Legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, presentaron este martes 19 de febrero al pleno del Senado de la República un proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales
La iniciativa fue turnada de inmediato por el presidente del Senado funciones José Rosas Aispuro Torres, a las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios
Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
Esta propuesta se suma a la iniciativa presentada al Senado por el expresidente Felipe Calderón el martes 4 de septiembre y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos para ser dictaminada.
Nótese que el turno no es igual en el orden. Las prácticas parlamentarias nos dice que el turno es clave. Cuando se turna una iniciativa a comisiones unidas quien encabeza los trabajos es a la primera que se le turna. La Comisión de Gobernación la preside el PRI y la Justicia el PAN.
Por lo pronto hay materia para dictaminar en este periodo ordinario de sesiones, y seguramente se sumarán otras iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para enriquecer la que se presentó el día de hoy.
Previo a la presentación en el pleno, senadores del PRI, PRD, y del PT recibieron de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Libertad; de María Elena Morera, titular de la Organización Causa en Común y de Alejandro Martí, presidente de México SOS, la iniciativa de ley antes mencionada.
En
su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del
Senado, Emilio Gamboa Patrón (PPRI) calificó la presentación de dicha iniciativa como
“un acto de justicia, de nobleza hacia las víctimas que desgraciadamente han
caído en el país”. Los
senadores, dijo, tenemos un compromiso con las víctimas y con sus familiares y
aseguró que la Ley General de Víctimas será un avance, “el inicio de una
evolución -- de una ley --que tendrá un enorme apoyo y consenso de los
legisladores, de la mayoría de los legisladores en la Cámara de Senadores y
estoy seguro, con el respeto absoluto que le tengo a la Cámara de Diputados,
que tendrá el apoyo de la gran mayoría para que salga a la brevedad”.Esta propuesta se suma a la iniciativa presentada al Senado por el expresidente Felipe Calderón el martes 4 de septiembre y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos para ser dictaminada.
Nótese que el turno no es igual en el orden. Las prácticas parlamentarias nos dice que el turno es clave. Cuando se turna una iniciativa a comisiones unidas quien encabeza los trabajos es a la primera que se le turna. La Comisión de Gobernación la preside el PRI y la Justicia el PAN.
Por lo pronto hay materia para dictaminar en este periodo ordinario de sesiones, y seguramente se sumarán otras iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para enriquecer la que se presentó el día de hoy.
Previo a la presentación en el pleno, senadores del PRI, PRD, y del PT recibieron de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Libertad; de María Elena Morera, titular de la Organización Causa en Común y de Alejandro Martí, presidente de México SOS, la iniciativa de ley antes mencionada.
En
nombre de la bancada del PRD, su coordinador Luis Miguel Barbosa Huerta cedió
la palabra a la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos, quien se comprometió a nombre de sus compañeros de partido, a dictaminar
estas reformas para hacer la plausible dicha ley para que “se empiecen a ver
los beneficios”. Consideró De la Peña,
sin embargo, que las modificaciones no son suficientes, por lo que recordó que
el Senado está ya discutiendo y tiene en puerta otras iniciativas que permitirán buscar garantizar este saneamiento, para la reparación inmediata
del daño que han sufrido las víctimas y sus familiares.
También
el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz se sumó a la propuesta y se
comprometió a atacar de fondo este grave problema.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN) celebró que hoy se inicie formalmente el trámite legislativo de algunas modificaciones a la Ley General de Víctimas recientemente publicada. Recordó que la comisión que preside “tiene la responsabilidad de que en un plazo perentorio, en un plazo breve, podamos concluir el trámite legislativo de una política que está pendiente, que la está reclamando la sociedad, que la están reclamando los colectivos de víctimas y que es necesariamente un compromiso que debemos acometer los senadores y las senadoras, con sentido de bien y sentido de responsabilidad”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN) celebró que hoy se inicie formalmente el trámite legislativo de algunas modificaciones a la Ley General de Víctimas recientemente publicada. Recordó que la comisión que preside “tiene la responsabilidad de que en un plazo perentorio, en un plazo breve, podamos concluir el trámite legislativo de una política que está pendiente, que la está reclamando la sociedad, que la están reclamando los colectivos de víctimas y que es necesariamente un compromiso que debemos acometer los senadores y las senadoras, con sentido de bien y sentido de responsabilidad”.
También
participó la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación y
aseguró que la propuesta presentada ante el Pleno constituirá “que el Estado de
Derecho se restablezca desde el momento en que nosotros, en esta nueva reforma,
podamos entender y ser sensibles a lo que las víctimas hoy están sufriendo y
que sufrimos todos los mexicanos”.
“El
dolor por lo que atraviesan ustedes, aseveró la legisladora priista, es el
dolor de todos nosotros. Es el dolor del Estado Mexicano y esta reforma
permitirá, en breve, la aplicación de una ley que les debemos a ustedes y que
seguramente alcanzará una parte de la justicia del hombre”.
El
poeta Sicilia, aclaró que la iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas entregada no es “la Ley y las reformas de (Enrique) Peña Nieto, la Ley y las
reformas del PRI, la Ley y las reformas del Movimiento por la Paz con Justicia
y Dignidad; la Ley y las reformas de Sicilia; la Ley y las reformas de Calderón
o del Senado.
Agregó que “no
son tampoco la Ley y las reformas, perdónenme la expresión, de una chingada;
son la Ley y las reformas de las víctimas de una nación desgarrada, la Ley y
las reformas de la dignidad frente al agravio y profunda tragedia humanitaria
que vive la nación; la Ley y las reformas de la responsabilidad de un Estado
que no ha sabido cumplir con su vocación fundamental, la de salvaguardar y
garantizar la justicia, son la Ley y las reformas de un Estado que a través de
ellas, se compromete a repararlas”.
La
propuesta, que reformará la Ley promulgada recientemente , agrega el concepto de víctimas directas, que son personas físicas y
que sufre daño o menoscabo de manera inmediata; incluye también el concepto de
víctimas potenciales, establece un catálogo claro de la compensación a cargo
del Estado, establece los entes que determinan los monos y términos para
compensar.
Acota -Sicilia-, además, los supuestos de la obligación subsidiaria del Estado, para que no se
trate de todos los delitos ni en todos los casos; se determinan las
atribuciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas; reduce dicho sistema
de más de 3 mil a 110 personas; determina las funciones y facultades de la
Comisión Ejecutiva, reduce el número de comisionados de 9 a 7, clarifica la
distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno y las
diversas instancias públicas, establece un porcentaje del gasto programable
(0.014 por ciento), que será destinado al Fondo de Ayuda, Asistencia y
Reparación Integral y establece la facultad del Estado para repetir en contra
de los victimarios.
El propósito es corregir lo anterior..
La iniciativa en formato pdf
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-02-19-1/assets/documentos/Ley_Gral_Victimas.pdf
El propósito es corregir lo anterior..
Recordemos que después
de varios meses de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión, el
miércoles 9 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación
(DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas; que consta de
189 artículos y 16 transitorios y que entró en vigor el 9 de febrero de 2013.
Dice el
artículo 1. “La presente Ley general es de orden público de interés social y
observancia en todo el territorio nacional, en términos de lo dispuesto por el
artículo 1o, párrafo tercero, artículo 17, y el artículo 20 apartado C, de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales
celebrados y ratificados por el Estado Mexicano, y otras leyes en materia de
víctimas.
El
objeto de esta Ley es: “Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del
delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la
asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral,
restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos
los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados
Internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y
demás instrumentos de derechos humanos…”
Para
respaldar a las víctimas, la nueva Ley crea las siguientes instancias:
i) El Sistema Nacional de Víctimas, que
establecerá y supervisará los programas y las acciones, para apoyar a las
víctimas en los tres niveles de gobierno;
ii) La Comisión Ejecutiva de Atención a las
Víctimas, como órgano vigilante y de control de la ley; en dicha Comisión,
participarán representantes de las víctimas y de las organizaciones de la
sociedad civil;
iii) Un órgano de Asesoría Jurídica Federal de
Atención a Víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, para que los
afectados cuenten con un profesional del derecho que los represente y defienda
legalmente; y
iv) El Registro Nacional de Víctimas, que
facilitará el acceso a la ayuda que faculta la ley, y ;
v) El Fondo de Ayuda, Asistencia y
Reparación Integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios
para ayudar a las víctimas.
La Ley se publicó como un compromiso ético que hizo el entonces candidato Enrique Peña Nieto a la víctimas. (veas...) en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en mayo de 2012, y que ratificó el 1 de diciembre de 2012 al asumir su mandato constitucional. En
efecto, Peña Nieto, siendo candidato a la presidencia se había comprometido su
palabra en los Diálogos por la Paz, que se sostuvieron el 28 de mayo con
distintas organizaciones sociales les dijo entonces: “Si antes del 30 de
noviembre esta Ley de Víctimas no ha sido publicada, tengan la certeza y el
compromiso que habrá de ser promulgada, porque estoy convencido de este
instrumento de justicia para México, que además de legal, es de avanzada,
moderno, que, sin duda, pone a México a la vanguardia en esta materia”.
Y justo el 1 de diciembre de 2012, en su mensaje a la Nación, haciendo valer el
compromiso adquirido y un día después, el acuerdo signado en el Pacto por
México, instruyó a la Consejería Jurídica a desistirse de la controversia
constitucional - 68/2012 en la SCJN- lo cual, se hizo el 5 de diciembre. Un día después, la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó, favorablemente, el desistimiento
y emitió resolución, que fue notificada el mismo 6 de diciembre. La resolución
causó Estado el 2 de enero, y quedó sin efecto la suspensión de la orden de
publicación, por lo que el día 9 de enero se publicó el Decreto, por
instrucciones del Congreso de la Unión, sin necesidad de refrendo.
Posicionamientos
en contra de la publicación.
La
Nueva Ley de hecho es una buena noticia pero hay que hacerla viable.
El
primero en criticar la publicación el mismo día de su publicación fue don
Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS quién afirmó
que la Ley es inoperante ya que en su estructura existen debilidades y vacíos
que la contraponen con la Constitución y otras normas, y urgió al Congreso de
la Unión que analice y corrija la norma para que pueda atender adecuadamente a
los que busquen su cobijo.
"Esperaría que los legisladores, el Congreso pues vieran esto, que
todos aplaudimos que se haya firmado, pero la tienen que corregir para que
funcione y ojalá lo hagan rápido", sentenció. (Reforma on line del 9 de enero de 2013).
En el
mismo sentido se expresó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de "Alto al
secuestro". Para Isabel No hay manera de cómo hacerla eficaz. "No
tiene futuro, no es procedente y todo mundo lo sabía, dijo al periodista Ciro
Gómez Leyva. Adelantó que tanto ella como Alejandro Martí buscarán a Javier Sicilia,
el principal impulsor de la Ley aprobada.
Algunos
medios dieron a entender que hay diferencia entre las organizaciones sociales
defensoras de las víctimas, doña Isabel dice que no, que van juntos en el mismo
barco.
Días
después, salió a los medios a emitir posicionamiento el abogado Miguel Alessio
Robles, exconsejero Jurídico de la Presidencia de Felipe Calderón. De entrada
resaltó que el Congreso erró al emitir la norma con obligatoriedad hacia los
gobiernos estatales sin reformar la Carta Magna. "El Congreso necesita
facultades expresas para emitir una ley general, es decir, una ley que obligue
a autoridades federales, estatales y municipales", dijo.
Sostuvo
que el cuerpo de la legislación "rescatada" por el Presidente Peña
Nieto tras la controversia interpuesta por su antecesor (FCH), tiene múltiples
incongruencias, empezando por la definición de "víctima", que es muy
amplia y no diferencia entre agraviados por delitos o por violaciones a
derechos humanos. "Eso es fundamental, porque dependiendo si es víctima de
delito o de violación a derechos humanos habrá reparación de daño por parte de
delincuentes o de parte de autoridades.
Precisó
que no hay partida presupuestal para la
reparación, se preguntó ¿cuánto dinero se necesita para resarcir a las
víctimas? ¿de dónde van a sacar dinero para estos temas? Por lo que sentenció
que no hay posibilidad alguna de que la ley opere, subrayó. Además con paso del
tiempo “las víctimas se van a dar cuenta de que no es a través de esta ley que
van a ver resarcidos sus daños, sino a través de los otros mecanismos previstos
en las otras leyes", apuntó.
En una
entrevista radial –en MVS-, dijo que la ley desaparecerá del orden jurídico
nacional una vez que delincuentes o autoridades supuestamente responsables
presenten cinco amparos o "ante cualquier controversia
constitucional" de parte de algún municipio o estado.
En el
mismo sentido se expresaron legisladores del PRD y del PAN, y algunos
académicos.
El
diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) dijo que el PRD presentará
modificaciones a la Ley e instó al Presidente Peña Nieto envié una reforma
preferente en la materia.
Coincidió
con el exconsejero juridico en el sentido de que Ley tiene vicios de
inconstitucionalidad, aunque éstos pueden ser subsanados si ambas Cámaras hacen
los ajustes necesarios.
En el
mismo sentido se han expresado legisladores del PAN como el diputado Fernando
Rodríguez Doval, quien dijo que su promulgación fue sólo “para tomarse la
foto”. Y pidió al gobierno revisar las opiniones de expertos, organizaciones y
defensores de derechos humanos que no avalan la Ley.
Otras
voces como la María del Pilar Hernández, investigadora del IIJ-UNAM han dicho
que la Ley tiene “serias deficiencias estructurales” debido a la falta de
técnica jurídica con la cual fue elaborada, por lo que incluso sería necesario
reformularla por completo. Estimó que “a veces cuesta más trabajo remendar que
volver a hacer todo, y en este caso es más fácil volverlo a hacer”.
Para el
exombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, la Ley es un “batiburrillo” Hay que
replantearla toda. Es una ley bastante malita”, dijo en una entrevista a la La
Jornada.(16 de enero dde 2013) Sostiene
que “esto es producto de las bacanales legislativas, donde sacan las cosas con
una irresponsabilidad mayúscula. Por eso hacen este batiburrillo, porque no son
especialistas y andan viendo cómo se cuelgan medallitas”. “Fue un acto
meramente de publicidad política con unas consecuencias que pueden ser graves.
Por eso en todo momento se habló de que la ley era perfectible”.
Para
varias organizaciones defensoras de las victimas señalan que la publicación de
la ley ya es por sí misma un acto positivo, en tanto admite la responsabilidad
del Estado con las víctimas, pero coinciden en que le falta claridad en muchos
aspectos, entre ellos la cantidad de recursos económicos para atender las
necesidades para su cabal aplicación.
Ley
perfectible; Peña Nieto.
En su
discurso en Los Pinos el Presidente reconoció de entrada que la ley “es
perfectible, que aún debe mejorarse, a partir de un diálogo cercano y
constructivo con la sociedad civil y el Poder Legislativo.”. Sin embargo,
aseveró que ésta no tiene precedentes en otra nación y aseguró que el Estado aspira
a regresar “esperanza y consuelo a las víctimas y sus familiares”.
Y
agregó que como parte de los compromisos del Pacto por México, el Gobierno a su
cargo, “trabajará con los partidos políticos y grupos parlamentarios, para
darle a este ordenamiento su perfeccionamiento, plena viabilidad.”
Por
último es evidente que nuestra Ley Fundamental no faculta al Congreso de la
Unión a emitir una "Ley general" en materia de víctimas, que obligue
también a los estados y al Distrito Federal. Sí en cambio, la tiene para una
ley federal. Se requiere adicionar el Artículo 73 constitucional para que este
marco jurídico no sea endeble. O a menos que algún jurista respetable diga lo
contrario.
Por lo
que se seguramente en los próximos días habrá algunas propuesta de reformas a
la Ley para, como dicen los especialistas, hacerla viable, ya la secretaría de
Gobernación emitió un posicionamiento en ese sentido: la Ley será reformada,
sin que ello implique su reestructuración general, señaló Felipe Solís Acero,
subsecretario de Enlace Legislativo. “Es una ley que admitiría la posibilidad
de tener modificaciones; ¿cuál sería el alcance que en su momento podría
contener una modificación al respecto?, pues es un asunto que se debe atender
con sumo cuidado”, dijo en entrevista realizada por Fabiola Martínez, reportera
de La Jornada (1b de enero de 2013)
o
positivo de la publicación en el DOF por el Congreso de la Unión es el mensaje
que se manda, era urgente darle una salida; pero también es cierto que como
dice el poeta español Antonio Machado: "despacito y buena letra, que el
hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas. "
Por
cierto, ya hay una iniciativa que debe dictaminarse, por lo menos debe tomarse
en cuenta. Quizá dicho proyecto enviado al Senado el 30 de agosto pasado el
Presidente Calderón, pueda corregir las deficiencias de la Ley.
La iniciativa en formato pdf
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-02-19-1/assets/documentos/Ley_Gral_Victimas.pdf
La iniciativa del Ex Presidente Calderón:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-09-04-1/assets/documentos/Iniciativa_LGAPV.pdf
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