13 ago 2013

Un partido de fútbol en honor al papa Francisco


La Iglesia católica unida por un balón/Fred Alvarez
 


·        El fútbol, como algunas otras disciplinas, ¡se ha convertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda su carácter deportivo". Francisco

Al filo de las 20.45 hora de este miércoles 14 de agosto el Estadio Olímpico de Roma será testigo de un partido especial; las selecciones de fútbol argentina  e italiana disputarán un partido amistoso en honor a Jorge Bergoglio “Francisco”, el primer papa jesuita y Latinoamericano.  El juego ha despertado una gran expectativa y de entrada es ya considerado un clásico: ¡el mundo (católico y no católico) unido por un balón!  El alemán Wolfgang Stark será el árbitro del partido.

El partido ha sido organizado por la  Federación Italiana de Fútbol  y la Asociación del Fútbol Argentino; será el primer encuentro para Italia después de la disputa de la Copa Confederaciones de Brasil, en la que concluyó tercera tras vencer a Uruguay.

 

Tal y como estaba planeado, este martes 13 de agosto, el papa Francisco recibió en audiencia –en la Sala Clementina del Palacio Apostólico - a los jugadores de ambas s selecciones. 

Y como si fuera magia. Ahí estaba frente al papa el mejor jugador de fútbol del mundo: Lionel Messi. Quien aseguró haber vivido hoy uno de los instantes más especiales de su vida al saludar al papa Francisco. "Sin duda fue un momento muy especial, seguramente de los más especiales de los que me pasaron en la vida", explicó emocionado en la conferencia de prensa celebrada en la Casina Pio VI del Vaticano, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, pocos minutos después del encuentro con el Papa.

"Fue un día muy especial para nosotros y tenerlo tan cerca fue un momento muy lindo, y muy significativo para nosotros los argentinos, que él sea de nuestro país. Para nosotros es muy especial y la verdad que fue un momento inolvidable y estamos muy contentos", aseguró el futbolista argentino.

Pero, Messi no participará en el partido debido a algunos problemas musculares y volvió a Barcelona esta misma tarde.

¡Lástima!

Viajó a Roma exclusivamente para saludar al papa y presentar desde el Vaticano un nuevo proyecto solidario: la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, cuyo objetivo es impulsar la formación de los niños a todos los niveles educativos.

La otra noticia es que el papa tampoco asistirá al partido.

Muchos esperaban recibir al papa como el invitado de honor en el terreno de juego, empero hoy  el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que no asistirá. Ya lo sabíamos.  Había una leve posibilidad que se disipó hoy. En verdad hubiera sido muy emocionante ver a un papa en el estadio de futbol. Que recuerde jamás papa alguno lo ha hecho. No por lo menos en los tiempos modernos.

En la audiencia papa estuvieron además de los jugadores de ambos equipos, los entrenadores de las selecciones participantes. Bergoglio pidió a los jugadores – como ya es costumbre- que recen por él: aseguro a los futbolistas que él también reza por ellos.

En su discurso, iniciado en italiano –después cambio al español- , reconoció que "será un poco difícil para mí ser hincha, aficionarme a uno u a otro, pero por suerte se trata de un amistoso... ¡y espero que, verdaderamente, así sea!". 

Les dijo: "En el juego, cuando están en la cancha, se encuentran la belleza, la gratuidad y la camaradería. Si a un partido le falta esto pierde fuerza, incluso si el equipo gana. No hay lugar para el individualismo, sino que todo es coordinación para el equipo". Subrayó que "belleza, gratuidad y camaradería se encuentran resumidas en un término deportivo que jamás se debe abandonar: ‘aficionado’, amateur".

"Un deportista, aun siendo profesional, cuando cultiva esta dimensión de ‘aficionado’, hace bien a la sociedad, construye el bien común a partir de los valores de la gratuidad, de la camaradería y de la belleza".

Subrayó que  "Antes de ser campeones, son hombres, personas humanas, con sus cualidades y con sus defectos, con su corazón y con sus ideas, sus aspiraciones y sus problemas. Y entonces, incluso si son personajes, permanecen siempre hombres, en el deporte y en la vida. Hombres, portadores de humanidad".

El futbol no debe ser un negocio: Francisco

El Papa dirigió a los dirigentes de los equipos "un aliciente para su trabajo", señalándoles que "el deporte es importante, ¡pero debe ser verdadero deporte! El fútbol, como algunas otras disciplinas, ¡se ha convertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda su carácter deportivo".

"También ustedes promuevan esta actitud de ‘aficionados’ que, por otra parte, elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse familias en las gradas".

Luego el papa recordó, con palabras en español, su infancia en Argentina, señalando que "de chicos íbamos en familia al Gasómetro (el primer estadio del Club San Lorenzo de Almagro), volvíamos felices a casa, ¡sobre todo durante la campaña del 46! (en la que San Lorenzo obtuvo su tercer título)".

"A ver si alguno de ustedes se anima a hacer un gol como el de Pontoni, allí, ¿no?", bromeó, en referencia a un histórico gol del argentino René Pontoni, jugador de San Lorenzo, durante la temporada de 1946.

¡El papa estaba feliz!

Por ultimo pidió a los deportistas. “quisiera recordarles especialmente, que con su modo de comportarse, tanto en el campo como fuera de él, en la vida, son un referente. Aunque no se den cuenta, para tantas personas que les miran con admiración son un modelo, para bien o para mal. Sean por tanto conscientes de esto y den ejemplo de lealtad, respeto y altruismo".

"Ustedes –dijo– también son artífices del entendimiento y de la paz social. Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada".

PD: Antes del discurso del papa a las selecciones de Italia y la Argentina, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, se dirigió al papa y le pidió una plegaria por la seguridad en el fútbol argentino.  "Santo Padre, le pedimos que bendiga al fútbol argentino para que los estadios vuelvan a ser como eran cuando usted despertaba a sus primeras emociones de hincha. Sólo queremos, Su Santidad, vivir la fiesta en familia, en paz, con respeto y hermandad".

Tras el encuentro el papa pidió por San Lorenzo Almagro, quiere que su equipo sea campeón.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...