16 dic 2015

EU acusa a directivo de Unomásuno de tener nexos con el narco

  •  EU acusa a directivo de Unomásuno de tener nexos con el narco, el comunicado en ingles abajo.
  • Naim LibienTella, vicepresidente de Unomásuno, apoya las actividades de narcotráfico de la organización 'Los Cuinis', aseguró el Departamento del Tesoro de EU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al ciudadano mexicano Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico Unomásuno, y a cuatro empresas mexicanas más uno más como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. (("Foreign Narcotics Kingpin Designation Act“ o  simplemente Ley Kingpin)
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/20151216_los_cuinis.pdf
El reporte oficial del Departamento del Tesoro estadounidense, asegura que "Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia—ambos fueron designados a principios de este año".
Las entidades designadas hoy, que incluyen al periódico Unomásuno ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis, afirma..
“Las entidades designadas, que incluyen al Unomasuno, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella”, establece la Oficina de Control de Bienes Extranjeros  del Departamento del Tesoro de EU (OFAC) en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Naim Tella, vicepresidente del Unomasuno, desde la década de los noventa ha mantenido relación con el jefe de Los Cuinis.
“En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones en Guadalajara; Valgo Grupo de Inversión”, destacó la OFAC.

Junto con el periódico Unomasuno, las otras tres empresas designadas por EU  como Narcotraficantes Extranjeros Significativos son: Valgo Grupo de Inversion, el Diario Amanecer, una empresa que se localiza en Toluca, Estado de México, y Aerolineas Amanecer, que ofrece servicios de taxis aéreo.
“Estas entidades son propiedades o están controladas, o actúan en representación de Libien Tella”, matizó la OFAC.
OFAC destacó que Libien Tella y Unomasuno recientemente “han brindado apoyo a las actividades de tráfico de drogas de González Valencia y Los Cuinis”.
John E. Smith, director interino de la OFAC, señaló por medio de una declaración por escrito que “por medio de su relación con Libien Tella, Los Cuinis han utilizado al periódico Unomasuno para impulsar sus actividades de tráfico de drogas. La acción de hoy demuestra que el Departamento del Tesoro, conjuntamente con sus compañeros de la DEA y el gobierno de México, seguirán exponiendo y señalando a aquellos que apoyan a los narcotraficantes”.
Con esta designación el gobierno estadunidense confisca los bienes de las cuatro empresas y de Libien Tella, además de congelarles cuentas bancarias que se encuentren en Estados Unidos o en regiones bajo su jurisdicción.
Dice una nota de APRO-Proceso, que en caso directo del Unomasuno, sus reporteros y directivos no podrán ingresar a los Estados Unidos, ni siquiera acompañando al presidente de México en una gira oficial a la Unión Americana, a su vez, toda entidad gubernamental, empresarial y personal de los Estados Unidos tiene prohibido hacer contacto o tener relación con el Unomasuno. 
¿Qué es la Lista OFAC?
También se le conoce "lista negra" o Lista Clinton a las empresas y personas extranjeras vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico.
La lista es emitida por lOFAC, y fue creada en octubre del año1995, por la Orden Ejecutiva 12978 emitido por el presidente Bill Clinton (D) como parte de una serie de normas para tomar medidas en la guerra contra las drogas y el lavado de activos. 
La Orden Ejecutiva de Clinton fue exclusivamente para colombianos; sin embargo ante los resultados positivos que tuvo, en diciembre de 1999, los senadores Diane Feinstein (D) y Paul Coverdell (R) patrocinaron una nueva ley llamada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros ("Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o  simplemente Ley Kingpin, misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, (HR. 3164). Dicha legislación se redactó con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros  el acceso al sistema financiero estadounidense.
Así la Orden Ejecutiva se abocaría a  Colombia y la Ley Kingpin a los grandes narcotraficantes en el resto del mundo, así la legislación se aplica desde el año 2000, y está fundamentada en el acta de comercio con el enemigo (TWEA) o la ley de poderes económicos en caso de emergencia internacional (IEEPA).
¿Que significa estar en la lista?
Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Aunque en la designación en la lista no implicaba  hace meses necesariamente un proceso judicial contra los afectados debido a que la disposición norteamericana no tenía efectos vinculantes en México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente muertos. 
Desde hace meses las cosas han cambiado y la SHCP tiene mucho que ver en el cruce de información.
Y es que, a partir de la publicación oficial, los bancos dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa para viajara a los EU. 
Y claro, para estar en la lista negra nos dicen que no es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia; para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA.
Ahora bien, basada en esa lista, la OFAC, elabora una lista amplia, la cual incluye a compañías que pertenecen o son controladas por narcotraficantes; a personas o empresas que actúan por o en nombre de un narcotraficante; que prestan asistencia, proveen apoyo financiero o tecnológico, o que proporcionan bienes o servicios apoyando actividades de narcotráfico de una persona designada.
La propiedad o el control de las compañías puede determinarse en parte por factores tales como accionistas que tienen control, miembros de consejo, socios comerciales y funcionarios de las compañías, pero no se limita únicamente a estos factores.
En caso de que se viole la Ley (o el acuerdo 12978) se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y /o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
La Ley provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares. 
Pero ¿y si la OFAC se equivoca? 
¿Piden disculpas, o reparan daño causado?
(Véase Más nombres a la Lista negra del Tesoro norteamericano/Fred Alvarez Publicado en La Otra Opinión, 28 de febrero de 2014. http://www.laotraopinion.com.mx/notas/mas-nombres-a-la-lista-negra/1307
Había un texto que se encontraba hace años en la página de Internet de la Embajada de los EU en México: “Hasta la fecha, no se ha incluido en las designaciones a ninguna compañía inocente, y no tenemos razón para esperar que nos equivoquemos al respecto.”
Normalmente la mayoría de gente que aparece en las listas de OFAC no hace nada por ser eliminada, sobretodo aceptan quizá sean cómplices de la delincuencia organizada.
Todo aparentemente está bien, normalmente nadie dice nada, y la lista se difunde a todo el mundo;  los medios se dan vuelo. Cuando la OFAC publica la lista, lo hace simplemente mediante un comunicado de prensa, y ahí incluye las fotos de los tratados como delincuentes. 
Las fotos se publican como si fueran delincuentes.
Véase también..La Lista de OFAC 
¿Con efectos vinculantes en México?/Fred Alvarez P.
Publicado en la revista Código Topo" de Excelsior, 5 de mayo de 2014.
El comunicado en ingles.
Treasury Sanctions Mexican Newspaper Executive and Business Owner Tied to the Los Cuinis Drug Trafficking Organization
12/16/2015
WASHINGTON – Today, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) designated Mexican national Naim Libien Tella and four Mexican entities as Specially Designated Narcotics Traffickers pursuant to the Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Kingpin Act).  Naim Libien Tella provides support to the narcotics trafficking activities of the Los Cuinis Drug Trafficking Organization (DTO) and its leader, Abigael Gonzalez Valencia, both of which were designated earlier this year.  The entities designated today, including the Mexico City-based newspaper Unomasuno, also provide support to the narcotics trafficking activities of the Los Cuinis DTO or are owned or controlled by Gonzalez Valencia and/or Libien Tella.  As a result of today’s action, any assets these designees may have under U.S. jurisdiction are frozen, and U.S. persons are generally prohibited from engaging in transactions with them.
“Through its relationship with Naim Libien Tella, the Los Cuinis Drug Trafficking Organization has used the Mexican newspaper Unomasuno to further its drug trafficking activities,” said Acting OFAC Director John E. Smith.  “Today’s action demonstrates that Treasury, along with its partners in DEA and the Mexican government, will continue to expose and target those who support narcotics traffickers.”
 Naim Libien Tella, the vice president of Unomasuno, has had a long relationship with Gonzalez Valencia, who has been involved in drug trafficking since the 1990s.  In 2007, Gonzalez Valencia conferred power-of-attorney for his Guadalajara-based investment company, Valgo Grupo de Inversion, on Libien Tella.  Valgo Grupo de Inversion was also designated today because it is owned or controlled by Gonzalez Valencia and/or Libien Tella.  More recently, Libien Tella and Unomasuno have provided support to the narcotics trafficking activities of Gonzalez Valencia and the Los Cuinis DTO.
 The other companies designated today are Toluca-based businesses Diario Amanecer, a Mexican newspaper, and Aerolineas Amanecer, an air taxi company.  Both entities are owned or controlled by, or act for or on behalf of, Naim Libien Tella.
 On April 8, 2015, OFAC designated the Los Cuinis DTO and Gonzalez Valencia and its allies, the Cartel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG) and its leader, Nemesio Oseguera Cervantes (a.k.a. “Mencho”).  Gonzalez Valencia and Oseguera Cervantes are brothers-in-law, and in March 2014, based on a DEA investigation in Los Angeles, a federal grand jury in the U.S. District Court for the District of Columbia indicted them on several charges, including being the principal leaders of a Continuing Criminal Enterprise.  Gonzalez Valencia was captured in Mexico in late February 2015, but Oseguera Cervantes remains a fugitive.
 The Treasury Department and the Drug Enforcement Administration (DEA) Los Angeles Field Division worked closely to execute today’s action.
 Since June 2000, more than 1,800 entities and individuals have been named pursuant to the Kingpin Act for their role in international narcotics trafficking.  Penalties for violations of the Kingpin Act range from civil penalties of up to $1.075 million per violation to more severe criminal penalties.  Criminal penalties for corporate officers may include up to 30 years in prison and fines of up to $5 million.  Criminal fines for corporations may reach $10 million.  Other individuals could face up to 10 years in prison and fines pursuant to Title 18 of the United States Code for criminal violations of the Kingpin Act.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...