29 dic 2013

El estilo de Marcos, según el gobierno


El estilo de Marcos, según el gobierno/JORGE CARRASCO E ISAÍN MANDUJANO
Revista Proceso # 1939, 28 de diciembre de 2013
Pese a que desde febrero de 2013, luego de varios meses alejado de los medios, Marcos presentó al subcomandante insurgente Moisés –un indígena tzeltal– como el nuevo vocero del EZLN y habló del necesario relevo generacional en el movimiento zapatista, muchos de sus simpatizantes aún reclaman su presencia. Y no obstante sus afanes por posicionar a Moisés desde su refugio en la selva chiapaneca y las nuevas formas de trabajo de las bases en los municipios autónomos, la gente quiere verlo en los festejos del 20 aniversario de la irrupción zapatista.
 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.– Posicionado como imagen y voz del EZLN desde el 1 de enero de 1994, el subcomandante Marcos continúa inmerso en la polémica, aun cuando su presencia mediática es cada vez más tenue.
 Su ubicuidad también desconcierta: lo mismo se le sitúa en la entidad que fuera de ella; según algunos, goza de buena salud, mientras otros dicen que padece una enfermedad grave; para unos más, se encuentra replegado en la retaguardia del movimiento zapatista, pero también hay quienes afirman que está al frente.


El 15 de marzo de 1994, semanas después de la irrupción del EZLN y de su dirigente político militar, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) elaboró el documento DMJ-094-0006N, titulado EZLN: algunas hipótesis respecto a su conformación y actividades, en el que consignó:

“La forma de ser y comportarse del subcomandante Marcos del EZLN ha impresionado a intelectuales, periodistas, políticos, luchadores sociales e incluso ha enamorado a mujeres, artistas y adolescentes, e irritado a ideólogos ortodoxos.

“El estilo de Marcos es producto de una escuela donde se han formado los revolucionarios de la década de los ochenta, este estilo surge con la manera personal de ser un Camilo Cienfuegos y el Che Guevara; la redondean e impregnan el comandante Omar Cabezas, fundador del MIR chileno (sic), y Tomás Borges (sic), comandante de la Revolución sandinista. De esta manera empiezan a popularizarla los movimientos revolucionarios de Latinoamérica.

“(El colombiano) Jaime Bateman, comandante del M-19, la hace suya, e incluso el comandante Cero (Edén Pastora), de no haber renunciado al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), habría sido el ídolo latinoamericano por tener este estilo de comportamiento.

“Actualmente, Marcos está caracterizando este estilo de comportamiento del revolucionario latinoamericano, utilizando elementos como la aventura, la audacia, el protagonismo inconsciente; el ayudar sin importar a quién sin esperar nada a cambio. Es el móvil, el reto y la consigna. Con ello se convertirá en modelo de todos los luchadores sociales, de líderes estudiantiles y dirigentes de masas.

“Este estilo se adquiere con el trabajo diario, en la convivencia constante con el pueblo, con personas de todas las clases sociales, pero sobre todo con los marginados sociales y lúmpenes; con gente de todas las edades y todas las perspectivas ideológicas posibles. La sencillez del campesino le da un matiz diferente a la formación de este tipo de revolucionarios, quienes adquieren del pueblo su lenguaje, sus costumbres y su mística.

“Este tipo de personas se ganan en la lucha diaria el respeto, la admiración, el cariño y la lealtad de los demás; siempre tienen una palabra de aliento para los demás ante la adversidad. Tienen autoridad moral con todos los que los conocen. Se sienten responsables de todo lo que los rodea; se esmeran en ser cada día mejores, exigen mucho a sí mismos, se autodisciplinan, autoimponiéndose severos regímenes de comportamiento; se desesperan ante lo cotidiano. Son inconformes, inquietos, rebeldes por naturaleza; leen, hablan y escriben muchísimo.

“Marcos no desea honores, gloria, reconocimiento. Es posible que desaparezca del escenario así como llegó. Marcos se aburriría siendo Presidente de la República, nunca lo aceptaría ni lucharía por eso, nunca aceptaría una alta investidura, pues le incomoda. Por ello es simplemente un humilde y sencillo subcomandante.”



Relevo generacional



Desde 2005 y 2006, cuando encabezó el movimiento La Otra Campaña, Marcos se refugió en las montañas de Chiapas y dejó al frente al subcomandante Moisés, quien se convirtió en el interlocutor de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI) ante las bases zapatistas.

En mayo de 2011, cuando las autoridades estatales y federales consideraban que el EZLN estaba mermado, movilizó a 25 mil indígenas, quienes tomaron la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas en apoyo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia. Los meses siguientes Marcos permaneció en silencio.

El 21 de diciembre de 2012 el EZLN volvió a mostrar el músculo, cuando miles de indígenas zapatistas salieron de sus comunidades y tomaron las plazas de Palenque, San Cristóbal, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.

En esa marcha del silencio, como se le denominó, refrendó su capacidad de convocatoria y la presencia zapatista en los cinco Caracoles –las sedes de sus Juntas de Buen Gobierno– desde los cuales coordina sus acciones en los 29 municipios autónomos.

En ninguno de esos eventos se vio al subcomandante Marcos. Sólo se conocieron sus esporádicos comunicados firmados “desde algún lugar de las montañas del sureste mexicano”. Su ausencia provocó que los medios de comunicación comenzaran a especular sobre él. Algunos decían que probablemente había muerto o estaba enfermo; otros, que había dejado la causa zapatista.

En marzo de 2010, por ejemplo, el diario Reforma informó que había sido descapuchado en San Cristóbal de Las Casas. En realidad se trataba de Leuccio Rizo, un activista italiano solidario con las comunidades zapatistas.

Tres años después, en febrero de 2013, Marcos reivindicó ante los medios a un indígena tzeltal que en 1994, cuando irrumpió el EZLN, coordinó la logística en la región tojolabal de Las Margaritas. El 16 de febrero de aquel año el mayor Moisés participó en la entrega del entonces gobernador Absalón Castellanos Domínguez, tras ser sometido a un “juicio popular”.

“Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero subcomandante insurgente Moisés. Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren”, dijo Marcos.

A partir de entonces comenzó a compartir la voz de mando. Tan es así que en agosto pasado Moisés, quien ahora ostenta el rango de subcomandante, salió de la selva para encabezar los trabajos en la Universidad de la Tierra, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas.

Sin embargo, seguidores y simpatizantes del EZLN reclaman la presencia del carismático Marcos, refiere Gaspar Morquecho, un investigador social del movimiento chiapaneco, pues él, dice, sigue siendo un icono mediático: muchos periodistas siguen buscándolo para entrevistarlo.



Nuevas formas de organización



“Marcos ha sido la figura central del EZLN”, puntualiza Gaspar Morquecho, quien ha seguido las acciones de esta organización desde el 1 de enero de 1994.

Recuerda la entrevista que Marcos concedió a Julio Scherer García en 2001, en la cual, dice, el subcomandante aceptó que su error fundamental fue “no haber previsto esta personalización y protagonismo que muchas veces, si no es que la mayoría de ellas, impide ver qué es lo que está detrás”.

Marcos admitió: “Esto no lo ha percibido mucha gente; tiene que ver mucho con que Marcos haya ofuscado, obstruido la vista hacia atrás. Que de una u otra forma, Marcos es responsable también en eso, pues su imagen evitó que el conjunto del EZLN y los miles de hombres y mujeres de todas las edades y zapatistas se vieran a cabalidad” (Proceso 1271).

Morquecho insiste en que a pesar de esa declaración y de que en algunas comunidades autónomas los trabajos los realizan los y las bases zapatistas, la imagen del subcomandante permanece en primer plano, si bien desde enero de 2012 –al leer el comunicado del 18 aniversario del EZLN– el mismo Marcos habló de la emergencia de una nueva generación de jóvenes indígenas rebeldes.

Según él, esa nueva generación de zapatistas está llegando a los cargos de dirección del grupo armado: “Son jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia y que se educaron en las escuelas autónomas; son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno”.

Los viejos zapatistas acordaron apoyarlos, acompañarlos y “construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Como nuestros muertos, nos heredan compromisos, memoria –expuso Marcos–, así como el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse”.

En esa ocasión Marcos también habló de la fuerte influencia de los medios de comunicación masiva y de los medios alternativos. Lo más importante, dijo, es el efecto de internet, pues ahora “los nuevos ‘terroristas internacionales’ –las redes sociales– pasan del escarnio a la movilización”.

Y aunque al EZLN se le considera la primera guerrilla en asaltar la red de internet a principios de 2013 –cuando apareció el sitio http://www.ezln.org–, ellos se deslindaron en un comunicado difundido en febrero de ese año.

La dirigencia del EZLN ha dicho que fuera de la selva, del estado de Chiapas e incluso del país, hay gente que abrazó su causa y reprodujo el mensaje zapatista en todos los rincones del planeta.

“Hay gente allá afuera, lejos o cerca, a quien no conocemos, quien tal vez no nos conozca, que es compa. Y lo es no porque haya participado en una marcha de apoyo, haya visitado una comunidad zapatista, lleve un paliacate rojo al cuello, o haya firmado un desplegado, una hoja de afiliación, un carnet de miembro, o como se diga. Lo es porque las zapatistas, los zapatistas, sabemos que así como muchos son los mundos que en el mundo habitan, también muchas son las formas, los modos, los tiempos y los lugares para luchar contra la bestia, sin pedir ni esperar nada a cambio”, escribió Marcos.

En este nuevo escenario, el subcomandante ha optado por mantenerse oculto. El EZLN incluso adelantó que en las próximas dos sesiones de la Escuelita Zapatista celebrará su 20 aniversario difundiendo su nueva forma organización y construcción de autonomías.

El propósito es que hablen los hombres y mujeres zapatistas desde cada una de sus comunidades a los casi 4 mil 500 alumnos que se esperan en la sesión de finales de diciembre y la de principios de enero de 2014.

A decir de Moisés, rector de la Escuelita Zapatista, el EZLN prepara un encuentro especial con los aliados del Congreso Nacional Indígena y los representantes de los pueblos originarios del mundo que les muestran su apoyo.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...