25 Aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes
17 de enero de 2014
-MODERADORA:
Queda en uso de la palabra el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes, licenciado Rafael Tovar y de Teresa.
-LIC.
RAFAEL TOVAR Y DE TERESA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de
México; licenciado Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; muy
distinguidos miembros del Gabinete; señores Gobernadores y representantes del
Poder Legislativo.
Miembros
del Cuerpo Diplomático Acreditados en nuestro país; titulares de Cultura de las
entidades federativas; muy estimados integrantes y amigos de la comunidad
cultural y artística.
Señoras
y señores:
En
los primeros días de su Gobierno, señor Presidente, recibí de usted la
encomienda de estructurar un movimiento nacional de agrupaciones musicales que
contribuyera a generar un México de paz, tranquilidad y oportunidades. Este
programa artístico es ya una realidad, con el sólido comienzo que hoy podremos atestiguar.
Es
un claro ejemplo del intenso trabajo que, desde el principio, su Administración
ha desplegado en el terreno cultural y que es la mejor manera de celebrar los
25 años de CONACULTA.
La
historia de la República se refleja en la historia de sus instituciones de
cultura. En cada época, ellas materializan el proyecto de la Nación, condensan
su significado, le dan símbolos y valores, expresan el alma de la colectividad.
El
nacimiento de CONACULTA, el 7 de diciembre de 1988, expresa la nueva conciencia
que después de la noción de cultura nacional que partió en el Siglo XX de la
diversidad en busca de la unidad, nos proponía, ya cerca del XXI, entender a
México como unidad en la diversidad.
Fue
la respuesta a una pregunta capital: Cómo asumir nuestra diversidad. Trajo
consigo una redefinición profunda del papel del Estado en la vida cultural del
país, reflejada en una nueva relación entre el Estado y los intelectuales y
artistas
La
conciencia de que el apoyo a la cultura es responsabilidad y, a la vez, derecho
de todos y nuevas vías de colaboración entre la Federación, estados,
municipios, que reconocen la pluralidad de las voces de la Nación,
Las
instituciones nacionales ampliaron sus capacidades de gestión bajo las figuras
de Secretarías, institutos y consejos.
Las
cámaras del Poder Legislativo establecieron comisiones de cultura para la
atención específica del tema.
Este
nuevo mapa institucional permitió contar con un organismo integrador del
conjunto, vasto y heterogéneo, de nuestras instancias culturales Federales, y
multiplicar las acciones de preservación del patrimonio cultural, aumentar y
transparentar los recursos destinados a apoyar a los creadores, extender el
alcance de la educación y la difusión cultural y artística y ampliar la
infraestructura cultural nacional.
Esta
fue la tarea naciente de CONACULTA.
Una
institución mejor preparada para, en suma, responder al precepto constitucional
ahora, que en 2009 incorporó el derecho universal de acceso a la cultura y el
ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos fundamentales.
Estos,
han sido los años de una revolución tecnológica transformadora de todas las
esferas de la vida humana, de las que no es ajeno el paradigma de la promoción
cultural.
Y
para la sociedad mexicana el surgimiento de los nuevos y grandes retos en los
ámbitos de la educación, la economía, el desarrollo social y la seguridad y la
necesidad imperiosa de valernos de todos nuestros recursos para afrontarlos.
Baste
mencionar, la importancia de la cultura como punto de encuentro de la
diversidad, bastión contra la violencia y la sinrazón y medio esencial para el
entendimiento, la concordia y la paz sociales.
Todo
ello, hace imposible ver al CONACULTA como hace 15 o 20 años o volver al
pasado. Y nos obliga a reimaginarlo, a entender y a interpretar nuestra época,
a definir con imaginación y claridad las vías para transformarlo y
fortalecerlo.
Hoy,
con el Programa especial de Cultura y Arte 2013-2018, el CONACULTA da pasos
hacia una nueva etapa para hacer de la cultura un agente poderoso en el
cumplimiento de las metas nacionales.
El
programa que de acuerdo con el proceso de planeación establecido se dará a
conocer a través de la Diario Oficial de la Federación en breve, se articula alrededor
de cinco estrategias:
La
primera consiste en dar la perspectiva de equidad e inclusión sociales a la
acción cultural en su conjunto.
Se
han diseñado nuevos programas para incrementar la aportación de la cultura a
las acciones del Gobierno de la República, enfocadas al desarrollo, la
seguridad y la prevención social.
Con
el Programa Cultura para la Armonía se atenderá de modo especial a las
comunidades comprendidas en los polígonos definidos en el Programa Nacional
para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y en la Cruzada Nacional
México Sin Hambre.
La
segunda estrategia consiste en la conservación y el aprovechamiento intensivo
del patrimonio y la infraestructura culturales.
México
cuenta con un patrimonio y una infraestructura, que ha costado a los mexicanos
muchas décadas y recursos construir.
Debemos
concentrar los esfuerzos en mantenerlos en las mejores condiciones posibles,
antes que generar nuevos proyectos más allá de los necesarios y sustentables.
Con
esta visión, se privilegia la creación y puesta en marcha de planes de manejo
de zonas arqueológicas y museos a nivel nacional; la construcción y
modernización de la estructura operativa de las zonas ya existentes; el
programa de adquisición de obra artística; la actualización de la infraestructura
con remodelación, e incorporación de tecnología de punta en museos, teatros,
foros y escuelas de bellas artes.
Se
pondrá en marcha el Programa Nacional de Animación Cultural con el propósito de
revitalizar la infraestructura, para darle un uso pleno y sumar espacios
públicos y privados.
La
tercera estrategia. Es el acceso universal y la cultura, y uso de los medios
digitales. En nuestro país existe ya un considerable crecimiento de usuarios de
Internet, que pasaron en el último año de 41 a 46 millones.
Asumimos
el compromiso como parte de la estrategia digital nacional, de adoptar Internet
y las plataformas digitales como canal estratégico para poner a disposición de
la gente, bienes y servicios culturales.
Se
encuentran ya en desarrollo plataformas para brindar acceso digital a un acervo
creciente e ilimitado de libros, música, películas, videos, grabaciones,
fotografías, cursos y conferencias, eventos artísticos en vivo, recorridos
virtuales y piezas de museos.
La
cuarta estrategia. Estímulos a la creación y al desarrollo cultural productivo,
reconoce en toda su importancia a la cultura como sector económico. El gasto de
los hogares mexicanos por adquirir bienes y servicios culturales, de acuerdo
con el INEG, es significativo, 3.8 por ciento.
Existe
un mercado que las industrias culturales deben aprovechar con producción
diversa y de calidad. Estrategias mercadotécnicas y políticas públicas
favorables, de carácter intersecretarial, que promuevan los contenidos de
valor, la innovación y la calidad de exportación.
Para
ampliar dichas políticas y los programas ya iniciados de fomento y estímulo a
empresas creativas y culturales, se llevará a cabo este año un foro de
reflexión y operación sobre los mecanismos internacionales y apoyo a las
industrias culturales.
En
el caso de la cinematografía, el trabajo se orientará a la armonización de
criterios con que operan los diferentes mecanismos de apoyo a la producción
audiovisual. A la creación de circuitos alternativos de distribución y a la
capacitación y profesionalización.
Se
ha puesto en marcha una nueva política de fomento de la industria editorial,
mediante coediciones a través de convocatoria pública; nuevas estrategias para
la promoción del libro mexicano en el extranjero; el impulso a la edición y distribución
digitales del libro; y la creación de centros de coordinación de fomento a la
lectura en los estados.
En
2013 se inició la redefinición de las políticas y programas de estímulo y
reconocimiento a la creación. Conjuntamente con los estados se fortalecerán los
fondos mixtos como las grandes vías de nuestro trabajo común, pasaremos de
nueve a 17 grandes fondos nacionales a través de los mecanismos ya aprobados
del FONCA para la atención de las más diversas áreas culturales.
La
quinta estrategia, finalmente, es ampliar el diálogo y el intercambio cultural
entre México y el mundo, el propósito es contribuir al reposicionamiento de la
imagen de México y el fortalecimiento de la presencia mexicana en los más
importantes foros internacionales y de las expresiones del mundo en México.
Llevar
a cabo estas estrategias y programas representa un trabajo cuidadoso de
diagnóstico, participación y una eficaz coordinación interinstitucional.
Con
el objeto de contar con una participación amplia en la toma de decisiones, a
partir de este año conformaremos consejos consultivos para cada especialidad de
la cultura, integrados por responsables de las instituciones culturales,
miembros de la comunidad y expertos.
Por
la condición esencialmente transversal de la cultura, además del vínculo
natural con la Secretaría de Educación Pública trabajamos en estrecha
colaboración con la coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia
y las Secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Economía, Turismo,
Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, entre otras instancias
Federales.
Cabe
destacar que en 2014 se concluirá la renovación de los 32 convenios marco de
colaboración con las entidades federativas, de los que ya en 2013 se
formalizaron 14.
Como
nunca debemos reconocer y proyectar con acciones concretas la naturaleza
multidimensional de la cultura y sus intersecciones con prácticamente todas las
esferas del desarrollo.
Señor
Presidente de la República.
Señoras
y señores:
Alguna
vez Octavio Paz, cuyo centenario celebra México y el mundo este año, habló de
la necesidad, más que de cambiar el país, de desplegar su capacidad creadora.
Un pueblo, dijo, que ha levantado Teotihuacán y ha construido Morelia y Puebla,
que ha producido una Sor Juana Inés de la Cruz y un Ramón López Velarde no es
un pueblo condenado.
Necesitamos
comprender con el entendimiento y la sensibilidad nuestra historia en su
totalidad. Los tres Méxicos, cada uno presente en los otros, en sus alianzas,
rupturas y metamorfosis.
En
esta capacidad creadora, en esta fuerza de nuestra cultura y nuestra historia
se sustenta la plena confianza que debemos tener los mexicanos de que esta
etapa de reformas y cambios para el avance del país transita y transitará en la
dirección correcta.
Muchas
gracias.
-MODERADOR:
Veremos enseguida la proyección del video: 25 Años de CONACULTA.
(PROYECCIÓN
DE VIDEO)
-MODERADORA:
Interviene enseguida el maestro Hugo Gutiérrez Vega, integrante de la Comunidad
Cultural.
-MTRO.
HUGO GUTIÉRREZ VEGA:
Señor Presidente de la República; señor Secretario de
Educación Pública; señores del presídium.
Señoras
y señores:
A
través de las manifestaciones artísticas, se pueden estudiar los rasgos
principales de las distintas etapas de la historia de México, pues hay una
dependencia orgánica y viviente entre las obras del arte con la historia y la
vida individual y social de sus autores.
Decía
César Vallejo: que este sincronismo es un fenómeno ineluctable de biología
artística. Sin embargo, conviene aclarar que se trata de un proceso dialéctico
y no de un simple reflejo mecánico.
El
arte tiene una sustantividad independiente y el artista posee su propia e
intransferible manera de relacionarse con los fenómenos sociales y con el
ambiente espiritual de su momento histórico.
De
ninguna manera pretendo afirmar su superioridad o identificarlo con los
místicos o los iluminados. Simplemente intento situarlo en el marco de una
actividad que, como todas las realizadas por el hombre, fija su huella
indeleble en la vida y la conducta de quienes la profesan.
En
nuestro tiempo debe intentarse la conciliación entre el esteticismo y la
posición historicista. La cultura tiene, por encima o por debajo de su
neutralidad, un contenido político. La tienen también quienes la fomentan.
En
el mejor momento de la difusión cultural posrevolucionaria, se entregaron los
muros de los edificios públicos a los artistas y, sin programación ni censura,
se les permitió pintar lo que su conciencia, su emoción y su talento les
dictara.
Clemente
Orozco llevó a su extremo más ejemplar esa libertad creativa pintando en el
muro de la Suprema Corte de Justicia una alegoría esperpéntica que representa a
la justicia cuando se corrompe como una pintada ebria y delirante, arrastrando
por el suelo la emblemática balanza.
Marx
afirmaba que el arte es una dimensión esencial de lo humano, y sostenía que
para su realización plena era indispensable un clima de libertad y respeto para
el creador artístico.
Para
Thomas Mann, el arte libera al hombre de las servidumbres impuestas por la
historia, actuando como mediador, como una especie de demiurgo nietzscheano.
El
arte que es de la naturaleza muy delicada requiere apoyo de las instancias
políticas y sociales, pero no puede admitir el más mínimo asomo de control o de
censura.
Por
tanto, los gobiernos deben renunciar a cualquier forma de control, pues al
hacerlo, lo único que logran es desnaturalizarlo y empobrecer a la sociedad.
Mijaíl
Bulgákov, en una carta memorable dirigida a Stalin afirma que el escritor que
asegure no necesitar de la libertad expresión, es como el pez que afirme no
necesitar del agua para seguir respirando.
Hace
25 años se creó CONACULTA. Siguen vivas las ideas de su fundador, Víctor Flores
Olea. Y los trabajos de creación y consolidación realizados por Rafael Tovar y
de Teresa, en el admirable sistema de creadores, que es uno de los más
generosos de los pocos que hay en el mundo.
En
él, nunca se ha buscado la formación de intelectuales orgánicos, sino el
patrocinio del Estado a las labores de creación, sin intentar mediatizarlas o
instrumentarlas para su servicio.
Son
los poderes fácticos los que exigen a sus turiferarios una sumisión sin
fisuras.
Durante
12 años, el odio conservador a la cultura y al Estado laico rompió con esta
tradición posrevolucionaria, y se disfrazó con un gigantismo absurdo y
contradictorio y contraproducente.
En
la entrega de los premios nacionales, el Presidente de la República afirmó que
es necesario incrementar el diálogo entre el poder político y los
intelectuales. Se refería, sin duda, a los intelectuales capaces de escuchar
los diferentes puntos de vista de la sociedad civil.
Es
claro que ese diálogo tendrá momentos de discusión y de controversia, pues se
celebra cuando es más urgente la necesidad de analizar las modificaciones al
modelo socioeconómico, ya que el neoliberalismo sólo ha favorecido a los
barones dueños del país.
El
gran ensayista portugués Almeida Garrett, para afirmar el papel de regulador de
la economía que debe cumplir el Estado, advertía: Un Gobierno que da de comer
de más a sus barones, está en peligro.
En
ese diálogo tenemos que hablar de la necesidad de suprimir los recortes a las
actividades culturales, que deben ser consideradas como prioritarias y no como
suntuarias.
La
creación artística coadyuva determinantemente en el mejoramiento de la
convivencia, el fortalecimiento de la democracia, y el mantenimiento de la vida
civilizada.
La
inteligente relación que ha mantenido CONACULTA con los creadores, puede
considerarse como uno de los aspectos más positivos del diálogo entre los
intelectuales y la autoridad política.
Conviene
que hablemos de las reformas constitucionales y de su impacto en la vida
económica de la sociedad civil y en la soberanía de la Nación; de la situación
de los indígenas que viven como extranjeros en su propia tierra, y de la
violencia desatada en el sexenio sangriento que sigue destrozando el tejido
social del país.
Son
fundamentales los temas que debe abarcar ese diálogo imprescindible, señor
Presidente, con el cual trataremos de recuperar la tradición posrevolucionaria,
que fue entendida no como una lápida, sino como un capitel sobre el cual se
construiría un futuro mejor.
Muchas
gracias.
-MODERADOR:
Viene ahora la participación musical a cargo de la Orquesta y Coro Movimiento
Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.
(PIEZA
MUSICAL)
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO.
Señoras
y señores:
Muy
buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Muy
distinguidos miembros del presídium, que ahora están en la parte de abajo.
Saludo
al titular de CONACULTA en esta celebración de este cuarto de siglo de haberse
creado este órgano del Estado mexicano, precisamente para armonizar y articular
los esfuerzos de política pública en favor de la cultura y del arte de nuestro
país.
Y
al saludarle a usted, señor Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes, también saludo a quienes participan en estos esfuerzos
institucionales y quienes están comprometidos con el desarrollo cultural de
nuestro país.
Quiero
saludar a la Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de
Diputados.
A
los Gobernadores que hoy nos acompañan.
Presidente
de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Y
al Presidente de la Comisión de Cultura de la CONAGO, Gobernador de Zacatecas.
A
muy distinguidas autoridades de distintos ámbitos de nuestro país, pero
especialmente a los representantes y exponentes de la cultura en México, a esta
representación que nos acompaña en esta celebración de estos primeros 25 años
de CONACULTA.
Particularmente,
también quiero saludar a la orquesta que nos ha deleitado con estas
interpretaciones, a los directores que han conducido a esta orquesta y a este
Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias.
Al
maestro Arturo Márquez y al maestro Eduardo García Barrios.
Muchas
gracias por acompañarnos en esta celebración y por habernos dedicado estas
interpretaciones en esta celebración de los 25 años de CONACULTA.
Antes
de iniciar mi mensaje, yo quisiera honrar la memoria de alguien que
recientemente nos dejó y que forma parte de esta comunidad cultural y artística
de nuestro país, o formó parte de ella.
Siendo
no mexicano, pero finalmente se naturalizó como mexicano y me refiero al poeta
Juan Gelman, de origen argentino, que buscó la libertad para expresarse. Y
quiero rescatar de él algunas de sus letras, de su pensamiento, precisamente
dirigido a México.
“Acá
estoy, rodeado de mi familia mexicana y del calor amistoso de poetas mexicanos
del alma, y eso también es una Patria. Yo nunca me iría de México”.
Cita
textual de don Juan Gelman para que, en memoria de él, quisiera pedirles,
guardáramos un minuto de silencio.
(MINUTO
DE SILENCIO)
Muchas
gracias.
Señoras
y señores:
Impulsar
la cultura y las artes es responsabilidad esencial de un Estado decidido a
transformarse y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Así lo entendemos
en México.
Nuestros
objetivos en esta materia son muy claros: estimular el talento y la creatividad
de cada uno de los mexicanos, al tiempo de difundir la cultura nacional y
universal dentro y fuera de nuestras fronteras.
Nuestra
Nación es heredera de extraordinarias riquezas, con un amplio patrimonio
cultural y un legado artístico de excepción, que nos dan voz propia y una
presencia reconocida en todo el mundo.
Los
activos culturales de México, ustedes lo saben muy bien, son incontables.
Poseemos
miles de monumentos históricos y vestigios arqueológicos a lo largo y ancho de
nuestro territorio.
Nuestro
país es cuarto lugar global en Patrimonio Documental; quinto en Diversidad
Lingüística; sexto en Patrimonio Mundial, y décimo segundo en Patrimonio
Inmaterial, en expresiones como el mariachi, el Día de Muertos o los Voladores
de Papantla.
Además,
México recuerda con respeto y aprecio a sus intelectuales, lo mismo que a sus
instituciones culturales.
2014
será un año emblemático para la cultura.
Con
un amplio programa de actividades conmemoraremos el Centenario del Natalicio de
Octavio Paz; el 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, e igualmente,
celebraremos medio siglo de este Museo Nacional de Antropología, para el que
habremos de dedicar esfuerzos para su modernización integral en sus
instalaciones y en su museografía.
Este
gran recinto de la cultura mexicana que hoy nos aloja, es el mejor ejemplo del
invaluable acervo histórico de nuestro país.
En
México, la cultura está viva y vigente, gracias a nuestras variadas culturas
populares y a los generadores de nuevas expresiones creativas.
Nuestro
país es tierra fértil para las ideas y el arte, ya que aquí se respeta la
libertad de expresión, indispensable para que florezca el espíritu creador.
Nuestra
mejor carta de presentación como país se integra, precisamente, por creadores
individuales y colectivos, así como por intelectuales, cuya obra se valora
internacionalmente.
Ejemplo
de ello, es el Premio Leyenda Viva que otorgó la Biblioteca del Congreso de los
Estados Unidos a don Miguel León-Portilla, nuestro estimado indigenista y
mexicano universal.
También,
reconozco a Elena Poniatowska por el Premio de Literatura en Lengua Castellana,
Miguel de Cervantes 2013, que le fue otorgado por su destacada trayectoria como
escritora y apasionada periodista.
Y,
por supuesto, también nos motiva una nueva generación de cineastas mexicanos,
como Alfonso Cuarón o como Emmanuel Lubezki, nominados a los Premios Óscar de
este año.
Para
preservar, difundir y ampliar el vasto patrimonio de todos los mexicanos, que
aquí se ha dado testimonio, en 1988 se creó, precisamente, el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes.
Desde
hace un cuarto de siglo, CONACULTA es la institución del Estado mexicano
responsable de definir e instrumentar las políticas públicas en esta materia.
La
presente Administración respalda con decisión y vigor a este Consejo, que hoy
trabaja para democratizar la cultura.
Es
decir, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones
creativas e intelectuales. Para ello, se han armonizado los ejes del Programa
Especial de Cultura y Arte en cada una de las cinco grandes metas nacionales,
que se ha trazado este Gobierno.
Primero.
Hacer de la cultura un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social
de la violencia.
En
la construcción de un México en paz, que es, precisamente, la primera meta
nacional, se ha diseñado un Programa Cultura para la Armonía, que busca
transformar los espacios públicos a través del arte, y que florezcan la
identidad y vitalidad cultural de las comunidades, como el testimonio que las
interpretaciones que han hecho los grupos artísticos que aquí han participado,
nos lo han demostrado.
Esta
iniciativa ya ha sido evaluada en un plan piloto en 25 entidades, y por sus
buenos resultados es que hoy quiero instruir al Presidente de CONACULTA para
que este esfuerzo que ya se ha llevado a cabo en esta fase piloto, de inmediato
sea instrumentado, también, en el Estado de Michoacán, una entidad a la que hoy
estamos dedicando esfuerzos para la reconstrucción del tejido social.
La
cultura será parte esencial del desarrollo integral que el Gobierno de la
República promueve para todo el país, y hoy la instrucción puntual es para el
Estado de Michoacán, insisto, a donde estamos concentrando nuestros esfuerzos.
En
cuanto al segundo eje: La vinculación de los trabajos que lleva a cabo
CONACULTA, de proteger el patrimonio cultural del país, con una infraestructura
digna y accesible a todos, para promover así un México incluyente.
Tercero.
El eje que tiene que ver con la educación de calidad. Propiciar el acceso
universal a la cultura, sus bienes y servicios para contribuir a la educación y
la formación integral de las personas hacia un México, como lo hemos señalado,
con educación de calidad.
El
Cuarto eje, que tiene que ver con el México próspero, que nos hemos propuesto
impulsar para México, Movilizar los recursos culturales y estimular la
capacidad creativa para incrementar el potencial económico de la cultura, y de
las industrias creativas en la consolidación del México próspero.
Y
quinto. En ejercicio de nuestra responsabilidad global. Aumentar el turismo
cultural y proyectar a México en el mundo.
Estamos
decididos a fortalecer la presencia e influencia internacional de los creadores
mexicanos, y con ello afianzar la imagen y prestigio de nuestro país en el
exterior.
Basta
señalar que tan sólo el año pasado se realizaron 545 exposiciones dentro y
fuera del territorio nacional, promoviendo nuestra cultura.
Destaca
entre éstas, la exposición: Mayas, Revelación de un Tiempo Sin Fin, actualmente
en Palacio Nacional y en los próximos meses esta exposición será embajadora de
México en Brasil, Francia, Reino Unido y Turquía.
Para
dar mayor soporte al desarrollo cultural en 2014, el Gobierno de la República
le destina más de 18 mil 300 millones de pesos. Monto superior en 600 millones
con respecto al ejercido el año pasado.
Gracias
a estos recursos se entregan anualmente más de cuatro mil 500 estímulos, en 32
disciplinas culturales y artísticas.
Igualmente,
se cuenta con más de cinco mil 800 millones de pesos para el Programa de
Impulso al Desarrollo de la Cultura, y dos mil millones para la restauración y
conservación de bienes del patrimonio de la Nación.
También,
se entregan más de mil millones de pesos a las instituciones estatales de
cultura.
Además,
a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados,
PAICE, este año se respaldarán 450 espacios culturales, con 600 millones de
pesos.
Asimismo,
se avanza en la ejecución de proyectos innovadores, como el Salón del
Patrimonio de la Humanidad en Palacio Nacional o la Mediateca Nacional, que
hospedará los acervos digitalizados del patrimonio cultural de México.
En
2014, también se trabaja para abrir al público nuevas zonas arqueológicas y
museos, incluyendo X’Cambó, en Yucatán; la del Patrimonio Paleontológico de
Rincón Colorado, en Coahuila, así como el Museo de Arte Rupestre, en Baja
California Sur.
Adicionalmente,
he instruido al Presidente de CONACULTA elaborar los proyectos necesarios para
desarrollar un gran Museo de la Biodiversidad y Cultura, en reconocimiento a
nuestras expresiones culturales, que tienen origen en nuestra amplia riqueza
cultural.
Con
obras, acciones y proyectos como estos, el Gobierno de la República reafirma su
indeclinable compromiso de preservar, promover y difundir la cultura, base de
nuestra unidad e identidad como Nación.
Señoras
y señores:
Mientras
países emergentes están destinando importantes recursos económicos para crearse
una identidad, México ya es una potencia cultural.
Así
lo confirman los artistas, arquitectos, bailarines, cantantes, cineastas,
escritores, escultores, músicos, pintores; así como académicos e intelectuales,
varios de ellos aquí presentes.
Así
lo reafirma, también, nuestra infraestructura cultural, que es, sin duda, la
mayor de América Latina.
Como
país, debemos utilizar positivamente nuestro gran capital humano y físico para
consolidarnos como potencia cultural del Siglo XXI.
Como
Presidente de la República, reafirmo mi responsabilidad de innovar una política
cultural para una sociedad plural y democrática, revitalizando el diálogo, como
lo ha expresado y lo ha solicitado hace un momento don Hugo, en su
intervención, y también revitalizando el trabajo y apoyando la creatividad de
nuestros mexicanos.
Así
lo haré, convencido de las palabras que aquí recojo de manera textual de quien
fuera nuestro Premio Nobel, Octavio Paz. Y cito textualmente:
“Cada
escultura y cada pintura, cada poema y cada canción, es una forma animada por
la voluntad de resistir al tiempo y sus erosiones. El ahora quiere salvarse,
convertido en piedra o en dibujo, en color, sonido o palabra”.
Muchas
gracias.
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