La
respuesta de los Franciscanos de la Inmaculada
PADRE
STEFANO M. MANELLI
ROMA
El
sitio web vaticaninsider publicó, con fecha del 02 de agosto de 2013, un
artículo titulado «Lombardi: “El Papa no contradice a Ratzinger con respecto a
la misa en latín”», firmado por la “Redacción”. ()abajo)
Tal
artículo, después de las afirmaciones del P. Lombardi, quien tomó la misma
línea adoptada por nosotros, contiene afirmaciones calumniosas en contra de
Nuestro Fundador P. Stefano M. Manelli, afirmaciones que tenemos el deber de
rechazar. Deseamos subrayar algunas informaciones no verdaderas o imprecisas en
ese artículo.
1)
A porpósito de la investigación de Nuestro Instituto de Frailes Franciscanos
del Inmaculado, el anónimo periodista escribe (las cursivas son nuestras):
«La
decisión de Papa Bergoglio, en contra de la que se han manifestado algunos
grupos tradicionalistas (mientras que los religiosos la aceptaron
inmediatamente), fue motivada por el hecho de que el fundador y superior
general, el padre Stefano Marnelli, impuso a todas las comunidades de los
franciscanos de la Inmaculada el uso exclusivo de la forma extraordinaria de la
liturgia, es decir el rito antiguo».
La
frase en cursiva no corresponde a la verdad.
Es
nuestro deber responder, en ciencia y consciencia, que en realidad P. Stefano
no solo nunca impuso a todas las Comunidades F.I. el uso (y mucho menos
exclusivo) del “Vetus Ordo”, sino que no quiere ni siquiera que se convierta en
uso exclusivo, y él mismo dio ejemplo de ello al celebrar por doquier según uno
u otro “Ordo”.
No
está de más saber que antes, durante y después de la Visita Apostólica (de
julio de 2012 a julio de 2013), y así como en la actualidad, el «uso exclusivo»
o «prioritario» de la mayor parte de las Comunidades FF.I. es el “Novus Ordo”
(Santa Misa y Breviario).
P.
Stefano Manelli, en calidad de Ministro General, con su Consejo General
emprendió legítimamente una obra de promoción del “Vetus Ordo”, en el respeto
del Motu Proprio “Summorum Pontificum” (2007), en el respeto de las decisiones
de Nuestro Capítulo General de 2008 y en el respeto de la Instrucción
“Universae Ecclesiae” (2011).
Con
la carta Prot. 77/2011, fechada el 21-11-2011, Nuestro Secretario General, en
nombre de Nuestro Consejo General, divulgó a todas las Casas Marianas FF.I
algunas normas indicativas (¡y no preceptivas!) sobre el uso del “Vetus Ordo” y
la armonía entre el “Vetus Ordo” y el “Novus Ordo” en Nuestras Comunidades y en
Nuestro Instituto.
Tras
esta carta, diferentes comunidades continuaron privilegiando pacíficamente el
“Vetus” o el “Novus Ordo”. Así que no hubo ninguna imposición por parte de P.
Manelli.
Sin
embargo, algunos frailes contestaron dicha carta. Por ello, interpelamos a la
Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, que, con
R e s c r i p t o del 14-04-2012,
Prot. 39/2011, encontró conformidad entre la misma carta Prot. 77/2011 y la
"mens" del Santo Padre Benedicto XVI, expresada en la mencionada
Instrucción “Universae Ecclesiae”, n. 8a.
2)
El anónimo periodista de vaticaninsider, en el mismo artículo escribe (también
son nuestras las cursivas): «Como rito propio (y, por lo tanto, exclusivo)
pueden adoptarlo los institutos religiosos y las comunidades monásticas que
viven en comunión con Roma después de haber participado en el cisma
lefebvriano, por lo que se ven sometidas a la jurisdicción de la Pontificia
Comisión “Ecclesia Dei”».
Respondemos.
En realidad ha que precisar que en el espíritu del Motu Proprio “Summorum
Pontificum” (n. 3) y de la Instrucción “Universae Ecclesiae (n. 8a), el “Vetus
Ordo” como rito «propio» (exclusivo o no exclusivo, por ende, al menos
«prioritario»), puede ser adoptado también por Comunidades Religiosas que no
dependen de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, y que no provienen del
«cisma» lefebvriano. Sin embargo, la intención de nuestro Fundador nunca fue la
de llegar a un «uso exclusivo».
3)
El anónimo periodista escribe:
«Los
franciscanos de la Inmaculada nacieron después del Concilio y, además, un
sondeo entre los frailes demuestra que la mayor parte de ellos desea celebrar
con el rito ordinario».
Respondemos.
El hecho de haber nacido después del Concilio no nos prohíbe adoptar o
privilegiar el “Vetus Ordo”. Por lo demás, el Motu Proprio “Summorum
Pontificum” (publicado tras el Concilio) también se dirige a los Institutos de
Vida Consagrada (sin indicar su fecha de nacimiento); además, en el n. 8a de la
Instrucción “Universae Ecclesiae” se precisa que el Motu Proprio “Summorum
Pontificum” se propone, sobre todo, el objetivo de «ofrecer a todos los fieles
la Liturgia Romana en el “Ursus Antiquior”, considerada tesoro precioso que hay
que conservar». En ese «todos los fieles» están incluidos, obviamente, los
Religiosos.
i,
hablando de «mayoría», el anónimo periodista se refiere al dato citado en el
artículo de Alessandro Speciale (del 30-07-2013), «Vaticano; investigación
sobre los Franciscanos de la Inmaculada», o sea: «en un sondeo conducido
durante la visita apostólica, la mayor parte de los miembros de la orden
dijeron estar de acuerdo con la celebración exclusiva de la misa antigua,
“sobre todo en la pastoral de las parroquias en Italia y en las misiones”».
Quisiéramos precisar que este dato (si bien es cierto) no indicaría más que una
unidad de intención entre la gran mayoría y Nuestro Fundador con respecto a la
cuestión de la exclusividad.
De
cualquier manera, si la «mayor parte» de los frailes [Que sepamos, no hubo
ningún sondeo que haya involucrado a todos los miembros del Instituto. Por lo
que afirmaciones basadas en un “sondeo” sobre la voluntad de la mayor parte de
los frailes nos resultan del todo sin fundamento] prefiere celebrar según el
“Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario), esta podía continuar haciéndolo sin
problemas, tal y como ha hecho hasta ahora. Por lo demás, el mismo P. Manelli
celebra sobre todo el “Novus Ordo” (Santa Misa y Breviario).
Aún
permaneciendo firme nuestra obediencia a las disposiciones de la Santa Sede, es
nuestro deber hacer aclaraciones con tal de evitar: 1) calumnias en contra de
nuestro Fundador; 2) obstáculos para el sereno desarrollo de la presente
investigación.
Aprovechamos
la ocasión para precisar que el único portavoz oficial de Nuestro Instituto,
especialmente en este caso tan delicado, es Nuestro Procurador General, P.
Alessandro Apollonio.
**
El Papa no contradice a Ratzinger con respecto a la misa en latín»
Vatican Insider, REDACCIÓN
ROMA
Papa
Francisco no ha dado marcha atrás con respecto a la liberalización de la misa
en latín, dispuesta por Benedicto XVI en 2007 con el motu proprio “Summorum
Pontificum”. Lo afirmó el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi,
explicando que el «nombramiento de un Comisario Apostólico para la Congregación
de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada está relacionado con la vida y el
gobierno de la Congregación en su conjunto y no solo con cuestiones
litúrgicas».
El
hecho de que Papa Francisco, explicó el director de la Sala de Prensa vaticana,
«haya dispuesto que los religiosos y sacerdotes de la misma Congregación deban
celebrar la liturgia según el rito ordinario (a menos que haya una explícita
autorización de las autoridades competentes para el uso de la forma
extraordinaria) no pretende contradecir las disposiciones generales expresadas
por Benedicto XVI con el motu proprio “Summorum Pontificum”, sino responder a
problemas específicos y tensiones que se han creado en esta Congregación con
respecto al rito de la celebración de la Misa».
El
objetivo de Benedicto XVI se proponía, añadió el jesuita Lombardi, «superar
tensiones y no crearlas». La decisión de Papa Francisco, en contra de la que se
han manifestado algunos grupos tradicionalistas (mientras que los religiosos la
aceptaron inmediatamente). El motu proprio “Summorum Pontificum” de Benedicto
XVI liberalizó su uso en las misas siempre y cuando haya una petición por parte
de un grupo estable de fieles. Como rito propio (y, por lo tanto, exclusivo)
pueden adoptarlo los institutos religiosos y las comunidades monásticas que
viven en comunión con Roma después de haber participado en el cisma
lefebvriano, por lo que se ven sometidas a la jurisdicción de la Pontificia
Comisión “Ecclesia Dei”.
Los
franciscanos de la Inmaculada nacieron después del Concilio y, además, un
sondeo entre los frailes demuestra que la mayor parte de ellos desea celebrar
con el rito ordinario. De hecho, los franciscanos de la Inmaculada se negaron a
reunir firmas en línea para presentarla al prefecto de la Congregación par los
Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en contra del
Decreto del 11 de julio que puso bajo investigación al instituto.
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