18 mar 2013

Bergoglio: En el radar de Washington/EMILIO GODOY



En el radar de Washington/EMILIO GODOY
Revista Proceso No. 1898, 17 de marzo de 2013
Estados Unidos seguía de cerca la relación oscilante entre el cardenal Jorge Mario Bergoglio y las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández.
Así lo demuestran seis cables enviados por la embajada estadunidense en Argentina entre 2007 y 2010 divulgados por la organización Wikileaks, del australiano Julian Assange.
El primero de ellos, fechado el 10 de mayo de 2007 y con el asunto “Argentina: Cristina para presidenta y otros temas calientes”, expone la creciente tensión entre la Iglesia católica y el gobierno de Kirchner, exacerbada por la exitosa campaña que el exobispo Joaquín Piña realizó en 2006 para derrotar la iniciativa oficialista que permitiría la reelección indefinida.

Aunque Bergoglio dijo que “la Iglesia no se involucraría en política, apoyó los esfuerzos de Piña. Bergoglio aireó recientemente su preocupación por la concentración de poder de Kirchner y el debilitamiento de las instituciones democráticas”, cita el cable etiquetado como “confidencial”, escrito por el entonces representante estadunidense en Buenos Aires y actual embajador en México, Anthony Wayne.
Además, el diplomático advierte cierta irritación gubernamental por “la aparente preferencia del cardenal por la oposición” en un año electoral.
Otro despacho del 11 de octubre de 2007 ubica al nuevo Papa como líder opositor, en un detalle de las derivaciones de la condena de Christian Von Wernich, excapellán de la policía de Buenos Aires durante la dictadura de 1976-1983, por complicidad en varios casos de asesinato, tortura y detención ilegal.
 “Cuando algunos observadores consideran que el cardenal Bergoglio es un líder de la oposición a la administración Kirchner por sus comentarios sobre temas sociales, el caso Von Wernich podría tener también el efecto, creen algunos, de socavar la autoridad moral o la capacidad de la Iglesia (y por extensión, del cardenal Bergoglio) para comentar asuntos políticos, sociales o económicos”, analiza el texto Argentina condena a sacerdote por violaciones a los derechos humanos de la guerra sucia de los setenta con la etiqueta “sin clasificar /para uso oficial”.
En 2008 la embajada de Estados Unidos vuelve sobre la personalidad del cardenal, al examinar el arranque de la gestión de Fernández en el documento del 8 de abril Presidenta de Argentina CFK, hacia un inicio complicado.
Ahí se plantea: “La presidenta se reunió con el cardenal Bergoglio en diciembre de 2007, reiniciando un diálogo con la alta jerarquía de la Iglesia católica en Argentina que había estado suspendido durante más de tres años por NK (Néstor Kirchner). Sin embargo, ella encontró pronto otro revés con la atorada y pobremente elegida nominación del exministro de Justicia Alberto Iribarne como embajador de Argentina ante la Santa Sede”.
La prensa argentina reveló que el Vaticano no aceptaría a Iribarne, porque era un católico divorciado que vivía con una nueva pareja, luego de lo cual Iribarne se apartó de la propuesta.
Finalmente, Wayne evalúa los efectos de la huelga de productores del campo en el cable confidencial del 20 de mayo de 2008 “Argentina: huelgas del sector agrícola pasan factura política al gobierno”.
El embajador escribió: “La Iglesia católica se sintió ofendida por la decisión del gobierno de trasladar la celebración del 25 de mayo (la fiesta fundacional argentina), de Buenos Aires a Salta, de modo que el cardenal Bergoglio no diera el tradicional sermón (que sería crítico del gobierno)”.
Otro cable del 18 de abril de 2005 ubicaba a Bergoglio en una larga lista de “papables” para suceder en ese entonces a Juan Pablo II, aunque lo consideraba poco viable por su filiación jesuita.
El argentino “ejemplifica las virtudes del pastor sabio que muchos electores aprecian. Observadores han alabado su humildad: ha sido reacio a aceptar honores o altos cargos y se transporta al trabajo en autobús. Lo que podría estar en su contra es su pertenencia a la orden jesuita. Algunos altos prelados, especialmente conservadores, son suspicaces de la postura liberal de la orden, tal vez más acentuada en EU, pero también presente en otros sitios”, resume el envío, firmado por el responsable de asuntos exteriores de la legación ante el Vaticano, Brent Hardt.
Titulado Hacia el cónclave Parte III: los candidatos, prosigue: “Se dice que Bergoglio prefiere la vida en la iglesia local en contraposición a una existencia burocrática en las estructuras eclesiásticas de Roma, pero al mismo tiempo ha sido proclive a participar en varios comités de supervisión del Vaticano. Esto podría indicar una habilidad para cerrar la división entre la curia y la iglesia local que separa a los electores del Colegio Cardenalicio, haciéndolo un buen candidato de consenso”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...