18 ene 2014

25 Aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes


 25 Aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
17 de enero de 2014
-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa.
-LIC. RAFAEL TOVAR Y DE TERESA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México; licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; muy distinguidos miembros del Gabinete; señores Gobernadores y representantes del Poder Legislativo.
Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados en nuestro país; titulares de Cultura de las entidades federativas; muy estimados integrantes y amigos de la comunidad cultural y artística.
Señoras y señores:
En los primeros días de su Gobierno, señor Presidente, recibí de usted la encomienda de estructurar un movimiento nacional de agrupaciones musicales que contribuyera a generar un México de paz, tranquilidad y oportunidades. Este programa artístico es ya una realidad, con el sólido comienzo que hoy podremos atestiguar.
Es un claro ejemplo del intenso trabajo que, desde el principio, su Administración ha desplegado en el terreno cultural y que es la mejor manera de celebrar los 25 años de CONACULTA.
La historia de la República se refleja en la historia de sus instituciones de cultura. En cada época, ellas materializan el proyecto de la Nación, condensan su significado, le dan símbolos y valores, expresan el alma de la colectividad.

El nacimiento de CONACULTA, el 7 de diciembre de 1988, expresa la nueva conciencia que después de la noción de cultura nacional que partió en el Siglo XX de la diversidad en busca de la unidad, nos proponía, ya cerca del XXI, entender a México como unidad en la diversidad.
Fue la respuesta a una pregunta capital: Cómo asumir nuestra diversidad. Trajo consigo una redefinición profunda del papel del Estado en la vida cultural del país, reflejada en una nueva relación entre el Estado y los intelectuales y artistas
La conciencia de que el apoyo a la cultura es responsabilidad y, a la vez, derecho de todos y nuevas vías de colaboración entre la Federación, estados, municipios, que reconocen la pluralidad de las voces de la Nación,
Las instituciones nacionales ampliaron sus capacidades de gestión bajo las figuras de Secretarías, institutos y consejos.
Las cámaras del Poder Legislativo establecieron comisiones de cultura para la atención específica del tema.
Este nuevo mapa institucional permitió contar con un organismo integrador del conjunto, vasto y heterogéneo, de nuestras instancias culturales Federales, y multiplicar las acciones de preservación del patrimonio cultural, aumentar y transparentar los recursos destinados a apoyar a los creadores, extender el alcance de la educación y la difusión cultural y artística y ampliar la infraestructura cultural nacional.
Esta fue la tarea naciente de CONACULTA.
Una institución mejor preparada para, en suma, responder al precepto constitucional ahora, que en 2009 incorporó el derecho universal de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales.
Estos, han sido los años de una revolución tecnológica transformadora de todas las esferas de la vida humana, de las que no es ajeno el paradigma de la promoción cultural.
Y para la sociedad mexicana el surgimiento de los nuevos y grandes retos en los ámbitos de la educación, la economía, el desarrollo social y la seguridad y la necesidad imperiosa de valernos de todos nuestros recursos para afrontarlos.
Baste mencionar, la importancia de la cultura como punto de encuentro de la diversidad, bastión contra la violencia y la sinrazón y medio esencial para el entendimiento, la concordia y la paz sociales.
Todo ello, hace imposible ver al CONACULTA como hace 15 o 20 años o volver al pasado. Y nos obliga a reimaginarlo, a entender y a interpretar nuestra época, a definir con imaginación y claridad las vías para transformarlo y fortalecerlo.
Hoy, con el Programa especial de Cultura y Arte 2013-2018, el CONACULTA da pasos hacia una nueva etapa para hacer de la cultura un agente poderoso en el cumplimiento de las metas nacionales.
El programa que de acuerdo con el proceso de planeación establecido se dará a conocer a través de la Diario Oficial de la Federación en breve, se articula alrededor de cinco estrategias:
La primera consiste en dar la perspectiva de equidad e inclusión sociales a la acción cultural en su conjunto.
Se han diseñado nuevos programas para incrementar la aportación de la cultura a las acciones del Gobierno de la República, enfocadas al desarrollo, la seguridad y la prevención social.
Con el Programa Cultura para la Armonía se atenderá de modo especial a las comunidades comprendidas en los polígonos definidos en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y en la Cruzada Nacional México Sin Hambre.
La segunda estrategia consiste en la conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales.
México cuenta con un patrimonio y una infraestructura, que ha costado a los mexicanos muchas décadas y recursos construir.
Debemos concentrar los esfuerzos en mantenerlos en las mejores condiciones posibles, antes que generar nuevos proyectos más allá de los necesarios y sustentables.
Con esta visión, se privilegia la creación y puesta en marcha de planes de manejo de zonas arqueológicas y museos a nivel nacional; la construcción y modernización de la estructura operativa de las zonas ya existentes; el programa de adquisición de obra artística; la actualización de la infraestructura con remodelación, e incorporación de tecnología de punta en museos, teatros, foros y escuelas de bellas artes.
Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Animación Cultural con el propósito de revitalizar la infraestructura, para darle un uso pleno y sumar espacios públicos y privados.
La tercera estrategia. Es el acceso universal y la cultura, y uso de los medios digitales. En nuestro país existe ya un considerable crecimiento de usuarios de Internet, que pasaron en el último año de 41 a 46 millones.
Asumimos el compromiso como parte de la estrategia digital nacional, de adoptar Internet y las plataformas digitales como canal estratégico para poner a disposición de la gente, bienes y servicios culturales.
Se encuentran ya en desarrollo plataformas para brindar acceso digital a un acervo creciente e ilimitado de libros, música, películas, videos, grabaciones, fotografías, cursos y conferencias, eventos artísticos en vivo, recorridos virtuales y piezas de museos.
La cuarta estrategia. Estímulos a la creación y al desarrollo cultural productivo, reconoce en toda su importancia a la cultura como sector económico. El gasto de los hogares mexicanos por adquirir bienes y servicios culturales, de acuerdo con el INEG, es significativo, 3.8 por ciento.
Existe un mercado que las industrias culturales deben aprovechar con producción diversa y de calidad. Estrategias mercadotécnicas y políticas públicas favorables, de carácter intersecretarial, que promuevan los contenidos de valor, la innovación y la calidad de exportación.
Para ampliar dichas políticas y los programas ya iniciados de fomento y estímulo a empresas creativas y culturales, se llevará a cabo este año un foro de reflexión y operación sobre los mecanismos internacionales y apoyo a las industrias culturales.
En el caso de la cinematografía, el trabajo se orientará a la armonización de criterios con que operan los diferentes mecanismos de apoyo a la producción audiovisual. A la creación de circuitos alternativos de distribución y a la capacitación y profesionalización.
Se ha puesto en marcha una nueva política de fomento de la industria editorial, mediante coediciones a través de convocatoria pública; nuevas estrategias para la promoción del libro mexicano en el extranjero; el impulso a la edición y distribución digitales del libro; y la creación de centros de coordinación de fomento a la lectura en los estados.
En 2013 se inició la redefinición de las políticas y programas de estímulo y reconocimiento a la creación. Conjuntamente con los estados se fortalecerán los fondos mixtos como las grandes vías de nuestro trabajo común, pasaremos de nueve a 17 grandes fondos nacionales a través de los mecanismos ya aprobados del FONCA para la atención de las más diversas áreas culturales.
La quinta estrategia, finalmente, es ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo, el propósito es contribuir al reposicionamiento de la imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los más importantes foros internacionales y de las expresiones del mundo en México.
Llevar a cabo estas estrategias y programas representa un trabajo cuidadoso de diagnóstico, participación y una eficaz coordinación interinstitucional.
Con el objeto de contar con una participación amplia en la toma de decisiones, a partir de este año conformaremos consejos consultivos para cada especialidad de la cultura, integrados por responsables de las instituciones culturales, miembros de la comunidad y expertos.
Por la condición esencialmente transversal de la cultura, además del vínculo natural con la Secretaría de Educación Pública trabajamos en estrecha colaboración con la coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia y las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Turismo, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, entre otras instancias Federales.
Cabe destacar que en 2014 se concluirá la renovación de los 32 convenios marco de colaboración con las entidades federativas, de los que ya en 2013 se formalizaron 14.
Como nunca debemos reconocer y proyectar con acciones concretas la naturaleza multidimensional de la cultura y sus intersecciones con prácticamente todas las esferas del desarrollo.
Señor Presidente de la República.
Señoras y señores:
Alguna vez Octavio Paz, cuyo centenario celebra México y el mundo este año, habló de la necesidad, más que de cambiar el país, de desplegar su capacidad creadora. Un pueblo, dijo, que ha levantado Teotihuacán y ha construido Morelia y Puebla, que ha producido una Sor Juana Inés de la Cruz y un Ramón López Velarde no es un pueblo condenado.
Necesitamos comprender con el entendimiento y la sensibilidad nuestra historia en su totalidad. Los tres Méxicos, cada uno presente en los otros, en sus alianzas, rupturas y metamorfosis.
En esta capacidad creadora, en esta fuerza de nuestra cultura y nuestra historia se sustenta la plena confianza que debemos tener los mexicanos de que esta etapa de reformas y cambios para el avance del país transita y transitará en la dirección correcta.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Veremos enseguida la proyección del video: 25 Años de CONACULTA.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADORA: Interviene enseguida el maestro Hugo Gutiérrez Vega, integrante de la Comunidad Cultural.
-MTRO. HUGO GUTIÉRREZ VEGA: 
Señor Presidente de la República; señor Secretario de Educación Pública; señores del presídium.
Señoras y señores:
A través de las manifestaciones artísticas, se pueden estudiar los rasgos principales de las distintas etapas de la historia de México, pues hay una dependencia orgánica y viviente entre las obras del arte con la historia y la vida individual y social de sus autores.
Decía César Vallejo: que este sincronismo es un fenómeno ineluctable de biología artística. Sin embargo, conviene aclarar que se trata de un proceso dialéctico y no de un simple reflejo mecánico.
El arte tiene una sustantividad independiente y el artista posee su propia e intransferible manera de relacionarse con los fenómenos sociales y con el ambiente espiritual de su momento histórico.
De ninguna manera pretendo afirmar su superioridad o identificarlo con los místicos o los iluminados. Simplemente intento situarlo en el marco de una actividad que, como todas las realizadas por el hombre, fija su huella indeleble en la vida y la conducta de quienes la profesan.
En nuestro tiempo debe intentarse la conciliación entre el esteticismo y la posición historicista. La cultura tiene, por encima o por debajo de su neutralidad, un contenido político. La tienen también quienes la fomentan.
En el mejor momento de la difusión cultural posrevolucionaria, se entregaron los muros de los edificios públicos a los artistas y, sin programación ni censura, se les permitió pintar lo que su conciencia, su emoción y su talento les dictara.
Clemente Orozco llevó a su extremo más ejemplar esa libertad creativa pintando en el muro de la Suprema Corte de Justicia una alegoría esperpéntica que representa a la justicia cuando se corrompe como una pintada ebria y delirante, arrastrando por el suelo la emblemática balanza.
Marx afirmaba que el arte es una dimensión esencial de lo humano, y sostenía que para su realización plena era indispensable un clima de libertad y respeto para el creador artístico.
Para Thomas Mann, el arte libera al hombre de las servidumbres impuestas por la historia, actuando como mediador, como una especie de demiurgo nietzscheano.
El arte que es de la naturaleza muy delicada requiere apoyo de las instancias políticas y sociales, pero no puede admitir el más mínimo asomo de control o de censura.
Por tanto, los gobiernos deben renunciar a cualquier forma de control, pues al hacerlo, lo único que logran es desnaturalizarlo y empobrecer a la sociedad.
Mijaíl Bulgákov, en una carta memorable dirigida a Stalin afirma que el escritor que asegure no necesitar de la libertad expresión, es como el pez que afirme no necesitar del agua para seguir respirando.
Hace 25 años se creó CONACULTA. Siguen vivas las ideas de su fundador, Víctor Flores Olea. Y los trabajos de creación y consolidación realizados por Rafael Tovar y de Teresa, en el admirable sistema de creadores, que es uno de los más generosos de los pocos que hay en el mundo.
En él, nunca se ha buscado la formación de intelectuales orgánicos, sino el patrocinio del Estado a las labores de creación, sin intentar mediatizarlas o instrumentarlas para su servicio.
Son los poderes fácticos los que exigen a sus turiferarios una sumisión sin fisuras.
Durante 12 años, el odio conservador a la cultura y al Estado laico rompió con esta tradición posrevolucionaria, y se disfrazó con un gigantismo absurdo y contradictorio y contraproducente.
En la entrega de los premios nacionales, el Presidente de la República afirmó que es necesario incrementar el diálogo entre el poder político y los intelectuales. Se refería, sin duda, a los intelectuales capaces de escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad civil.
Es claro que ese diálogo tendrá momentos de discusión y de controversia, pues se celebra cuando es más urgente la necesidad de analizar las modificaciones al modelo socioeconómico, ya que el neoliberalismo sólo ha favorecido a los barones dueños del país.
El gran ensayista portugués Almeida Garrett, para afirmar el papel de regulador de la economía que debe cumplir el Estado, advertía: Un Gobierno que da de comer de más a sus barones, está en peligro.
En ese diálogo tenemos que hablar de la necesidad de suprimir los recortes a las actividades culturales, que deben ser consideradas como prioritarias y no como suntuarias.
La creación artística coadyuva determinantemente en el mejoramiento de la convivencia, el fortalecimiento de la democracia, y el mantenimiento de la vida civilizada.
La inteligente relación que ha mantenido CONACULTA con los creadores, puede considerarse como uno de los aspectos más positivos del diálogo entre los intelectuales y la autoridad política.
Conviene que hablemos de las reformas constitucionales y de su impacto en la vida económica de la sociedad civil y en la soberanía de la Nación; de la situación de los indígenas que viven como extranjeros en su propia tierra, y de la violencia desatada en el sexenio sangriento que sigue destrozando el tejido social del país.
Son fundamentales los temas que debe abarcar ese diálogo imprescindible, señor Presidente, con el cual trataremos de recuperar la tradición posrevolucionaria, que fue entendida no como una lápida, sino como un capitel sobre el cual se construiría un futuro mejor.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Viene ahora la participación musical a cargo de la Orquesta y Coro Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.
(PIEZA MUSICAL)
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO.
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Muy distinguidos miembros del presídium, que ahora están en la parte de abajo.
Saludo al titular de CONACULTA en esta celebración de este cuarto de siglo de haberse creado este órgano del Estado mexicano, precisamente para armonizar y articular los esfuerzos de política pública en favor de la cultura y del arte de nuestro país.
Y al saludarle a usted, señor Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, también saludo a quienes participan en estos esfuerzos institucionales y quienes están comprometidos con el desarrollo cultural de nuestro país.
Quiero saludar a la Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
A los Gobernadores que hoy nos acompañan.
Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y al Presidente de la Comisión de Cultura de la CONAGO, Gobernador de Zacatecas.
A muy distinguidas autoridades de distintos ámbitos de nuestro país, pero especialmente a los representantes y exponentes de la cultura en México, a esta representación que nos acompaña en esta celebración de estos primeros 25 años de CONACULTA.
Particularmente, también quiero saludar a la orquesta que nos ha deleitado con estas interpretaciones, a los directores que han conducido a esta orquesta y a este Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias.
Al maestro Arturo Márquez y al maestro Eduardo García Barrios.
Muchas gracias por acompañarnos en esta celebración y por habernos dedicado estas interpretaciones en esta celebración de los 25 años de CONACULTA.
Antes de iniciar mi mensaje, yo quisiera honrar la memoria de alguien que recientemente nos dejó y que forma parte de esta comunidad cultural y artística de nuestro país, o formó parte de ella.
Siendo no mexicano, pero finalmente se naturalizó como mexicano y me refiero al poeta Juan Gelman, de origen argentino, que buscó la libertad para expresarse. Y quiero rescatar de él algunas de sus letras, de su pensamiento, precisamente dirigido a México.
“Acá estoy, rodeado de mi familia mexicana y del calor amistoso de poetas mexicanos del alma, y eso también es una Patria. Yo nunca me iría de México”.
Cita textual de don Juan Gelman para que, en memoria de él, quisiera pedirles, guardáramos un minuto de silencio.
(MINUTO DE SILENCIO)
Muchas gracias.
Señoras y señores:
Impulsar la cultura y las artes es responsabilidad esencial de un Estado decidido a transformarse y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Así lo entendemos en México.
Nuestros objetivos en esta materia son muy claros: estimular el talento y la creatividad de cada uno de los mexicanos, al tiempo de difundir la cultura nacional y universal dentro y fuera de nuestras fronteras.
Nuestra Nación es heredera de extraordinarias riquezas, con un amplio patrimonio cultural y un legado artístico de excepción, que nos dan voz propia y una presencia reconocida en todo el mundo.
Los activos culturales de México, ustedes lo saben muy bien, son incontables.
Poseemos miles de monumentos históricos y vestigios arqueológicos a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Nuestro país es cuarto lugar global en Patrimonio Documental; quinto en Diversidad Lingüística; sexto en Patrimonio Mundial, y décimo segundo en Patrimonio Inmaterial, en expresiones como el mariachi, el Día de Muertos o los Voladores de Papantla.
Además, México recuerda con respeto y aprecio a sus intelectuales, lo mismo que a sus instituciones culturales.
2014 será un año emblemático para la cultura.
Con un amplio programa de actividades conmemoraremos el Centenario del Natalicio de Octavio Paz; el 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, e igualmente, celebraremos medio siglo de este Museo Nacional de Antropología, para el que habremos de dedicar esfuerzos para su modernización integral en sus instalaciones y en su museografía.
Este gran recinto de la cultura mexicana que hoy nos aloja, es el mejor ejemplo del invaluable acervo histórico de nuestro país.
En México, la cultura está viva y vigente, gracias a nuestras variadas culturas populares y a los generadores de nuevas expresiones creativas.
Nuestro país es tierra fértil para las ideas y el arte, ya que aquí se respeta la libertad de expresión, indispensable para que florezca el espíritu creador.
Nuestra mejor carta de presentación como país se integra, precisamente, por creadores individuales y colectivos, así como por intelectuales, cuya obra se valora internacionalmente.
Ejemplo de ello, es el Premio Leyenda Viva que otorgó la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos a don Miguel León-Portilla, nuestro estimado indigenista y mexicano universal.
También, reconozco a Elena Poniatowska por el Premio de Literatura en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes 2013, que le fue otorgado por su destacada trayectoria como escritora y apasionada periodista.
Y, por supuesto, también nos motiva una nueva generación de cineastas mexicanos, como Alfonso Cuarón o como Emmanuel Lubezki, nominados a los Premios Óscar de este año.
Para preservar, difundir y ampliar el vasto patrimonio de todos los mexicanos, que aquí se ha dado testimonio, en 1988 se creó, precisamente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Desde hace un cuarto de siglo, CONACULTA es la institución del Estado mexicano responsable de definir e instrumentar las políticas públicas en esta materia.
La presente Administración respalda con decisión y vigor a este Consejo, que hoy trabaja para democratizar la cultura.
Es decir, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones creativas e intelectuales. Para ello, se han armonizado los ejes del Programa Especial de Cultura y Arte en cada una de las cinco grandes metas nacionales, que se ha trazado este Gobierno.
Primero. Hacer de la cultura un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia.
En la construcción de un México en paz, que es, precisamente, la primera meta nacional, se ha diseñado un Programa Cultura para la Armonía, que busca transformar los espacios públicos a través del arte, y que florezcan la identidad y vitalidad cultural de las comunidades, como el testimonio que las interpretaciones que han hecho los grupos artísticos que aquí han participado, nos lo han demostrado.
Esta iniciativa ya ha sido evaluada en un plan piloto en 25 entidades, y por sus buenos resultados es que hoy quiero instruir al Presidente de CONACULTA para que este esfuerzo que ya se ha llevado a cabo en esta fase piloto, de inmediato sea instrumentado, también, en el Estado de Michoacán, una entidad a la que hoy estamos dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social.
La cultura será parte esencial del desarrollo integral que el Gobierno de la República promueve para todo el país, y hoy la instrucción puntual es para el Estado de Michoacán, insisto, a donde estamos concentrando nuestros esfuerzos.
En cuanto al segundo eje: La vinculación de los trabajos que lleva a cabo CONACULTA, de proteger el patrimonio cultural del país, con una infraestructura digna y accesible a todos, para promover así un México incluyente.
Tercero. El eje que tiene que ver con la educación de calidad. Propiciar el acceso universal a la cultura, sus bienes y servicios para contribuir a la educación y la formación integral de las personas hacia un México, como lo hemos señalado, con educación de calidad.
El Cuarto eje, que tiene que ver con el México próspero, que nos hemos propuesto impulsar para México, Movilizar los recursos culturales y estimular la capacidad creativa para incrementar el potencial económico de la cultura, y de las industrias creativas en la consolidación del México próspero.
Y quinto. En ejercicio de nuestra responsabilidad global. Aumentar el turismo cultural y proyectar a México en el mundo.
Estamos decididos a fortalecer la presencia e influencia internacional de los creadores mexicanos, y con ello afianzar la imagen y prestigio de nuestro país en el exterior.
Basta señalar que tan sólo el año pasado se realizaron 545 exposiciones dentro y fuera del territorio nacional, promoviendo nuestra cultura.
Destaca entre éstas, la exposición: Mayas, Revelación de un Tiempo Sin Fin, actualmente en Palacio Nacional y en los próximos meses esta exposición será embajadora de México en Brasil, Francia, Reino Unido y Turquía.
Para dar mayor soporte al desarrollo cultural en 2014, el Gobierno de la República le destina más de 18 mil 300 millones de pesos. Monto superior en 600 millones con respecto al ejercido el año pasado.
Gracias a estos recursos se entregan anualmente más de cuatro mil 500 estímulos, en 32 disciplinas culturales y artísticas.
Igualmente, se cuenta con más de cinco mil 800 millones de pesos para el Programa de Impulso al Desarrollo de la Cultura, y dos mil millones para la restauración y conservación de bienes del patrimonio de la Nación.
También, se entregan más de mil millones de pesos a las instituciones estatales de cultura.
Además, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE, este año se respaldarán 450 espacios culturales, con 600 millones de pesos.
Asimismo, se avanza en la ejecución de proyectos innovadores, como el Salón del Patrimonio de la Humanidad en Palacio Nacional o la Mediateca Nacional, que hospedará los acervos digitalizados del patrimonio cultural de México.
En 2014, también se trabaja para abrir al público nuevas zonas arqueológicas y museos, incluyendo X’Cambó, en Yucatán; la del Patrimonio Paleontológico de Rincón Colorado, en Coahuila, así como el Museo de Arte Rupestre, en Baja California Sur.
Adicionalmente, he instruido al Presidente de CONACULTA elaborar los proyectos necesarios para desarrollar un gran Museo de la Biodiversidad y Cultura, en reconocimiento a nuestras expresiones culturales, que tienen origen en nuestra amplia riqueza cultural.
Con obras, acciones y proyectos como estos, el Gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso de preservar, promover y difundir la cultura, base de nuestra unidad e identidad como Nación.
Señoras y señores:
Mientras países emergentes están destinando importantes recursos económicos para crearse una identidad, México ya es una potencia cultural.
Así lo confirman los artistas, arquitectos, bailarines, cantantes, cineastas, escritores, escultores, músicos, pintores; así como académicos e intelectuales, varios de ellos aquí presentes.
Así lo reafirma, también, nuestra infraestructura cultural, que es, sin duda, la mayor de América Latina.
Como país, debemos utilizar positivamente nuestro gran capital humano y físico para consolidarnos como potencia cultural del Siglo XXI.
Como Presidente de la República, reafirmo mi responsabilidad de innovar una política cultural para una sociedad plural y democrática, revitalizando el diálogo, como lo ha expresado y lo ha solicitado hace un momento don Hugo, en su intervención, y también revitalizando el trabajo y apoyando la creatividad de nuestros mexicanos.
Así lo haré, convencido de las palabras que aquí recojo de manera textual de quien fuera nuestro Premio Nobel, Octavio Paz. Y cito textualmente:
“Cada escultura y cada pintura, cada poema y cada canción, es una forma animada por la voluntad de resistir al tiempo y sus erosiones. El ahora quiere salvarse, convertido en piedra o en dibujo, en color, sonido o palabra”.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: