17 jun 2014

Le dieron duro a Fausto


*
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
GENIO Y FIGURA… Fausto Alzati revivió su cese fulminante de las filas gubernamentales. ESTA VEZ no fue que ostentara un título académico que no tenía, como cuando lo despidió Ernesto Zedillo como secretario de Educación Pública, sino por su comportamiento en público como director de Televisión Educativa.
HABRÁ quienes digan que es muy mala suerte la de Alzati, pero más bien parece que eso de la función pública nomás no es lo suyo.
*
 BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

El infausto récord de Alzati
UN RÉCORD en el libro de Guinness está por conseguir el hoy ex director de Televisión Educativa de la SEP, Fausto Alzati. Don Fausto tendrá la infausta marca de haber puesto en aprietos a dos gobiernos del PRI. Como recordará, en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación; a los pocos días fue destituido tras descubrirse que era falso que tenía un doctorado en Harvard. Ayer, de nuevo fue destituido por el actual gobierno después de haber protagonizado un escándalo en estado de ebriedad el fin de semana pasado, durante la ceremonia de apertura de la exposición de la muralista Aurora Reyes, en la que censuró la lectura del poema Hombre de México, dedicada al ex presidente Lázaro Cárdenas, argumentando que se trataba de una crítica al Presidente. Además, don Fausto llevó el pleito a Twitter. Una de sus últimas líneas como funcionario en las redes sociales fue: “No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”. Twitter y alcohol, mezcla letal.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga

 Retales
 1. Faustazo. El mismo Fausto Alzati, al que Ernesto Zedillo cesó como secretario de Educación en enero de 1995 por carecer de los títulos de posgrado que decía, fue cesado ayer de la Dirección de Tv Educativa, por un escándalo en Guanajuato, donde afirman que había bebido de más, lo que negó;
 **
Columa Arsenal
“CINCUENTA MIL ATENCOS…”/Francisco Garfias
Fausto Alzati quedó fuera de la Dirección General de Televisión Educativa. Fue separado de su cargo por haber suspendido la lectura de un poema de la ya fallecida muralista Aurora Reyes, durante una exposición en la sede de la DGTVE, por considerarlo “ofensivo para el presidente Peña”.
Nos dijeron en la SEP:
 “Era imposible sostenerlo. Teníamos las evidencias, más allá de todo lo que se comentó en las redes sociales. Él mismo admite que suspendió la lectura del poema (lo hizo en Twitter). ¿A quién del gobierno se le puede ocurrir semejante cosa por un poema de 1948?
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, decidió removerlo drásticamente, a pesar de la amistad que tenía con Alzati. “Estuvo preguntando toda la mañana sobre el asunto. Dejó incluso el foro en Mérida y se dejó venir. Resolvió el tema hacia las cuatro o cinco de la tarde. Fue cuando nos avisó de la remoción. Ya regresó al foro”.
Todavía no hay candidatos a sucederlo. Los nombres que se manejan son pura especulación. “El secretario anda en otra cosa”, señalan. El Foro de Mérida plantea la necesidad de un nuevo bachillerato. “Es una lástima que haya sido opacado por un escándalo de esa naturaleza”, lamentan.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Otro cese bien ganado
Fausto Alzati ha experimentado ya dos veces la infausta paradoja de ser cesado de manera fulminante.
 Su primera caída fue al arrancar el gobierno de Ernesto Zedillo: lo nombró secretario de Educación en diciembre de 1994 y lo corrió a principios de 1995 porque se descubrió que el “doctorado” de Harvard que ostentaba no solo era mentira, sino que ni siquiera había concluido la licenciatura.
Ayer fue cesado por la Secretaría de Educación de la Dirección General de Televisión Educativa porque Alzati elaboró una descocada interpretación.
El viernes, durante la inauguración de una exposición pictórica y sin respeto al derecho a la libre expresión, consideró que un poema de la muralista Aurora Reyes era “ofensivo” para Enrique Peña Nieto y se disparó dos tuits a la cabeza:
 “No me prestaré a críticas a mi Presidente EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio”.
Y: “Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente…”.
Lo más bochornoso es que Peña no figura en los versos de la indignación…
cmarin@milenio.com
*
Apuntes del 2015: Querétaro
Columa Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
24 Horas
NOTAS INDISCRETAS… Antes del escándalo que le costó por segunda ocasión un puesto público, el doctor Fausto Alzati celebraba el sábado pasado su cumpleaños número 61. A través de una invitación enviada por las redes sociales, dio aviso e invitó al festejo a sus amigos con el siguiente texto: “Te invito a celebrar mi cumpleaños 61 el sábado 14 a partir de las 3 pm. Checa por favor los detalles en mi muro de Facebook. Cuento con tu aportación de whisky, ron o tequila. Tu presencia será mi mejor regalo. Un abrazo. Tu amigo Dr. Fausto Alzati Araiza”. Y por lo que cuentan algunos asistentes sí celebró en grande el doctor que hasta ayer fungió como director de Televisión Educativa de la SEP. La decisión de removerlo del cargo, dicen, fue directa del secretario Emilio Chuayffet, luego de que irrumpiera en una exposición de la pintora Aurora Reyes en las instalaciones de la DGTVE y gritara molesto: “¡Arriba Peña Nieto!, ¡Arriba Peña Nieto!.. Su poema es una mierda, es un ataque al Presidente… ¡Aurora mis huevos!”. Su molestia era porque el hijo de la pintora leía en pleno evento un poema titulado “Hombre de México”, dedicado a Lázaro Cárdenas y que en uno de sus versos dice: “¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave… Ya vienen otra vez los mercaderes. Ya vienen a llevarse tu riqueza, tus cándidos tesoros, tu color solferino, tu morado rabioso y únicos en el mundo, los ojos de tus niños”. Al parecer Fausto sintió esos versos como una crítica al presidente Peña Nieto y su reforma energética y aunque él negó ayer en Twitter que estuviera ebrio al momento del incidente y aseguró que estaba enfermo, hay testigos que afirman que se le veía en estado inconveniente. En todo caso cero y van dos para el doctor Alzati… Los dados se baten. Tocó Serpiente.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior; sin comentarios
*
TRASCENDIÓ/Milenio; sin comentarios
*


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...