28 may 2013

Presentan Informe sobre autodefensas en México: Crisis Group.


  • Presentan Informe sobre autodefensas en México

28 de mayo de 2013 |
Tomado de mexicoseguridad.mx
International Crisis Group advierte que de no detener su proliferación propiciarán zonas fuera de la ley y el orden
Sugiere trabajar de la mano con policías comunitarios solo bajo la ley y el control del Estado
Redacción
 La existencia de autodefensas en México desafía la autoridad del Estado y hace más difícil derrotar a los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada a menos que el Gobierno logre incorporar su actuación a la ley, advirtió International  Crisis Group.

 El organismo internacional hizo público este martes su informe “Justicia en el cañón de una arma: las milicias civiles en México” y en el que hace un análisis de la existencia de grupos de autodefensa en el país.
 Su reporte, urge a detener el crecimiento de esos grupos y no permitir su proliferación en los próximos años pues podrían propiciar que las zonas donde se asienten queden fuera del control de la ley y el orden oficiales.
 El reporte señala que estos grupos se han expandido de manera rápida en los primeros meses de 2013 en nueve estados, principalmente en las entidades de Michoacán y Guerrero, donde participan cientos de integrantes.
 Y aunque muchos de ellos actúan de buena voluntad y han contribuido a detener a delincuentes y reducido el crimen en esos entidades, desafían el monopolio básico del gobierno respecto al uso de la fuerza e impartición de justicia.
 Sobre todo, también son acusados de trabajar con los cárteles y el crimen organizado.  Incluso advierte que por ello varios son utilizados por grupos criminales para luchar contra sus rivales y para controlar territorios.
 Al respecto, el director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, Javier Ciurlizza, dijo que la principal preocupación revelada con el reporte es que quienes toman la ley en sus manos, como las autodefensas, “solo agregan más violencia y pueden ser usados por las organizaciones criminales para sus propios objetivos”.
 Por ello, el estudio, disponible en www.crisisgroup.org, sugiere a la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, implementar una política “coherente”.
 La cual incluya, detalla, trabajar de la mano con policías comunitarias solo a través de proyectos legítimos y apegados a Derecho y únicamente mientras detiene su expansión.
 “Esto requiere además demostrar que el Estado tiene suficiente capacidad para restaurar la ley y el orden por sí mismo”, apunta.
 Para International Crisis Group hay patrones que indican que este tipo de grupos pueden ser detenidos e incorporados al marco legal. Toda vez que hay quienes no desean ser asociados con los grupos más violentos.
 Acuerdos entre líderes de autodefensas con autoridades estatales “muestran que es posible alcanzar su desarme voluntario”, dice el estudio.
 Es claro que la policía comunitaria puede contribuir positivamente a luchar contra la inseguridad, pero solo si es legal, consideró Javier Ciurlizza.
 Al respecto, el vicepresidente senior y asesor especial para América Latina de la organización, Mark Schneider, enfatiza en que la justicia siempre será mejor  si es a través de las instituciones oficiales de seguridad y justicia, antes que por medio del cañón de armas privadas.
 Por ello, el informe enfatiza que la policía comunitaria puede ser un buen camino para combatir la inseguridad siempre que sus elementos actúan bajo la legalidad y bajo la administración del gobierno.
 Para conocer más del informe, México Seguridad recomienda acceder a:

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...