28 may 2013

Se instala la mesa para la Reforma Político-Electoral


El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acudió  este lunes 27 de mayo al Palacio de Minería a la Instalación de la Mesa para la Reforma Político-Electoral, en el marco del Pacto por México.
En la reunión del Pacto por México, el encargado de la política interior escuchó los puntos de vista de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI. Al respecto, afirmó que los partidos políticos sostienen “un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México, haciendo por México”. Por ello, Osorio Chong hizo un reconocimiento, a nombre del Gobierno de la República, a Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y a César Camacho (PRI). Destacó que con la instalación de la Mesa se inicia uno de los trabajos más importantes para la construcción de un México más democrático en la que “habremos de discutir sociedad-partidos-gobierno la mejor manera de fortalecer nuestra democracia”, y agregó: tenemos que pasar de una democracia que gobierna a una democracia que transforma; de una democracia electoral, a una democracia donde la participación activa de la sociedad sea cada vez más la base de la toma de decisiones públicas.
La información fue recogida en medios impresos:

EL UNIVERSAL: 
Polemizan en Pacto por blindaje electoral
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para construir una cuarta generación de reformas electorales. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD junto con el gobierno federal defendieron su legitimidad para iniciar la búsqueda de acuerdos, sin que ello signifique sustituir o hacer a un lado las funciones legislativas, advirtieron. Los líderes del PAN y el PRD centraron sus preocupaciones en los gobiernos de los estados. Zambrano se pronunció por independizar las elecciones de cualquier poder "tanto de poderes locales como de poderes nacionales. Se requiere, a nuestro juicio, de un nuevo poder electoral nacional, de un cuarto poder". A su vez, Madero Muñoz identificó como "focos rojos de la transición democrática" la intervención de los gobiernos en elecciones, en los Congresos y en los órganos electorales estatales, injerencias que llamó a acotar.

·      
MILENIO: 
·      PAN y PRI se acusan de 'focos rojos e ineficiencia'
La instalación de la mesa para la reforma político-electoral del Pacto por México se convirtió en escenario de disputa electoral entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y su homólogo del PRI, César Camacho Quiroz. El panista acusó que los gobiernos priistas son “focos rojos” para la transición democrática, a lo que el priista respondió que ese tipo de acusaciones son una justificación para la “ineficacia política”.

EXCÉLSIOR: Buscan bajar gasto político
El Consejo Rector del Pacto por México instaló ayer la mesa para la reforma político-electoral, la cual revisará, entre otros temas, la transparencia de los recursos, la reducción de topes de campaña y la equidad en la contienda. El objetivo, aseguró Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación es “lograr una mayor rendición de cuentas y transparencia de los partidos, de los organismos electorales y de nuestros gobiernos”.

·      LA JORNADA:
·      Privan reproches en la mesa para la reforma política electoral
La mesa para negociar la reforma política electoral en el Pacto por México se instaló ayer en un ambiente de reproches de PAN y PRD hacia el PRI. En la sesión efectuada ayer en el Palacio de Minería, e líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó la prevalencia de un ciclo perverso del autoritarismo en los estados. Y lejos de su actitud conciliadora de otras ocasiones, el dirigente priista, César Camacho, respondió que algo no tan bueno han hecho quienes habiendo logrado la alternancia no volvieron a beneficiarse con el voto.

LA RAZÓN: 
 Pacto por México instala mesa para reforma política
El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para la reforma político-electoral, la cual está dividida en tres ejes: reforma secundaria en materia electoral, ley de partidos políticos y régimen político. El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular. No mencionó la segunda vuelta en la elección presidencial ni la reelección de legisladores.

Salud pide incluir en refrescos aviso de los daños que causan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió sobre la urgencia de realizar una modificación a la publicidad de refrescos, similar a la que se hizo con los cigarros a fin de inhibir su compra y alertar a quien los consume sobre los riesgos implícitos.

·      Columnas:
BAJO RESERVA/El Universal
El trato que recibió el nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, por parte del Consejo Rector del Pacto por México llamó la atención a varios de los asistentes al acto de ayer en el Palacio de Minería en el que se instaló la mesa para la reforma político-electoral. Preciado fue sentado en el presídium junto al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mientras que el coordinador de la bancada perredista, Luis Miguel Barbosa, fue enviado a la fila de atrás. Panistas y perredistas que hicieron notar el trato preferente a Preciado dijeron que quizá fue una distinción de recién llegado. Sin embargo, otros aseguran que el mensaje fue para Barbosa, quien, junto con senadores panistas, impulsa otra versión de reforma política diferente a la del Pacto.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior 
¿Por la libre? Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa,  el presidente del Senado y el coordinador perredista, respectivamente, presentaron su reforma paralela al Pacto por México. Que no es desafío ni controversia ni rivalidad. Que lo que buscan, en el fondo, es armonizar y enriquecer. Plantean que si bien el Pacto recoge algunas demandas de los ciudadanos, no puede aceptarse que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso. Momento. ¿No que el poblano Barbosa tendría una relación institucional con el nuevo coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado? ¿Entonces por qué lo ignoró? ¿Será que Barbosa ya sólo escucha a Manuel Camacho Solís y a Alejandro Encinas, sus verdaderos guías?

Leo Zuckermann / Juegos de Poder / Excélsior
¿Qué reforma política quiere d PRI? ¿La de Peña o la de Beltrones? Extraña que el PRI no haya presentado su propuesta de reforma política. Al día de hoy, no sabemos qué quieren los priistas. Ni los que están en las cámaras ni los que están en el Ejecutivo. Esto contrasta con las otras propuestas que ya presentaron el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la de los senadores del PAN y PRD. En la instalación ayer, de la mesa de análisis de la reforma política dentro del Pacto por México, el líder del PRI, César Camacho, sostuvo que “es necesario fortalecer y recuperar la confianza en el sistema de partidos y en la política, incorporando mecanismos eficaces de control del poder”. Puras generalidades. Días antes le habían preguntado sobre la iniciativa de los senadores panistas y perredistas de reforma política.Llama la atención el silencio del PRI porque, el sexenio pasado, cuando este partido estaba en la oposición, sí tenía propuestas. Había dos muy claras. Una del entonces coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y otra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña (Excélsior, p. 11)


Francisco Garfias / Arsenal / Excélsior
El nuevo villano favorito. Gustavo Madero parecía ayer un feroz opositor del PRI y sus gobiernos. El jefe panista radicalizó su discurso en la instalación de la mesa de redacción de la reforma política, uno de los 95 compromisos del Pacto por México. En el Palacio de Minería, donde se realizó el acto, el hombre deshizo a los gobernadores del tricolor. Aparentemente encarrerado en el carril opositor, habló del “bloqueo histórico” del tricolor a las reformas que el país requiere. Criticó el endeudamiento irresponsable “en los Coahuilas, los Nuevo Leones, los Quintana Roos…”. Dijo que en el “ámbito local” se acuartela el autoritarismo, la opacidad, la impunidad… (Excélsior, p. 4)

Salvador García Soto / Serpientes y Escaleras / 24 Horas
Van contra el PRI. La oposición mandó ayer dos señales contundentes de que en la negociación de la reforma política que está por iniciar, uno de sus objetivos será cambiar todo resquicio legal y constitucional para evitar que el PRI intente de nuevo perpetuarse en el poder, como lo hiciera durante 70 años. Es decir, que buena parte de esta reforma, si bien en lo retórico lleva por objeto consolidar la democracia y mejorar las reglas de competencia política en el país, desde la óptica de la oposición servirá para desechar cualquier tentación de restauración del viejo sistema priista, ahora que los tricolores recuperaron el poder. Se lo dijeron muy claro ayer a César Camacho, sus pares del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, al cuestionar que el priismo permita que en los estados impere aún el autoritarismo de muchos gobernadores que controlan desde los congresos, hasta los medios de comunicación locales (24 horas, p. PP-6)

Max Cortázar / Reforma política electoral. Ayer se instaló la mesa política del Pacto por México con la intención de discutir y elaborar una propuesta de reforma político electoral que le permita a los mexicanos contar con elecciones más limpias y transparentes, que garantice el fortalecimiento de la democracia y las instituciones electorales. La mesa se instala casi tres semanas después de que los integrantes del Pacto firmaran un addendum en el que se comprometían a elaborar esta reforma debido a las denuncias que ha presentado el Partido Acción Nacional en distintos estados, uno de ellos Veracruz, por el uso de recursos públicos para la compra de votos e irregularidades con funcionarios de gobiernos federales y locales del PRI; se instala contando ya con una propuesta de reforma hecha por la dirigencia de Acción Nacional y con 30 puntos adicionales presentados por los entonces coordinadores del PRD y el PAN en el Senado (Excélsior, p. 25)


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...