6 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2015?

∞∞

Agenda del Pte EPN hoy...
Visita Oficial a EU : Encuentro Privado entre Enrique Peña Nieto y el Presidente de Barack Obama
Incluye un encuentro con Medios, un almuerzo de Trabajo y una Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
∞∞
El actor y activista Sergio Mayer fue vetado por funcionarios del Renapo, para asistir al evento en Los Pinos en el que el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al proceso hacia la concreción de la Clave Única de Identidad. Mayer es vocero humanitario de la Fundación Be Foundation y miembro del Consejo de la Fundación Y Quién Habla por Mí, y por eso fue invitado.
Pero alguien lo desinvitó de último.`
¿Quién dio la orden?
Al final es responsabilidad de Osorio Chong!
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 6 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/ El Universal
Los consejeros de Peña y Obama
A las 11 en punto de este martes los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reúnen en petit comité en la Casa Blanca para dialogar sobre la agenda bilateral, que como le adelantamos en esta casa editorial aborda el tema de los derechos humanos. Los mandatarios van acompañados por dos personajes muy cercanos, aquellos que les hablan al oído. Del lado del mexicano se presenta el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Del lado estadounidense, asiste la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, nos informan. Es altamente probable que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el vicepresidente Joe Biden se incorporen a la sesión privada. La presencia de don Aurelio refuerza algo más que una simple percepción: crece su peso en el equipo compacto, nos comentan.

El grupo pesado de Washington
Sin lugar a dudas, nos dicen, el gobierno de Washington ha dado relevancia a las conversaciones que tendrán las comitivas de México y Estados Unidos, en el marco de la primera visita oficial del presidente Peña Nieto a la capital estadounidense. Solamente es cuestión de asomarse al equipo de Obama que estará en las dos mesas de trabajo para dialogar con la representación mexicana: el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry; el titular de Seguridad Interior, Jeh Johnson; el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough; la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Seguridad Interior y Contraterrorismo, Lisa Monaco, y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice. ¿Alguna duda?
Adiós al semestre en Ayotzinapa
Al margen del expediente por la desaparición de 43 estudiantes, los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa están a punto de perder el semestre que inició en agosto del año pasado y que culmina en febrero. Testimonios de los propios alumnos van en el camino de salvarlo, si llegan a un acuerdo de comenzar con las clases en esta semana, para extenderlas a marzo. Todo dependerá, nos comentan, de que los padres de los 43 desaparecidos y la asamblea de la escuela lleguen a un acuerdo. El panorama no es sencillo. ¿Meterá la mano el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez?
Partidos en el DF calientes
El frío clima de la ciudad de México no baja la temperatura entre los dirigentes de los partidos, quienes tienen la mira puesta en las elecciones del 7 de junio. Nos dicen que el PRD está negociando ir junto con otros emblemas, como el Partido del Trabajo y con, nada más y nada menos, el Partido Nueva Alianza, el que fundó la profesora Elba Esther Gordillo y que ahora conduce Luis Castro. El asunto, nos detallan, es que Nueva Alianza está muy de la mano del ex perredista René Arce, quien fuera jefe delegacional en Iztapalapa, bastión amarillo. Las próximas horas serán definitivas para cerrar las alianzas, nos aseguran.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA PROCURADURÍA General de la República sufrió mucho para lograr encarcelar a María de los Ángeles Pineda Villa, después de dos meses de arraigo. Resulta que los testimonios de los detenidos refieren que Pineda Villa o la llamada “Dama de azul” fue la que ordenó “levantar” a los normalistas de Ayotzinapa, pero no hubo pruebas que la imputaran, por lo que la Procuraduría se dio a la tarea de defender ante un juez la culpabilidad de Pineda Villa en asuntos de delincuencia, específicamente por su vinculación con los Beltrán Leyva. Nos aseguran que el Procurador Jesús Murillo Karam ordenó a su equipo hacer todo lo necesario para no dejarla libre, y no por un asunto personal o de capricho, sino porque todos los detenidos señalan a Pineda Villa como la jefa en Iguala, la manda más y la que ordenaba matar a quien, incluso, comenta la grave falta de interrumpirá o alzarle la voz,
LA CANCILLERÍA mexicana logró que el tema Ayotzinapa saliera de la agenda de temas a platicar entre los presidentes de Estados Unidos y México, Barak Obama y Enrique Peña Nieto, a pesar de que fue considerado, según fuentes de la Casa Blanca como un tema prioritario. La agenda a tratar este martes tenía una base en los derechos humanos pero después de un intenso cabildeo se limitaron los temas. Sin embargo, fuentes de la Presidencia mexicana aseguraron que Peña Nieto no está cerrado a dar un informe avanzado y detallado de la desaparición de los normalistas desde el pasado 26 de septiembre.
EN MICHOACÁN los dos líderes de autodefensas en La Ruana están ya bajo investigación por el homicidio de once personas que fue resultado de una balacera hace dos semanas. Hipólito Mora y “El Americano” se encuentran ya internados en un penal desde el cual seguirán el juicio por homicidio en un fuego cruzado de acusaciones, de señalamientos y pruebas en manos de una mujer juez que es conocida en Michoacán por quedar al frente de los juicios en una de las zonas más violentas del estado y del país. Mora y El Americano tienen abogados que aseguran, los podrán sacar libres por falta de pruebas. Sin embargo, nos aseguran que hay un par de vídeos adicionales a los ya conocidos en los que se escucha la orden para disparar de parte de El Americano en contra de la gente de Mora, principalmente del hijo de Hipólito, mismo que el comisionado para la paz en Michoacán, Alfredo Castillo quiere desaparecer.
∞∞
Será?/ 24 Horas
Mancera y Peña
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inició sus actividades públicas de este año en Los Pinos, y lo hizo en primera fila, pues de todos los gobernadores que acudieron a la residencia presidencial a firmar el convenio para la Clave Única de Identidad, fue el único que estuvo sentado en el mismo estrado que el presidente Enrique Peña Nieto; de hecho, a sólo dos lugares de éste. Para la ocasión, Mancera decidió llevar una corbata color rojo. ¿Será que este 2015 el gobierno federal y el del DF trabajarán aún más de cerca?
Tras el mensaje de Año Nuevo del presidente Peña Nieto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible reclamó. Las medidas, explica, para que las regiones forestales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se desarrollen verdadera y plenamente, aún faltan. Es necesaria una verdadera reforma fiscal y para ello proponen como primer paso la adopción de la “utilidad presunta” para el cálculo de impuestos y el establecimiento de un sistema simplificado para el cumplimiento de trámites y requisitos ante el SAT. Es difícil, dicen, expedir comprobantes electrónicos en medio del bosque.
Que quede claro, el periodo vacacional termina hasta el Día de Reyes y no antes. Es por eso que ayer se canceló la Junta de Coordinación Política del Congreso que estaba agendada con el objetivo de ventilar los temas que se llevarán a la asamblea al interior de la Sesión Permanente del miércoles. En San Lázaro sólo deambularon el perredista Miguel Alonso Raya y los panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame. Lo bueno es que casi no hay pendientes qué atender en el Congreso.
Establecidas las candidaturas independientes en la reforma electoral, Arne aus den Ruthen vuelve por sus fueros. Buscará de nuevo ser jefe delegacional en Miguel Hidalgo y ya empezó a juntar firmas. Fue él, entonces panista, quien peleó con el perredista Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno, la administración y manejo del Bosque de Chapultepec, por allá por 2002. Hoy volverán a pelear por espacios políticos en el DF, aunque bajo nuevas banderas.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON EL JESÚS en la boca debe haber despertado monseñor Alberto Suárez Inda cuando sonó su teléfono a las 4 de la madrugada del domingo.
CUENTAN que el arzobispo de Morelia -entre dormido y sorprendido- escuchó a un amigo decirle que el Papa Francisco lo acababa de nombrar cardenal. Dos horas después, el nuncio apostólico Christophe Pierre le confirmó la designación.
A DECIR de los conocedores del alma de la iglesia católica, el nombramiento de Suárez Inda ratifica el estilo innovador de Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice, dado que el mexicano no hizo ningún tipo de cabildeo para lograr ese honor.
DE HECHO, pocos lo saben pero en la visita “ad limina” que hicieron los obispos mexicanos a El Vaticano el año pasado, Suárez Inda le presentó su carta de retiro al Papa, quien la rechazó. “Tengo una misión para ti”, cuentan que le dijo, pero no le dio más detalles.
DADO el interés del Pontífice por la situación en México, especialmente en lo que se refiere a violencia y derechos humanos, todo indica que Suárez Inda se convertirá en el cardenal que sí levante la voz.
APENAS aterrice procedente de Washington, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong deberá correr a Bucareli para una reunión de alta importancia tricolor… y norteña.
SEGÚN lo que se comenta entre los priistas, a la oficina del funcionario están citados los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León, así como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
DICEN QUE ahí estarán las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez y los diputados federales Héctor Gutiérrez y Pedro Pablo Treviño.
DESDE Monterrey llegarán los gallos del actual gobernador, Rodrigo Medina: su secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas; y el procurador estatal, Adrián de la Garza.
POR SUPUESTO, también está invitado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero dicen que él enviaría a un representante.
HAY QUIEN dice que la discreta reunión es para informarles quién es el bueno o la buena. Aunque, claro, también hay quienes creen que más bien será para leerles la cartilla.
Y ES QUE el alto mando tricolor lo que menos quiere es que surja un brote de guerra entre los suspirantes de aquí al 14 de enero, que es cuando se abrirá formalmente el registro del elegido, perdón, de los precandidatos.
TAL VEZ lo único peor que la propaganda gubernamental es el exceso de propaganda gubernamental.
MEXICANOS de diversas entidades, estratos y condiciones están comenzando a recibir cartas de la Secretaría de Economía y de la Profeco para informarles, ¡albricias!, de todas las bondades que trae el 2015.
EN LAS MISIVAS se repiten los supuestos beneficios de las reformas impulsadas por el gobierno federal, en especial las que tienen que ver con el tema de las telecomunicaciones.
LO CHOCANTE del asunto es que en algunas casas esta correspondencia -que por supuesto se paga con el dinero de todos los mexicanos- se ha recibido hasta por ¡triplicado!
¿SUPONDRÁN que de mucho repetirlo, alguien terminará por creerlo? Es pregunta que sí tiene desperdicio.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la visita que realiza hoy el presidente Enrique Peña Nieto a Washington prácticamente se replican tanto la agenda como los invitados que acudieron a la primera reunión, cuando aún era mandatario electo, con Barack Obama.
Este nuevo encuentro en privado con el presidente de EU durará apenas 15 minutos y la reunión con las comitivas será un poco más larga; a pesar de que la intención es no hacer eco de la violencia y la seguridad en la frontera, serán temas que ocuparán las agendas de ambos mandatarios, lo mismo que el de Ayotzinapa.
Que en la PGR cuentan que para acusar a José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo mejor es ir con paso firme, es decir, reunir las pruebas necesarias para evitar que estos personajes salgan bien librados.
Por el momento, dichas personas continuarán enfrentando otras acusaciones, las cuales los mantendrán por un largo tiempo en la cárcel.
Que el Partido Verde le dio la vuelta a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE para retirar sus anuncios de cine-minutos, ordenadas por los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Ciro Murayama, a petición del PAN.
Los verdes rápidamente se pasaron a la radio, donde continúan con sus anuncios que promueven la “sobreexposición” y “vulneran el principio de equidad e imparcialidad”, pero ahora rematan con una excusa: la de ser un “mensaje dirigido a los afiliados al PVEM”.
Que funcionarios del Renapo, incluido su director, Gustavo Armenta, protagonizaron una escena de película en la presentación de la Base Nacional de Nacimientos en Los Pinos. Resulta que al ver llegar al actor Sergio Mayer, vocero de la Fundación Derecho a la Identidad, corrieron a impedirle la entrada a pesar de haber sido invitado por la Secretaría de Gobernación.
Como Mayer protagonizó la película La dictadura perfecta, pues Armenta, Ernesto Escamilla y otros más mejor le bloquearon la entrada a la ceremonia, a pesar de que la fundación que representa impulsó precisamente el derecho a la identidad.
Fue, pues, una desinvitación exprés y hoy decenas de ONG defensoras de derechos humanos harán una protesta formal por ese episodio.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Regalo de Reyes. Enrique Peña Nieto se reunió con reporteros para partir una rosca y le salió el muñeco. Después se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Washington, donde tendrá una reunión con Barack Obama. La comitiva que lo acompaña refleja la importancia de la reunión: Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Idelfonso Guajardo, secretarios de Hacienda, Energía y Economía. También asistirán el canciller José Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
II.Disposición.  Peña Nieto sostuvo que combatirá la corrupción, la impunidad y fortalecerá la transparencia, además de que se acercará más a la gente. Anunció siete acciones a favor de la economía: bajas tarifas de luz, no más aumentos a las gasolinas, llamadas nacionales a costos locales, televisiones digitales para más de 10 millones de familias de escasos recursos, apoyo a jóvenes emprendedores, un Paquete de Medidas Fiscales y Financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, además de trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Los avances se vuelven tangibles. Comienza bien el año.
III.Ceder el poder. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD trazarán la ruta para que los senadores desatoren la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa retomarán las negociaciones en torno a temas como la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la capital, así como la validación de la primera Constitución; el PAN quiere que, una vez aprobada por la Asamblea Constituyente, se someta a consulta pública, lo que rechazan priistas y perredistas.  La reforma debió estar lista hace semanas y, sin embargo, tal vez será aprobada este febrero. Si bien le va.
IV.Justicia aletargada. María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exedil de Iguala, durmió en prisión. Es acusada de delincuencia organizada. La PGR no incluye cargos por el secuestro y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que la mujer de Abarca fue trasladada al Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, luego de que un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra tras 60 días de arraigo. Pesa sobre ella su relación con el cártel de los Beltrán Leyva y los Guerreros Unidos, y le espera una nueva orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sólo falta que se les caiga el caso.
V.El robo. Es una vergüenza que el magisterio cambie las aulas por la delincuencia. En Guerrero, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco, La Venta y Metlapil, para cobrar a todos los automovilistas que salen con rumbo a la Ciudad de México. De acuerdo con empleados de Caminos y Puentes Federales, debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por la Autopista del Sol, los manifestantes obtendrían ingresos por unos 200 mil pesos por hora en las casetas tomadas. Siguen secuestrando autobuses y robando a nombre de los padres de los normalistas asesinados. ¿Cuánto de ese dinero ha llegado a sus manos? Sinvergüenzas. De profesores a rateros.
VI.La trampa. Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, exlíder de los autodefensas, cuestionó la formal prisión en contra de su cliente. El abogado afirmó que el sistema de justicia en México es pésimo. Y sí. La justicia en  el país es  vergonzante. Al grupo de Mora lo acusan de haber dado muerte a diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano. Por cierto,  ayer se definió la situación legal de este personaje. También le dictaron formal prisión. Ojalá que las autoridades en Michoacán no estén a las órdenes del narco. Dicen que eso deja buenos dividendos, ¿no?
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
 “¡Uy!”, se dividió la Corte
Los martes por la mañana los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desayunan juntos. No sólo los que conforman el actual pleno. La costumbre tiene años y casi nadie la rompe.
Los lugares están asignados con el nombre de cada uno de ellos y salvo que hayan convocado a algún invitado especial (funcionario, académico, político, actor relevante de la sociedad civil) buena parte del tiempo se dedica a la conversación informal por encima de los temas de trabajo.
Desde hace cuatro años, un ausente casi permanente ha sido el ministro José Ramón Cossío. En 2010, al ver que no tenía los votos de sus compañeros para ser presidente de la Corte, se retiró de la contienda e hizo pública una carta muy dura hacia el Poder Judicial. Después, se aisló de esos desayunos a los que, me dicen fuentes, sólo acude cuando hay un invitado externo, y es verdaderamente especial.
Esa fue quizá la primera señal de división en la historia de la Corte: la elección de 2010, con un candidato que generó una especie de conflicto pre-electoral que aunque no pasó a mayores, sí marcó una diferencia.
El colofón fue que este 2 de enero demoró lo nunca visto: tomó 32 rondas de votación elegir un presidente de la Corte.
Tras la eliminación en dos rondas de los otros postulantes (los ministros Gutiérrez, Pardo, Luna y Franco), Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar empataron 5-5 en 29 ocasiones, hasta que para evitar un mayor desgaste interno el presidente saliente, Juan Silva, cambió su voto que era a favor de Zaldívar y dio la victoria a Aguilar.
A partir de este proceso inédito, muchas voces se han mostrado escandalizadas, preocupadas, por lo que llaman “la división de la Corte”. A mí no me parece nada grave que la Corte esté dividida. De hecho, me parece francamente celebrable:
México no es monolítico. Y de hecho, la designación misma de los ministros responde a la pluralidad política: deben ser elegidos por dos terceras partes del Senado (es decir, se necesitan alianzas y negociaciones partidistas), a propuesta del Presidente de la República.
En el pasado hemos visto que entre los partidos se “reparten” la designación de estos cargos. Y si los partidos están divididos —en alguna medida como reflejo de un México que piensa diferente— pues la Corte en consecuencia lo estará.
Esta condición no exhibe debilidad. En una de las democracias más avanzadas, Estados Unidos, la Suprema Corte está dividida: son nueve ministros, cuatro de ellos claramente liberales y cuatro conservadores, y es Anthony Kennedy el que suele inclinar la balanza de uno y otro lados.
Nada por qué rasgarse las vestiduras.
SACIAMORBOS. Y además, si el ministro Sergio Valls no hubiera fallecido o su vacante hubiera sido ocupada para esta elección, hubieran existido once sufragios, el asunto se hubiera resuelto en tres rondas de votación, nadie estaría hablando de “división” y nos hubiéramos perdido un emocionante espectáculo político de arranque de año. Así que esta vez, el hubiera sí existe.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Hipólito, ‘Simón’ y André Breton
Se dice que, invitado a Michoacán por Diego Rivera, André Breton requirió una mesa de trabajo y el carpintero se la entregó igual a como el francés la dibujó… ¡en perspectiva!
De no ser cierta, la anécdota es tan buena que merece darse por tal, pues al pionero del movimiento que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional se le atribuye haber exclamado que la paternidad del surrealismo no era suya, sino de los mexicanos.
En apoyo del diagnóstico está el punto y aparte de ayer en la historia interminable de absurdos que se escribe en Michoacán: como sucedió con Hipólito Mora el sábado reciente, Luis Antonio Torres (Simón El Americano) fue trasladado a un penal federal, concediéndole un trato de visitante distinguido, pero no de probable multiasesino.
Ambos líderes y sus institucionalizados paramilitares se agarraron a balazos el 17 de diciembre; se les invitó a entregarse, lo hicieron más de diez días después, y lo surrealista se vuelve ya de manicomio: sus abogados están considerando unirse para una defensa común ¡de los enemigos…! 
cmarin@milenio.com
∞∞`
¿Quién está cuidando la imagen del Presidente?/CIRO GÓMEZ LEYVA
Milenio.
Para nada es una sorpresa que el mensaje de año nuevo del presidente Peña Nieto no ganara interés en las portadas de los principales diarios. Fue un mensaje malo en contenido y malo en las formas.
El contenido. Siete acciones a “favor de la familia”, cinco de las cuales eran conocidas (tarifas de luz, precio de los combustibles, llamadas nacionales, televisores digitales, apoyos a Guerrero, Oaxaca y Chiapas); una vaga promesa empresarial para los jóvenes y un difuso anuncio de desarrollo de la vivienda. Un elogio a las reformas que son la “transformación más profunda de México…” y una promesa, una más, de combatir la corrupción y la impunidad. ¿No había otra cosa que ofrecer?
La forma. Una edición con increíbles saltos al estilo de un bloguero pobre sin final cut. Un plano medio que alejaba al personaje que, aparte, portaba un saco que se le veía grande. Tomas cerradas que no calentaron la pantalla. Al fondo, unos libros empastados, como de leguleyo a punto de la jubilación. Y, sobre todo, un Presidente de ojos tristes.
Se entiende que enero de 2015 sea un momento muy complicado para vender futuro. Pero lo del domingo en la noche fue un poco lastimoso: el discurso de un Presidente sin un lenguaje contemporáneo que dé confianza y credibilidad.
¿Quién está cuidando la imagen de Enrique Peña Nieto? (evidentemente que David López) Parecería que lo dejaron a la deriva. Porque esa figura que trataron de vender el domingo carece de virtudes. Sin ideas, sin emociones, se perdió el jefe de Estado y se extravió el histrión.
Un Peña Nieto que no tiene que ver con la noción de fascinación.
\\∞∞\
Columna Itinerario Político/El Universal,
¡No los pierda de vista en 2015!/ Ricardo Alemán
El 2015 mexicano no será un año de iniciativas y grandes reformas, como fueron 2013 y 2014. No, el que inicia será un año electoral.
El 2015 mexicano no será un año de iniciativas y grandes reformas, como fueron 2013 y 2014. No, el que inicia será un año de marcado acento electoral, en el que se renovarán un tercio de gobiernos estatales, además de las cámaras de diputados federal y legislativa de la capital del país.
Es decir, 2015 marcará no solo la primera mitad de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera sino que las dos gestiones serán sometidas a la prueba del ácido en toda democracia; la de las urnas.
Y es que las llamadas elecciones intermedias –del 7 de junio–, no sólo significarán la renovación de gobiernos estatales, diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales del DF, sino que serán el primer examen ciudadano para Enrique Peña Nieto, Miguel Mancera y sus respectivos partidos. Y es que a pesar de la terquedad de algunos, el voto se verá influido por el desempeño de los gobiernos estatales y/o el federal.
Pero más allá de votos y gobiernos, 2015 también será el año del despegue de no pocos políticos y partidos que en 2018 protagonizarán la disputa por el poder para el cercano 2018. Por eso los ciudadanos no pueden perder de vista a un puñado de políticos y partidos que serán protagonistas en la construcción del nuevo ciclo sexenal.
Y nos gusta o no el primer caso –y más relevantes–, es el de Morena y su dueño, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño es el mejor y más capacitado político mexicano; habilidoso como pocos, carismático y querido por millones. Sin embargo, también es una de las peores personas públicas; si no es que la peor persona. ¿Por qué? Porque su moral, ética y honestidad no son terrenales. AMLO tiene en la mentira y el engaño sus más acabadas cualidades y si bien nadie lo puede acusar de ratero, todos conocen su deshonestidad intelectual. Aún así, AMLO será el más visible entre 2015 y 2018.
El segundo se llama Manlio Fabio Beltrones; político tanto o más dotado que AMLO pero con la inconveniencia de que está negado para el carisma de que goza el tabasqueño. Beltrones, sin embargo, hoy es el más peligroso adversario para “la triada” de toluqueños y pachuqueños que ya presumen ser herederos del “peñismo”. Pero la gran pregunta es sobre el destino que le espera a ese animal político llamado Manlio Fabio Beltrones, quien será un poderoso estratega en la guerra para 2018. Y es que si lo dejan llegar a la presidencia del PRI, nadie podrá detenerlo.
En la tercera posición se localizan, en ese orden, los titulares de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Osorio. Se trata de los brazos derecho e izquierdo de Peña Nieto. Por tanto son potenciales candidatos a la batalla final, la de 2018. Sin embargo, los tumbos del gobierno federal han golpeado a esos dos pilares; económico y de la gobernabilidad. Y no existen indicios de que las cosas cambien.
En la cuarta posición sobresale Eruviel Ávila, el afanoso mexiquense que –paradojas del poder–, parece beneficiarse de la crisis que vive el gobierno federal. ¿Por qué? Porque en la medida que bajan los bonos de “los hombres del presidente”, el gobernador mexiquense ve abrir espacios que parecían impensables. Y si Eruviel Ávila depura su gobierno y mantiene la gobernabilidad, alcanzará los cuernos de la luna.
En el quinto lugar destacan la reconocida y bien calificada Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón y Gustavo Madero, el principal adversario del ex mandatario. La pelea por el control del PAN se podría focalizar en la palea por el control de la bancada azul en la Cámara de Diputados. Aún así dos dudas persisten entre los azules. La primera, si dejarán pasar a Margarita Zavala. Y la segunda, el factor Ricardo Anaya, el actual presidente del PAN, quien podría dejar colgado de la brocha a Gustavo Madero. Y es que el queretano tiene todo menos lealtad. Lo suyo es la traición.
Por último, en el PRD tres políticos llamaran poderosamente la atención. El primero es Miguel Mancera, jefe de gobierno al que los electores podrían castigar con la pérdida de importantes espacios en diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales. Mancera podría vivir el mayor retroceso en votos del partido amarillo y con ello vería reducir sus posibilidades para 2018, mientras que su promotor y ex jefe, Marcelo Ebrard tiene en 2015 la última oportunidad para fincar su candidatura presidencial.
Por su parte, Carlos Navarrete, jefe nacional del PRD, se podría convertir en el mejor presidente de los amarillos, una vez que se fueron los caudillos. ¿Tendrá las agallas para esa tarea? Al tiempo.
∞∞
Columna Arsenal/Excelsior
Obama-Peña: en tiempos difíciles/Francisco Garfias
Un crítico análisis sobre la situación de los derechos humanos y la corrupción en México fue difundido por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), en la víspera del encuentro entre los presidentes Peña y Obama.
El análisis, firmado por Maureen Meyer y Clay Boggs, dice que el “tan cacareado” Mexican Moment comenzó a desvanecerse con los casos de Tlatlaya (12 ejecuciones sumarias realizadas por soldados), y Ayoztinapa (43 normalistas desaparecidos por instrucciones del alcalde de Iguala y supuestamente incinerados por la delincuencia organizada).

Destaca también que los esfuerzos de la administración mexicana para combatir la corrupción se vieron severamente minados por el “conflicto de interés” que significó la famosa Casa Blanca de la esposa del Presidente, y los reportes de que Grupo Higa, contratista del gobierno de Peña Nieto, financió la compra de la costosa residencia.
Dice textual:
 “Durante el encuentro, el presidente Obama debe hacerse eco del sentimiento de indignación que hay en México y en el mundo (en entrevista reciente sobre Ayotzinapa calificó este hecho como “tragedia indignante”). Tiene que preguntarle al presidente Peña Nieto sus planes para investigar y perseguir a los responsables de estas atrocidades, a fin de evitar que se repitan.
 “El presidente Obama debe utilizar el encuentro para redefinir prioridades y colocar los derechos humanos y el combate a la corrupción en el centro de la agenda bilateral, que se ha enfocado en la cooperación en la lucha contra el narco y, recientemente la seguridad en la frontera.”
La reunión tiene lugar en los momentos en que el Presidente de México registra su más baja cuota de popularidad —apenas cuatro de diez mexicanos respaldan su gestión— y la imagen que tiene su gobierno en el mundo anda por los suelos, por los temas mencionados.
WOLA es una ONG que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en América Latina y el Caribe. (¿de dónde son sus fondos?)
Después del trancazo a la bolsa de los ciudadanos que significó el alza de 1.9% en las gasolinas al iniciar el año, el presidente Peña nos anunció, con castañuelas, que no habrá más alzas mensuales a los combustibles por primera vez en cinco años.
Resulta paradójico que ponga la medida entre las siete acciones “a favor de la economía familiar” que dio a conocer en su mensaje de Año Nuevo.
El litro de gasolina está entre cinco y seis pesos más caro que en Estados Unidos, donde el ingreso per cápita es cinco veces superior, mientras que el precio de la mezcla mexicana de petróleo anda en sus niveles más bajos en un lustro.
La lógica indicaría que a hidrocarburos más baratos, gasolina menos cara. La bronca es que necesitan de esos precios para financiar el gasto. Y los paganos somos los consumidores. Habrá que esperar el recibo de luz para ver qué tanto bajan las tarifas.
Una más: el trasfondo del mensaje del Presidente indicaría que el secretario Luis Videgaray está más firme que nunca en el cargo y que, por lo menos allí, no habrá cambios.
Vi la foto de María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, en el portal de CNN México. Mujeres policías con la cara tapada —prudencia obliga— la trasladaban al penal de Alta Seguridad de Nayarit.
Sus ojos ya no mostraban más esa mirada arrogante. Tampoco reflejaba la actitud retadora que observó después de su captura. Un funcionario de la PGR nos contó de su “mirada amenazante” durante los días de arraigo. La suya era la expresión de la derrota.
Iba cabizbaja, sin maquillaje. La vista en el piso. Una diadema le recogía el pelo. Vestía de sueter rojo y de pantalón blanco. Se le presumen delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Ella y su marido son acusados por las autoridades de ser los autores intelectuales de la barbarie de Iguala, pero no hay presunto cargo de homicidio en contra de ella.
Un juez federal le negó el amparo solicitado. Esperemos que no aparezca otro que se olvide de la justicia. México no aguanta más la impunidad y a jueces sin escrúpulos.

El PRD no acaba de limpiarse de la embarrada que le puso el igualteco José Luis Abarca. Ni con el anuncio de que van a investigar a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde del municipio potosino de Soledad, por presuntas irregularidades en su administración.
Sobre Gallardo Cardona, aspirante a gobernador, pesan señalamientos de haber convertido a Soledad, municipio ubicado junto a la capital del estado, en refugio de la delincuencia organizada.
Es el primer perredista al que se le aplica el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política del PRD.
En Guerrero hay por lo menos ocho alcaldes del PRD más, involucrados con el crimen organizado. Nos lo dijo en corto uno de Los Chuchos mayores. Ya recibieron la instrucción de presentarse ante las autoridades federales para declarar. ¿Lo habrán hecho?
Tres aspirantes se registraron para la candidatura del PAN al gobierno de San Luis Potosí: la senadora con licencia Sonia Mendoza, favorita de los corderistas, y dos exalcaldes de la capital del estado: Mario Leal y Alejandro Zapata. Este último ya contendió por la gubernatura en la pasada elección.
El candidato azul se iba a definir en una encuesta. Reportes provenientes de la capital, apoyados en declaraciones del presidente estatal, Jaime Galván Valencia, nos dicen que ninguno de los tres alcanzó la diferencia de cinco puntos acordada para designar un candidato único.
Habrá, pues, una contienda interna. La campaña inicia el 10 de enero y la elección es el 15 de febrero.
∞∞
Columna Razones/Excelsior
EPN y los paracaídas/Jorge Fernández Menéndez
La frase aparece un poco perdida en el mensaje que ofreció el presidente Peña Nieto el 4 de enero pasado. Luego de anunciar una serie de medidas económicas que podrían ayudar a una parte de la población a sobrepasar un 2015 que se antoja desde ya difícil, el Presidente aseguró: “Estaré más cerca de la gente”. Puede parecer una frase más, un simple protocolo de inicio de año, pero la realidad es que el mandatario ha estado estos dos años lejos de las personas y ahí reside, como hemos dicho muchas veces, buena parte de los problemas que se le han presentado a esta administración.
La lejanía de la gente en la política (o en muchas instituciones eminentemente sociales) es mortal. Existe una diferencia decisiva entre, por ejemplo, el papa Benedicto y el actual, Francisco; pero no creo que piensen teológicamente en forma muy diferente, pero con el primero la iglesia estaba rebasada y parecía en crisis permanente, con el otro parece haber renacido por el discurso, por las formas pero sobre todo por la cercanía con la gente: “A la iglesia le falta cercanía con la gente y sus problemas”, le dijo Francisco a un periodista argentino hablando sobre cómo abordar temas como el divorcio o los matrimonios de personas del mismo sexo. Más allá de cualquier opinión, no habló de teología, sino de la forma de enfrentar los problemas.
Pero cuando hablamos de política esa necesidad es más urgente aún. Desde la lejanía, o desde las burbujas que las propician, cuando no existe ese contacto (por más que se realicen muchos actos masivos), tampoco puede existir la comunicación que un político, un funcionario, un presidente requiere con su gente. De eso trata la comunicación en la política.
Se dice que estamos en una época de regreso de los populismos, se exhiban como de derecha o de izquierda. En parte es verdad: no hay más que mirar alrededor, desde la Venezuela de Maduro que se desmorona, hasta la Bolivia de Evo Morales, que hace girar los relojes al revés para recordarnos su visión de la marcha de la historia. Pero no sólo en América: también en Europa, donde agrupaciones como Podemos en España se erige como alternativa a los partidos tradicionales, con un discurso bastante confuso; o en Francia, donde el Frente Nacional, con un populismo engendrado desde la extrema derecha se ha convertido en la primera fuerza del país. En Grecia, llevará a ese país afuera de la zona euro, en Holanda y en Suecia aparecen desde el espectro de la derecha radical y en Italia giran, todavía, en torno a personajes como Silvio Berlusconi, siempre denunciado y todavía vigente. No hablemos de la locura personificada en el Tea Party y algunos exponentes, irracionalmente exitosos en la política estadunidense, tan bien representados por la información política de la cadena Fox o la candidatura pasada de Sara Palin.
En buena medida eso se explica, por supuesto, por la crisis económica que hemos vivido desde el 2008 a nivel global, pero también porque en la política tradicional, de derecha o de izquierda, ha habido una lejanía constante y cada vez mayor de la gente y de sus expectativas. Se han tomado medidas técnicas que estabilizan las economías pero se han olvidado de la gente y sus economías cotidianas. Las haciendas pueden estar estables, pero las sociedades no y con la idea de no combatir el populismo se ha dejado de hacer una política abierta y, en el mejor sentido de la palabra, popular.
Muchos comienzan a darse cuenta de ello: Obama, que llegó al poder basado en su comunicación con la gente, la ha ido perdiendo por no responder a sus expectativas: hoy busca aumentar el salario mínimo o rediseñar una estrategia promigrantes, cuando perdió muchos años en tomar decisiones populares. En Francia, François Hollande tuvo que quedar con índices de aprobación menores al 15 por ciento para decidir olvidarse, o por lo menos dejar de lado los aspectos más duros, de una política fiscal que castigó tanto a la clase media como a la alta y al consumo y,  por lo tanto, terminó afectando a todos.
Nuestros problemas sin duda son muchos, es difícil hasta empezar a enumerarlos, pero ninguno supera la caída de las expectativas por el deterioro de la economía cotidiana y eso, en ocasiones, no se entiende porque se ven las cifras macroeconómicas, sin duda positivas, pero sencillamente no se habla con la gente para ver cómo la está pasando o cómo espera que le vaya. Cómo se refleja la macroeconomía en la vida cotidiana.
Hizo bien el presidente Peña anunciando que estará más cerca de la gente en un mensaje navideño donde anunció medidas económicas que pueden ayudarla en su vida cotidiana. Quizás si esa cercanía se vuelve más regular se terminará de comprender que siendo positivo lo anunciado falta aún, en la forma y en el fondo, más contundencia para que ese buen intento se torne percepción. Decía Einstein que “la mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre”. Es hora de abrir muchos paracaídas en el escenario nacional.
∞∞
LAS PROMESAS PARA EL 2015/Rafael Cardona
La Crónica
El primero, elevar el nivel de vida de la sociedad; pero no de toda, sino sólo de aquella (es de presumir) ajena a los rencores de merma en sus intereses, cuya inconformidad ha estimulado la protesta social según se ha dicho ya hasta el cansancio.
Fiel a su costumbre de enumerar los compromisos sobre cuyo contenido basará programas y obras de gobierno, el presidente Enrique Peña ha ofrecido en un mensaje de inicio de año un listado de siete puntos indeclinables, con dos aspectos fundamentales.
El primero, elevar el nivel de vida de la sociedad; pero no de toda, sino sólo de aquella (es de presumir) ajena a los rencores de merma en sus intereses, cuya inconformidad ha estimulado la protesta social según se ha dicho ya hasta el cansancio.
En ese sentido el gobierno (como Rey Mago en compra dominical apresurada, como suelen hacer las mamás omisas hasta el límite del tiempo cuando ofrecen su reino por una muñeca) sale de compras y ofrece gratuitamente diez millones de televisores para otras tantas familias de escasos recursos, como se llama eufemísticamente a los pobretones.
Promete también el Presidente, no obstante, la rendija abierta por la Secretaría de Hacienda, el último gasolinazo de la cumbancha; o sea, este más reciente y contundente y de paso les dice a los ciudadanos sobre su compromiso contra la corrupción y la impunidad.
Buenos propósitos en lugar de lista de peticiones a los Magos de Oriente, antes de entrevistarse con el hombre de la Casa Blanca (la otra) con quien hablará de todo menos de televisores digitales o alzas a la gasolina. La violencia peligrosa en el traspatio será la queja del señor Obama y para el adobo de los boletines se escribirán líneas emotivas en torno de  los perdones a migrantes cuya expulsión se difiere. Pero del fondo ominoso de las razones de la reunión, ni media palabra. Todo quedará en el sigilo y el secreto de una reunión de Estado en el filo de los peligros.
Y por si usted no los conoce, estos son los puntos esenciales del mensaje de año nuevo. Usted dirá:
 “… Por eso, este año lo estamos iniciando con 7 Acciones en favor de la Economía Familiar:
Por la reforma energética, al iniciar 2015, bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios.
Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años, ya NO habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.
Gracias a la reforma de telecomunicaciones, por primera vez, toda llamada nacional será como una llamada local.
En 2015, más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital, totalmente gratuita.
Gracias a la reforma financiera, jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen, recibirán apoyos.
Este mes lanzaremos un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.
A partir del primer día de este año, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial.
Estas 7 acciones representan buenas noticias para la economía familiar y son el inicio de un mejor año para México. Como Presidente de la República, seguiré trabajando con determinación, firmeza y claridad en el rumbo; poniendo todas las reformas en acción”.
\\
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña Nieto, la más difícil

Ojalá todo nos pasara de largo. Florestán
Cuando en agosto pasado se comenzó a organizar el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, para este 6 de enero en la Casa Blanca, nuestro país era otro y las circunstancias de Enrique Peña Nieto también.
Era la víspera del viaje triunfal a Nueva York, antecedida del encuentro en Roma con el papa Francisco, en la que aceptó la invitación para visitar México, y de aquella visita de Estado a Madrid, la última en la que Juan Carlos fue anfitrión como Rey de España de un mandatario extranjero.
Y de allí, el 20 de septiembre, a Nueva York, donde todos querían una reunión con el hombre de las reformas imposibles, era interminable la lista de citas con presidentes de las grandes empresas y con jefes de gobierno interesados en conocer cómo este presidente había construido acuerdos políticos nunca vistos con los partidos de oposición para crear el Pacto por México, sala de partos de las grandes reformas.
Peña Nieto habló dos veces ante el pleno de Naciones Unidas, copresidió una comida con Obama y otros jefes de Estado, se sentó en entrevistas privadas con primeros ministros, reyes y príncipes, lo entrevistaron los principales medios de Estados Unidos.
Era el mexican moment! Pero también su final. Peña Nieto llegó a Nueva York a las 10 de la noche del sábado 20 de septiembre y regresó a México la noche del jueves 25.
A la noche siguiente, viernes 26 de septiembre, en Iguala, policías municipales mataron a seis personas, entre ellos tres estudiantes de Ayotzinapa y desaparecieron a otros 43, lo que fue un dramático cambio de vía en su trayecto y proyecto de gobierno, complicado posteriormente con el caso de la casa de las Lomas de Chapultepec y el factor Hinojosa que llevó a las exigencias de los queremos vivos y cuentas claras y transparentes.
Hoy en su primer viaje oficial como Presidente de México a Washington, han pasado cien días de aquella noche de horror en Iguala, México es otro y acabó abruptamente el escenario de confort en el que Peña Nieto se movía antes del 26 de septiembre.
Y la alternativa es ruptura y encono, o unidad y progreso.
Está en sus manos.
RETALES
1. COMIDA. El viernes previo a Navidad, Peña Nieto ofreció una comida a sus secretarios, en lo que para algunos fue una despedida. A su regreso de Washington encabezará la primera reunión de gabinete del año que para más de dos será la última;
2. AJUSTES. Los ajustes que dé a conocer en los próximos días, serán decisivos en la conformación de los mandos de la próxima bancada priista en San Lázaro y podrían agregar cartas a la baraja de la sucesión presidencial; y
3. OLGA. Por alguna razón la ministra Olga Sánchez Cordero se negó a presidir la sesión solemne de la Corte, el viernes pasado, que le correspondía por ser la decana. Y por eso fue el presidente saliente, Juan Silva Meza.
Nos vemos mañana, pero en privado


No hay comentarios.: