6 nov 2013

Colombia protestará ante Rusia por violar su espacio aéreo


Colombia protestará ante Rusia por violar su espacio aéreo
  1. Ocho países realizan el mayor ejercicio militar aéreo conjunto en Latinoamérica

Nota de ELIZABETH REYES L. Bogotá en El País on line 6 NOV 201

El presidente Juan Manuel Santos enviará una nota de protesta a la Federación Rusa porque dos de sus aviones - bombarderos Tupolev Tu-160 - sobrevolaron en dos ocasiones el espacio aéreo de Colombia cuando viajaban de Venezuela a Nicaragua.
Santos explicó este martes que los aviones entraron a cielo colombiano el pasado viernes. “Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso", explicó el mandatario al término de un consejo de seguridad que realizó este martes en Pasto, ciudad fronteriza con Ecuador.
Estos bombarderos, considerados los aviones de combate más pesados, habían sido enviados por el Gobierno de Vladimir Putin el pasado 28 de octubre, coincidiendo con la visita del presidente del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, a Venezuela y Nicaragua, según un comunicado del ministerio de Defensa ruso que fue divulgado por varios medios de ese país. El documento también cuenta que los aviones recorrieron los más de 2.500 kilómetros que separan Caracas y Managua en solo tres horas.

Según la versión rusa, los aviones supersónicos despegaron de una base aérea de la provincia de Sarátov, volaron a lo largo de la costa suroeste de Norteamérica y aterrizaron en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, a donde llegaron el pasado 28 de octubre. Dos días después salieron rumbo a Nicaragua, país que también visitó Pátrushev y de nuevo volvieron a Maiquetía, de donde regresaron a Rusia sobrevolando aguas neutrales sobre el mar de Noruega.
 El ministerio de Defensa ruso ha asegurado que estos bombarderos - conocidos como Cisne Blanco - pasaron por espacios aéreos sobre la costa de Noruega, Islandia, Gran Bretaña y el Atlántico, pero no mencionan en ningún momento que volaran sobre el espacio colombiano. “Los dos bombarderos rusos de largo alcance Tu-160 empezaron a patrullar regiones lejanas el 28 de octubre. Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”, dice un comunicado citado este martes por el portal Rusia Today.
 Lo que sí asegura el ministerio de Defensa de ese país, es que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”.
 Sin embargo, según el relato de Santos, cuando los bombarderos regresaron a Venezuela, volvieron a violar el espacio aéreo. “Fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir (de la fuerza aérea colombiana)", agregó. Esa es la razón por la que habrá una nota diplomática al Gobierno ruso. Según el diario capitalino El Tiempo, los aviones rusos fueron rastreados por radares ubicados en la isla colombiana de San Andrés.
**
Ocho países realizan el mayor ejercicio militar aéreo conjunto en Latinoamérica
EE UU y Venezuela participan en el mismo bando en las maniobras de Brasil
FRANCHO BARÓN Río de Janeiro 5 NOV 2013 - 00:54 CET370
Con el punto de mira puesto en la modernización y fortalecimiento de su músculo defensivo, Brasil acoge durante los próximos 10 días la mayor maniobra militar aérea conjunta de Latinoamérica, la Cruzex Flight 2013. El ensayo, que este año llega a su séptima edición, llama la atención por contar con un gran número de países y por la participación de dos tan enfrentados en sus relaciones diplomáticas como Venezuela y EE UU. Junto a ellos este año participan Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Inicialmente también estaba confirmada la presencia de militares y aviones de combate argentinos, aunque a última hora el país austral ha optado por no participar.
El escenario de las maniobras será el espacio aéreo de Natal y Recife, donde 89 aeronaves, nueve helicópteros y más de dos mil militares se han concentrado hasta el 15 de noviembre. Durante los próximos días, las Fuerzas Azules (la coalición formada por Brasil y los países invitados) se enfrentarán virtualmente contra las Fuerzas Rojas (el enemigo, compuesto por la Fuerza Aérea Brasileña —FAB—). De esta manera, los cazas norteamericanos y venezolanos F-16 defenderán el mismo objetivo, junto a los Super Tucanos ecuatorianos.
Brasil participa en el ensayo con toda su artillería aérea: aparatos F-5EM/FM, F-2000 Mirage, R/A-1 Falcao, Super Tucanos, Hercules, E-99, Amazonas, BlackHawk, Super Pumas y AH-2 Sabre. Por su parte, EE UU, Chile y Venezuela combaten con cazas F-16. Los pilotos de Uruguay y Colombia participan con aparatos A-37 Dragonfly. En la zona de las maniobras también se pueden ver aeronaves IA-58 Pucará uruguayas, un C-5 Galaxy estadounidense y un avión de transporte chino Shaanxi Y-8 recientemente adquirido por la Fuerza Aérea de Venezuela.
La maniobra Cruzex, organizada por Brasil desde 2002, se enmarca en el esfuerzo que ha emprendido el gigante sudamericano para convertirse en una potencia militar creíble en el tablero internacional. En la cuerda floja ha quedado la compra de 36 cazas de combate, inicialmente adjudicados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la francesa Dassault y posteriormente relegados a una segunda línea de prioridades por su sucesora, Dilma Rousseff. Cuando la situación económica brasileña comenzó a declinar, la presidenta decidió suspender el proceso de licitación, reavivando las esperanzas de la norteamericana Boeing, que compite con su modelo F-18.
El objetivo de los ensayos es poner a prueba la coordinación de las diferentes fuerzas aéreas en cualquier teatro de operaciones multinacional, así como poner a prueba la eficacia de las unidades de combate y las habilidades los efectivos. Los ocho países simularán acciones aéreas de mantenimiento de la paz, vigilancia de ataques aéreos mediante el refuerzo de zonas de exclusión aérea, ayuda humanitaria y auxilio en situaciones de catástrofe natural. También se trata de un periodo de convivencia e intercambio de conocimientos técnicos y tácticos entre militares de ocho países americanos, lo que convierte a estas maniobras en las más ambiciosas y espectaculares de Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...