Ir al contenido principal

… y coincidir/Gilberto Vega Zayas

 … y coincidir/Por Gilberto Vega Zayas
“Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy coincide que también tú estás aquí
coincidencias tan extrañas de la vida
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio...

y coincidir…“ Alberto Escobar.
 Revista Amanecer, 5 de enero de 2015
Para Cuco Haro
Existen muchas situaciones durante la vida  de cada quien que pocos observan u observamos en el momento y sin embargo cuando ha llegado la etapa de madurez podemos recordarlas; hacer un retrospectiva de muchos o varios de los sucesos por los que hemos pasado; recuerdos a veces agradables y otras no tanto pero que a final de cuentas han marcado nuestro andar en este espacio, en este tiempo en este ínfimo trozo de tierra llamado Los Mochis.
 Personas que en estos años coincidimos como generación y que todos como tal habremos de dejarle el paso a los que vienen detrás con nuevas ideas quizá, opciones, diversos modos de enfrentar el mundo y en fin, diferentes maneras de convivir y de coincidir entre personas, grupos y todo lo que conlleva una vida en sociedad.
 En un tiempo en este espacio, sería por el año 1985, no lo recuerdo bien, hube de conocer a José Refugio Haro Haro, Cuco Haro, como le llamábamos sus amigos. Él era jefe de redacción o de información el periódico El Debate y yo un aspirante a reportero en esa casa editorial a quien pusieron como prueba salir a la calle y conseguir algunas notas.

 Pasaron muchos años, quizá 20 y ya en pleno retiro de Cuco como periodista lo volví a ver hasta en esas tertulias político literarias de amigos que nos reuníamos en la cafetería del hotel Corintios los miércoles por las noches a donde asistíamos entre otros que escapan a mi mente, los doctores José Borunda y Jorge Borja, el arquitecto Ignacio Gastélum Borboa, de vez en cuando el poeta Armando Tarín y para honor de nuestras charlas cuando venía a su ciudad natal, el poeta Mario Bojórquez.
 En estas reuniones los temas eran diversos, compartir alguna lectura, algún libro y el posterior comentario de quien lo había leído. La política no quedaba fuera totalmente y también se hablaba aunque no mucho, de ella. Sería esto como en el 2002-2003.
 El grupo se deshizo no sé porqué motivos pero el caso es que volví a ponerme en contacto con Cuco Haro en otro grupo al que acudía él todas las mañanas en el mismo hotel pero este sí, muy sui generis, al que acuden aún los doctores mencionados, licenciados, maestros, notarios y uno que otro político y en el que se discute cual tribuna parlamentaria, acaloradamente los temas de la política pues ahí convergen todos los partidos y todas las ideas.
 En el 2006 cuando se dieron las primeras “estocadas” a las casas de la colonia americana que el grupo Amanecer el cual tuve a bien fundar junto con un grupo de amigos del arte y la cultura, encabezamos las protestas y defendimos con un plantón, festival cultural, exhibiciones artísticas y marchas, la destrucción del inmueble por considerarlos patrimonio histórico-cultural de la ciudad.
 La participación de Cuco como presidente del grupo Raíces de Ahome, ya desaparecido por cierto, fue fundamental para hacernos escuchar en las instancias no sólo locales sino federales, en este caso el INAH y el INBA, en esta defensa del inmueble que destruyeron los anteriores propietarios del ingenio azucarero de Los Mochis en el trienio de Polo Infante como presidente municipal y Jesús Aguilar Padilla como gobernador del Estado.
 Aun cuando no se logró se conservaran la mayoría de las casas como queríamos para que se proyectara ahí un espacio para la cultura y el arte, la ciudadanía vivió uno de los momentos más representativos en cuanto a movimientos sociales apartidistas se refiere; algo inédito en esta ciudad.
 Debo mencionar que paralelamente a esta lucha, por nuestra parte solicitamos al entonces presidente de la república Felipe Calderón a través del departamento de atención ciudadana, se considerara ese espacio patrimonio histórico industrial, a lo que el INBA e INAH nos solicitaron los fundamentos históricos y arquitectónicos, mismos que les hicimos llegar por correo convencional y electrónico.
 Luego de un estudio riguroso las autoridades competentes en el caso emitieron una Carta de Factibilidad para tal declaratoria, copia que por cierto tiene en su poder supongo, el gobernador Mario López Valdez que hice llegar a través de su director de Patrimonio Cultural para que “aprovechara” la nueva Ley de Cultura del Estado de Sinaloa y decretara patrimonio cultural de los mochitenses al Ingenio Azucarero, o lo que quedara de él, pues como lo denunciamos en su oportunidad, los actuales propietarios que “salvarían” –así lo anunciaron en la prensa, como los salvadores- al Ingenio  y a los trabajadores de la factoría y sus familias, solamente ivan por los valiosos terrenos para venderlos a futuro como terrenos comerciales, como ahora ya se sabe, pero esta es ya parte de otra historia.
 Volviendo a nuestro amigo Cuco Haro, un mes antes de adelantársenos en el camino publicó su libro “Pero hay que saber llegar”: http://www.amanecersinaloa.com/J25/index.php/en/114-noticias/3598-presenta-este-veirnes-cuco-haro-su-libro-hay-que-saber-llegar , en el que narra parte de las experiencias y vida de don Felipe Moreno, quien fuera presidente municipal de Ahome.
 Gran periodista, padre ejemplar, una persona muy humana y amigo entrañable, Cuco hizo muchos amigos entre los que me cuento y me siento agraciado por haberlo conocido, por haber convivido con él.
 No te digo adiós amigo, pues es un viaje que todos habremos de realizar, el último, y un destino en el que todos, o muchos, habremos de coincidir. Gracias por tu amistad amigo Cuco.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…