14 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 14 de mayo de 2014?


 MILENIO: Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el inicio con carácter inmediato del Plan Tamaulipas, un operativo federal de seguridad dirigido en esencia al desmantelamiento de dos de los más poderosos cárteles del narcotráfico del país y que hoy se disputan en batalla abierta las rutas de este estado fronterizo: Los Zetas y el cártel del Golfo. "(Vamos a) desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas", prometió en conferencia conjunta con el gobernador Egidio Torre, ante quien —simbólicamente, incluso— se anunció el arranque del tutelaje federal de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, a las que se someterá a un estricto régimen de depuración debido a los elevados niveles de penetración del crimen organizado en sus estructuras.


Cárdenas cierra el Zócalo a la CNTE
Desde septiembre pasado, autoridades federales y locales han realizado diversas actividades para mantener ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y así evitar que diversas organizaciones lo tomen, como hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en mayo de 2013 instaló un campamento que duró cuatro meses, hasta que el 13 de septiembre fue retirado por la Policía Federal. En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, explicó que en los cinco años anteriores la Feria se realizó sobre Paseo de la Reforma y el año pasado la afluencia superó las expectativas, lo que significó un riesgo para los asistentes, debido a que tenían que caminar por el arroyo vehicular.


Va Roberto Alcántara por cadenas televisivas
El compromiso del Congreso es concluir la reforma política esta semana para ahora sí enfocar todos los esfuerzos en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en lo que resta del mes. El objetivo es lograr que éstas queden aprobadas en los primeros días de junio para pasar de inmediato a lo relacionado con la reforma energética. Queda claro que el tiempo apremia. Un actor al que habrá que seguir muy de cerca en esta subasta de cadenas televisivas es a Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca, ya que seguramente estará aliado con el influyente consorcio español Prisa que comanda Juan Luis Cebrián. Alcántara, de 64 años, no requiere de presentaciones. Es propietario de IAMSA, la firma de transporte de pasajeros más grande del país, al igual que de VivaAerobus, única aerolínea de bajo costo que hay en México y que maneja unos 4 millones de pasajeros anuales. Fue propietario de BanCrecer.



EXCELSIOR: Militares asumen plan Tamaulipas
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció en Reynosa la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuyo plan estará a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Ante el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que el estado se dividirá en cuatro zonas. La PGR instalará cuatro fiscalías regionales, y se reforzará la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos, para desarticular bandas criminales, sellar rutas de tráfico y depurar los cuerpos policiacos. También se reforzará la seguridad en estados vecinos.


Viven 30 millones con hasta 6,000 pesos mensuales
Veintinueve millones 955,000 de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir 6,000 pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60% de la población ocupada del país, fue superior en 485,000 trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243,000 personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que la población que gana hasta 6,000 pesos al mes creció 1.67% en el primer trimestre del año, con relación al último de 2013, y 4.4% con relación al primer trimestre del mismo año.


Necesitaran 788,000 firmas candidatos independientes
Aunque retiraron requisitos que llevaron a dejar en el infinito el registro de los candidatos, los senadores aprobaron un modelo de candidaturas independientes que permite convertirlas en refugio para el reciclaje político, amén de que no pone límites a tránsfugas partidistas que ahora tendrán una nueva opción en las candidaturas independientes. Tan sólo para buscar la Presidencia, el aspirante deberá juntar el 1% de la Lista Nominal nacional; actualmente es de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos; el 1% implica recabar 788,841 firmas en al menos 17 estados en sólo 120 días; es decir, 6,573 cada día o 365 cada hora hábil.


REFORMA: Dan reglazo a SNTE
El gobierno federal y los estados pactaron poner un alto a las partidas millonarias que cada año exigía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales. El acuerdo busca evitar que además del acuerdo nacional con la SEP, los líderes seccionales del magisterio presionen a los Gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.


Avanzan, pese a críticas, nuevas leyes electorales
En el Senado, las leyes secundarias en materia político-electoral avanzan entre tropezones. Este martes, en medio de críticas y reproches de senadores del PAN y el PRD porque no se incluyeron acuerdos pactados en la madrugada, se aprobaron en comisiones, en lo general, dos nuevas leyes. Se trata de la General de Partidos Políticos y la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Cofipe.


Alistan reparto de TVs
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisiones digitales en agosto de este año en Guadalajara y Monterrey para el apagón analógico. En el DF lo hará en enero de 2015.  Según su programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País. Las fechas de entrega no coinciden con las establecidas en la política vigente del apagón analógico, supervisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).


EL UNIVERSAL: Destraba Congreso reforma política
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó iniciar hoy un periodo extraordinario para procesar el dictamen de las leyes secundarias de la reforma política —avalado ayer en lo general en comisiones del Senado— y llevarlo al pleno para su discusión. Las normas, pendientes desde el 30 de abril, forman parte de la reforma aprobada en 2013, y base del nuevo modelo electoral. El paquete comprende la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos y de Medios de Impugnación. La Comisión Permanente del Congreso aprobó un extraordinario que comienza hoy a las 11:00 horas; una vez que el Senado avale las leyes secundarias serán turnadas a la Cámara de Diputados, que fungirá como cámara revisora, para su aval.


Ven en compra de Gallos y Jaguares dinero del fraude
Al seguir la pista de los casi 500 millones de dólares que la empresa Oceanografía defraudó a Banamex, existen indicios de que los recursos fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo; y hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desaparecido Jaguares de Chiapas. Autoridades allegadas a la investigación indicaron que también hay elementos para presumir la participación de empleados de Banamex, quienes son investigados, ya que concedieron los créditos a través de falsas estimaciones de servicios prestados por Oceanografía a Petróleos Mexicanos, sin verificar los montos de los documentos apócrifos entregados por la compañía.



GDF asume costos de reparación de Línea 12
A dos meses de que la Línea 12 dejó de funcionar en 11 de sus 20 estaciones, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal definió los primeros cinco trabajos de rehabilitación que se harán en esta línea y abarcarán los 25.1 kilómetros desde Mixcoac a Tláhuac, principalmente en el sistema de vías. El titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández, anunció que esta misma semana iniciarán los trabajos en el tramo elevado y la siguiente, en el subterráneo, sin embargo, todavía falta definir las empresas que los realizarán y cuantificar el costo de dichas acciones que, adelantó, serán pagadas, inicialmente, por el gobierno capitalino. No reveló cuál será el costo.

LA JORNADA: La seguridad de Tamaulipas, bajo control federal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy en esta ciudad fronteriza el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación las organizaciones delictivas; sellar las rutas de trasiego de drogas, armas y personas indocumentadas, y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables. El gobierno federal asumirá el control de la seguridad del estado a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal, aunque no se precisó el número de efectivos que serán desplegados en esta entidad.


Avanzan leyes político-electorales; manoseo al dictamen
El Senado aprobó ayer en comisiones las leyes general de instituciones y procedimientos electorales (Legipe) y general de partidos políticos, las más importantes de la legislación secundaria de la reforma político electoral, entre críticas de perredistas y panistas, quienes advirtieron que la redacción de los artículos más polémicos no se apega a los acuerdos asumidos horas antes. La mesa de negociación de la legislación secundaria concluyó trabajos la madrugada de ayer, y en ella participaron, por el gobierno federal, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.


Apresan al edil de Agulilla por vínculos con templarios
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, y lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres, ubicado en Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición de un juez federal acusado de delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. La orden de aprehensión mediante la cual fue detenido Cruz Valencia fue otorgada por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).


LA RAZÓN: Encabezan militares estrategia anticrimen en Tamaulipas
El Gobierno federal presentó ayer la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, que contempla la llegada de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) a cada una de las cuatro regiones en las que se focalizarán las acciones. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se pretende devolver la tranquilidad y la seguridad a todos los tamaulipecos que en las últimas semanas han sido trastocadas por hechos de violencia cometidos por organizaciones delincuenciales. Esta circunstancia, dijo, se explica en gran medida por la descomposición al interior de estos grupos, generada por las acciones contundentes del Estado mexicano.


Lo tunden por 13.2 mdp... y el Góber lo corre
Un constructor de nombre Tonantzin Fernández Suárez reclamó a golpes al director del Instituto Poblano de Cultura Física y  Deporte (Inpode) y medallista olímpico, Manuel Youshimatz Sotomayor, un adeudo de 13.2 millones de pesos por obras públicas realizadas en los últimos tres años. El funcionario recibió cuatro cachetadas según se evidenció en un video difundido en el canal de YouTube por el usuario "lobuenodelomalo", argumentando que repercutió en el despido del funcionario este martes por la tarde.

COLUMNAS:
Rozones/La Razóin
Pemex y Chevron
La noticia en el ámbito energético la dio Chevron, el gigante petrolero estadounidense: expresó su disposición a expandir su relación comercial y de negocios con Petróleos Mexicanos, e incluso alinear con ésta su dirección estratégica, por las nuevas oportunidades que ofrece la Reforma Energética. De inmediato, Fitch Ratings incrementó la calificación en escala nacional de largo plazo de Pemex en AAA.
Prevención ante huracanes
Adelantándose a la temporada de huracanes, que comienza a finales de este mes, el Presidente Enrique Peña Nieto regresa el viernes al puerto de Acapulco, donde clausurará la Convención Nacional de Protección Civil. Allí anunciará avances en la materia y medidas con las que se prevé evitar tragedias por tormentas, como las del año pasado con los fenómenos Ingrid y Manuel.
Hombres de palabra
Cumplieron su promesa los coordinadores parlamentarios en el Senado y se destrabó el trabajo para elaborar el dictamen de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Así que este miércoles hay periodo extraordinario de sesiones en esa cámara para someterlo a la votación del pleno. De paso se ratificará a los siete comisionados del Ifai. Todo por los buenos oficios políticos de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; y del PAN, Jorge Luis Preciado.
Lápida a doble negociación
Así que en la SEP todo fue felicidad y camaradería ayer en la firma del convenio de “automatización” del incremento salarial a los agremiados al SNTE. Esto quiere decir que el sindicato sólo negociará salarios y prestaciones con el gobierno federal, y lo acordado será aplicado por los 32 estados sin una nueva negociación. En esta ocasión el aumento salarial fue de 5.5 por ciento.
Más dinero para becas
Hablando de educación, resulta que es precisamente uno de los rubros en los que el gobierno federal está invirtiendo más. El secretario del ramo, Emilio Chuayffet, dio a conocer que este año aumentará en 7 mil millones de pesos los recursos para becas, es decir, se llegará a 42 mil millones de pesos. Eso beneficiará a casi 10 millones de jóvenes.
Otro susto en la capital
Tremendo susto se llevaron ayer los capitalinos al escuchar la alerta sísmica pasadas las 19:30 horas. Miles evacuaron los inmuebles en los que se encontraban y esperaron la sacudida. Pero no llegó. Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó después que la alerta se activó por una interferencia.
*
Templo Mayor de Reforma
POR MÁS operativos especiales que se hagan, va a estar difícil pacificar Tamaulipas mientras los tentáculos del crimen sigan llegando a la puerta del gobernador.
EN EL 2010 resultó que el entonces mandatario Eugenio Hernández tenía como escolta a Ismael Marino Ortega Galicia, identificado por el gobierno de Estados Unidos como sicario del crimen organizado.
Y HOY RESULTA que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, era custodiado, ni más ni menos, que por el mismo que habría organizado la ejecución de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
AUNQUE el gobierno tamaulipeco ha querido negar el asunto, lo cierto es que José Manuel López, jefe de seguridad de Torre, fue aprehendido y entregado a la SEIDO como presunto autor intelectual del homicidio del jefe de Inteligencia estatal, Salvador Haro Muñoz.
A LO MEJOR, ante este panorama, es que en Los Pinos están pensando seriamente cancelar la visita de Enrique Peña Nieto a Tamaulipas.
SE TENÍA programado que el Presidente acudiera a Reynosa a inaugurar una clínica del Seguro Social. Sin embargo, hoy ya se descartó esa idea, por lo que están viendo si cambian de sede la visita o si, de plano, la cancelan.
LO QUE no pudieron 15 años de reclamos de vecinos, lo logró el alcalde Carlos Iriarte con un solo desplante: que despertaran los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.
AL ANUNCIAR, así como así, que por sus pistolas sacaría adelante una versión mocha de la vialidad de Hueyatlaco, prendió las alarmas en Cuajimalpa, levantó los reclamos del delegado Adrián Rubalcava y obligó a Miguel Mancera y a Eruviel Ávila a sentarse a negociar.
SE SUPONE QUE, luego de esto, ahora sí, le van a entrar a resolver la falta de una vía que conecte ambas entidades en la zona. Falta ver si es en serio o si se trata de una degustación más de atole con el dedo.
UNA DE CAL por las que van de arena: hoy podrá sonreír Claudia Ruiz Massieu.
ESTE MIÉRCOLES se darán a conocer las cifras del sector turístico: la llegada de divisas del exterior creció en el primer trimestre del año un 14.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pasaron de 3 mil 864 millones de dólares a 4 mil 436 millones.
COMO quien dice: ya salió el sol para la secretaria de Turismo.
PARA NADIE, dentro y fuera de Jalisco, es secreto que Raúl Padilla es el amo y señor de la Universidad de Guadalajara.
SIN EMBARGO, él mismo se encargó de recordárselo a todos el pasado fin de semana cuando los Leones Negros se coronaron en la Liga de Ascenso y se ganaron el derecho a participar en la primera división del futbol mexicano.
AHÍ ANDABA el mero mero de la UdeG festejando en la cancha del Estadio Jalisco. Inclusive, se puso la playera con la leyenda "campeones" y se colgó la medalla que lucieron los jugadores.
LO CURIOSO es que para todo esto hubo un damnificado: el actual rector de la universidad, Tonatiuh Bravo, quien tuvo que conformarse con ver cómo su jefe le agandallaba la playera y la medalla que eran para él.
*
Tascendió/Milenio
:Que para generar certeza entre las diferentes bancadas y acelerar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados, invitarán a Luis Videgaray para que explique, ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, las bondades de la legislación del Ejecutivo.
El acuerdo es que a más tardar en dos semanas acuda el titular de la SHCP para posteriormente concluir el dictamen y aprobarlo en el pleno de San Lázaro con los mayores apoyos posibles.
:Que Cuauhtémoc Cárdenas se reunirá esta semana con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con los coordinadores parlamentarios de ese partido, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.
La intención es definir la estrategia de promoción de una posible consulta popular en materia energética.
En este encuentro se pactará el calendario de visitas a las principales ciudades del país que realizará este grupo perredista a partir de la próxima semana.
:Que Enrique Peña Nieto canceló sus actividades para poder acudir a la misa de cuerpo presente del empresario Lorenzo Zambrano.
La Presidencia decidió formar una delegación pequeña y discreta, para no trastocar el momento íntimo por el que atraviesa la familia; sin embargo, el mandatario consideró de verdadera importancia estar presente.
Es el segundo funeral al que asistirá como jefe del Ejecutivo. El anterior fue al del escritor Gabriel García Márquez en Bellas Artes.
:Que la ratificación de Gregorio Guerrero Pozas como contralor del INE, por decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados, representará hoy un duro revés para los consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova.
Eso porque no solo consideran al ex titular de la desaparecida Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Auditoría Superior de la Federación, como persona “non grata”, sino que hasta el último momento cabildearon con los líderes parlamentarios en San Lázaro para sacar de la jugada al funcionario, al que, por cierto, califican de “rencoroso, protagónico y vengativo”.
:Que continuará la detención de alcaldes de Michoacán acusados de brindar protección al cártel de Los caballeros templarios.
La PGR tiene en la mira a por lo menos otros cinco servidores públicos y la instrucción del procurador Jesús Murillo Karam es tajante en el sentido de aplicar la ley a quienes deberían estar para proteger a la sociedad y, sin embargo, la han traicionado.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La guerra civil de Madero-Cordero
UN FUERTE temor ronda en diversos sectores del panismo y el escenario del día después no es nada halagüeño. Senadores y diputados panistas no saben quién ganará la elección de la dirigencia nacional del PAN, si Gustavo Madero o Ernesto Cordero, pero de lo que sí están seguros es que el saldo de la contienda será costosísimo. La votación del domingo es calificada por panistas como una “guerra civil” y en este tipo de confrontaciones hay bajas dolorosas, heridas profundas y reconciliaciones tortuosas. El problema, nos dicen, es que Acción Nacional no tiene tiempo para un proceso de cicatrización largo: las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y a ningún azul le conviene llegar con tantas cicatrices abiertas al 2015. ¿Don Gustavo y don Ernesto harán las paces el día después?
LA TAN PRESUMIDA disciplina priísta está en entredicho con la reforma energética. La representación del sindicato petrolero, que comanda el senador Carlos Romero Deschamps, ha dejado de asistir a las reuniones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos antes de tiempo. La ausencia de los petroleros ha metido en aprietos a la empresa pública, que debe remitir informes financieros de ese órgano de gobierno a la Comisión de Valores de Estados Unidos. Analistas ven la actitud de la organización sindical de don Carlos como un acto de rebeldía frente al gobierno federal que aceptó conceder al PAN que la organización de los trabajadores quedara sin consejeros en Pemex, a cambio de su voto a favor de la reforma constitucional, nos dicen.
NI TAN RÁPIDO ni tan furioso, pero la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre el tráfico de armas a México está tomando una nueva etapa entre los congresistas, quienes han dejado de presionar al procurador estadounidense Eric Holder. Los legisladores ahora se muestran muy interesados en lo que hicieron y permitieron las autoridades en el sexenio de Felipe Calderón para que las armas cruzaran a suelo mexicano. Por el momento se conoce que agentes de inteligencia mexicanos han entablado contacto con legisladores de EU para aportar información que todavía no puede ser revelada, nos dicen. En pocas palabras, Rápido y Furioso va a seguir dando de qué hablar.
DIVERSOS GRUPOS civiles están uniendo fuerzas para denunciar públicamente al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, a quien acusan de defender los intereses de las poderosas empresas tabacaleras. Cuando el debate estaba buenísimo, don José tuvo la ocurrencia de frenar la propuesta que buscaba regular los espacios 100% libres de humo de tabaco en aquella entidad. En las observaciones, el mandatario estatal argumentó que la restricción de fumar en espacios públicos es rígida y puede conducir a la supresión o invalidación de los intereses o derechos fundamentales de sectores importantes de la economía, como son la industria del tabaco y del comercio vinculado al sector. ¿Un cigarrito, señor gobernador?
EL POLÍTICO estaba listo para salir a dar su punto de vista, una vez que la administración del Distrito Federal diera a conocer el último diagnóstico de las fallas en la Línea Dorada del Metro. El ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha tenido tiempo para preparar su defensa y sus respuestas sobre la construcción de la L12, nos dicen. Con la cabeza fría, tomó papel y lápiz y se puso a redactar líneas discursivas sobre el proyecto, nos dicen. Pero como no hubo ningún diagnóstico ni señalamiento alguno en su contra, pues mejor se quedó calladito. Ah, la línea cumplió dos meses sin servicio en más de la mitad de las estaciones.
*
EN PRIVADO(Joaquín López-Dóriga
Sí van las reformas…
Para que yo pierda tienes que ganarme.Florestán
Finalmente ayer por la mañana, a sus tiempos, el Senado aprobó el dictamen de las leyes secundarias de la reforma electoral de diciembre del año pasado y que no pudieron sacar en el periodo ordinario, lo que impidió avanzar en las otras dos: telecomunicaciones y energética.
Los senadores dijeron que convocarían a tres periodos extraordinarios para sacarlas: en la primera quincena de mayo la electoral, en la primera de junio telecomunicaciones y en la segunda la energética.
En lo personal recibí con escepticismo esa agenda toda vez que una cosa es hacer el anuncio y otra convocar, como han confirmado históricamente.
Así comenzó mayo con la mesa de negociación de la que se levantaban unos y otros, a veces se logra más de pie que sentado, y regresaban, atoraban y reanudaban. El momento más complicado fue cuando el PAN dijo que no aprobaría nada hasta después de sus elecciones, el 18 de mayo, lo que fue rechazado por PRI y PRD y, al final, tuvo que ceder.
Apenas la semana pasada eran tres los temas que tenían empantanada la negociación: la centralización en el INE de las funciones de los institutos estatales, las candidaturas comunes a nivel federal y el financiamiento privado a los partidos políticos. De ahí no pasaban.
Finalmente la noche del lunes al martes y la mañana de ayer, se alcanzaron los consensos: dictaminar las reformas, dejar las diferencias para el pleno, citar a extraordinario vía la Permanente y que los diputados se allanaran a la minuta del Senado.
Así, en unas horas, lo que era inalcanzable, se alcanzó: el viernes habrá reforma electoral, lo que abre las puertas a las otras dos pendientes: telecomunicaciones y energética.
Y yo sé quién habrá tenido la razón cuando insistía, en medio del escepticismo, que las reformas saldrían.
RETALES
1. Firmas. Cuatro ex gobernadores panistas pidieron a su presidenta, Cecilia Romero, que investigue al diputado Jorge Iván Villalobos por sus relaciones con casinos y el presunto desvío de dinero a la campaña de Gustavo Madero, de quien fue secretario y hoy es asesor. Los abajofirmantes son: Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez, Marcelo de los Santos y Felipe González;
2. “Compló”. El diputado Villalobos dijo que la revelación de las conversaciones con un ex funcionario de Gobernación, donde supuestamente interviene a favor de los casinos de los hermanos Villarreal, ambos diputados, o vienen de la campaña de Ernesto Cordero o del gobierno federal, y, obvio, negó todo; y
3. Funerales. Hoy, en Monterrey, los funerales de Lorenzo Zambrano reunirán a toda la comunidad empresarial, académica y social de Nuevo León. El presidente Peña Nieto estará presente. Luego vendrán las decisiones de quiénes asumirán los cargos de presidente del consejo y director general de la cementera, que no su lugar.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Quimera tamaulipeca
Abril fue el mes del punto sin retorno en Tamaulipas. Sesenta y cuatro muertos, de los cuales 28 murieron en Ciudad Madero y Tampico –ciudades hermanas-, en 96 horas. La violencia se desencadenó tras el arresto de Javier Garza Medrano, uno de los fundadores del Cártel del Golfo y responsable de la distribución de droga en la ciudad de México y Tamaulipas, así como del tráfico de drogas a Estados Unidos, en Taxco, Guerrero, el 26 de febrero. En represalia, de acuerdo con funcionarios federales, ordenó el asesinato de  Aarón Rogelio García, quien creía que lo había entregado, en la fronteriza Ciudad Mier, el 3 de abril. La violencia ya no bajó. “Han sido días muy complicados”, reconoció el vocero del gobierno tamaulipeco, Guillermo Martínez. “No hay gobierno estatal que pueda con una problemática de estas dimensiones”.
Las ciudades hermanas se incendiaron con balaceras a todas horas y persecuciones entre narcotraficantes. Las redes sociales se inundaron de crónicas ciudadanas de la violencia y fotografías de los estragos de los tiroteos y automóviles incendiados. Durante semanas el gobierno quedó rebasado y en la ciudad de México creció la molestia con el gobernador Egidio Torre Cantú porque se asumía que él, por omisión, era el responsable de la inseguridad. La realidad, como siempre, era más compleja y el gobierno federal tardó en pensar una estrategia para ir al rescate de Tamaulipas.

Ya era tiempo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este martes en Reynosa, esa nueva estrategia, después de que por diseño general, las fuerzas federales habían dejado inerme a Tamaulipas. En 2010 el entonces presidente Felipe Calderón envió a las tropas, y poco después encargó a la Marina combatir al Cártel del Golfo y a Los Zetas. Pero en diciembre de 2012, el entonces comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, ordenó el repliegue de las fuerzas federales –con el aval de sus superiores-, y volvieron a dejar vulnerable al gobierno tamaulipeco ante la capacidad de fuego de los dos cárteles. El desbordamiento de la violencia en abril llegó como una invitación a los criminales ante la pasividad federal. Lo malo del cambio de rumbo y pasar activamente a la ofensiva, es que la intención carece de imaginación.

La nueva estrategia consta de tres ejes que no aportan nada innovador: desarticular a las organizaciones delictivas, que dicho en abstracto es un lugar común; sellar las rutas de tráfico de personas, armas y dinero, que es una redundancia retórica; y garantizar las instituciones locales y hacerlas suficientes, eficientes y confiables, que suena a un acto de fe, porque no se aclara, cómo lo va a hacer el gobierno federal, con cuáles instrumentos o recursos a su alcance para que los dichos se conviertan en hechos.

El anuncio del secretario incluye la regionalización de la seguridad en cuatro zonas operativas: Frontera, donde se incluyen cuatro municipios de intensa actividad de los cárteles, pero se excluye a Nuevo Laredo, por donde cruza el 70% del comercio hacia Estados Unidos; la Costa, que abarca el puerto de Altamira, el principal del golfo en cuanto a su comercio con Estados Unidos, y Tampico y Madero; el Centro, que incluye a la capital Ciudad Victoria; y el Sur, en donde se integra a El Mante, la puerta de salida de Los Zetas de Tamaulipas. El Ejército y la Marina estarán a cargo de estas zonas, con lo cual oficialmente militarizarán al Estado. Una vez más, no hay nada sustantivamente diferente a lo que hizo, pero sin tanta escenografía, el gobierno de Calderón.

El planteamiento de instalar fiscalías especiales para recibir y atender denuncias en un estado donde la desconfianza empieza con las autoridades, parece una idea que sólo busca llenar párrafos en el discurso. Fortalecer la coordinación con los distintos órdenes de gobierno, redoblar la vigilancia en aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos, más que estrategia parece una autocrítica de lo que antes había y luego dejaron de hacer. La frase que define lo vacío de la nueva estrategia es que van a “patrullar las 24 horas” las carreteras tamaulipecas. Sólo el desprecio a la inteligencia de los mexicanos, y en particular a la de los tamaulipecos, permite entender esa idea donde el gobierno federal promete que, ante los cárteles de la droga, harán su trabajo tiempo completo. Visto desde otra perspectiva, pues ¿qué estaban haciendo las fuerzas federales hasta antes de este martes?

La nueva estrategia recupera los controles carreteros que tenía el gobierno de Calderón, pero cae en la misma falla táctica: Tamaulipas no es una isla. Por tanto, el combate a los criminales no puede verse en forma aislada, sino regional. Sorprende, por tanto, que los gobiernos de los estados en la zona de influencia del Cártel del Golfo y Los Zetas –Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz-, no forman parte integral de la estrategia, que tampoco tiene, en una omisión extraordinaria, el esbozo de la coordinación con el gobierno estadounidense, al ser los cárteles mexicanos trasnacionales y operar indistintamente a ambos lados de la frontera. Una buena intención del gobierno federal, sin duda, pero con un diseño estratégico corto y limitado que quedó, simplemente, en una quimera.
*
Columna Razones
Zetas y Templarios, Michoacán y Tamaulipas/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Para Lorenzo Zambrano, un mexicano excepcional, un empresario notable, un hombre de su tiempo y de nuestra historia
Hace ya algunos años, me tocó estar en una reunión con funcionarios de México y Estados Unidos que estaban analizando la creciente violencia que se vivía en México desde 2004 y se llegó a la conclusión de que las piezas clave para detener ese proceso pasaban, además de por la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, fugado desde enero de 2001 y convertido en una suerte de ícono criminal, por la desarticulación de La Familia y Los Zetas.
No se trataba de elegir a un cártel sobre otro, sino de analizar las causas y el estallido de la violencia. La Familia (y sus sucesores, Los Templarios), junto con Los Zetas, fueron los dos cárteles que rompieron todas las viejas reglas que de alguna manera se respetaban, aunque fuera con límites cada vez más estrechos, en el mundo del crimen organizado: un cierto respeto por los territorios y sus comunidades para cuidar sus rutas; respetar las familias de los rivales y no involucrarse en la delincuencia común. Es verdad que los límites siempre fueron difusos, pero lo cierto es que cuando surgen Los Zetas (recordemos que originalmente La Familia era parte de esa organización), todos esos moldes se rompen.
Los Zetas no venían ni del mundo ni de las familias del narcotráfico, tampoco tenían arraigo en la comunidad donde nacieron: fueron enviados a combatir a Osiel Cárdenas en Tamaulipas y se convirtieron en sus sicarios. No tenían lazos con nadie, habían traicionado a la institución militar y operaban en una tierra que no era la suya. Estaban entrenados en tácticas contrainsurgentes y recurrieron a militares guatemaltecos, a kaibiles, que le enseñaron a ellos y a sus sicarios cómo imponerse por la vía del terror. Y eso los hizo poderosos. Sabían que rompiendo las reglas podían conquistar territorios y plazas que estaban bajo control de otras organizaciones, y para eso utilizaron a las pandillas que entonces comenzaron a vivir de explotar a las comunidades con extorsiones, secuestros, robos. Ya no se trataba de deshacerse de un rival, ni siquiera de matarlo: había que descuartizarlo, exhibir la tortura, la brutalidad, expandir el miedo y el terror. Cuando rompieron con Los Zetas y se transformaron en La Familia (y luego en Los Templarios), ese grupo siguió ese camino, pero lo hizo complementándolo con un discurso de un tinte religioso inédito también entre los grupos criminales. No en vano la cuna de esas dos organizaciones, Tamaulipas y Michoacán, han sido los dos estados que más han sufrido esa violencia y expoliación irracional.

Hace ya años dijimos que lo que vivía el país no era una guerra contra el narcotráfico. En realidad, lo que sufríamos, sufrimos, son dos procesos distintos, relacionados entre sí, pero diferentes: está por una parte el narcotráfico real, ese que mete toneladas de drogas a Estados Unidos y cuyo objetivo es preservar sus rutas, sus utilidades, sus territorios de operación. Y está la guerra del narcoconsumo, de la venta de droga al menudeo, de la explotación de las comunidades. Su negocio es otro, es secuestrar, robar, matar, cobrar derecho de piso. Los primeros quieren preservar su negocio, ilícito, criminal, pero que requiere incluso cierto margen de opacidad para realizarse; los segundos viven de la explotación del mercado interno y de la violencia. Lo que en su momento hicieron Los Zetas para ganar territorios fue traslapar, sumar ambos procesos e identificar un fenómeno con el otro.
Con la caída de El Z-9, todos los fundadores de Los Zetas han muerto o están detenidos. Con el operativo en Michoacán, todos los líderes de Los Templarios, salvo La Tuta, están muertos o detenidos. Por supuesto que subsisten distintas bandas identificadas con unos u otros, pero lo cierto es que ambas organizaciones hoy están desarticuladas como tales, sin liderazgos ni mandos claros. El Chapo Guzmán también está detenido. Es muy temprano aún para saber cómo modificarán estos hechos la geografía y la realidad del crimen y la violencia en el país, pero la premisa que se planteó hace unos pocos años se ha alcanzado: Los Zetas y Los Templarios, como los conocimos en el pasado, ya no existen.
Un poblano en el PRD
Luis Maldonado, secretario general de Gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, se ha convertido desde ayer en el coordinador de Vinculación Política de la presidencia del PRD. No es un dato en absoluto menor: Luis, que fue un colaborador de Ernesto Zedillo, dejó hace años el PRI y terminó en Movimiento Ciudadano. En Puebla, fue secretario de Educación y ahora de Gobierno. Muy cercano a Moreno Valle, un gobernador con indudable peso en el PAN, Maldonado se afilió al PRD, a manejar sus relaciones políticas, conservando el cargo y la confianza de su jefe en el estado. La decisión incluye múltiples lecturas, para el presente y para el futuro.
**
Columna Itinerario Politico
¿Un mentiroso se metió al nuevo IFAI?/ Ricardo Alemán
El Universal,
A muchos llamó la atención que a pesar de que no fue avalado por el Comité de Transparencia –convocados por el Senado de la República–, el PRI se empeñó en imponer como comisionado del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al mexiquense Eugenio Monterrey Chepov. ¿Por qué la insistencia?, era la pregunta generalizada.
No se requería ser adivino para saber que desde la casa presidencial salió la instrucción para que Monterrey Chepov fuera incluido en la lista final de consejeros que, apenas ayer, fueron avalados precisamente por Enrique Peña Nieto. Pero la duda continuaba. ¿Por qué la insistencia?.
Algunos creen que Eugenio Monterrey Chepov es amigo personal del presidente, ya que en 2008 Peña Nieto lo propuso como Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM). Otros dicen que no, que Monterrey Chepov es más amigo de Luís Videgaray, ya que fue asesor del hoy titular de Hacienda, en tiempos en que ocupaba ese mismo cargo, pero en el gobierno mexiquense.
En todo caso, Eugenio Monterrey Chepov habría sido factor clave para “limpiar” la “imagen y la transparencia” del gobierno de Peña Nieto. Y por eso hoy habría sido premiado y “metido con calzador” al IFAI. ¿Y por qué de manera forzada? Casi nada, porque el ex presidente del INFOEM no fue avalado por “el Comité de Sabios” que convocó el Senado. Y no se sabe por qué no fue avalado.
Lo que si se sabe, sin embargo, es que según un seguimiento periodístico elemental, el señor Eugenio Monterrey Chepov no se llama Eugenio, como aparece en algunos documentos oficiales. Tampoco Rosendo, como se acredita en otros. En realidad el nuevo Comisionado del IFAI se llama Rosendoevgueni Monterrey Chepov. Sin duda un nombre poco común.
Pero según especialistas del Registro Civil, podríamos asistir a la deformación o mala redacción de los nombres que los padres habrían pretendido dar a Monterrey Chepov. Es decir, si el nombre correcto que aparece en la ficha curricular presentada el Senado es Rosendoevgueni, se puede inferir –si se ve con cuidado–, que se habría cometido un error al escribir los nombres “Rosendo Eugenio”. Pero eso es lo de menos. El problema está en otro lado.
Resulta que Rosendoevgueni Monterrey Chepov dice en su ficha curricular que es “licenciado en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad del Valle de México (UVM)” Es decir, que habría cursado la misma carrera en las dos instituciones. Sin embargo, nada acredita que Rosendoevgueni Monterre Chepov haya cursado esa carrera en el CIDE. Tampoco la cursó el señor Rosendo Monterrey Chepov y menos Eugenio Monterrey Chepov. ¿Acaso el actual comisionado del IFAI mintió? Si es así, el asunto es más grave. ¿Nadie, en el Senado y en Los Pinos verificó la veracidad de la ficha curricular del señor Rosendoevgueni?
Pero el asunto no termina en eso. Dice la ficha curricular de Monterrey Chepov que es candidato a maestro en Hacienda Pública por el Instituto Hacendario del Estado de México. Sin embargo, el sitio web de ese Instituto dice que se trata de “un organismo público descentralizado por servicio, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto operar, desarrollar y actualizar el Sistema de Coordinación Hacendaria del Gobierno del Estado con sus Municipios, con pleno respeto a la soberanía estatal y a la autonomía municipal”. Nunca dice que sea universidad.
¿Dónde queda la transparencia de los que velan por la transparencia del Estado mexicano? ¿Se metió un mentiroso al IFAI?
Por lo demás, el nuevo IFAI reprodujo el grosero reparto de cuotas que el viejo IFAI. Así, el PRD llevó como su carta a Oscar Mauricio Guerra Ford, ex titular del Instituto de Acceso a la Información del DF y quien sirvió de tapadera a los gobiernos de AMLO y de Marcelo Ebrard, en tanto que el PAN empujó a Francisco Javier Acuña, quien podría ser el presidente. Pero aun no terminan las historias negras del nuevo IFAI. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Como reacción a la reforma energética, el gigante petrolero estadounidense Chevron se dijo dispuesto a expandir su relación comercial y de negocios con Pemex. Y otra buena; la calificadora Fitch Rating incremento la evaluación de Pemex a AAA… Con la participación de 14 países, hoy y mañana se llevará a cabo en Pachuca, Hidalgo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. La convención será inaugurada por Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.
*
Serpientes y Escaleras
Defendiendo a Luis/ Salvador García Soto I
24 Horas
Mientras todas las variables económicas apuntan a que la economía del país está “estancada”, por usar un eufemismo y no llamarlo “recesión” como el INEGI; mientras crece la molestia e irritación en los sectores productivos, y desde microempresarios hasta dueños de grandes empresas se quejan de la actual política económica; mientras la Suprema Corte da entrada a los primeros siete amparos contra la cuestionada Reforma Fiscal que pueden sentar jurisprudencia para otros cientos de quejas de contribuyentes contra las leyes fiscales, ¿qué hace el presidente Enrique Peña Nieto? Está ocupado defendiendo a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Si Luis afirma un día que la economía va a crecer y que pronto se verán los beneficios de su conducción económica, al día siguiente el presidente lo respalda: “La economía nacional va por buen camino y eso es justo lo que queremos para todos los sectores”, y cita un crecimiento en abril de 3.2% del empleo, según el IMSS, y de 6.8% en las manufacturas, y de esa forma cuestiona las cifras del INEGI que la semana pasada confirmó una “fase de recesión” en la economía mexicana basado en la caída de los indicadores coincidente y adelantado.

Pero Peña no escucha otra voz que no sea la de su secretario de Hacienda: “Definitivamente la economía no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. La Secretaría de Hacienda hará una revisión del pronóstico el 23 de mayo, pero la economía crece, genera empleos, aumentan las exportaciones y tiene un mayor gasto público”, dice Videgaray. Y el presidente, a juzgar por sus declaraciones públicas, le cree a Luis ciegamente y a pie juntillas.

Poco importa que en cuanto foro empresarial se pare le pidan revisar y dar marcha atrás a su Reforma Fiscal por considerarla lesiva para las empresas y recesiva para la economía, como lo hicieron en abril pasado los empresarios de Nuevo León, seguidos del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex y de otros organismos cúpula del empresariado. O como lo han hecho ante otros secretarios del gabinete peñista en sus giras de trabajo por los estados, empresarios medianos, grandes y pequeños que aprovechan cualquier ocasión para exponer su inconformidad con las medidas fiscales implementadas y, por obra y gracia de Videgaray, impuestas por tres años más con un supuesto “Pacto Fiscal”.

Y a las quejas de los hombres del dinero, antiguos aliados de Enrique Peña Nieto y hoy molestos con su política económica, habría que agregar el rosario de quejas de pequeños contribuyentes que han visto mermados sus ingresos y han recortado sus gastos con los nuevos impuestos y la eliminación de deducciones. Desde la señora del mercado, hasta el profesionista o el asalariado, las quejas por la política fiscal y la mala marcha de la economía ya se traducen en encuestas de opinión que castigan lo mismo la popularidad presidencial que la intención del voto del PRI, y que conocen muy bien en el gobierno.

Pero ante la sordera del Ejecutivo y su aferrada y obsesiva defensa de su secretario de Hacienda, ayer se abrió una posibilidad para todas esas quejas, al menos en lo que al tema fiscal se refiere. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió para revisión final los primeros amparos contra la Reforma Fiscal del presidente Peña Nieto. Se trata de los amparos interpuestos por empresas que impugnaron la limitación para reducir prestaciones que son pagadas a sus empleados y trabajadores, uno de los cambios más polémicos y cuestionados en las leyes fiscales vigentes y también considerado de los más vulnerables jurídicamente.

Y para que no quedaran dudas de que la Corte analizará a fondo el tema, los ministros también dieron entrada a un amparo de Grupo Elektra en contra de la homologación del IVA en las zonas fronterizas, en donde el impuesto subió de 11 a 16% a partir de las nuevas leyes fiscales, lo que desató una ola de protestas sociales en regiones como la frontera norte del país.

El fallo de la Corte será determinante porque, más allá de los siete amparos admitidos ayer para su revisión final, han sido presentados en todo el país miles de amparos y demandas similares, por lo que la decisión de los 11 ministros de la Sala Superior sobre los siete recursos admitidos, sentará jurisprudencia sobre el impugnado artículo 26 fracción 30 de la Ley del ISR, que disminuyó el tope de deducción hasta 47% de las prestaciones de empresas a sus trabajadores.

Así que mientras el presidente está demasiado ocupado en defender a Luis y se niega a ver los signos de malestar social por el manejo de la economía, la terca realidad sigue diciendo que la principal expectativa por la que la mayoría de electores votó por Peña Nieto no se ha cumplido, más allá de cifras, de discursos y debates sobre tecnicismos económicos y visiones economicistas.

NOTAS INDISCRETAS…Por primera vez después de décadas de abandono y abulia, el gobierno federal anunció que irá al rescate de ese territorio perdido que muchos llaman Tamaulipas. La presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, ayer en Reynosa, y los anuncios para mandar más efectivos militares, marinos y policías federales al estado, junto con una nueva estrategia para combatir al narcotráfico y la inseguridad en cinco zonas distintas de la entidad, además del envío de equipos de inteligencia y programas para prevenir el delito, parecen apuntar a que ahora sí se intentará rescatar a los tamaulipecos del infierno en que han vivido desde hace más de una década. Veremos si hay resultados…Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...