La columna se ha publicado en El Universal por 20 años.., un breve tiempo en La Razón y en Excelsior; ahora en Milenio.., bienvenida!
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio, 14 de marzo de 2016..
‘Sembrar’ droga
en el aeropuerto
Para los
usuarios frecuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es
nuevo hablar de siembra de droga en equipajes de vuelos internacionales.
Tampoco es
novedad que el fenómeno ocurra en líneas como Avianca, Taca y Lan. Y menos es
noticia si decimos que la PGR sigue el tema.
Lo nuevo, en
todo caso, es que el pasado 25 de enero Luis Germán Cruz, abogado de una pareja
de adultos mayores venezolanos a los que presuntamente sembraron droga en
Avianca —línea en la que viajaron de Venezuela a México—, finalmente fue
recibido por la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien expuso no solo las
irregularidades que viven sus clientes en prisión, sino detalles de la presunta
red internacional de narcotráfico que opera en las citadas líneas aéreas y, por
supuesto, en México.
El abogado
documentó que, por ejemplo, de 2005 a la fecha se han registrado 150 casos
relacionados a la siembra de drogas en equipajes en las aerolíneas Avianca y
Taca. Por eso, Cruz pidió a la procuradora que el gobierno mexicano promueva
una investigación contra Germán Efromovich, dueño de las líneas aéreas de
bandera colombiana, Avianca y Taca.
Son viejas las
denuncias de que esas aerolíneas transportan droga —en ladrillos o por kilo—,
no solo a México sino a Colombia, Perú, Argentina y Brasil, escalas
estratégicas de sus aviones.
A su vez,
fuentes oficiales confirmaron que la PGR lleva a cabo una investigacion
trasnacional con autoridades de Colombia, Peru, Argentina y Brasil —que
involucra a las tripulaciones de los aviones de esas líneas—, en tanto que la
delegación Metropolitana de la propia PGR, tiene abiertas cuatro averiguaciones
previas por casos identificados en un lapso de dos años en las terminales 1 y 2
del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la investigación
destaca que Avianca y Taca pertenecen a Germán Efromovich, de nacionalidad
boliviana y también brasileña y colombiana.
El nombre de
Efromovich está en el candelero en Brasil debido a que hizo su fortuna en ese
país en el sector petrolero, en donde fabricaba plataformas de explotación
offshore. Su primera aerolínea fue Ocean Air, con la que prestaba servicios
petroleros. Poco después de convirtió en aerolínea comercial.
En Brasil fundó
una escuela para la educación de trabajadores adultos, y entre sus estudiantes,
con quien estableció desde entonces estrecha relación de negocios, destaca el
ex presidente de Brasil, Lula da Silva, hoy acusado de fraude.
Lo curioso es
que Germán Efromovich compró Avianca en 2004, justo cuando estaba en quiebra y
cuando el gobierno de Lula en Brasil estaba en la cúspide. Según medios
internacionales, hoy vende cerca de mil 500 millones de dólares anuales y
algunas estimaciones valoran la empresa en los 3 mil millones de dólares;
además de que posee negocios en telecomunicaciones, gas natural, transportes
terrestres y una cadena de hoteles.
En 2012 compró
51 aviones Airbus A320 en la bicoca de 4 mil 500 millones de dólares, la mayor
orden latinoamericana en la historia. Su flota llegó a 140 aviones y vuela a
más de 100 destinos.
Sin embargo,
siguen las denuncias por la siembra de droga en el equipaje de sus pasajeros
por el mundo, sobre todo los que viajan a México.
¿Hasta cuando?
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Segunda versión
de la telenovela “Kate y El Chapo“. Del drama pasaron a la comedia. De risa
loca la seriedad y solidez del “documento periodístico”.
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