16 dic 2015

“A las mujeres ni nos miran…”..Diva Gastélum

Columna Alhajero de Martha Anaya/ 24 Horas.

  • GEMAS: Obsequio de la senadora sinaloense Diva Gastélum, también aspirante a la gubernatura: “A las mujeres ni nos miran…”


Sinaloa y el ajedrez del búnker (III y último)
En el “cuarto de guerra” del Revolucionario Institucional, distintos avatares han rebasado el tablero político dispuesto sobre la mesa y han cambiado el calendario (y hasta las posibles candidaturas) perfiladas en un inicio.
Manlio Fabio Beltrones, líder del partido; Carolina Monroy, secretaria general; Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral y su equipo: Ricardo Gamundi, Raymundo Muñoz Leyva, José Lauro Villarreal; Manuel Añorve, secretario de Acción Política; Willy Ochoa, secretario de Organización; el ex gobernador Joaquín Hendricks, entre otros, enfrentan una nueva circunstancia política:
 En la jerga de los cafés se refieren a ella como “El ‘desmadre’ que se ha armado porque ahora todos quieren (ser candidatos)…”
 Aunque el senador Aarón Irízar describe esa “nueva circunstancia política” en otros términos: “Lo que sucede es que el viejo molde (de la disciplina priista) se cuarteó”, y hay que construir “un nuevo molde, una nueva unidad de partido”.
 “¡Pero no una unidad fingida y de sonrisas para la foto!”, precisa el aspirante sinaloense a la gubernatura, a sabiendas de que en su tierra eso es precisamente lo que ha ocurrido hasta ahora.
 Sinaloa precisamente es una de las entidades en juego el año entrante, donde se conjugan diversos factores. El primero –y de ahí paradójicamente el engorro y lo que retrasó el “destape” –, es un estado con posibilidades de ser recuperado por el PRI.

 Para ello tienen que ir con el candidato más competitivo y en completa unidad. Apoyando efectivamente al que resulte elegido (se decidirá como en Veracruz, por Convención de Delegados).
 Sólo que en Sinaloa “La Decisión” se enfrenta –no al gobernador, como ocurre en otros casos– sino a cacicazgos o intereses locales con posibilidades también de descarrilar un posible triunfo si se lo proponen, o si no llegan a un acuerdo. A saber: Jesús Vizcarra, empresario y amigo de Enrique Peña Nieto; y los ex gobernadores, Juan S. Millán y Francisco Labastida Ochoa.
 Eso por lo que toca a los propios priistas. Luego están otros considerandos: El gobernador en funciones, Mario López Valdez, aunque ganó bajo las siglas del PAN-PRD, es buen amigo de Beltrones. Podría operar en favor del PRI si el candidato tricolor es de su gusto: entiéndase, Gerardo Vargas, actual secretario de Gobierno.
 Pero eso no les hace gracia a los priistas de hueso colorado, mientras que Malova no puede ver a Vizcarra ni en pintura.
 Luego está la fuerza de Acción Nacional como partido si lleva un buen candidato. Están coqueteando con Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier. Y existe también la posibilidad de que alguno de ellos se lance como candidato independiente junto con el aún secretario de Educación, Francisco Frías Castro.
 En fin, el galimatías sinaloense tiene todos los atributos para haber pospuesto el “destape” hasta la primera quincena de enero.
El estilo personal de Manlio.- Esta parte es cortesía del periódico El Heraldo de Chihuahua. Lo publicó en su columna Ráfagas luego de la reunión del CEN del PRI con los equipos de los aspirantes priistas en Chihuahua. Dice así:
-Refieren que todo el encuentro fue con una solemnidad de la vieja guardia, aderezada con elementos modernos y con varias diferencias en el estilo de selección. Si bien fue dedazo, dicen, se notó la mano de Manlio Fabio Beltrones.
-El estilo del anterior dirigente nacional, César Camacho Quiroz, era muy diferente al del nuevo presidente del tricolor… Los enterados cuentan que Camacho Quiroz los reunía a todos los aspirantes a la gubernatura, de cualquier estado, y con un telefonito en la mesa de esos totalmente seguros, nomás esperaba la llamada de Los Pinos y le pasaba el aparato al elegido, quien recibía la noticia del propio presidente, mientras los demás entendían cuál había sido la decisión.
-Ahora, Beltrones Rivera, muy cuidadoso de las formas, reunió no sólo a los aspirantes, sino a los testigos, secretarios del CEN, delegados y dirigente estatal, e incluso les dio la palabra en orden alfabético, para que no hubiera otras interpretaciones o especulaciones.
 ¡Y ni quien se atreviera a chistar algo frente a ellos!
GEMAS: Obsequio de la senadora sinaloense Diva Gastélum, también aspirante a la gubernatura: “A las mujeres ni nos miran…”

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...