8 nov 2012

¡Habemus dictamen de reforma laboral!

El proyecto presentado por el PRI se aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra.
Aprueban en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, remitida por el Senado
Los artículos 388 bis y 390 pasarán directamente al Pleno para que determine si procede o no su reincorporación
Con 22 votos a favor y ocho en contra, la adición de los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis, así como las modificaciones al 371 y 373. Con el voto en contra del PRD, Movimiento Ciudadano y PT.
Para su discusión en lo particular, los diputados Luisa María Alcalde Luján (MC), José Arturo López Cándido (PT) y Alejandro Carbajal González y Margarita Elena Tapia Fonllem, del PRD, reservaron los artículos 388 bis y 390 que habían sido eliminados del dictamen, proponiendo su reincorporación tal como venía en la minuta aprobada por el Senado de la República.

Al alcanzar en dos ocasiones, un empate de 15 legisladores a favor y 15 en contra en la votación de ambos reservados, se resolvió, de acuerdo con la Ley Orgánica, llevarlos a votación al Pleno para que sea éste el que determine si procede o no su reincorporación.
De acuerdo con el dictamen, la inclusión del artículo 388 bis no formaba parte de la iniciativa preferente remitida por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
Dicho precepto que fue incorporado por el Senado establecía los requisitos y procedimientos que un sindicato debería cumplir para celebrar un contrato colectivo de trabajo. De igual forma, comprendía que mediante el voto libre, directo y secreto, los trabajadores podrían elegir entre los sindicatos solicitantes o manifestar su oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo.
De haberse aprobado, señala el dictamen, se provocaría un conflicto normativo, ya que la incorporación es incongruente con el ejercicio del derecho de huelga por la firma de un contrato colectivo, contenido en los artículos 387 y 450 de la Ley Federal del Trabajo.
De igual forma, refiere, se excluyó el artículo 390, por considerar que afectaría sensiblemente la estabilidad laboral, al posibilitar escenarios de confrontación entre trabajadores e intersindicales, derivada de los procesos de firma de contrato colectivo, además de que provocaría lesión y precarización del trabajo y de las prestaciones laborales.
Por otra parte, el dictamen validó que las adiciones de los artículos 364 bis y 365 bis dejan claro que el registro de los sindicatos deberá ser público y bajo principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
Los artículos 391 bis y 424 bis para establecer que las juntas de conciliación y arbitraje harán públicos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos interiores de los sindicatos a fin de que cualquier persona pueda consultar esa información, también fueron aceptados.
Respecto al artículo 371, la Comisión aceptó la modificación relativa al procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.
Finalmente, aprobó el artículo 373 en el que se establece que las directivas de los sindicatos deberán informar, por lo menos cada seis meses a sus agremiados, sobre la cuenta, completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. Igualmente, plantea que la rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
*
Avalan en comisiones reforma 'rasurada'
Legisladores se centraron en la discusión de los artículos 371 y 373.
El proyecto presentado por el PRI se aprobó con 22 votos a favor y 8 en contra en la Cámara de Diputados
Última actualización: 01:43 hrs.
Nota de Érika Hernández y Claudia Salazar
Reforma, (7 noviembre 2012).- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, un dictamen de reforma laboral donde "rasuran" apartados de transparencia y democracia sindical que el bloque del PAN y la izquierda avaló en el Senado.
El proyecto presentado por el PRI se aprobó con 22 votos a favor y ocho en contra.
Interesado en sacar adelante la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, el PAN jugó en dos bandos: por un lado, votó en lo general el dictamen elaborado por el tricolor, pero en las reservas se comprometió con los perredistas a rechazar la desaparición del articulado sobre la consulta a los trabajadores para la aceptación de contratos colectivos.
La comisión avaló cuatro artículos que no contenían cambios. El 364 bis y 365 bis, referentes a las obligaciones de transparencia de los sindicatos.

También el 391 bis y el 424 bis, que establecen que las Juntas de Conciliación deberán hacer pública para cualquier persona la información de contratos colectivos y de los reglamentos internos.

En tanto, los legisladores se centraron en la discusión de cuatro artículos modificados por la comisión.

En el artículo 371 se incluyó la votación indirecta en la elección de dirigentes sindicales, además de la votación libre, secreta y directa que se aprobó en el Senado.

Y el artículo 373, al que el Senado incorporó la obligación a rendir cuentas de la administración de los sindicatos cada seis meses, el dictamen elimina el párrafo que indicaba que a cada uno de los trabajadores se le debía entregar un resumen del informe sobre el manejo de los bienes sindicales.

"La comisión dictaminadora considera ocioso el entregar el resumen de esta información para cada uno de sus agremiados", señala el dictamen.

Además, desaparece el artículo 388 bis sobre requisitos para los sindicatos en la celebración de contratos colectivos. "No coincidimos con la adición de la colegisladora y, por lo tanto, no aceptamos su inclusión. Es evidente que se provocaría un conflicto normativo, pues esta incorporación es incongruente con el ejercicio del derecho de huelga por la firma de un contrato colectivo", argumenta el documento elaborado por los priistas.

El documento se subirá hoy al pleno de la Cámara baja para su debate y votación, y de aprobarse se regresará al Senado de la República para su revisión.

El pataleo

Durante la discusión del dictamen, los partidos de izquierda rechazaron la desaparición de los artículos 388 bis y último apartado del 390.

"Lo único que se proponía es un procedimiento a través del cual se le consultara a los trabajadores si estaban de acuerdo con un sindicato para que él los representara a la hora de firma. No veo en qué se contrapone con el derecho de huelga", argumentó Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

Los panistas afirmaron que las modificaciones a los artículos 371 y 373 conservan su espíritu democrático, y pese a que su bancada se había mantenido a favor del 388 Bis, su derogación ni la mencionaron en sus alegatos.

"No debemos cerrarnos a los cambios, y si esto lo podemos sacar adelante con esto de que sea (elección) indirecta, ¿por qué no?

"Tenemos 42 años con una ley que en su momento fue válida, pero ahora tiene que adecuarse a los tiempos del siglo 21", argumentó la panista Esther Quintana.

El perredista Silvano Blanco aseguró que es una reforma hecha para los empresarios y advirtió que será Enrique Peña Nieto como Presidente quien enfrente manifestaciones en contra.

"No digan que defienden a los trabajadores. Están provocando inestabilidad social y ustedes lo van a pagar, porque a su Presidente lo vamos a ver con miles de manifestaciones", advirtió a los priistas.

El priista Fernando Salgado afirmó que este nuevo dictamen garantiza que cualquier persona revise contratos colectivos, cuotas o reglamentos.

Respetará el Senado cambios, dice Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que respetarán los cambios que la Cámara de Diputados realice a la minuta de la ley laboral. "Nosotros respetaremos esa mayoría que se construye en la Cámara de Diputados y cuando regrese al Senado de la República lo analizaremos con mucho cuidado", sostuvo, durante su participación en el foro de The Economist "Políticas para el Cambio".

Su pronunciamiento fue horas antes de que la Comisión del Trabajo dictaminara la minuta, e incluso defendió la permanencia del artículo 388 bis, que establece el acceso de los trabajadores a los contratos colectivos.

Ayer, en un pronunciamiento que emitió desde Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso a aprobar la reforma.

"La reforma laboral está pensada para la gente que está desempleada y buscando una oportunidad. Esta reforma laboral la merece México, por eso reitero mi reconocimiento al Congreso, al trabajo realizado hasta hoy, y mi respetuoso exhorto para que se haga un último esfuerzo para resolver este tema tan importante para México lo antes posible", dijo el titular del Ejecutivo.

Con la reforma, expuso, se podrán crear más empleos y los trabajadores tendrán más seguridad jurídica y acceso a prestaciones.

"Es por ello fundamental reconocer el esfuerzo que el Congreso ha hecho hasta ahora por discutir la iniciativa preferente que presenté en materia de reformas a la Ley federal de Trabajo. Reconocer ese esfuerzo en ambas Cámaras y exhortar, muy respetuosamente, a que esa reforma pueda resolverse y aprobarse lo antes posible, porque eso permitirá crear miles de puestos de trabajo más, y dará mayor fortaleza a nuestra economía", abundó.

La Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, apuntó que la iniciativa atiende demandas de trabajadores y patrones, así como de las organizaciones sindicales.

Con información de Leslie Gómez

Hora de publicación: 22:48 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...