13 ago 2013

Los medios impresos hoy, martes 13 de agosto

  • La información en las primeras planas
 EL UNIVERSAL: Peña va por apertura acotada en Pemex
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética en la que propone modificar los artículos 27 (sobre hidrocarburos) y 28 (sobre energía) de la Constitución para modernizar el sector con estándares internacionales. La reforma propone una apertura del sector energético acotada, pues prohíbe los contratos de riesgo, y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado no pierda recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera.
 ·         Condiciona AN apoyo; PRD rechaza cambiar el 27
El coordinador de la bancada de PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, condicionó el aval a la propuesta del gobierno para modernizar el sector energético a que antes se apruebe una reforma en materia político-electoral. Por su parte, el exdirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se manifestó en contra de la reforma al artículo 27 constitucional para lograr la modernización de Pemex.
 ·         Michoacán: matan a 8 de una familia
La madrugada de este lunes un grupo armado atacó y asesinó a ocho miembros de una familia originaria del Estado de México y dejó heridas de gravedad a nueve personas más, entre ellas varios menores de edad, confirmó el alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes Correa. El atentado ocurrió en la madrugada de este lunes mientras la familia dormía, y a días de haber llegado a dicho municipio a rentar una casa, luego de que varios de sus integrantes habrían recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado en su lugar de origen.
 
LA JORNADA: Compartir utilidad con la IP en Pemex, base de la reforma
El presidente Enrique Peña Nieto apeló a la figura y textos de Lázaro Cárdenas del Río para justificar su iniciativa de reforma energética, la cual propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, y con ello abrir la puerta a la iniciativa privada a la cadena de producción de los hidrocarburos y a la generación de energía eléctrica. Pero aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se venden ni se privatizan. Ante el gabinete legal en pleno, dirigentes sindicales, académicos, intelectuales y líderes priístas, el presidente Peña presentó su iniciativa y señaló que México se encuentra ante una oportunidad histórica de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.
 
 ·         De consumarse sería 'el atraco del siglo', alerta López Obrador
Las reformas a la Constitución propuestas en la reforma energética son para quedarse con la renta petrolera, con las ganancias que son de la nación y que permiten que haya presupuesto público para financiar la educación pública, salud y el desarrollo de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que de consumarse la reforma al artículo 27 constitucional, éste será el atraco mayor, sería como el atraco del siglo.
 
·         Cárdenas del Río se opuso a los contratos de riesgo
Los contratos de utilidad compartida en materia de exploración y explotación petrolera no caben, ya que son criterios diferentes, pues uno involucra al Estado y otro a los particulares, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Destacó que el contexto del país cuando se expropió el petróleo hace 75 años y la expedición de las nuevas leyes hace 73 años es diferente al actual. Espero (que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto) no signifique un retroceso en materia petrolera. Insistió en que el pensamiento de Cárdenas del Río en materia petrolera evolucionó con el tiempo, pero siempre se mantuvo como un firme opositor a los contratos de riesgo.
 
MILENIO: Peña apuesta fuerte; se queda corto: PAN
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa del gobierno para la reforma energética y aseguró que la propuesta confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y que retoma “palabra por palabra” lo dicho originalmente en el artículo 27 constitucional, cuando lo promulgó Lázaro Cárdenas en 1938. La propuesta que firmó el mandatario a nombre el gobierno federal modifica los artículos 27 y 28 constitucionales, que están relacionados con el método por el que se regula la concesión de los hidrocarburos. Ante dicha propuesta de reforma energética, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no cubre el requisito ya que para ver el futuro tiene que referirse al pasado y posicionar al país en 1940.
 
 ·         Matan a familia que huía de la violencia
 
Un grupo armado entró de madrugada a un domicilio de Tuxpan, Michoacán, y disparó contra una familia que desde enero huyó del Estado de México por un conflicto con la delincuencia organizada. El saldo es de siete personas muertas y nueve heridas. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el ataque ocurrió en una casa de la colonia La Catalina, sobre la carretera que comunica a Tuxpan con Zitácuaro. Hasta ese lugar llegó un comando, cuyos integrantes llevaban fusiles de alto poder. Los agresores dispararon contra las personas que se encontraban ahí, incluidos varios menores.
 
·         Crean Francia e IPN minirrobots
La Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) trabaja para aplicar la robótica móvil en minivehículos aéreos y terrestres, con el fin de apoyar la exploración de lugares inaccesibles y ayudar a la industria y la agricultura. Esta tecnología es muy útil para explorar zonas a las que el ser humano no puede llegar fácilmente, ya sea por representar un riesgo a la salud o por tratarse de espacios muy reducidos.
 
 
 
REFORMA: Abren candados constitucionales
El Presidente Enrique Peña presentó su propuesta de reforma energética, con la que se busca quitarle el estatus de monopolio de Estado tanto a Pemex como a la CFE. La iniciativa plantea permitir los llamados "contratos de utilidad compartida" para que la iniciativa privada, en sociedad con el Gobierno federal, pueda invertir en todas las ramas petroleras. Además, de acuerdo con la propuesta, los particulares podrán participar en la generación de electricidad, para abaratar su costo.
 
·         Acribillan a una familia desplazada
Siete integrantes de una familia murieron y 9 más quedaron heridos tras ser atacados a balazos esta madrugada en el Municipio de Tuxpan, Michoacán. De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del estado, entre las víctimas hay varios menores de edad. Las víctimas eran integrantes de una familia que presuntamente huía del Estado de México y se había refugiado en Tuxpan por presuntas amenazas de criminales.
 
 
·         Frena Narro cambios en el CCH
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria, para ampliar hasta 2014 las consultas públicas para actualizar los planes de estudio de sus bachilleratos. "Solicito respetuosamente a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria analicen ampliar a lo largo de 2014 las consultas para la actualización de los planes de estudio", pidió Narro.
 
TEMPLO MAYOR
 
Es más de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido. Así se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno. Propios y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba. Y es que si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose. Además, los inversionistas están con los ojos de plato porque se verán obligados a casarse con Pemex o con el Estado, que muchas de las veces no han sido buenos socios. Para no perder la costumbre, habrá que esperar a conocer la letra chiquita; es decir, la ley reglamentaria que es donde se conocerá la gracia -o la desgracia- de la reforma energética.
 
EXCÉLSIOR: Apuesta histórica
Por primera vez en 53 años un Presidente de la República propone al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que se pueda invertir capital privado en el sector energético. La iniciativa legal para la llamada Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar “palabra por palabra” el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia.
 
 
·         Anticipan quiebra técnica de la CFE
Para 2014 el valor de los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) superará al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), tal y como se encuentra actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex). Al dar un discurso de introducción para presentar la propuesta de reforma energética en Los Pinos, el funcionario advirtió que al cierre del siguiente año el valor de los pasivos, toda la deuda de CFE, superará en tres mil 87 millones de pesos a los activos, lo que analistas interpretan como quiebra técnica.
 
·         Crimen cimbra Michoacán
 
Un grupo armado asesinó a siete miembros de una familia y nueve más resultaron con lesiones de gravedad, en Tuxpan. Según los primeros informes, el ataque ocurrió alrededor de las 23:00 horas, mientras la familia descansaba al interior de la vivienda ubicada en la avenida Morelos Sur, de la colonia Las Catalinas, cuando un grupo de hombres entró con violencia al predio  y se dirigieron a diversas áreas  de la casa a la vez que detonaron sus armas de grueso calibre contra niños y adultos sin distinción.
 
 
 
 
LA RAZÓN: Que privados exploren y exploten por encargo del Gobierno
Modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la firma de “contratos de utilidad compartida” entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares, para la exploración y explotación de energéticos, sin que ello implique la privatización del sector, propone la iniciativa de reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. “Con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles, como no ha ocurrido en las últimas décadas”, subrayó ante los integrantes de su gabinete legal y ampliado, su staff, empresarios, legisladores y académicos, que desde las 9:00 horas llegaron al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
 
 
EL PAÍS: México quiere abrir al capital privado el sector de la energía
Enrique Peña Nieto ha decidido apostar el futuro de su proyecto energético a la figura del general Lázaro Cárdenas, que presidió México entre 1934 y 1940 y emprendió grandes reformas en el país. Al anunciar este lunes su iniciativa para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente mexicano aseguró que su propuesta retoma “palabra por palabra” el texto del artículo 27 de la Constitución, redactado por Cárdenas en 1938, cuando expropió la industria petrolera. Con ello, según el mandatario, se abriría la puerta a contratos a particulares nacionales y extranjeros para la exploración y producción de yacimientos en aguas profundas y gas de esquisto.
 
 
Columnas:
 
BAJO RESERVA/ El Universal
 
 UNA VEZ dado el banderazo de salida al debate de la reforma energética, la izquierda se alista para ir con todo para fijar sus posiciones, aunque cada quien por su lado. En lo que llaman la defensa del petróleo, los dos bloques de izquierda se preparan para dar la pelea. El senador Alejandro Encinas estará con Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett en el Zócalo el 8 de septiembre. Mientras Jesús Zambrano presume que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas apoyará la estrategia del PRD. Aseguran que no hay nadie mejor para defender la visión cardenista que el hijo del general, aunque ayer algunos perredistas aseguraron que el gobierno federal se les adelantó mediáticamente al utilizar la figura del ex presidente para presentar su proyecto energético.
 
 ANTES del viernes, nos aseguran, el PRD presentará su proyecto de reforma energética. Ayer, luego del anuncio de la iniciativa presidencial en la materia, líderes del PRD sostuvieron una reunión privada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para afinar los detalles de su propuesta. Nos dicen que aunque ya se han dado a conocer los ocho ejes torales de dicha iniciativa, los perredistas le metieron mano y modificaron parte del documento, por lo que se esperan sorpresas. La idea es, según algunos miembros del PRD, tener una alternativa seria, que convenza a la gente, y que esté apartada de las marchas y los plantones.
 POCO A POCO el tema de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero comienza a complicarse para el gobierno mexicano. En el Congreso de Estados Unidos ya hay varias voces, encabezadas por el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Michael McCaul, que hablan de algunas palancas que habría que hacer funcionar para que México entregue al capo a las autoridades. Adicionalmente a la presión que se pueda hacer hacia el gobierno mexicano los legisladores afirman que estarán pendientes de que pronto se integre en aquél país una estrategia legal para pedir la detención de Caro Quintero. El problema vendrá, nos dicen, si una vez que se pida su detención las autoridades de México no lo localizan.
 
 EL INSTITUTO de Investigaciones Jurídicas de la UNAM prepara una sesión más para recuperar y continuar con las labores académicas y de reflexión que dejó pendientes a su partida el ex rector Jorge Carpizo. Investigadores de esa institución preparan la presentación de una serie de textos para entender y pensar la laicidad. El encuentro, nos cuentan, será en los próximos días y reunirá a actores de la Cámara de Diputados, del Instituto Federal Electoral e investigadores de todo el país.
 
 EL RECTOR de la UNAM José Narro Robles logró neutralizar las movilizaciones que los grupos radicales pretendían emprender con la bandera del rechazo al plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Postergó las consultas para la reforma al bachillerato de la UNAM, que incluye también a la Escuela Nacional Preparatoria, hasta 2014. Se preveía que dichas consultas concluirían en noviembre de este año. Será casi todo un año en el que los grupos inconformes no tendrán pretexto para manifestaciones.
 
 
 TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que a más de uno sorprendió la disposición de los lugares en la presentación de la iniciativa de reforma energética.
 Flanquearon al Presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo cual era perfectamente explicable.
 Pero a los lados de estos dos secretarios quedaron el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La cosa es que el de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los artífices de la iniciativa, quedó casi en la esquina.
 
Que quien, en cambio, recibió trato y lugar distinguido fue el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. En primera fila, al lado, ni más ni menos, del presidente del PRI, César Camacho, y del diputado Manlio Fabio Beltrones.
 ¿Pues no que lo iban a jubilar antes de que se presentara la iniciativa?
 
 Que el principal vocero en el arranque de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal será el propio presidente Enrique Peña Nieto.
 
 Que, pese a las discrepancias por la iniciativa de reforma energética, PAN y PRD quieren construir con el gobierno un acuerdo que esté listo lo más pronto posible.
 Y como pusieron como condición que hubiera antes reforma política y electoral, el consejo rector del Pacto por México, presidido por Jesús Zambrano, se reunirá hoy para presentar a los integrantes de las mesas de trabajo para abordar esos temas, incluida la del Distrito Federal.
 
 Que un pleito añejo entre el presidente del PRI, César Camacho, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está subiendo de tono.
 Tanto que ha llegado a preocupar a altos mandos del gobierno federal y más porque aseguran que para Camacho es mejor un buen pleito que un mal arreglo.
 
Que Lorenzo Palma, el juez que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, ingresó recientemente al Poder Judicial en Jalisco.
El juez Palma estuvo en Guanajuato casi 20 años y tuvo que abandonar el estado después de que se hiciera público que tenía a 15 familiares en la nómina. ¡Sopas!
 
 
TEMPLO MAYOR / Reforma
 
 ES MÁS de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido.
 ASÍ se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno.
 PROPIOS y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica.
 SIN EMBARGO, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba.
 Y ES QUE si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose.
 ADEMÁS, los inversionistas están con los ojos de plato porque se verán obligados a casarse con Pemex o con el Estado, que muchas de las veces no han sido buenos socios.
 PARA NO perder la costumbre, habrá que esperar a conocer la letra chiquita; es decir, la ley reglamentaria que es donde se conocerá la gracia -o la desgracia- de la reforma energética.
 
 POR CIERTO que fuera de los reflectores un equipo de funcionarios se aventó la talacha de redactar la reforma energética.
 EL GRUPO estuvo encabezado por los subsecretarios Enrique Ochoa Reza y María de Lourdes Melgar Palacios; por parte de la Secretaría de Energía.
 TAMBIÉN participaron los lugartenientes de la Secretaría de Hacienda: Miguel Messmacher, de Ingresos; y Fernando Galindo, de Egresos.
 Y COMO parte del equipo se integraron el abogado general de Pemex, Marco Antonio De la Peña; y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.
 FUERON ellos los que, de manera muy discreta, estuvieron arrastrando el lápiz para lograr la iniciativa que ayer se presentó. Pero, ¡shhh!, no se lo digan a nadie.
 
 EL QUE se quedó con las ganas de reaparecer fue Felipe Calderón.
 SE ESPERABA que estuviera presente en la pasada Asamblea Nacional del PAN, pero por alguna razón desistió de hacerlo.
 SIN EMBARGO, dicen que eso no significa que se haya olvidado de su proyecto político. ¡Para nada!
 CUENTAN QUE el ex Presidente prepara el lanzamiento de lo que será su fundación, algo parecido al Centro Fox, pero sin las botas y, obviamente, sin la mota.
 LA TIRADA sería no sólo convertir al organismo en una especie de think tank albiazul, sino hacerlo el cuartel general de su propia tribu dentro del panismo.
 Y, EN UNA de esas, a lo mejor, puede ser, quién sabe, serviría de plataforma electoral por si alguna calderonista decide lanzarse por la grande.
 
 DE REBOTE, pero Miguel Ángel Mancera podría terminar siendo el ganón de los tironeos por la reforma energética.
 ¿POR QUÉ? Porque todo indica que la reforma del estatuto político del Distrito Federal será una de las cartas de negociación para aprobar la iniciativa presidencial.
 CONVERTIR al DF en el estado 32 es el viejo sueño de los perredistas que, paradójicamente, podría convertirse en realidad a costa del fantasma de Lázaro Cárdenas.
 FALTA VER si Mancera y el propio PRD saben aprovechar el momento y jugar bien sus cartas.
 
 
 FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
 
 I.Pemex a futuro. Ciento por ciento patrimonio de la nación, eso seguirá siendo la paraestatal, garantizó Enrique Peña Nieto, al presentar su iniciativa de reforma energética. Aseguró que se trata de poner no sólo a Pemex sino a todas las empresas a nivel de vanguardia. Para quienes aún no confían en su palabra, quedó escrito que ni Pemex ni la CFE se venden o se privatizan. Las posturas rápidamente se polarizaron. El Consejo Coordinador Empresarial brinda todo su apoyo. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año. Jesús Zambrano, del PRD, afirmó que huele a privatización. Queda en manos de los legisladores. Toca estar a la altura.
 
 II.Lo destacable. La iniciativa que presentó Peña Nieto tiene varios puntos a destacar. Habrá contratos de utilidad compartida que celebrará el gobierno con Pemex y/o particulares, para exploración y extracción; permisos del gobierno con Pemex y/o particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento; cambia el régimen fiscal de Pemex para ser plenamente competitivo; se reestructuran Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial; cambia las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos. ¿Van o no van quienes deben aprobarla?
 
 III.El año del peligro, 2014. El destino de la Comisión Federal de Electricidad podría colapsarse. Para entonces el valor de los pasivos de la CFE superarán al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Así ocurre también con Pemex. El funcionario advirtió la conveniencia de la reforma energética. De otra forma, advirtió, el fenómeno que le espera a la paraestatal es lo que analistas financieros interpretan como una quiebra técnica. No hay que olvidarlo. Competencia y desarrollo igual a menores tarifas.
 
 IV.Los contreras. Más rápido que inmediatamente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a lo referido por Pedro Joaquín Coldwell, Pemex no está quebrada. AMLO, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró en un mensaje de video por internet que Pemex no está quebrada y no necesita recursos de la iniciativa privada, basándose, dijo el tabasqueño, en un informe de la propia paraestatal que se presenta a los posibles inversionistas. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, presentará mañana o el jueves su propia iniciativa energética, luego de analizar la propuesta del gobierno federal. ¿Y por qué no antes? Suena a ventajoso.
 
 V.De qué se queja. Gustavo Madero, el aún presidente del Partido Acción Nacional, no cree que haya una buena parte de panistas que ya no lo quiere al frente del partido. Aseguró que provocadores iniciaron los jaloneos y reclamos durante la Asamblea del sábado en la que se aprobaron reformas a sus estatutos. Afirmó que tiene grabada la reunión hasta con 15 cámaras para analizar de cerca a los provocadores. Y que se iniciará una investigación. Curioso. La historia se revierte. Es él quien utiliza métodos priistas-perredistas para mantenerse en el sillón, para imponer candidatos y hasta ganar elecciones.
 
 VI.La tierra del narco. El presidente municipal de Badiraguato, Sinaloa, Ángel Robles, aseguró desconocer el paradero de Rafael Caro Quintero, quien fue liberado el viernes, tras permanecer 28 años en prisión. El alcalde emanado de la coalición PRI-Panal dijo que en su municipio se encuentra todo normal y tranquilo y que la única novedad es que ayer cayó una gran tormenta. Territorio pesado en donde, asegura el edil, nada sucede. Que siga su buen humor. Caro Quintero es originario de Santiago de los Caballeros, en la parte alta de Badiraguato. De ahí son también El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. Todo en paz, afirmó. Hasta da gusto tanta tranquilidad. Ándele, pues.
 
 
 PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
 
 El mejor carril
 El presidente Peña Nieto optó por la mejor propuesta energética dentro de lo posible.
 Privilegió, en un alarde de equilibrio, lo mejor para la nación sin los excesos de radicales de izquierda y derecha.
 Se ubicó, en consecuencia, en el mejor carril.
 Unos dicen, desde centros de opinión del extranjero, que se quedó corto. Otros, desde el nacionalismo trasnochado, hablan de ceder ante el imperio.
 
 Se anulan solos.
 El propósito fue retomar lo mejor del espíritu cardenista para enfrentar los retos del siglo XXI: un paso adelante apoyado en la historia.
 Los partidos que firmaron el Pacto por México pueden acercarse a la reforma sin desdoro.
 
 El guión
 Los actores políticos se mantuvieron, el primer día, dentro del guión previsto.
 Desde el PAN se dice que su iniciativa es mejor, más ambiciosa, al gusto del capital internacional.
 El PRD está en el soponcio, pidiendo sales para evitar el desmayo, por el cambio en los artículos constitucionales.
 Cuauhtémoc Cárdenas forcejea con el fantasma de su padre y López Obrador acusa a todo mundo de traicionar a la patria.
 ¿Podrán dar muestra de sensatez en los próximos días?
 El país, sus agudos problemas sociales, requieren de una clase política dispuesta a buscar nuevos caminos, a dejar de lado sus roles tan conocidos como desgastados.
 
 El primero
 Eruviel Ávila, fue el primer gobernador en reaccionar a la presentación de la reforma energética que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.
 Señaló que ésta será transformadora y traerá muchos beneficios para los mexicanos, por lo que respaldó la propuesta minutos después del acto formal de presentación en Palacio Nacional.
 El mandatario consideró que se piensa siempre en las nuevas generaciones, que esperan mucho de sus gobernantes.
 Sin lugar a dudas es un gobernador que está muy pendiente de lo que ocurre a nivel nacional, y que esto se pueda traducir en más beneficios para los mexiquenses.
 
 De espanto
 Estados Unidos trata de detener el crecimiento exponencial de su población carcelaria.
 Mientras que la población total ha crecido una tercera parte desde 1980, la prisionera lo ha hecho 800 por ciento.
 Es una tasa espantosa, según acertada descripción de Eric Holder, fiscal general del gobierno de Obama.
 Hay cien mil detenidos en cárceles de la Unión Americana por temas de drogas, que suponen un gasto de 80 mil millones de dólares para su manutención.
 Esos datos duros están detrás de la intención de reducir en lo posible las penas para delitos de drogas e incluso condonarlos.
 No pueden con el paquete.
 
 La fuerza de la razón
 Reiniciaron las clases en la UNAM.
 El pasado año escolar la máxima casa de estudios pasó momentos amargos, con sus oficinas centrales tomadas varios días por un grupo de encapuchados, que así como llegaron se fueron… sin rendir cuentas a la ley.
 El rector José Narro dijo por eso que la academia no debe ser rehén de intereses ajenos a la vida universitaria.
 La razón es la única fuerza válida en la institución
 
 

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...