17 jun 2014

Representantes de circos alzan la voz


A nombre de 180 circos del país, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, acudió este martes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El motivo de la visita a los legisladores es solicitarles que esen las modificaciones a la ley de espectáculos públicos que prohíbe el uso de animales en los circos.  
En conferencia de prensa Cedeño, señaló que su petición va ser sustentada con un documento que entregarán el próximo viernes al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. "El GDF nos ha recibido, nosotros vamos a presentar todos los argumentos jurídicos necesarios para que se vete la prohibición de usar animales, lo haremos con un documento sustentado, porque en la aprobación de la ley nos hicieron a un lado", dijo.  
También argumentó que la iniciativa aprobada por el partido ecologista tiene más tintes políticos que de protección animal, pues el Partido Verde lo "va utilizar como bandera en las elecciones de 2015". 
Los cirqueros se comprometieron a mostrar cómo se realiza el adiestramiento de animales a través de premios y no con golpes. 

Los empresarios circenses estuvieron acompañados por el diputado local Rubén Escamilla, quien calificó de injusta la decisión de aprobar esa ley en el pleno pues los dueños de ese tipo de espectáculos cumplen con requisitos federales para tener animales.
Señalaron que es falso que los animales sean maltratados en los circos, además consideraron que dichas reformas violan la Constitución, y confiaron en que el tradicional espectáculo circense, con animales en vivo no morirá, porque aún cuentan con muchos medios de defensa que harán valer ante las nuevas disposiciones. 
La prohibición específica a los circos viola el Artículo 13 de la Constitución que no permite legislar a favor o en contra de un sector específico y viola también el Artículo 5 que garantiza la libertad de trabajo, precisó.
Confió, sin embargo, en que no será necesario llegar a los tribunales, si el jefe de Gobierno constata lo antes dicho y decide vetar la reforma, para evitar una declaratoria de inconstitucionalidad. 
Y en ese sentido, invitó a constatar un entrenamiento de tigres, dromedarios y elefantes, el próximo jueves a las 10 de la mañana, donde los interesados podrán verificar que ya no existen domadores, sino entrenadores para que los ejemplares hagan un espectáculo. Informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene programas de verificación constante a circos. 
EL primero inició en 2010 y realizó aproximadamente 40 visitas. El siguiente programa inició en abril del 2013, en los que se han revisado hasta este momento 45 circos y encontrando irregularidades de supuesto maltrato solo en tres de ellos, refirió. 
Agregó que los circos cumplen tanto la parte documental como la de operación, ya que dichas visitas cubren aspectos de tenencia de registro ante Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la legal procedencia de los ejemplares.
En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos grandes donde en general el promedio son 500 asistentes.
Con información de Notimex.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...