17 jun 2014

¿Qué dicen las columnas hoy 17 de junio de 2014?


BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

El infausto récord de Alzati
UN RÉCORD en el libro de Guinness está por conseguir el hoy ex director de Televisión Educativa de la SEP, Fausto Alzati. Don Fausto tendrá la infausta marca de haber puesto en aprietos a dos gobiernos del PRI. Como recordará, en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación; a los pocos días fue destituido tras descubrirse que era falso que tenía un doctorado en Harvard. Ayer, de nuevo fue destituido por el actual gobierno después de haber protagonizado un escándalo en estado de ebriedad el fin de semana pasado, durante la ceremonia de apertura de la exposición de la muralista Aurora Reyes, en la que censuró la lectura del poema Hombre de México, dedicada al ex presidente Lázaro Cárdenas, argumentando que se trataba de una crítica al Presidente. Además, don Fausto llevó el pleito a Twitter. Una de sus últimas líneas como funcionario en las redes sociales fue: “No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”. Twitter y alcohol, mezcla letal.
EL REELECTO presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo ayer designaciones de secretarios y coordinadores del nuevo Comité Ejecutivo Nacional panista y, por casualidad, estos nombramientos recayeron en sus amigos y aliados. Nos cuentan que, de entrada, creó nuevos comités donde puso a uno de sus principales alfiles e incondicional suyo, el diputado federal Jorge Villalobos. En otro comité colocó al ex secretario de Gobernación Santiago Creel. En la Secretaría de Acción de Gobierno designó al ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y en la Secretaría de Elecciones nombró a José Isabel Trejo, quien además preside la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. La cereza en el pastel fue la designación de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, hoy a cargo de Blanca Judith Díaz, su compañera en el Senado en la pasada legislatura. Todo quedó entre cuates.

MUY CLARA tiene ya el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, cuál será una de las más fuertes líneas ofensivas de su campaña por la gubernatura de Michoacán. Tírele a Fausto, es el nombre del juego, nos comentan. Una muestra la dio ayer cuando don Silvano, además de desearle salud al gobernador Fausto Vallejo, pidió que la autoridad informe si uno de los hijos tiene o no relación con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta. Nos comentan que el tema de la inseguridad y los niveles de complicidad que se alcanzaron entre criminales y altos funcionarios en el gobierno de Vallejo son como lumbre en paja para la campaña de Aureoles. Sin embargo, el riesgo es que si soplan mucho el fuego puede llegar hasta la administración perredista de Leonel Godoy, que también tuvo lo suyo.

EN EL PRD observan que poco a poco regresan al partido algunos cuadros que se habían ido al Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que luego de que AMLO comenzó a soltar nombres de algunas personas que él considera que deberían ser candidatos de Morena a puestos de elección popular muchos de los perredistas que habían dado el brinco y que no les tocó nada en la repartición de candidaturas —de una fuerza que aún no es un partido político—, tratan de encontrar el camino de regreso al Sol Azteca al no ver un futuro claro.
EL DOCTOR René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, laureado por la UNESCO con el premio Kalinga en 2012, recibió el pasado 6 de junio el reconocimiento Earned DSc. Degree, equivalente al Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá. Hasta ahí todo bien para el secretario de Ciencia del Gobierno del DF. Sin embargo, a los cercanos al doctor Drucker les pareció muy extraño que la Gaceta de la UNAM no le haya dedicado ni una línea para presumir el reconocimiento otorgado a un divulgador de la ciencia que es hijo de la máxima casa de estudios del país.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
NO ES por fomentar el sospechosismo, pero ¿no se supone que los gobernadores le regalan las notarías a sus cuates hasta que termina su mandato? LA PREGUNTA viene al caso porque en Michoacán, el priista Fausto Vallejo ya empezó a repartir fiats notariales entre sus allegados, aunque su gobierno concluye, se supone, en febrero de 2016.
ESTO COINCIDE, además, con las revelaciones del supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo, el hijo del gobernador, y “La Tuta”, cuando éste todavía era el amo y señor del crimen organizado en Michoacán y no andaba a salto de mata perseguido por federales y autodefensas.
LA ESCENA se pone más extraña con la repentina ausencia del propio Fausto Vallejo del gobierno estatal, para irse a Estados Unidos a una revisión de su frágil estado de salud, tras el trasplante de hígado al que fue sometido.
GENIO Y FIGURA… Fausto Alzati revivió su cese fulminante de las filas gubernamentales. ESTA VEZ no fue que ostentara un título académico que no tenía, como cuando lo despidió Ernesto Zedillo como secretario de Educación Pública, sino por su comportamiento en público como director de Televisión Educativa.
HABRÁ quienes digan que es muy mala suerte la de Alzati, pero más bien parece que eso de la función pública nomás no es lo suyo.
¿EN QUIÉN confían menos los mexicanos? En los diputados. Y después siguen los partidos políticos… ¡y los sindicatos! LO ANTERIOR se desprende del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, que ayer presentó el INE y cuyos datos resultan harto interesantes para saber dónde estamos parados.
DE ENTRADA los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral tendrán que ponerse las pilas, pues el organismo, si bien está en el top 3 del índice de confianza en las instituciones a nivel nacional (medido cuando todavía se llamaba IFE), está por debajo del Ejército y del gobierno federal.
Y ES QUE el electorado no era arisco, los palos lo hicieron. De ahí que poco más de la mitad de los mexicanos cree que es preferible seguir intentando con la democracia, mientras que un preocupante 23 por ciento optaría por un sistema autoritario. ¡Gulp!
TAL VEZ esto tenga que ver con la percepción generalizada, de acuerdo con el informe, de que muchos participan… pero sólo unos cuantos ganan.
COMO DEFENSAS italianos que se amontonan en su propia área, así de rápido se multiplican los gobiernos que gastan el dinero de los ciudadanos en ver el futbol.
EL AYUNTAMIENTO de Guadalajara instaló 10 pantallas gigantes en plazas y parques públicos, peeero… se está quedando en fuera de lugar para dar a conocer cuánto costó la jugada de arrendar los equipos led que miden 5 x 4 metros.
SU PRETEXTO para la opacidad es que, según el gobierno del priista Ramiro Hernández, todavía están negociando el precio en busca de un descuentito. ¡Bolita, por favor!
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Apoyo a Jalisco. La visita de Enrique Peña Nieto a territorio gobernado por Aristóteles Sandoval trajo aire fresco a los jaliscienses. Inauguró el Parque Metropolitano La Eucalera, en Ocotlán, donde develó la placa inaugural de la carretera Santa Rosa-Ocotlán. “Estamos muy contentos con la visita del Presidente @EPN a Jalisco, juntos vamos a mover a México”, escribió Sandoval en su cuenta de Twitter. Y cómo no estar contento si el Presidente anunció una inversión de 46 mil millones de pesos para infraestructura. Como siempre, hace más el gobierno federal por los habitantes que los propios mandatarios, felices con el sombrero ajeno.
II. Sin perredistas. Será hasta hoy, martes, cuando la Mesa Directiva del Senado determine si la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, sin la presencia de los legisladores perredistas, es legal o no. Se tiene previsto que el debate se retome esta semana, con o sin la participación del PRD y del Partido del Trabajo, quienes abandonaron la discusión en comisión el sábado pasado, al argumentar que existía “ilegalidad” en el método para abordar los dictámenes. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, no cambia de opinión: su bancada no regresará a las comisiones. Se esperaba, la izquierda utilizará todos los recursos para retrasar las votaciones.
III. Un punto a favor del GDF. En la capital de la República hay un delito contra el que se actúa a fondo: la trata. La PGJDF inició 119 averiguaciones previas por este delito y detuvo a 505 probables responsables entre enero de 2007 y mayo de 2014. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, afirmó que la ciudad tiene un plan de trabajo con tres subcomisiones de prevención, atención y justicia; la elaboración del reglamento de la ley; la creación de un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata de personas; la implementación de un fondo para la protección y asistencia a las víctimas. Bien por el DF y sus autoridades.

IV. Limpieza. Finalmente, luego del escándalo que obligó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a renunciar a la dirigencia del PRI en el DF, tras ser acusado de trata de personas, César Camacho, líder nacional del partido, aseguró que el caso de Gutiérrez de la Torre es un capítulo cerrado y que prefieren ver hacia adelante, por lo que la dimisión del líder capitalino será algo que les hará bien. Esta renuncia, dijo, les da la oportunidad de iniciar una nueva etapa con personas que tengan actitud de sumar, de ser una opción política, de confianza y cercanía con los capitalinos, a fin de recuperar los espacios perdidos, como la Jefatura de Gobierno del DF. La mala: ¿el presunto delito por una red de prostitución quedará en una simple renuncia?
V. Reunión histórica. Tuvieron que pasar 16 años para que se realizara una Reunión de Cónsules Honorarios. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, fue el anfitrión de 102 cónsules de 57 países que México tiene en el mundo. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que, para garantizar a las empresas mejores condiciones de competencia, son necesarias reformas como la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones y la de competencia. El funcionario pidió a los cónsules que no se dejen engañar por análisis a corto plazo y resaltó que al país le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba. El camino ha sido largo, ¿para qué ponerle más obstáculos?
VI. En problemas. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, está en la mira de sus opositores, y hasta su reciente ausencia de la oficina de Gobierno, debido a un chequeo médico, causa suspicacias. Carlos Torres Piña, líder estatal perredista, exigió al mandatario separarse de la gubernatura para hacer frente a la investigación en torno a su hijo, Rodrigo Vallejo. El PRD se  unió a la demanda de Morena para que el  mandatario  solicite una licencia definitiva mientras se aclara si en verdad estuvo su hijo con Servando Gómez, La Tuta. Sergio Benítez Suárez, coordinador parlamentario del PAN del Congreso local, pidió a la PGR que llegue hasta las últimas consecuencias. El problema no es menor. Ya el narco se le metió hasta la Secretaría de Gobierno, con Jesús Reyna. ¿También en casa?
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el equipo de Emilio Lozoya en Pemex sospechan que en la venta de combustible ilegal en Tamaulipas el enemigo está adentro. Solo los superintendentes de la subdirección de Distribución de la petrolera saben los horarios en que se bombea gasolina en el poliducto BrownsvilleReynosa y, “extrañamente”, el crimen organizado siempre sabe la hora exacta para ordeñar.
:Que, en vía de mientras, ya tienen en la mira a varios asesores de la subdirección Comercial de Petróleos Mexicanos. Y es que esos servidores públicos tienen entre sus funciones revisar los volúmenes que venden las gasolineras… pero no reportan a las estaciones que venden más combustible que el que les proporciona Pemex.
:Que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confía en que todas las entidades logren, antes de los comicios de 2015, armonizar su legislación con las reformas federales. Sin embargo, para no dejarlo a la suerte o a la voluntad política locales, el instituto mantiene pláticas formales e informales con legisladores estatales y federales, para apremiar y resaltar la importancia de las nuevas leyes para un proceso electoral terso y sin sobresaltos, impugnaciones y contradicciones.
:Que en la Auditoría Superior de la Federación traen bajo la lupa probables irregularidades en Diconsa en los nombramientos de gerentes regionales y subgerentes estatales que no cumplen el perfil del cargo. El caso de mayor interés es el del director de Administración de la distribuidora sectorizada en Sedesol, Efraín Romero Cruz, quien tiene a su cargo un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos y cuenta con certificación de técnico en electromecánica, pero se presenta como “contador”, sin que se acredite el título correspondiente.
:Que no pocos legisladores panistas en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están que revientan contra el dirigente de su partido en la capital del país, Mauricio Tabe. A su juicio, Tabe ha mostrado desinterés, apatía y hasta debilidad en su postura institucional sobre las fallas técnicas y la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro, y que cuando los diputados federales y locales exigen “acción” a su dirigente, nomás les dice que sí, pero no cuándo.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Violencia y carta del Colegio Americano
Cada cabeza es un Mundial. Florestán
 Con el auge de los teléfonos inteligentes, con sus cámaras de fotos y de video, y el auge de las redes, se abrió un mundo nuevo en la comunicación y en la interrelación humana que es antes y después de esos dispositivos.
 Gracias a ellos hemos podido enterarnos de abusos y crímenes que de otro modo hubieran quedado en la impunidad del secreto.
 No son pocos los casos que hemos conocido en todas las vertientes de la relación humana, de poderosos e intocables que han dejado de serlo en parte por las redes.
 El hecho más reciente, y que sacude por los extremos de violencia, es el que subieron a las redes un grupo de jóvenes, casi niños, de los colegios Americano y Miraflores, de los más caros de México a los que asisten hijos de los hombres más poderosos de México, solo baste pasar por enfrente y verá usted la legión de escoltas que, aburridos, los cuidan extramuros.
Se trata de un video en el que dos casi niños, en un estacionamiento, se enfrentan a golpes, lo que es común en las escuelas, pero son azuzados por sus compañeros que, excitados, les gritan, ordenan, que se peguen más duro, mientras con sus teléfonos, los videograban.
 El momento más dramático es cuando uno de ellos, al que el otro le ha azotado la cabeza en el suelo varias veces, queda inmóvil y enseguida comienza a convulsionar, que es cuando detienen la pelea y muestran cierta preocupación. Enseguida acaba la toma.
 Este video documenta hasta dónde ha llegado la violencia en el tema del acoso escolar, o bullying, lo que confirma la inusual carta del director del Colegio Americano, Paul Williams, expulsando no solo a los que pelearon, sino a los que azuzaron y videograbaron, con el argumento, impecable, que aun cuando fue fuera de la escuela, los alumnos son siempre sus representantes.
 Llama la atención el silencio, hasta ayer, del Colegio Miraflores, que construyera Sor Salud, siempre tan cercana a los hombres del poder, económico y político.
 Retales
 1. Faustazo. El mismo Fausto Alzati, al que Ernesto Zedillo cesó como secretario de Educación en enero de 1995 por carecer de los títulos de posgrado que decía, fue cesado ayer de la Dirección de Tv Educativa, por un escándalo en Guanajuato, donde afirman que había bebido de más, lo que negó;
 2. Renuncia. No será la imagen en la que aparece su hijo Rodrigo en una foto con La Tuta, sino el diagnóstico que recibirá el gobernador Fausto Vallejo de los médicos que le trasplantaron en Estados Unidos. Aunque la foto del hijo con La Tuta la investiga la PGR. Por un video cayó el ex gobernador interino Jesús Reyna; y
 3. Formas. El extraordinario de jueves y viernes en la Cámara de Diputados es para ajustar temas electorales, otra de las condiciones que impuso el PAN para avanzar en la reforma energética.

Nos vemos mañana, pero en privado
 *
Columa Arsenal
“CINCUENTA MIL ATENCOS…”/Francisco Garfias
Fausto Alzati quedó fuera de la Dirección General de Televisión Educativa. Fue separado de su cargo por haber suspendido la lectura de un poema de la ya fallecida muralista Aurora Reyes, durante una exposición en la sede de la DGTVE, por considerarlo “ofensivo para el presidente Peña”.
Nos dijeron en la SEP:
 “Era imposible sostenerlo. Teníamos las evidencias, más allá de todo lo que se comentó en las redes sociales. Él mismo admite que suspendió la lectura del poema (lo hizo en Twitter). ¿A quién del gobierno se le puede ocurrir semejante cosa por un poema de 1948?
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, decidió removerlo drásticamente, a pesar de la amistad que tenía con Alzati. “Estuvo preguntando toda la mañana sobre el asunto. Dejó incluso el foro en Mérida y se dejó venir. Resolvió el tema hacia las cuatro o cinco de la tarde. Fue cuando nos avisó de la remoción. Ya regresó al foro”.
Todavía no hay candidatos a sucederlo. Los nombres que se manejan son pura especulación. “El secretario anda en otra cosa”, señalan. El Foro de Mérida plantea la necesidad de un nuevo bachillerato. “Es una lástima que haya sido opacado por un escándalo de esa naturaleza”, lamentan.
Si no es, parece. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cobra facturas y abona a sus aspiraciones presidenciales en 2018. No es casual que uno de sus incondicionales, Marcelo García Almaguer, haya sido nombrado por Gustavo Madero como secretario de Comunicaciones del CEN del PAN.
El hombre ha sido su vocero desde hace 14 años. Fue su director de Comunicación en la Secretaría de Finanzas; luego en la campaña de 2010. Fue refuerzo en la campaña de reelección del actual jefe nacional del azul.
A García Almaguer no se le conoce militancia alguna en Acción Nacional ni está en el padrón del azul. Tampoco ha tenido cargo de elección popular. El brazo de Moreno Valle ya alcanzó al partido fundado por Gómez Morin.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Otro cese bien ganado
Fausto Alzati ha experimentado ya dos veces la infausta paradoja de ser cesado de manera fulminante.
 Su primera caída fue al arrancar el gobierno de Ernesto Zedillo: lo nombró secretario de Educación en diciembre de 1994 y lo corrió a principios de 1995 porque se descubrió que el “doctorado” de Harvard que ostentaba no solo era mentira, sino que ni siquiera había concluido la licenciatura.
Ayer fue cesado por la Secretaría de Educación de la Dirección General de Televisión Educativa porque Alzati elaboró una descocada interpretación.
El viernes, durante la inauguración de una exposición pictórica y sin respeto al derecho a la libre expresión, consideró que un poema de la muralista Aurora Reyes era “ofensivo” para Enrique Peña Nieto y se disparó dos tuits a la cabeza:
 “No me prestaré a críticas a mi Presidente EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”.
Y: “Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente…”.
Lo más bochornoso es que Peña no figura en los versos de la indignación…
cmarin@milenio.com
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
La palabra de Gisela
 Gisela Pérez de Acha, la joven que encaró a Miguel Ángel Mancera el jueves en la CDHDF (La historia en breve, junio 13 y 16), me hace llegar este texto, con el título “Protestar enfrenta el silencio”. Lo reproduzco íntegro:
 “Agradezco a Ciro Gómez Leyva el ánimo democrático de rectificar la información y permitir este espacio en su columna. Sin embargo, el error con mi nombre es menos relevante que la razón de la protesta del jueves: sin contrapeso al poder político del gobierno, cualquier disenso se considera una especie de crimen.
 “El derecho a protestar termina donde empieza la violencia, la cual debe ser castigada siempre con apego a las leyes. Pero en el marco de un país democrático afirmar que desplegar una pancarta y gritar ‘protestar no es un delito’, sea ‘violencia verbal’, como lo señalan funcionarios del DF, es una actitud intolerante hacia la crítica y una violación al derecho a la libertad de expresión. Esto es lo que ha pasado en cada protesta de la ciudad durante el mandato de Mancera.
 “Ante esto, la ombudsman capitalina guarda silencio y califica los actos de violentos. En lugar de ser un contrapeso, busca complacer a Miguel Ángel Mancera porque su reelección depende del órgano legislativo controlado por él. De nada sirve recitar cifras y logros en un Informe Anual sin cuestionar la represión de la policía hacia los que protestamos en las calles de manera pacífica sin delinquir.
 “No es delito decir que no estamos de acuerdo y tampoco es delito gritarlo. La verdad puede parecer violenta para quien detenta la mentira, pero la protesta es eso: un contraargumento al silencio del gobierno”.
*
Columna Itinerario Politico
La democracia no sirve para nada/ Ricardo Alemán
En los tiempos de bonanza del viejo PRI –tiempos del partido único, del poder vertical, autoritario y nada democrático–, los líderes de la derecha y la izquierda solían pregonar que la gloria democrática llegaría con el advenimiento de la pluralidad en el Congreso de la Unión, la alternancia en los tres órdenes de gobierno y las elecciones libres, creíbles y transparentes.
Sin embargo, cuando llegaron las elecciones democráticas, cuando se instauró la pluralidad y la alternancia en el poder, no llegó la gloria prometida. No, en su lugar llegaron los poderes fácticos del crimen organizado; violencia y flagelos como el secuestro, entre otras expresiones criminales, que derrotaron por completo a los poderes democráticos.
Y si tienen dudas de esa realidad, podemos revisar lo ocurrido en Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán –entre otras entidades–, en donde la conclusión es la misma; la democracia no sirvió o no ha servido para nada en las últimas décadas. Van los ejemplos.
A lo largo de la primera mitad de 1986, el estado de Chihuahua era lo más parecido a la cuna de la democracia mexicana. Los alcaldes panistas de Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, Luís H. Álvarez, Francisco Barrio y Gustavo Villarreal, prácticamente y encabezaron una revuelta social luego de las tramposas maniobras electorales del gobierno de Miguel de la Madrid, para impedir que el PAN ganara su primera elección estatal.
Los tres líderes del PAN de esa entidad iniciaron movilizaciones, huelgas de hambre y una “Caravana por la Democracia”. Sin embargo, nada fue suficiente. El 6 de julio de ese 1986, el presidente Miguel de la Madrid ordenó el despojo electoral, que luego fue bautizado como “El Fraude Patriótico” y que operó Manuel Barttlet, entonces secretario de Gobernación y hoy prohombre de la izquierda y furibundo antipriísta. Bartlett ordenó todas las trampas posibles, en nombre del PRI y por el bien de la patria, para despojar a PAN de una victoria legítima.
El escándalo fue tal que la sociedad de todo el estado de Chihuahua encabezó las mayores movilizaciones de su historia; la toma de puentes internacionales y, en el extremo, la iglesia católica llamó a la revuelta contra el fraude. Ahí nacieron los liderazgos de Luís H. Álvarez, a la postre presidente del PAN y artífice de la alternancia en el poder, y Francisco Barrio, quien años después se convirtió en un gobernador que pasó con más pena que gloria.
Lo curioso es que 25 años después –en 2011–, y luego de los fallidos gobiernos del PAN, Chihuahua en general, y Ciudad Juárez en particular, eran las ciudades más violentas del mundo; más inseguras, además de que el PRI había regresado al poder. ¿Alguien puede explicar qué pasó? ¿Dónde quedó la cuna de la democracia; la ejemplar ciudadanía de Chihuahua? ¿Por qué si el PRI fue echado –y si el PAN llegó al poder–, Chihuahua se fue al barranco en el que aún hoy sigue?.
Sin duda que los gobernantes del PAN lo hicieron muy mal en Chihuahua, pero el problema va más allá del color partidista que gobierna. En Tamaulipas, por ejemplo, el PRI siempre ha gobernado a nivel estatal y la presencia del PAN y del PRD apenas son visibles en algunos municipios. Sin embargo, hoy Tamaulipas está igual o peor que Chihuahua en 2010 y 2011. Y es que en esa entidad –a pesar del PRI y/o a causa del PRI–, mandan los poderes fácticos del crimen. En Tamaulipas también se impuso el crimen, a pesar de que en rigor no ha existido alternancia, de que las elecciones son cuestionables y se vive un gobierno de partido único, sin contrapesos políticos.
Y se podría decir que si en Chihuahua y Tamaulipas el problema son los gobiernos del PRI y los del PAN, o ambos, ¿serían mejores los gobiernos de la izquierda, del PRD? La respuesta es lapidaria. No son mejores. Y el ejemplo esta en Michoacán. En esa entidad la alternancia pasó del PRI al PRD. Y casualmente durante los gobiernos de la izquierda crecieron como la espuma la familia Michoacana y Los Templarios. Claro, al amparo del poder, igual que en Chihuahua y Tamaulipas.
Y de nuevo se impone la pregunta. ¿De qué sirvió la democracia electoral en Michoacán; la alternancia en el poder, las elecciones creíbles? Tampoco sirvieron para nada.
Lo cierto es que para combatir el crimen y la violencia no han servido para nada ni el municipio, ni los gobiernos estatales; tampoco sus instituciones. No sirven de nada la democracia electoral y tampoco la democracia a secas. La única fuerza pública capaz de contener a las bandas criminales es la fuerza federal. ¿Quién atenderá esa tragedia institucional?. Al tiempo.
**
Reinventarse en el DF; los bienes de Oceanografía/Jorge Fernández M.
Excelsior
Mientras continúa la investigación en el ministerio público sobre la presunta existencia de una red de prostitución contratada en el PRI capitalino por su ahora ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (que la semana pasada renunció a ese cargo, no a la militancia priista, aunque ni la indagatoria judicial ni la del propio partido han concluido), en el PRI desearían ver ya superada la actual coyuntura: no será fácil.
En Querétaro, uno de los estados que tendrá elecciones el año próximo y donde a pesar del muy buen gobierno de José Calzada, el PAN puede tener posibilidades ciertas de ganar en el 2015, César Camacho, el presidente nacional del tricolor, dijo que la renuncia de Gutiérrez les da la oportunidad “de iniciar una nueva etapa con personas que tengan actitud de sumar, de ser una opción política, de confianza y cercanía con los capitalinos, a fin de recuperar los espacios perdidos, como la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal”.
Es verdad, pero la pregunta es si no es ya demasiado tarde para hacerlo por lo menos antes de la elección del 2015 y quizás antes también de la del 18. Y con quiénes, porque esa opción se ha intentado ya varias veces, con otros personajes, como Jesús Silva Herzog, y no terminaron bien porque mucho depende de las estructuras que puedan alinearse en torno de los personajes.
Porque más allá de las denuncias en su contra, grupos políticos como el de Cuauhtémoc Gutiérrez se quedaron con el control del DF porque desde 1994, ese partido se fue vaciando de dirigentes y operadores en la capital del país, un proceso que se agudizó desde que ganó el PRD el gobierno de la ciudad en 1997. Lo que fue la base de operación priista en la capital perdió, primero, a varios de los grupos de apoyo clientelares, que simplemente se pasaron al PRD, y también a buen parte de los cuadros y grupos que operaron durante años en la ciudad, desde el de Roberto Campa hasta el de María de los Angeles Moreno y Beatriz Paredes. Gutiérrez y su grupo se quedaron en el PRI-DF y coparon sus estructuras con recursos, sus propias bases y a veces utilizando todo tipo de métodos, incluyendo la violencia, manteniendo además una buena relación (de mucho tiempo atrás) con Marcelo Ebrard y así terminaron siendo prácticamente el único grupo importante de presión y clientelar en el priismo capitalino.
Hoy por hoy, el PRI no da los debates que necesita la ciudad, ni dentro ni fuera del partido. No trabaja con los sectores populares y tampoco es una opción para las clases medias capitalinas. Y eso se ha reflejado tanto en los resultados electorales (ha perdido todo desde 1997, desde elecciones presidenciales hasta diputaciones locales) pero también esa lejanía es la que explica que termine teniendo dirigentes como Cuauhtémoc Gutiérrez, políticamente impresentable más allá de sus propios escándalos personales. Y ha tardado demasiado en buscar ya no sólo una salida sino incluso un discurso para la ciudad más importante del país.
Tiene un factor a su favor. Ha regresado a la presidencia de la república y puede tener un margen mayor de operación y de presencia pero antes debe definir discursos, objetivos, operación, dirigentes, personajes. En otras palabras, erradicar a los Gutiérrez de la Torre y construir una fuerza política nueva que en la capital del país tendría que ser una suerte de frente que vaya mucho más allá del priismo tradicional. Toda una posibilidad de experimentar de cara al 2018.
El dinero de Yáñez
Hablábamos ayer del dinero de Oceanografía, sobre qué había sucedido con los 455 millones de dólares que se habían quedado en manos del dueño y administrador único vía el fraude a Banamex.
Ya sabemos en qué se ha gastado buena parte de ese dinero: desde cuentas personales hasta un rolls royce, desde equipos de fútbol hasta relojes de lujo. Pero el tema son los activos y en ello las autoridades y sobre todo la PGR lo que han tenido que hacer es una recuperación silenciosa de activos que evitara que se llegara en Oceanografía a una situación similar a la de Mexicana, una quiebra que hubiera tenido un costo social y económico aún más alto que el de la aerolínea.
La tarea es compleja porque las actividades del grupo y su propietario están muy extendidas, pero aseguran que en esa labor han avanzado mucho, manteniendo a Oceanografía en operación (si Oceanografía hubiera dejado de operar los costos, por ejemplo, para Pemex hubieran sido muy altos por la cantidad de contratos que manejaba y maneja aún esa empresa), se preservaron las fuentes de trabajo y se están recuperando activos claves, como algunos barcos, y también colocando en el mercado, con nuevos propietarios, otros activos relacionados, como sucedió con Gallos Blancos. Algo similar sucederá con la propia Oceanografía más temprano que tarde.
*
Apuntes del 2015: Querétaro
Columa Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
24 Horas
En Querétaro, de cara a la elección de gobernador del próximo año, se registra un curioso fenómeno político para el PRI: tienen un buen gobernador en la persona de José Calzada Rovirosa, cuya administración sale bien evaluada en las encuestas, pero por alguna extraña razón esas mismas encuestas no favorecen al PRI en la intención del voto y los prospectos de candidatos priistas a la gubernatura no levantan ni sospechas.
Calzada no ha podido trasladar sus buenas calificaciones como gobernador a ninguno de sus posibles candidatos, el más conocido es el acalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera. Loyola es hermano del ex gobernador panista Ignacio Loyola y aun cuando arrasó en el 2012 en la capital, su imagen no ha logrado crecer lo suficiente para convertirse en un aspirante sólido a la gubernatura. Esto lo saben bien tanto en el PRI queretano como en el Comité Ejecutivo Nacional del viejo partido, donde buscan una explicación a este fenómeno de un gobernador popular y aspirantes débiles a la sucesión.
De hecho, en la elección queretana podría ocurrir una segunda alternancia política, como la que ya se ha registrado en otros estados del país, si el PAN recupera la gubernatura que perdió hace seis años y que gobernó durante dos sexenios. Las encuestas mencionan positivamente a dos panistas: el senador Francisco Domínguez y el secretario general del PAN y diputado con licencia, Ricardo Anaya. El primero muy cercano al senador Ernesto Cordero y el segundo compañero del dirigente del PAN, Gustavo Madero.
Y aquí vendrá un dilema interesante para el PAN: todo indica que el candidato de Madero sería Ricardo Anaya, el joven político que ha deslumbrado a nivel nacional y que a nivel local no es precisamente el aspirante más fuerte de Acción Nacional en Querétaro. El puntero en casi todas las encuestas es el senador Francisco Domínguez, quien no sólo encabeza las preferencias entre los panistas, sino que supera, con mucho a cualquier aspirante del PRI.
La disyuntiva sería para Madero, sobre todo ahora que el dirigente del PAN ha consolidado su poder, ha tomado el control casi total al interior del partido y le ha cerrado espacios al grupo de Cordero y los calderonistas: ¿dejará Gustavo Madero a un lado sus diferencias políticas con el grupo corderista y sacrificará a su joven maravilla Anaya para dejar pasar al candidato Domínguez que puntea en las encuestas?
Ese el gran temor de muchos priistas, que aseguran que más que el joven diputado maderista, el candidato del PAN que sería un dolor de cabeza para el priismo de Querétaro sería Pancho Domínguez.
En todo caso queda menos de un año para saber si el PRI puede recomponer el escenario en Querétaro e inventar a algún candidato que le evite un retroceso en el estado y frene el regreso del PAN. Porque si en 2009 el triunfo de José Calzada fue visto como una señal de recuperación del priismo, que por aquellas fechas se enfilaba hacia el regreso al poder presidencial, ahora seis años después, en 2015, una derrota del partido tricolor sería también un duro revés para el PRI del presidente Enrique Peña Nieto.
NOTAS INDISCRETAS… Antes del escándalo que le costó por segunda ocasión un puesto público, el doctor Fausto Alzati celebraba el sábado pasado su cumpleaños número 61. A través de una invitación enviada por las redes sociales, dio aviso e invitó al festejo a sus amigos con el siguiente texto: “Te invito a celebrar mi cumpleaños 61 el sábado 14 a partir de las 3 pm. Checa por favor los detalles en mi muro de Facebook. Cuento con tu aportación de whisky, ron o tequila. Tu presencia será mi mejor regalo. Un abrazo. Tu amigo Dr. Fausto Alzati Araiza”. Y por lo que cuentan algunos asistentes sí celebró en grande el doctor que hasta ayer fungió como director de Televisión Educativa de la SEP. La decisión de removerlo del cargo, dicen, fue directa del secretario Emilio Chuayffet, luego de que irrumpiera en una exposición de la pintora Aurora Reyes en las instalaciones de la DGTVE y gritara molesto: “¡Arriba Peña Nieto!, ¡Arriba Peña Nieto!.. Su poema es una mierda, es un ataque al Presidente… ¡Aurora mis huevos!”. Su molestia era porque el hijo de la pintora leía en pleno evento un poema titulado “Hombre de México”, dedicado a Lázaro Cárdenas y que en uno de sus versos dice: “¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave… Ya vienen otra vez los mercaderes. Ya vienen a llevarse tu riqueza, tus cándidos tesoros, tu color solferino, tu morado rabioso y únicos en el mundo, los ojos de tus niños”. Al parecer Fausto sintió esos versos como una crítica al presidente Peña Nieto y su reforma energética y aunque él negó ayer en Twitter que estuviera ebrio al momento del incidente y aseguró que estaba enfermo, hay testigos que afirman que se le veía en estado inconveniente. En todo caso cero y van dos para el doctor Alzati… Los dados se baten. Tocó Serpiente.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Vigilantes, crisis institucional
Arrumbada en las páginas dedicadas a la información de la ciudad de México, perdida de los temas que más preocupan a la opinión pública, o aquella que reflejan los medios de comunicación, está el registro de un hombre que al ser asaltado este domingo, aprovechó un descuido de su victimario para asesinarlo. De acuerdo con la narración de los hechos, se trató de un acto en defensa propia. La presunta víctima fue a uno de los parques más seguros en la ciudad de México, en la llamada zona de Polanquito, para disfrutar del Día del Padre con su esposa y dos hijas. Entonces, un joven armado le exigió el reloj y su cartera, sin saber que su víctima iba armado y conocía su manejo. Pagó caro la osadía e inexperiencia. En lugar de botín, recibió un balazo que lo dejó muerto en la calle.
 El hombre, que a escasos metros de donde fue atacado había saludado a dos policías del Distrito Federal y que se sabía en una zona altamente vigilada, por ser una de las zonas de mayor ingreso en la capital y porque el alto número de buenos restaurantes la hace una de las más concurridas por las élites, esperó a que llegaran los uniformados para que levantaran las actas correspondientes y él, sabedor también de que había actuado dentro de los límites de la ley –contaba además con permiso para portar armas-, fue a declarar ante el ministerio público.
 En términos de ciudadanos y delincuentes, es una historia de éxito. Ante un criminal que atentó contra su vida, la de su familia y su patrimonio, se defendió y venció al agresor. La policía, que no estaba lejos de donde sucedió el incidente, no se dio cuenta de lo que pasaba hasta que sucedió. En los últimos meses se han visto expresiones similares, aunque todavía aisladas, en la ciudad de México. La más notoria fue en un transporte colectivo, donde se subió una pandilla de asaltantes y uno de los pasajeros les disparó y mató a uno. Los pasajeros no lo delataron, ni dieron detalles de cómo era cuando les preguntó la policía sobre la fisonomía de su defensor anónimo.
 El fenómeno no es exclusivo de la ciudad de México. De hecho, en la capital es donde menos libertad de acción han tenido este tipo de vigilantes, que es un término por el cual se conoce a los ciudadanos que hacen la justicia por propia mano. Lo que sí muestran estas expresiones de reacción ciudadana es una creciente insatisfacción con la seguridad que proveen las autoridades en el país y la percepción de que, o están vinculados con los grupos criminales, o son incompetentes. Las reacciones de los gobiernos no han sido, además, ni claras ni contundentes en busca del fortalecimiento del Estado de Derecho y convertir realmente a México en un país de leyes—que se respeten y no haya impunidad.
El lastre tampoco es nuevo. En el sexenio pasado, ante el desbordamiento de la violencia de los cárteles en el norte del país, un grupo de empresarios regiomontanos le pidió ayuda al presidente Felipe Calderón. Su respuesta sorprendió a sus interlocutores. Calderón les dijo que armaran a sus escoltas y que les daría permiso para portar armas. Es decir, el Estado no puede proveerles seguridad; dénsela con sus propias manos. Esa acción fue la claudicación del Estado de Derecho y de la obligación de un gobierno para proveer seguridad, la misma razón por la que el sistema de gobierno sustituyó al viejo sistema de organización feudal donde predominaba la ley hobessiana, la sobrevivencia del más fuerte.
La falta de claridad entre la clase gobernante mexicana llevó a que cuando empezaron a surgir los grupos de autodefensa, la Secretaría de Gobernación saludó la iniciativa ciudadana como un paso positivo para restablecer la seguridad en las zonas donde el Estado la había perdido. Grupos extralegales se formaron en Michoacán, Jalisco, Veracruz, Tabasco y en los suburbios de la ciudad de México, recordó la revista de las élites políticas y empresariales estadounidenses, Foreign Affairs,en un ensayo en la edición de verano. Para ese entonces, grupos paramilitares operaban en 13 estados y en cuando menos 68 municipios. Ante el desbordamiento paramilitar y extralegal que se vivía y ingobernabilidad que implicaba, el gobierno federal rectificó su entusiasmo original y está buscando recuperar la seguridad y la legitimidad única para el uso de la violencia.
La aparición de esos grupos y la forma como está reaccionando la población cuando ciudadanos defienden a ciudadanos ante la inacción, limitación, o incompetencia de los cuerpos de seguridad, están transmitiendo un mensaje tan claro como ominoso: ante la incapacidad de la autoridad por proveer la seguridad a sus ciudadanos, la defensa propia es la solución. La lectura de fondo es que vivimos en un país sin leyes. Y en un país donde la aplicación de la ley por quien tiene la obligación política, legal y ética de hacerlo no se ejecuta, no es un país confiable para nada. Es lo que se le llama comúnmente laincertidumbre jurídica, la gran deficiencia que ante el mundo, tiene todavía México.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Mundial y política
Ya rodó el balón. No cesará el ruido de las grillas sucesorias, las transas brasileñas, las de la FIFA, el descontento de muchos, las huelgas, las obras inconclusas.
Los abucheos a Dilma Rousseff y a Joseph Blatter son bronca de ellos. El manejo que ambos han hecho de los millones puede llegar a serlo. Las protestas, entendibles de fondo, reprobables de forma y hasta ahora de mínima participación, les seguirán causando insomnio.
No les queda quejarse porque no están indefensos: una tiene en su equipo a un goleador probado como Lula y el otro tiene a varios ejecutivos buenos para el regate, para esconder la pelota y robarla en media cancha.
No serán los primeros en cargar con malas cuentas después de un Mundial o unos Juegos Olímpicos.
La crisis brasileña no es culpa del Mundial ni del futbol. Brasil estaba así de pobre y retrasado desde antes. No se descompuso por el gasto en los estadios. Se descompuso porque China y el mundo entraron en dificultades económicas.
Por su triste poder de convocatoria, parece que las manifestaciones antimundial no rasguñarán siquiera a Brasil 2014. El campeonato seguirá y lo verá casi la mitad de la población del planeta. Sólo la Segunda Guerra Mundial derrotó a la Copa, y temporalmente.
La oposición a la presidenta Rousseff calcula que si el equipo brasileño no queda campeón y/o el Mundial sale mal organizado, ella pierde su reelección en octubre. Pero los Mundiales ni ponen ni quitan gobiernos. En sistemas más o menos democráticos, los ciudadanos no esperan el resultado de un partido para decidir por quién votan.
Muchos gobernantes buenos y malos, dictadores, tiranuelos y mediocres han querido usar los Mundiales. En contra de los teóricos de la conspiración, la verdad es que de poco les ha servido. Los Mundiales no ponen tiranos ni los tiranos ganan Mundiales.
Ni el Tercer Reich de Hitler se derrumbó porque Alemania no ganó un Mundial ni la consolidación del régimen fascista de Mussolini se debió a que los jugadores italianos ganaron dos seguidos.
Las dictaduras brasileñas no inventaron a Pelé o a Garrincha, Díaz Ordaz no hizo campeón a México. Videla tal vez metió la mano en el famoso Argentina-Perú, pero a Kempes, Pasarella, Luque, Fillol y los demás no los fabricó él y no derrotaron a la Naranja Mecánica en la final porque él lo haya decidido. Ni Pinochet hizo campeón a Chile en Alemania ni el totalitarismo de la Cortina de Hierro ganó una Copa.
El México 70 de tan grato recuerdo para los mexicanos no salvó a Díaz Ordaz de la rechifla ni mucho menos le lavó las manos de la sangre del 68. Y el México 86 tampoco le ahorró a De la Madrid el insulto general ni la buena organización evitó que dos años después el sistema priísta le estallara en la cara. Los reyes del 70 y el 86 no fueron Díaz Ordaz y De la Madrid o el PRI, sino Pelé y Maradona.
Hubo, hay y habrá cochinadas políticas en el futbol, pero el trono de Brasil 2014 no será para Dilma, Cristina Fernández o Aníbal Cavaco. Será para Neymar, Messi, Cristiano Ronaldo… o algún otro que se los gane.
**
Echan hielo a Perla Gómez/Adrián Rueda
Excelsior
Si por oponerse a sus designios, Marcelo Ebrard le quitó el habla y hasta la reelección al exombudsman capitalino, Luis González Placencia, seguro que luego de abrir la puerta a los anarcos para que reclamaran a Miguel Ángel Mancera, la suerte de Perla Gómez no será muy diferente en 2018.
En lo que fue su primer informe al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Gómez Gallardo organizó el jueves pasado un evento plural, bien estructurado... hasta que los anarquistas lanzaron agua e insultos contra el jefe de Gobierno, su invitado de honor.
Independientemente de la tremenda pifia de la CDHDF al dar cabida en un evento oficial a los beligerantes anarketos, en el gobierno capitalino han sobrerreaccionado por la protesta, lo que podría abrir una brecha insalvable entre estas dos instancias.
Ni siquiera es Mancera el que reclama, sino su primer círculo el que se ha dedicado a tundirle a Gómez Gallardo por su imprudencia —nadie piensa que haya sido mala fe— o, al menos, su total falta de tacto político.
Si la presidenta de la CDHDF se quiso ver incluyente, invitando incluso a grupos radicales —es entendible, por sus orígenes—, alguien debió advertirle que el evento era ideal para que los enemigos de Mancera le armaran un escándalo.
Si bien los colaboradores del jefe de Gobierno se están viendo muy nenas porque le aventaron agua y no lo dejaron terminar su discurso, en lo que tienen razón es en el peligro en que pusieron a todos los asistentes.
Y es que a quién se le ocurre dejar pasar a los anarketos a un evento donde van a estar las autoridades a las que detestan y desconocen, sobre todo con los antecedentes de violencia que han desatado.
¿Qué hubiera pasado si alguien mete una bomba molotov o cualquier otro artefacto?, porque el lugar era ideal para detonar un verdadero escándalo y escalarlo hasta tragedia.
Pero si Perla Gómez se vio imprudente o muy novata, en el GDF deberían ser más mesurados y no andar ventilando su molestia en los medios. Eso sólo abre más la brecha y hace que las partes se alejen.
Claro que la presidenta de la CDHDF se merece más que un simple jalón de orejas, pero eso se tiene que hacer en corto; se le manda a llamar, se le recita la cartilla, se le advierte y, entonces sí, se le aplica el hielo.
Porque luego del pleito público habrá que ver quién es el sastre capaz de zurcir tremenda apertura. O lo que es lo mismo, quién es el cabildero que pueda recomponer una relación que había iniciado bien.
La historia entre el gobierno de la ciudad y el organismo de Derechos Humanos de la administración pasada parece repetirse, sólo que con el toque extraño de la sobrerreacción oficial.
Porque si bien es cierto que en el Zócalo se enojaron por la agresión a la que expusieron a Mancera, hay voces que dicen que igual hubieran protestado por la agresión de los mismos vándalos a comerciantes, policías, fotógrafos y ciudadanos en general.
CENTAVITOS… Las autollamadas Mujeres de hierro del PRI se quejan de que, por deporte, en este espacio se les ataca y piden exponer su posición con respecto al conflicto que llevó a la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al PRI del DF. A nombre de ellas, Lorena Villavicencio señala: “No somos chambistas... lo creas o no venimos a promover causas y la dignidad de las mujeres, es nuestra principal bandera”. ¿O sea que ahora que está en marcha la renovación del tricolor ninguna de estas mujeres busca ninguna candidatura o cargo en el Comité Directivo, verdad?; sólo lo hacen por defender a las mujeres sin esperar nada a cambio. Pues qué bueno que lo dejen por escrito, para que a la hora del reparto no las apunten... Apenas la semana pasada, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció la desarticulación de lo que puede ser una banda de vendeplazas. Hasta ahora, hay dos extrabajadores de esa delegación detenidos y encarcelados ya en el Reclusorio Oriente, pero podrían ser más los involucrados. Los defraudadores pedían hasta 70 mil pesos por conseguir una plaza que nunca llegaba.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...