28 may 2013

La nueva Legión de Francisco


  •  La nueva Legión de Francisco/ GIACOMO GALEAZZI
  • Vatican Insider, 27 de mayo de 2013
     LEGIONARIOS DE CRISTO
    El papa recibió al cardenal De Paolis, que se encarga de la “limpieza” de la Congregación; antes de que termine el año llegarán las nuevas constituciones y los nuevos superiores

Una Legión para Francisco.
 A fines de 2013 será convocado un capítulo general en el que serán elegidos los nuevos superiores de los Legionarios de Cristo y serán aprobadas las nuevas constituciones. Esta mañana, el Papa recibió en audiencia privada al cardenal Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos y delegado pontificio para los Legionarios de Cristo desde 2010 (con plenos poderes, conferidos por Benedicto XVI, para marcar una clara ruptura con el gobierno anterior de la Congregación fundada y guiada hasta 2005 por el mexicano Marcial Maciel Degollado).

El comisario papal De Paolis pidió hace algunos días tener la ocasión para exponer al Papa la reestructuración de la orden religiosa que se vio arrollada por los escándalos de su fundador Maciel Degollado. Esta mañana, el Pontífice escuchó la detallada realción del purpurado y se informó sobre las próximas etapas de la “purificación” en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi, su rama laica. En julio terminará el mandato de tres años que Benedicto XVI indicó para que De Paolis llevar a acabo la “reforma”. De Paolis expuso a Bergoglio cuáles serán los póximos pasos: las constituciones y el capítulo del que saldrá el nuevo gobierno de los Legionarios de Cristo. El cardenal, además explicó cuáles han sido los problemas que han surgido durante estos tres años. Desde 2012, De Paolis exoneró a los superiores que fueron nombrados por Maciel, quien hasta la muerte de Juan Pablo II pudo gozar de la protección de sus colaboradores, a excepción de Joseph Ratzinger, el único que no aceptó las conspicuas ofertas de dinero que llegaban a la Curia.
 Después de ser elegido como nuevo Papa, en 2005, el cardenal bávaro pudo finalmente poner en marcha el proceso y castigar (desde 2006) al corrupto fundador de los Legionarios y, sobre todo, promover su purificación. Antes de que termine 2013, estarán listas las constituciones que regularán la vida de la Legión y se anunciará el capítulo. Una vez aprobado el texto de las constituciones y el nuevo organigrama de los Legionarios, De Paolis entregará el mandato al Pontífice. «Por el camino se han perdido algunas partes –dicen en la Curia–, pero era inevitable. La situación era tan grave que, al final, las pérdidas fueron limitadas: la mayor parte de los 1200 sacerdotes de la Legión confirmó su fidelidad y su vocación». Además de estos sacerdotes hay 40 mil laicos de los tres grados del Regnum Christi, sobre todo comprometidos en el apostolado en ámbito universitario, y los consagrados (700 mujeres y un centenar de hombres).
 El papel de la Legión será replanteado con respecto a la enorme galaxia del Regnum Christi, según indicó De Paolis al primer Pontífice latinoamericano de la hisotira, que se mostró particularmente interesado en una realidad eclesial importante que, justamente, tiene una gran influencia en América Latina. La redefinición del cuadro de comando es uno de los frutos de la operación de limpieza que ha llevado a cabo el purpurado, mismo que nombró en la cúpula de la Legión al brasileño Deomar De Guedes Vaz.
 «La congregación religiosa ha debido afrontar un momento muy difícil de su historia», subrayó De Paolis. Una historia «marcada por el pecado, por el desánimo, por el desconsuelo y la humillación». El purpurado dijo a Vatican Insider: «Casi todos los sacerdotes, a pesar de ser atacados desde todas partes (como dice San Pablo), han proseguido y no han perdido ni el ánimo ni la perseverancia en la propia vocación. La 2pars destruens” se acabó, ahora la “construens” dará al Papa Francisco y a la Iglesia universal una realidad fuerte y vital, enriquecida por el papel del Regnum Christi».

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...