Cuando
el papa Francisco lavaba la ropa de una comunidad de seminaristas/Chris Lowney es un antiguo seminarista jesuita y alguna vez el director administrativo de JP Morgan & Co.
Él es el autor de Papa Francisco: Por qué dirige de la forma que dirige.
CNN
| 18 de noviembre de 2013;
Cada
día, millones de personas realizan una tarea que personifica el estilo de
liderazgo del Papa Francisco: lavan la ropa.
Llegué
a esa conclusión de cierto modo sorprendente mientras hablaba con el sacerdote
jesuita que vivió con el futuro papa, en ese entonces conocido como reverendo
Jorge Bergoglio, a inicios de los años 80. En ese entonces, ellos eran jóvenes
seminaristas jesuitas y él era su “jefe”, el rector de su comunidad de 100
miembros.
“Él
era muy exigente cuando se trataba de los estudios”, me dijo uno de ellos. “Haz
lo que estás haciendo y hazlo bien”, solía decir
Pero
el rector quería que los jesuitas incipientes aprendieran de la gente, no solo
de los libros.
“Él
solía enviarnos a la ópera y también nos ponía a limpiar los baños del
seminario, porque quería que pudiéramos adaptarnos a todo tipo de situaciones”.
Todos
los seminaristas realizaron trabajo voluntario en comunidades pobres y uno de
ellos recuerda que Bergoglio les decía que “la cercanía con el pobre es
importante para la formación del corazón de un sacerdote”.
Su
mantra en ese entonces era: “van a aprender de estas personas, antes de que
ustedes puedan enseñarles algo”, recuerdan los jóvenes jesuitas.
Pero
cuando les pregunté a estos jesuitas qué aprendieron de Bergoglio sobre ser un
buen líder, el primer recuerdo que compartieron no fue un discurso memorable o
una iniciativa política.
En
cambio, recordaron a Bergoglio lavando la ropa.
Bergoglio
solía hacer hincapié en que los seminaristas eran una familia y en que cada
persona tenía que hacer su parte de las tareas para apoyar a los otros miembros
de la familia.
Aunque
Bergoglio era su superior y tenía una gran carga administrativa y docente, él
también contribuía, tomando el papel del lavandero de la comunidad.
Cualquier
seminarista que se despertara a las 5:30 de la mañana podría encontrarlo en el
sótano, metiendo fajos de ropa sucia en lavadoras industriales rígidas al
estilo de los 80.
¿Por
qué quedó impregnada la imagen en ellos por más de tres décadas?
Sospecho
que es porque Bergoglio estaba personificando tres principios vitales de
liderazgo que todo buen padre entiende por instinto, pero que muchos gerentes y
ejecutivos olvidan.
No
nos digan que nos valoran, demuéstrenoslo.
Muchos
gerentes hablan sobre el respeto, pero tratan a los miembros del equipo más
como herramientas que seres humanos. Si quieres ganar la credibilidad y
confianza de tu equipo, demuestra con hechos que los valoras.
Tu
oficina central tal vez no tenga una máquina para lavar ropa, pero estoy seguro
que puedes idear otras formas para demostrar tu preocupación por el equipo.
No
nos pidas que hagamos sacrificios que tú no estás dispuesto a hacer.
El
entorno económico es duro para organizaciones de todo tipo. Con el fin de
sobrevivir, los gerentes con frecuencia le piden a los miembros de su equipo
que hagan sacrificios, ya sea asumiendo una mayor proporción de gastos de
seguro médico, trabajando más horas o renunciando a aumentos.
Muchos
trabajadores pueden aceptar estas realidades, excepto cuando los gerentes se
eximen de los sacrificios que piden a otros. Muchos ejecutivos, por ejemplo,
son recompensados con aumentos generosos extras aun cuando están recortando
personal y reduciendo los paquetes de beneficios de los subordinados.
Ellos
deberían mostrar un poco del liderazgo estilo Bergoglio. Si van a pedir que el
equipo haga sacrificios o acepte tareas extras, ellos deberían demostrar su
propia disposición a sacrificarse junto a ellos.
Envía
el mensaje que estás aquí para servirnos, no que nosotros estamos aquí para
servirte.
Poco
tiempo después de su elección, el Papa Francisco dijo que “el poder auténtico
es el servicio”, una simple pero profunda visión. Esos seminaristas que lo recuerdan
lavando la ropa a las 5:30 de la mañana, vieron esa visión en acción: él está
aquí para ocuparse de nuestras necesidades.
Con
frecuencia, los gerentes envían la señal opuesta. Exprimen la información y el
trabajo de sus subordinados, como el jugo de un limón. Pero muestran poco
interés en reconocer y desarrollar el talento y el potencial de sus equipos o
en garantizar que se satisfagan sus necesidades básicas.
Es
un hecho, lavar la ropa siempre será una tarea un tanto cansada y los miembros
de la familia continuarán dejando ropa sucia aquí y allá, inconscientes de cómo
después está limpia.
Pero
los lavanderos pueden tomar por lo menos un poco de consuelo que están
difundiendo algunas lecciones importantes sobre la vida y el liderazgo y, por
lo menos, en algunos casos, esas lecciones serán recordadas.
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