11 jun 2013

Expedientes zapatistas... No hay plazo que no se cumpla


 Columna De Orden Superior/Jorge Alejandro Medellín.
La Silla Rota, 11 de junio de 2013;
Expedientes zapatistas
1.- Hace unos días el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar documentos conteniendo los Partes de Guerra generados por la FUERZA DE TAREA ARCOIRIS (FTA) durante el conflicto armado en Chiapas, en 1994.
 2.- La Sedena guardó a piedra y lodo los informes, reservándolos durante 12 años, cuando en junio de 2003 se crearon el IFAI, la Ley Federal de Acceso a la Información. Nuevas solicitudes de acceso a la información permitieron que el IFAI revisara dicha reserva de información y redujera el periodo de protección a dichos datos sobre la movilización militar en Chiapas para hacerle frente al EZLN.

 3.- No hay plazo que no se cumpla y los doce años, menos el periodo de reserva cuestionado, se agotaron. La Sedena deberá entregar datos sobre el despliegue militar en Chiapas, que implicó en una primera etapa la llegada de 18 mil elementos que, con los años, llegaron a sumar cerca de 95 mil soldados en un teatro de operaciones nunca imaginado ni esperado en territorio nacional.
 4.- Curiosamente es la Armada de México la institución que se le adelantó al Ejército, justo al final del último sexenio panista, con la publicación de dos libros de edición restringida titulados Historia General de la Infantería de Marina (Dos tomos), editada por la Marina a finales de septiembre de 2012.
 El texto es revelador, porque más allá del despliegue de información e historia sobre el surgimiento de la Infantería de Marina, es posible conocer las dos grandes inquietudes o momentos que marcaron en el pasado reciente la evolución y modernización de las fuerzas armadas mexicanas: el surgimiento de las guerrillas del EZLN y EPR, y la guerra al narcotráfico.
5.- Detalles que nunca habían sido difundidos por la Marina –con o sin Ley de Transparencia– aparecen sin problemas en las páginas del Tomo II del libro, en el que se habla de los equipos de rastreo de los infantes de Marina, de 10 cursos de adiestramiento para operaciones en la selva efectuados a partir de 1994, de 17 técnicas aplicadas por patrullas navales de rastreo para internarse en la selva chiapaneca y buscar (y huir al mismo tiempo) comandos zapatistas.
6.- Se menciona el modelo de patrulla utilizado por los integrantes de la FUERZA DE TAREA DEL GOLFO SUR (FTGS) y de la Marina, integrado así:
a.- Mando: Capitán u Oficial.
b.- Plana Mayor: Maestre o Cabo; dos radios, dos conductores, dos rastreadores.
c.- Tres Escuadras de Rastreo: cada una constituida por cinco hombres con las siguientes misiones:
Número 1: rastreador central: es directamente responsable de seguir el rastro.
Número 2: Jefe de Escuadra: dirige la actuación y los relevos de la Escuadra y Proporciona seguridad al Central.
Número 3: Transmisiones: lleva el aparato de radio y es responsable de la seguridad a retaguardia.
Número 4 y 5: Proporciona seguridad al frente y a los flancos. Como misión secundaria observan si el rastro sufre desviaciones.
7.- Luego la Marina explica en el libro la manera de moverse en la selva, la forma en que operaban las patrullas de rastreo en busca de zapatistas y en huida si se los llegaban a encontrar y eran más que los marinos.
La explotación de recursos petroleros, le eterna porosidad y falta de vigilancia en la frontera con Centroamérica, los movimientos guerrilleros en esa parte del continente y la aparición del EZLN obligaron a la Marina a desplegar más elementos y pilotos en la frontera de Chiapas, señala el texto.
8.- El libro maneja información basada en libros sobre el tema de la rebelión zapatista (se le otorga un enorme peso a todos lo publicado por Carlos Tello Díaz en su obra La Rebelión de las Cañadas, al que se le da un tratamiento de auténtico libro de texto para la Armada), pero los datos fundamentales son los que la institución permite conocer motu proprio, como los detalles de la Operación Yunque con la que se pensaba atacar al EZLN desde bases ubicadas en los ejidos Morelia, La Garrucha y La Realidad, hacia los campamentos del Subcomandante Marcos en la localidad de Cama de Nubes.
9.- Los militares eran el Martillo (FTA) y los marinos eran el Yunque (FTGS), en una operación diseñada para atacar a los zapatistas desde el centro de Chiapas para obligarlos a moverse hacia Tabasco, en donde, desde su retaguardia, los esperaban unidades de Infantería de Marina.
¿Qué documentos entregará la Sedena? ¿Qué material revelará sobre Chiapas, el EZLN, los planes de ataque y la militarización llevada a cabo en ese estado y que la Marina acepta como cierta en su libro al citar datos de ONGs, de libros y sitios de internet que documentaron el despliegue castrense activado en 1994 y mantenido en Código Rojo hasta el 2003?
 10.- La Marina, según reconoce en un documento elaborado por el Estado Mayor General de la Armada en 1995, tenía cinco Estaciones Navales Avanzadas (ENAs) desplegadas en la zona de conflicto, desde Yaxchilán (en el norte, ENA Corozal), hasta Nuevo San Andrés (ENA Ixcán).
 En el sureste de Chiapas estaban las ENAS de Mollejón y Flor de Cacao, en la zona de Marqués de Comillas. En la Biosfera de Montes Azules y Lacantún, operaban las ENAs de Lacantún, Chiringuicharo, Pico de Oro y Lacanja, cerca de Bonampak.
 11.- Este era el Yunque con el que la Marina tenía órdenes de envolver a los zapatistas, de contener su probable huida a Guatemala y Belice y de detener o acabar con los líderes del EZLN si los enfrentamientos eran inevitables.
 ¿Qué nos va a revelar la Sedena sobre estas cosas toda vez que la FTA implicó mayor movimiento de tropas, mayor ubicación de bases de operaciones, de agrupamientos y objetivos a conquistar?
 ¿Qué podemos esperar en medio de la cerrazón y la escasa transparencia que de nuevo caracterizan a los militares en el regreso del PRI al poder?
 Curiosa y aprovechable resulta entonces lo que se antoja como involuntaria aportación o regalo de fin de sexenio de la Marina en los tiempos que corren.

@JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...