14 may 2014

Mariana Benítez Tiburcio, en Sexto Foro Nacional Seguridad y Justicia


Palabras de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, durante el Sexto Foro Nacional Seguridad y Justicia "La investigación de los Delitos en el México, D.F. 14 a mayo de de 2014.
Antes que nada agradezco la invitación al señor Alejandro Martí, a Ernesto Canales para estar el día de hoy aquí con este excelente panel. Yo quisiera avocarme a hablar sobre dos aspectos fundamentales, que está haciendo la PGR para transitar de manera efectiva, para implementar el sistema de Justicia Penal a nivel federal e identificar de manera muy breve cuáles son los retos.  Desde luego han mencionado aquí cosas importantísimas en las que PGR coincide de lo que se ha hablado aquí, la necesaria revisión de las buenas prácticas en los estados, el necesario el liderazgo, lo urgente de contar con mecanismos de gestión y evaluación, y a eso me voy a avocar a revisar por parte PGR.

 Primero que nada hicimos un diagnóstico, evidentemente para saber dónde estábamos y cómo tenemos que implementar en PGR teníamos que realizar un diagnóstico de lo que se había hecho. 
Realmente lo que vimos es, encontrarnos con datos difíciles, duros de digerir, había muy poco avance a nivel institucional y a partir de este diagnóstico, que nos fue muy útil, transitamos después a realizar nuestra planeación, que es lo que han mencionado aquí también, la necesaria planeación.
 No podemos hablar de implementación si no tenemos un plan de qué queremos hacer, de cómo lo queremos lograr y en cuánto tiempo. En este plan maestro de implementación que hoy ya está terminado se ha socializado inclusive con otras instituciones, se ha puesto en la mesa del Consejo de Coordinación.
Identificamos cuatro grandes ejes en lo que PGR tenía que abocarse, primero el eje de normatividad, que es quizá en el que ha habido más avances; sin embargo, en los demás estamos en buen tiempo.
En el eje de normatividad ustedes saben, PGR junto con otras instituciones y desde luego de la mano de la sociedad civil trabajamos arduamente en contar con este Código Nacional. Nos urgía como institución contar con ese ordenamiento porque a partir de ello es como podíamos definir el modelo de sistema acusatorio que tendríamos, no sólo en la institución, si no a nivel nacional.
Ese paso se logró. PGR ha contribuido también en trabajar en las legislaciones que mencionó el señor Alejandro Martí, y se mencionaron ya que son urgentes, la Ley de Medidas Alternativas, la Ley de Ejecución de Sanciones, estamos trabajando también en toda la normatividad interna que se requiere para transitar.
El siguiente eje en el que nosotros hemos puesto gran énfasis es en el de la reorganización. Teníamos que crear un modelo de gestión, como ya lo han dicho, un macro flujo de procesos, es decir, a partir de esta norma aprobada, cuáles son los procesos en los que nuestro personal intervine y cuáles son las nuevas reglas para ello. Estamos abocados a revisar los protocolos indispensables, tanto para nuestros agentes investigadores, como para nuestros peritos.
Estamos revisando cerca de 12 protocolos de investigación, mismos que por ciento, estamos trabajando con otras instituciones a fin de que estos protocolos puedan realmente ser aplicados y adoptados por todas las investigadoras en el país.
En el tema de reorganización quiero decirles que PGR diseñó un modelo de transición en nuestras delegaciones, y estamos adoptando ya un proyecto piloto, van dos delegaciones de dos estados, en donde, de acuerdo con el trabajo que hemos ido construyendo de consenso con el Poder Judicial de la Federación, PGR y Poder Judicial en sí, a nivel federal, estaríamos transitando, que es el estado de Durango, de Baja California y probablemente Puebla.
En estos estados quiero decirles que a partir de este estudio de las buenas prácticas y viendo ejemplos exitosos como en Baja California, como en Durango, como en Nuevo Leon, estamos diseñando la forma en que se gestiona, desde el inicio, desde que el ciudadano llega a toparse con la autoridad ministerial, cómo se le da el trato, cómo los reciben, cómo se le da el trámite a su petición.
Entonces, hemos creado estas unidades de atención temprana a las que ya se refirió Guillermo Cepeda, a fin de que aún cuando no hemos transitado formalmente, empecemos a trabajar, empecemos a probar el sistema en nuestra institución.
En el tema del personal, desde luego es el tema en el que creo estamos teniendo uno de los mayores énfasis, estamos capacitando ¿pero qué estamos capacitando? Desde luego tenemos números y cifras importantes, estamos en un proceso de reclutamiento intensivo para agentes investigadores, hemos trabajando con universidades, para precisamente ir y escoger a los futuros agentes investigadores; estamos en un proceso amplio de capacitación, el Procurador ya ha mencionado que estamos construyendo y estamos pensando en finalizar la construcción este año, de nuestro gran Centro Nacional de Capacitación que va a estar en Querétaro.
Lo más importante aquí es ¿para qué estamos capacitando? Desde luego nosotros queremos poner el énfasis en la investigación, nosotros queremos mejorar nuestra capacidad de investigación, que es la parte central para que este sistema funcione. Desde luego hay otros aspectos, pero por parte de la autoridad ministerial, necesitamos tener capacidad investigadora, desde luego también investigación en delitos específicos que serán estudiados y revisados por células de investigación.
El último eje realmente, y lo han mencionado aquí, es el eje de infraestructura y tecnología. Nosotros estamos consientes y coincido con María, con José Antonio, de que para llevar a cabo una real medición de los resultados, de cómo vamos implementando, necesitamos información; y para que generemos esa información, que como dice María, muchas veces no es que no se quiera dar, es que no se tiene, necesitamos una plataforma tecnológica que nos permita ir registrando todos los procesos que tenemos dentro de la Procuraduría, para que el buscar cómo va una investigación o cómo va una carpeta de investigación pueda ser consultable en minutos, eso realmente no lo tenemos, pero estamos trabajando en ello.
Entonces, estos cuatro grandes ejes creo que son nuestra guía para una efectiva implementación.
Los retos, sólo lo digo en un minuto, los retos que identificamos ciertamente, coincido con el Magistrado, necesitamos un esquema, fortalecer y hacer vigente un esquema terminado de capacitación integral, si es bueno tener un buen dialogo, una buena sinergia, pero hay que materializarlo; ¿y cómo lo vamos a materializar? Si somos capaces de capacitarnos todos juntos, ya se ha hablado con el Poder Judicial, ya se ha hablado también con los estados, necesitamos capacitarnos de manera conjunta.
Afortunadamente ya tenemos una norma común que nos vincula, entonces vamos a hacer un esquema de coordinación, de capacitación conjunta, unificando los protocolos de actuación que ya es lo que mencione, trabajar desde luego la parte humana, la parte de ir removiendo esas inercias, esos hábitos, ese chip que todo nuestro personal trae, y para ello es muy importante un modelo de cómo transitar e ir depurando el sistema, e ir transitando hacia el nuevo, me refiero a los asuntos que seguirán vigentes hasta que se concluyan.
Difusión, desde luego coincido con que hay que socializar y en eso es muy importante la vinculación de sociedad civil con las instituciones y el acompañamiento que ellas hagan, y desde luego no perder de vista nunca que en este proceso de implementación necesitamos evaluación y un esquema de gestión que nos permita saber cómo vamos, los avances y para ellos, desde luego, el trabajo de los académicos es valiosísimo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...