17 jun 2014

La única salida para los corruptos es pedir perdón, dice el papa Francisco.


La única salida para los corruptos es pedir perdón, dice el papa Francisco.
El papa @Pontifex_es es generoso al decir que la única salida para los corruptos es pedir perdón. La Cárcel don Francisco; la cárcel!
Durante la Misa de esta mañana -de martes 17 de junio- en la Casa Santa Marta,  Francisco abordó nuevamente el pasaje del martirio de Nabot a manos del rey corrupto Acab, para advertir que el único camino que les queda a los corruptos políticos, económicos y eclesiásticos es “pedir perdón” porque han irritado a Dios y escandalizado a su pueblo. 
"El corrupto irrita a Dios y hace pecar al pueblo". Lo indicó de nuevo y volvió a detenerse en el martirio de Nabot, narrado en el primer Libro de los Reyes. El Santo Padre reiteró que para los corruptos hay solamente una salida: "pedir perdón", contrariamente se encontrarán con la maldición de Dios.
En su homilía, Bergoglio señaló que el que entra en el camino de la corrupción "quita la vida, usurpa y se vende”. Así, recordó que después que Acab asesinó a Nabot y tomó posesión de su viña, el profeta Elías llamó “corrupto” al rey porque dejó de ser una persona para convertirse en una mercancía que se “compra y vende”.

 “Esta es la definición: ¡es una mercancía! (…). Ayer dijimos que había tres tipos, tres grupos: el político corrupto, el empresario corrupto y el eclesiástico corrupto. Los tres dañan a los inocentes, a los pobres, ¡porque son los pobres los que pagan la fiesta de los corruptos! La cuenta va a ellos. El Señor dice claramente lo que va a hacer: ‘yo haré caer sobre ti un desastre y acabaré contigo. Exterminaré de Acab todo varón, esclavo u hombre libre en Israel’”.
"El corrupto – continúo el papa - irrita y hace pecar al pueblo de Dios" Jesús, recordó, dijo claramente que quien “hace escándalo es mejor que se tire al mar”. “El corrupto escandaliza a la sociedad, escandaliza al pueblos de Dios. El Señor anuncia el castigo de los corruptos porque escandalizan, porque explotan a los que no pueden defenderse, esclavizan”, expresó.
 “¡Son traidores los corruptos, mucho más! Lo primero, la definición de corrupto: uno que roba, uno que mata. La segunda cosa: ¿qué es lo que se les espera a los corruptos? Esta es la maldición de Dios, porque han explotado a los inocentes, a los que no pueden defenderse a sí mismos y lo han hecho con guantes blancos, de lejos, sin ensuciarse las manos”, denunció.
Antes, preguntó el papa, “¿pero hay una salida, una puerta de salida para los corruptos? ¡Sí!. Cuando oyó estas palabras, Acab de rasgó las vestiduras, vistió con un saco su cuerpo, y ayunó. Dormía con la arpillera puesta, y caminaba con la cabeza baja. Empezó a hacer penitencia”.
Según informó Radio Vaticana, el Santo Padre recordó las denuncias de corrupción que salen en los medios de comunicación. “Cuando leemos en los periódicos que éste es corrupto, que el otro es un corrupto, que hizo ese acto de corrupción y que cobró esta comisión ilegal de aquí y de allí, y también muchas cosas de algunos prelados, como cristianos, nuestro deber es pedir perdón por ellos y que el Señor les dé la gracia de arrepentirse, que no mueran con el corazón corrupto”, exhortó.
El corrupto "se vende para hacer el mal, pero él no lo sabe: el cree que se vende para tener más dinero, más poder". Pero, reitera el papa, en realidad "se vende para hacer el mal, para asesinar". Por essto advierte: "Cuando nosotros decimos 'este hombre es un corrupto, esta mujer es una corrupta '... pero momento, ¿tú tienes las pruebas? Porque -Bergoglio-  cuando uno le dice a una persona que es un corrupto o una corrputa le está diciendo "que está condenada, que el Señor lo hecho afuera".
 La primera cosa al definir a un corrupto es que es uno que roba, mata. La segunda que caracteriza a los corruptos es que explotan a los inocentes, a los que no pueden defenderse Y la tercera es que lo han hecho con guantes blancos, desde lejos, sin ensuciarse las manos. 
 ¿Pero hay una salida para los corruptos?, se ha preguntado Francisco?
¡Sí, respondió!, porque Acab cuando escuchó tales palabras se arrancó las vestiduras, se vistió con una bolsa y ayunó.  Se acostaba con esta bolsa y caminaba con la cabeza baja. Y comenzó a hacer penitencia. Esta, la penitencia, evidencia el Papa, "es la puerta de salida para los corruptos, para los corruptos políticos, para los corruptos empresarios, para los corruptos eclesiásticos: pedir perdón".
Y añadió que "al Señor le gusta esto". El Señor, subraya "perdona, pero perdona cuando los corruptos 'hacen' lo que ha hecho Zaqueo: 'He robado, Señor daré cuatro veces lo que he robado' ".
**
La corrupción de los poderosos termina siendo "pagada por los pobres", que por la avaricia de  otros terminan sin lo que necesitan y a lo que tienen derecho. Así lo ha afirmado el papa Francisco en la homilía del lunes; el único camino para vencer el pecado de la corrupción es el servicio a los otros, que purifica el corazón, ha indicado el Papa. La historia de Nabot, propuesta en la liturgia hoy, ha servido al Pontífice como punto reflexión sobre la corrupción.
Cuando el rey Ajab pretende hacer más grande su terreno le pide a Nabot que le venda el suyo pero éste rechaza la propuesta porque no quiere deshacerse de la "herencia de sus padres". El rey toma muy mal este rechazo. Por eso, su mujer, Jezabel, organiza una trampa: con la complicidad de falsos testigos, manda a Nabot al tribunal, y termina condenado y lapidado a muerte. Finalmente, ella entrega a su marido el terreno que deseaba, mientras que él la toma "tranquilo, como si nada hubiera sucedido", ha explicado el Papa. Así, Francisco ha afirmado que "esta historia se repite continuamente" entre quien tiene "poder material o poder político o poder espiritual".
El Santo Padre ha observado que "en los periódicos lo leemos muchas veces: ¡ah!, han llevado al tribunal a ese político que se ha enriquecido mágicamente, como el jefe de esa empresa que se ha enriquecido mágicamente, es decir, explotando a sus trabajadores. Se habla mucho de un prelado que se ha enriquecido demasiado y ha dejado su deber pastoral para cuidar de su poder. Así los corruptos políticos, los corruptos de los negocios y los corruptos eclesiásticos. Los hay por todas partes. Y debemos decir la verdad: la corrupción es precisamente un pecado que está a mano, que tiene esa persona que tiene autoridad sobres los otros, sea económica, política, o eclesiástica. Todos estamos tentados por la corrupción. Es un pecado que está a mano. Porque cuando uno tiene autoridad se siente poderoso, se siente casi Dios".
El papa ha querido ofrecer la misa por todos los que "pagan la corrupción, que pagan la vida de los corruptos. Estos mártires de la corrupción política, de la corrupción económica y de la corrupción eclesiástica. Recemos por ellos. Que el Señor se acerque a ellos. Seguramente estaba muy cerca de Nabot, en el momento de la lapidación, como estaba cerca de Esteban. Que el Señor esté cerca de ellos y les dé la fuerza para ir adelante en su testimonio, en el propio testimonio".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...