16 dic 2015

Moneyval: la Santa Sede ha colmado las lagunas en la vigilancia; ahora los procesos

Moneyval: la Santa Sede ha colmado las lagunas en la vigilancia; ahora los procesos
Aumenta el número de señalizaciones sospechosas: fueron 329 de enero a septiembre de 2015. Cierran 4800 cuentas irregulares en el IOR; ahora hay claridad sobre la clientela. Es necesario hacer más a nivel judicial y procesal, por lo que se esperan resultados concretos. Bien las leyes y reglamentos; antes de que termine el año concluirá la inspección de la APSA
Vatican Insider, 15/12/2015/
FRANCESCO PELOSO
«La Santa Sede ha afrontado la mayor parte de las propias carencias técnicas» en materia de lucha contra el reciclaje y financiamiento al terrorismo, mediante las diferentes «disposiciones legislativas reglamentarias» que ha puesto en marcha. Sin embargo, sigue siendo necesario «producir resultados concretos en términos de acciones penales, condenas y confiscaciones» de capitales. Este es, en síntesis, el juicio que ha dado Moneyval (el órgano del Consejo de Europa que se ocupa de la lucha contra el reciclaje de dinero y contra el financiamiento al terrorismo) en su segundo ‘progress report’ sobre la Santa Sede. Un juicio positivo, mientras la atención se dirige ahora hacia el frente más judicial, en donde se pide una mayor eficacia. El primer informe de conjunto fue de julio de 2012; a finales de 2013 fue redactado un primer informe sobre los pasos que había dado la Santa Sede; el que acaba de ser publicado, en cambio, es el segundo ‘progress report’, y después de él habrá un tercer informe, previsto para 2017.

En la evaluación Moneyval se pueden identificar algunos aspectos de carácter general: la parte de la vigilancia, del funcionamiento de los nuevos organismos y de las normativas con ellos relacionadas, comienza a funcionar (la AIF, Autoridad de Información Financiera, las nuevas reglas para el IOR); al mismo tiempo se subraya que a la justicia vaticana le cuesta más mantener el ritmo, o, como sea, se observa que en el frente judicial todavía hay que llegar a resultados concretos. 
Por otra parte, los informes redactados por Moneyval (con base en criterios establecidos a nivel internacional por el Gafi, Grupo de acción financiera, un ente intergubernamental) prevén desde el principio que la adecuación a los estándares reconocidos a nivel global siga dos vías: una más técnica, que se relaciona con la transparencia de las transacciones de dinero (claridad sobre los titulares de las cuentas y de las transacciones), con la vigilancia de las inversiones y sobre la clientela s riesgo; y otra relacionada, en cambio, con la legislación general y el aspecto judicial. En general, las recomendaciones de Moneyval y del Gafi, fueron bien recibidas por la Santa Sede y el proceso va por la dirección correcta.
 En el último informe hay un capitulo importante: el IOR. Al respecto, Moneyval observa «que el intenso proceso de revisión de las cuentas del Instituto para las Obras de Religión parece haber dado sus frutos. Alrededor de 4800 cuentas fueron cerradas», mientras «numerosas y graves lagunas en la afinación de medidas destinadas a identificar y verificar con certeza a los titulares de las cuentas, han sido colmadas». Se explica además que las «categorías de clientes autorizados a tener cuentas en el IOR fueron mayormente precisadas y confirmadas por una decisión del Consejo de vigilancia». Después se recuerda que el Instituto fue objeto de una cuidadosa inspección por parte de la unidad de inteligencia financiera (AIF), a la que siguió un «detallado plan de acción» que es monitoreado en su actuación. Al mismo tiempo, se subraya que las autoridades vaticanas se han comprometido para inspeccionar también la APSA, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, antes de que concluya el año, es decir en las próximas semanas.
 El número de señalizaciones relacionadas con actividades sospechosas ha aumentado significativamente después de la última relación de Moneyval (fueron 329 entre enero y septiembre de 2015); el aumento se debe a que las cuentas del IOR también fueron sometidas a verificaciones cuidadosas. Desde su institución, la AIF ha enviado 30 informes al Promotor de Justicia (Ministerio Público) para hacer el seguimiento de posibles investigaciones de carácter judicial; además se han puesto en marcha 29 investigaciones por reciclaje de dinero. «Los magistrados de la Santa Sede —se explica en el documento— congelaron 11 millones de euros con base en las nuevas disposiciones vigentes en materia de bloqueo de bienes potencialmente criminales».
 Sin embargo, subraya el informe de Moneyval, los casos de reciclaje de dinero no han producido, hasta el momento, ningún reenvío a juicio ni acción penal especifica, y esta situación se mantiene desde la primera relación en conjunto (de 2012) del órgano del Consejo de Europa. Las autoridades de la Santa Sede, pues, deberán asegurar que la gendarmería y los órganos judiciales puedan guiar investigaciones preventivas en campo financiero para ser capaces de obtener resultados concretos en la lucha contra el reciclaje de dinero.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...