14 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 14 de marzo de 2016.

Las columnas políticas hoy, 14 de marzo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Meade esquiva balas
Si alguien de los diez priístas presidenciables parece estar dispuesto a hacer todo por llegar a la boleta en 2018 es el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Ayer que Reynosa, Tamaulipas, vivió una de sus lamentables, y muy comunes, jornadas de violencia, que dejó un saldo de nueve presuntos criminales muertos y cuatro militares heridos, don José Antonio no suspendió su gira por esa ciudad. Los muertos se dieron después de un operativo de la Marina en contra de un grupo delictivo. En la batalla, los delincuentes realizaron bloqueos de calles e incendiaron varios autos. En su discurso, el funcionario dijo que los sueños de desarrollo se ven amenazados por quienes utilizan la violencia. Después, Meade caminó por las calles acompañado por el gobernador tamaulipeco y el alcalde de Reynosa, se tomaron la foto, la distribuyeron e informaron que se dirigieron a un popular café. Nos dicen que hay que comentarle al secretario Meade que se trata de esquivar balas políticas, pero no de armas de fuego.
 La derrota de Morena en Tabasco
 De uno y otro lado anoche los adversarios de Andrés Manuel López Obrador estaban exultantes por los resultados de la elección extraordinaria en el municipio Centro, de Tabasco, donde de manera preliminar el PRD ganó con comodidad y Morena y PRI disputan segundo y tercer lugar. En el sol azteca decían anoche que después de que AMLO ha perdido la ventaja en algunas encuestas ahora no pudo ganar con su partido la elección en su tierra después de semanas de una campaña intensa. El PRI, con la mitad de las actas computadas, se mantenía en tercer lugar, pero muy cerca del número de votos obtenidos por Morena, y aun así muchos tricolores estaban contentos. Sin embargo, lo que en ambos bandos desean es que la derrota en Tabasco decepcione a muchos lopezobradoristas para que le exijan a su líder que deje de pensar tanto en 2018, y se concentre en asegurarle elecciones a Morena en el presente.
 AMLO arremete en Los Pinos contra Beltrones
 Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Los Pinos. En Los Pinos, Zacatecas, desde donde respondió a todas las críticas que ha recibido del dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones, primero que se le ha puesto al tú por tú. Es un “mafioso”, dijo de don Manlio y recomendó a sus seguidores que si los visita el priísta tengan cuidado, “porque pueden perder la cartera”. Todo indica que habrá más historia en este choque entre los dirigentes nacionales de Morena y el PRI, pues nos hacen ver que no se trata de un pleito entre presidentes de partido, sino entre presidenciables.
 Priístas piden coherencia a Anaya
 Hondo calaron en algunos priístas las declaraciones del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Varios miembros del tricolor dijeron que no le vendría nada mal a don Ricardo un curso de coherencia. Dicen que no le queda decir que a diferencia de otros partidos, el suyo predica principios morales y valores humanistas, cuando saltan a la vista casos como el de Francisco Quibrera Villaescusa, dirigente estatal de la juventud azul en Sonora, detenido en Australia bajo los influjos del alcohol y drogas, acusado de intento de violación y homicidio. Recordaron que están también los escándalos del ex candidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado; las acusaciones por corrupción contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; el caso de la diputada Lucero Sánchez, quien llegó al Congreso de Sinaloa con el apoyo del PAN y el famoso caso de Luis Alberto Villarreal con sus moches y la bailarina Montana. Aseguran que Anaya quiere ver la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio.
#
LA ESPERANZA INDEPENDIENTE/Editorial El Universal
 El camino de México hacia la consolidación de las candidaturas independientes ha sido difícil. Los partidos políticos no están dispuestos a entregar el poder sin poner trabas y, por eso, en la mayoría de los casos el requisito mínimo para lograr competir contra los políticos tradicionales es la presentación de decenas de miles de muestras de apoyo de ciudadanos. Sólo los poderosos tienen esa capacidad de convocatoria. A pesar de ello, para las próximas elecciones de junio 488 candidatos aspirarán a un cargo, sin el apoyo partidista.
 Una de las grandes críticas durante la pasada campaña en Nuevo León, en contra del actual gobernador, por citar el ejemplo más famoso, es que en realidad se trataba de un político tradicional con trayectoria priísta que se “disfrazó” de independiente para ganar los comicios. Pero son los partidos los que han orillado a que ese sea el modelo de éxito de las candidaturas independientes. ¿Quién con un trabajo normal sería capaz de reunir las miles de firmas de apoyo? Únicamente aquellos con experiencia en el trabajo de acumular simpatizantes pueden tener tal arrastre.
 Entonces ¿sólo un candidato sin experiencia partidista puede considerarse de verdad independiente? La pregunta tiene que ser respondida planteando otra interrogante, que a su vez tiene relación con las legislaciones antibronco creadas en los estados: ¿la gente es incapaz de distinguir cuando detrás de un personaje hay una agenda de un grupo económico o político?
 Los partidos políticos gobernantes no son quienes deben hacer esa distinción, sino los propios ciudadanos. La razón por la que los neoleoneses votaron a favor de un ex priísta, entre muchos otros factores, es por el hartazgo que tenían con las organizaciones tradicionales. El pasado del candidato fue ampliamente difundido y publicitado, pero ello no impidió que el enojo con el statu quo permaneciera.
 Quitarle al ciudadano la opción de elegir, forzando su decisión hacia los personajes previamente autorizados por el sistema electoral, desvirtúa el propósito de las candidaturas independientes más de lo que las daña el pasado partidista de los aspirantes. Con acciones de esta naturaleza los políticos integrantes de partidos únicamente consiguen exhibir su temor ante la posibilidad de cambio. El resultado previsible es el aumento de la inconformidad.
 Un gobernante sin partido no es garantía de buen gobierno. Finalmente los políticos tradicionales alguna vez fueron integrantes comunes de la sociedad. Sin embargo, el solo hecho de tener la opción de lograr un puesto de elección fuera del sistema que domina las postulaciones, brinda a la democracia una oportunidad de sobrevivencia ante el descrédito que se le sigue acumulando. No quedan muchas válvulas de presión que liberen por vías institucionales el descontento popular; sería peligroso intentar tapar las salidas que aun quedan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Más expectativa que el Papa y los Rolling Stones. Es la visita más esperada por los cubanos. Incluso ha superado la expectación que suscitaron los anuncios de la llegada del Papa y de la banda británica. Y el interés aumenta tras la promesa del presidente de EU, Barack Obama, a las Damas de Blanco: “Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos… tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el presidente Castro”, les expresó al grupo disidente. Habrá que ver qué tan abierto puede ser el diálogo con el presidente de Cuba, quien también recordará Guantánamo y la apertura comercial. Mientras tanto, ya mandaron a pintar, pavimentar y poner luz donde hace años no había. Por cierto, el grupo de inteligencia de Raúl Castro ya escogió quiénes serán —y dónde se van a colocar— los cubanos que saldrán en las cámaras de televisión.
 II.A ver hasta cuándo. Al menos 15 colaboradores del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés ya han sido inhabilitados por la autoridad federal. Pruebas e investigaciones no dejan lugar a dudas: el exmandatario estatal y sus colaboradores más cercanos son parte de la gran madeja de corrupción. La pregunta es para las autoridades —sobre todo para la Procuraduría General de la República— ¿Hasta cuándo veremos una acción contra el señor Padrés?
 III.Mareada en su ladrillo. Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, padece —como muchos perredistas— de falta de memoria. Ya se le olvidó que en la Sedesol de Guerrero dejó recursos sin comprobar. ¿Y cómo olvidar que cuando sucedieron los encarnizados acontecimientos de Ayotzinapa, además de ser la responsable de la política social, también fue una mujer muy cercana al matrimonio Abarca, a quienes, por cierto, hoy niega conocer. Ahora en su mismo partido dicen que ya se le subió y no hay quien aguante su mal humor. Incluso el líder perredista, Agustín Basave, no la soporta, pues la señora opina y toma decisiones sin consultarlo.
 IV.El Yorch y sus secuaces. Inaugurado en 1954, el Auditorio Justo Sierra pasó de albergar conciertos, debates políticos, presencia de personajes distinguidos como Octavio Paz, Pablo Neruda o José Saramago… a, desde hace 13 años, ser refugio de activistas y seudoestudiantes, como es el caso de El Yorch, Jorge Emilio Esquivel Muñoz. Al menos 12 personas son ubicados por tener el dominio del recinto y hay averiguaciones previas. Aquí algunos: El Chómpiras, José Luis Ramírez Alcántara, señalado por la PGR por delitos como narcomenudeo, amenazas, daños al CCH-Naucalpan; La Española, María Sandra Marco Gabarre, tiene antecedentes penales y se le culpa de ataques a la paz pública. La PGR y la PGJ capitalina ya tienen una investigación sobre ella. Van 13 años de secuestro de un recinto estudiantil, ¿hasta cuándo? Ahí están los nombres.
V.Rigor. Después de la vergonzosa golpiza a un joven en la Roma —en la que nadie acudió a su auxilio—, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría del Medio Ambiente clausuraron los bares La Terraza Madero y el Rock Son, en la calle de Madero, en el Centro Histórico, por exceso de ruido e inadecuada separación de residuos. En cumplimiento a las instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se implementaron dos operativos: Mala Copa y Fiesta Sin Drogas, en bares de la colonia Condesa. También hubo operativos en la Roma, teniendo como base la Fuente de las Cibeles. Ojalá que ésa sea la constante en toda la ciudad.#'
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Censura en Puerto Vallarta
 Las autoridades de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos de turismo gay del país, se vieron envueltas en un caso de censura al tratar impedir que los organizadores del Premio Maguey (que galardona lo mejor de cine lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual), proyectaran en una plaza pública la película ganadora de este año. Nos cuentan que el filme que obtuvo el premio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Théo et Hugo dans le même bateau, se exhibiría ayer después de las 22 horas en la Plaza Lázaro Cárdenas como parte de las actividades del festival de cine que se realiza en el puerto, pero al ver que en la cinta había desnudos, personal del ayuntamiento intentó evitar que los presentes vieran las escenas y se volcaron contra la audiencia bloqueando la visibilidad de la pantalla y filmando a los espectadores. Nos dicen que Pavel Cortés, director de Contenidos y Programador de Premio Maguey, expresó su repudio al hecho.
 Cuestionan al Legislativo en Sinaloa
 La decisión de prolongar por 90 días el segundo periodo de Juan José Ríos Estavillo, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, ha desatado una serie de cuestionamientos a la actuación del Poder Legislativo, por considerar que, por encima de la ley, se le otorgó una especie de tercer periodo en el cargo. En una crítica al desempeño de los miembros del Congreso del estado, los diputados Jesús Burgos Pintos, de la bancada del PRI, y Ramón Lucas Lizárraga, ex perredista, restregaron a sus compañeros de curul, lo que calificaron como desaseado e ilegal procedimiento.
 No hay ni para papel
 Varias delegaciones federales en Yucatán se encuentran paralizadas, pues no tienen dinero “ni para comprar papel higiénico”, ya que les afectó no sólo el hecho de que no se ha liberado el presupuesto 2016, sino que ya empezaron los recortes de personal, que afectarán al menos a 350 personas. Los delegados de varias dependencias han viajado a la Ciudad de México, para lograr que les aprueben recursos, pero fueron advertidos de que “no se puede hacer nada más que esperar”. Nos comentan que delegados como Pablo Castro Alcocer, de Sagarpa, tuvieron que comprar sus boletos de avión por su cuenta, debido a que no tienen autorizado, por ahora, ningún gasto como funcionarios.
 Nos cuentan que en algunas oficinas, los propios trabajadores llevan agua, café y papel porque desde enero pasado se agotaron las existencias, y que será hasta fines de marzo o principios de abril cuando se comience a regularizar esta situación.
 Gira en pro de salud
 Este lunes, el director general del IMSS, Mikel Arriola, realizará una gira de trabajo por el corazón de la Sierra Tarahumara, en compañía del gobernador César Duarte y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga. Nos cuentan que el titular del Seguro Social va hasta Guachochi a poner en marcha un albergue más grande para atender a la gente y supervisar la calidad médica que brinda el hospital del IMSS-Prospera. En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, don Mikel ya visitó a pobres de Hidalgo, San Luis Potosí y ahora de Chihuahua.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
CUENTAN que en el Senado cuando ven llegar a Mario Delgado le cantan aquella de: “No soy de aquí, ni soy de allá…”.
TODO porque desde el año pasado renunció al PRD para unirse a Morena, pero sigue disfrutando de las ventajas -y las jugosísimas prerrogativas- de ser parte de la bancada perredista.
ESA bipolaridad política de Delgado tiene preocupados a más de uno dentro del gobierno de la Ciudad de México, pues consideran que el legislador capitalino les juega las contras… ¡con sus propios recursos!
TAN ES ASÍ que el otro día alguien le llevó a Miguel Mancera un video en el que aparece Mario Delgado colgándose de los programas sociales del gobierno perredista, para promover la afiliación a Morena.
SOBRA DECIR, por supuesto, que ese caravaneo con sombrero ajeno no cayó naaada bien en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
TODO INDICA que esta semana habrá noticias importantes sobre el caso Iguala, en específico sobre el tercer peritaje en torno a los hechos en el basurero de Cocula.
QUIENES conocen bien del asunto afirman que hay que estar pendientes pues, además, el jueves habrá una nueva reunión entre las autoridades de la PGR y de la Secretaría de Gobernación con los padres y familiares de los normalistas masacrados.
FINALMENTE este domingo se dio la elección extraordinaria en el municipio Centro de Tabasco, pero se ve difícil que la paz política vuelva pronto a esa entidad.
COSA DE VER que la pelea por la alcaldía de la capital tabasqueña -la cabecera es Villahermosa- hizo que los partidos políticos movilizaran la artillería pesada.
POR PARTE del PRI, por ejemplo, se sabe que el mismísimo Roberto Madrazo estuvo metiéndole fuerte a la promoción de Liliana Madrigal, la candidata de la alianza con el Partido Verde, que en aquella entidad encabeza su hijo, Federico Madrazo Rojas.
DEL LADO del PRD, que ganó la elección ordinaria en junio pasado, Nueva Izquierda desplegó todo tipo de apoyos para Gerardo Gaudiano Rovirosa, en un operativo encabezado por la secretaria general del partido, Beatriz Mojica. Vaya:hasta revivieron a ¡Carlos Navarrete! para ir a echarle la mano.
POR SUPUESTO el más activo fue Andrés Manuel López Obrador, quien hizo de la promoción de Octavio Romero un asunto personal, tal vez por tratarse de su terruño.
Y COMO todo indica que el candidato de Morena volvió a ser derrotado, habrá que ver qué tanto están dispuestos AMLO y su muchacho a aceptarlo.
URGE que el gobierno mexicano establezca un grupo de trabajo de alto nivel para responder todos y cada uno de los ataques de Donald Trump.
DE NO HACERLO, quien seguirá echando pleito por México será… ¡Vicente Fox! Y ahí sí, en lugar de recuperar Texas, perdemos hasta Yucatán.
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Senado elegirá a tres magistradas electorales de entre las cinco ternas que mandó la Suprema Corte.
 Veracruz y Monterrey se destrabarán hasta mañana, una vez que los panistas que encabeza Ricardo Anaya se pongan de acuerdo.
 :Que las fracciones de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados están dispuestas a conceder, de manera expedita, el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, sin que ello signifique violentar el derecho a la defensa de la joven política presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que será citada en los próximos días a comparecer ante la Sección Instructora, cuya instalación está prevista mañana martes.
 No obstante, los legisladores priistas advierten que el único obstáculo para despojar del fuero a Sánchez sería que la bancada del PAN pretendiera catafixiar esa resolución por un juicio político contra el gobernador veracruzano Javier Duarte.
 :Que esta semana empieza la contienda por el Constituyente y los del PRD no se ponen de acuerdo en sus listas.
 Dicen que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien requiere gente de todas sus confianzas, no ha decidido aún.
 :Que no busca llegar al Constituyente Héctor Serrano, pues como líder de la corriente Vanguardia Progresista estará mejor del lado de la operación y la estrategia.
 :Que en el ventarrón que ha provocado la indefinición sobre la alianza PRD-PAN para el gobierno de Zacatecas, el clima parece amainar a pocos días de que se conozca el fallo del Tribunal Electoral, previsto para el miércoles.
 Tanto el ex priista Pedro de León como Rafael Flores acordaron que ninguno dejará las filas perredistas en caso de no resultar seleccionados.
 Por lo pronto, el lunes harán oficial ese acuerdo frente al dirigente nacional, Agustín Basave. ¿Cumplirán?
 :Que Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en el Monumento a la Revolución su nuevo libro, el cual tiene como protagonista al revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza, quien, según el tabasqueño, llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero.
 Romana Falcón y Raquel Sosa, esta última encargada del proyecto de las universidades de Morena, ambas con doctorado en Historia, comentarán el libro.
 Por cierto, también este lunes harán una ceremonia oficial de inauguración en la escuela de derecho de la Cuauhtémoc… dos meses después de lo anunciado.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN LA BENITO JUÁREZ  esperan que el próximo miércoles cuando se clausure su Festival del Libro no les hagan el desaire en el Gobierno Central. El jefe de Gobierno, Miguel Mancera estuvo invitado a la conferencia de prensa en la que se dieron adelantos del evento, pero no asistió y lo mismo sucedió en la inauguración, el pasado 9 de marzo. La tercera es la vencida, así que el jefe delegacional de BJ, Christian Von Roehrich tiene la esperanza de que haya un impulso a su festival.
LOS DIMES  y diretes entre dos aspirantes a la Presidencia no cesan y todo indica que así será hasta 2018. Se trata del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes no pierden oportunidad para tratar de ponerse obstáculos. El priísta insiste que el tabasqueño no para de promocionarse a través de spots, y el segundo afirma que el sonorense no tiene calidad moral para reclamar, lo que presupone que los reclamos serán la constante y toda queja parará en el Tribunal Electoral, donde López Obrador no tiene muchos aliados.
EL PRI  en Quintana Roo no tendrá carro completo, afirma a propios y a extraños el ex priísta y ahora candidato a la gubernatura del PAN y PRD, Carlos Joaquín González, quien fue impugnado por la coalición PRI-PVEM-PANAL. El abanderado panista y perredista cree que esta acción de quererlo "parar" es un acto de desesperación pues desde las oficinas centrales del PRI ven que la alternancia llegó a esa entidad del Caribe mexicano.
CUENTAN QUE Mouses Robles, candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca esta saboreando la publicación del informe de la Comisión de la Verdad Oaxaca sobre la depresión contra el movimiento magisterial de 2006 y 2007. Y es que sería el ex perredista uno de los más beneficiados con las conclusiones del informe que da luz sobre los responsables de los hechos que derivaron en una veintena de muertes y que apuntan a las trincheras del PRI y PRD.#
#
¿Será?/24 Horas
Acción oportuna 24 Horas-PGJDF
Gracias al valor civil de un ciudadano, el diario 24 HORAS obtuvo y pudo dar a conocer el video que muestra a escoltas del empresario Alberto Sentíes cuando golpean a un joven conductor. También, el binomio medios de comunicación-autoridades, en este caso 24 HORAS y la PGJDF, sirvió para que hechos como el que nos ocupa no queden impunes. La coordinación de Comunicación Social de la PGJDF, que encabeza Elena Cárdenas, dio un seguimiento puntual al caso y en breve se citará a los responsables de la agresión.
 Vacantes
 Donde no se ponen de acuerdo es en el Senado. La falta de consensos al interior del PAN y con otros partidos atoró la designación de cinco vacantes en salas regionales del Tribunal Electoral. Sin embargo, se espera que este martes se disipen divergencias sobre el número de mujeres a postular y los candidatos para las salas de Veracruz y Monterrey. Del lado del TEPJF, nos hacen saber que su presidente, Constancio Carrasco, ha sido muy respetuoso del proceso en la Corte y en el Senado. Y para quienes tienen dudas, sólo basta con revisar sus votos. No hay filias ni fobias, sino la estricta aplicación de la ley.
 El rival más débil
 Con la nominación de Roxana Luna Porquillo como candidata del PRD a la gubernatura de Puebla todos se ven felices: ADN tendrá una candidata a gobernadora; a Miguel Barbosa le resuelven una candidatura que no quiere jugar por ahora; Nueva Izquierda, que avaló en el CEN perredista la nominación, sabe que está jugando “al rival más débil”, y dicen que hasta en el Palacio de Gobierno se pusieron felices. ¿Será?
 Mal y de malas
 omo muchos perredistas, Beatriz Mojica, secretaria general del sol azteca, padece falta de memoria. Se le olvida que en la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero dejó recursos sin comprobar y que, cuando ocurrió la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, era la responsable de la política social y muy cercana a los Abarca, de Iguala, a quienes hoy niega públicamente. Además, cuentan que en el PRD su mal humor ya no lo aguanta ni Agustín Basave. ¿Será?
#
Columna Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas, 14 de marzo de 2016..
Malova, un gobernador más peñista que Peña
Los priistas ya sienten la recuperación de Sinaloa.
Lógico, si se parte de una historia y de muchas circunstancias.
La historia:
Cercanos al gobernador Mario López Valdez, Malova, describen a partir de una anécdota su gran afinidad con el presidente Enrique Peña Nieto:
En una ocasión, de gira por el estado, el primer mandatario oteó:
–Mario: ¿cuándo te regresas al PRI.
–Cuando usted ordene, señor Presidente. Pero, ¿dónde le sirvo más a usted, a la política y al partido, en la oposición o como militante activo?
–Está bien. Seguimos como estamos.
Y sí, siguen como estaban: Malova con imagen de independiente, lejos de sus impulsores PAN y PRD, pero muy cercano al gobierno.
Aquí nace la trascendencia de este acuerdo político en víspera de la renovación de poderes en Sinaloa.
Las circunstancias, como dijimos al comienzo.
Panal dificulta consumar la alianza
El primer hecho se dio con la nominación de Quirino Ordaz como candidato del PRI a gobernador.
 –¿Por qué Quirino? –pregunté a un mando tricolor.
 –Porque era el que menos daños hacía –me contestó.
 Razones:
 El puntero en las encuestas era el empresario Jesús Vizcarra, perdedor hace seis años y propietario de la comercializadora de carne más grande del país y con factura anual superior a los dos mil 600 millones de dólares.
 Decidió no jugar una vez más para no polarizar.
 De esa manera desactivó la enemistad de Mario López Valdez, Malova, quien en la contienda de 2010 lo ligó al narcotráfico a partir de una fotografía escolar donde Vizcarra niño aparecía con un capo, niño también.
 –No puede combatir el crimen quien es parte del crimen –le espetó Malova en un debate decisivo.
 Fueron definitivos ese señalamiento, la campaña de una cadena periodística y el activismo por el candidato del PAN y PRD de Francisco Labastida Ochoa y el ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
 Quirino Ordaz carece de esas animadversiones y empieza a sumar.
 Ya tiene, por ejemplo, el respaldo del propio Jesús Vizcarra y de Mario López Valdez.
 Pero todavía hay algunos pendientes.
 Por ejemplo, las negociaciones de la cúpula priista con el Panal de Luis Castro Obregón a fin de consumar la sociedad.
 No es dato superfluo: el Panal y el magisterio dan los votos para solidificar cualquier alianza, aunque enfrente lograran rearmarse un PAN dividido y un PRD marginal.
 La dificultad mayor se presenta en Los Mochis, casualmente tierra de Malova y donde estaría 6% o 7% de los votos.
 Los arreglos corren a cargo de Manlio Fabio Beltrones, quien tiene de brazo operador al jalisciense Ramiro Hernández, y por supuesto Luis Castro Obregón.
 Estos días serán definitivos.
 Un fallo por la libertad de expresión
 Imposible ignorar acontecimientos decisivos para la libertad de expresión.
 La justicia federal la reivindicó el jueves pasado sobre las persecuciones fascistas del INE de Lorenzo Córdova contra los periodistas Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha.
 El INE pretendía sancionarlos por simples comentarios respecto a los spots electorales que se transmitieron durante la visita del papa Francisco.
 El organismo de Córdova quería ir más lejos: obligar a aplicar una censura previa a los concesionarios de los medios de comunicación donde trabajan los periodistas aludidos.
 Ante tal aberración, intervino la CNDH de Luis Raúl González Pérez a través de la figura Amicus Curiae.
 “Las conductas imputadas a (los cuatro periodistas) corresponden al ejercicio legítimo de la libertad de expresión y por tanto una sanción a los mismos vulneraría ese derecho fundamental”, destacó la Comisión.
 Tras el fallo judicial, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión lo celebró porque reivindica el derecho a la información y a la libre expresión de los comunicadores.
 La CIRT también llamó a cesar los actos de intimidación contra periodistas y a detener la práctica de monitorear las opiniones expresadas en radio y televisión.
 Al final asentó:
 “Seguiremos defendiendo la Libertad de Expresión, por lo que valoraremos dar cuenta del actuar del INE a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Padres en el dolor y “Tlachi” en “lo suyo”
Aunque se supone que apoya a los padres de Los 43 en lo que más importa: que la investigación continúe hasta dar con todos los culpables y se aplique la ley, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan sigue timando a los deudos con la tergiversación de hechos, la siembra de confusiones y el insidioso señalamiento al Ejército para tratar de imponer la falacia de que ejecutó un “crimen de Estado”.
La Jornada de ayer dio cuenta de un “análisis” de la rollera ONG, donde afirma que el Presidente tiene una “alianza estratégica” con los militares, y “es tanta su aversión y enojo con los familiares de los desaparecidos”, que “de tajo busca borrarlos de la historia reciente. Pide no recordarlos más. Olvidar sus nombres, sus rostros y sus historias…”.
¿Te cai, Tlachi?
Y reprocha que el 24 de febrero, en Iguala, “a cambio de esta tragedia, abandera al Ejército y da trato de héroes ante el lábaro patrio”.
Pues… sí: la “alianza” de Peña con los militares quizá sea por ser su comandante supremo; en Iguala se confeccionó el lienzo tricolor y ahí se celebró… ¡el Día de la Bandera!
cmarin@milenio.com
#

ELECCIONES 2016: CALIENTAN MOTORES PARA 2018/Salvador García Soto
El Universal
A dos semanas de que inicien formalmente las campañas de las elecciones en 13 estados del país, los partidos y sus candidatos se preparan para librar el próximo 5 de junio férreas batallas por el voto en las que no sólo estarán en juego los poderes locales —12 comicios de gobernador y 13 de ayuntamientos y congresos locales—, sino que además los resultados de estas votaciones se convertirán en referente inmediato para medir cómo llega cada fuerza política a la sucesión presidencial de 2018.
 Cada partido traza sus estrategias y sus metas. A nivel nacional la votación favorece al PRI, que actualmente gobierna en nueve de las 12 gubernaturas en disputa y busca refrendar, según la meta de su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, el mismo número de triunfos en los estados que votarán por gobernador. “Nueve-tres es la meta que nos proponemos”, ha dicho Beltrones al hablar de nueve triunfos y tres posibles derrotas de su partido, como el estimado que arrojan sus encuestas y cálculos de prospectiva electoral.
 Sin embargo, las cuentas del dirigente priísta no son compartidas en el PAN, donde el equipo de estrategas de Ricardo Anaya calcula en estos momentos que su partido tiene posibilidades de alzarse con el triunfo en al menos cinco de las 12 gubernaturas en disputa, incluidas en las que van en alianza con el PRD. En la meta panista para el próximo 5 de junio están: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo.
 En el caso poblano, las encuestas previas al arranque de la campaña acreditan una ventaja de su candidato Antonio Gali, ex alcalde de Puebla, quien además cuenta con todo el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle. En Veracruz, con su candidato Miguel Angel Yunes Linares, quien arranca con ligera desventaja de casi cuatro puntos frente al priísta Héctor Yunes Landa; el PAN cree que, tras el desastroso gobierno de Javier Duarte, el voto de castigo les favorecerá en su alianza con el PRD. Tlaxcala es considerada como la “sorpresa” para el panismo por la fuerza de su candidata, la senadora Adriana Dávila, quien arranca ganadora en todos los sondeos, frente a un débil candidato priísta y el desgaste del gobierno de Mariano González Zarur. En Durango, la popularidad de José Rosas Aispuro es la carta con la que, por segunda vez, el PAN intentará ganar el gobierno estatal, mientras que en Quintana Roo, tras la división del PRI y los enredos del gobernador Roberto Borge, los estrategas blanquiazules ven el estado con posibilidades de terminar con el dominio priísta.
 Por lo que se refiere al PRD, su apuesta principal está en Oaxaca, el único estado donde tiene un candidato fuerte, José Antonio Estefan Garfias, en la alianza con el PAN, mientras que en Zacatecas todo apunta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo los dos procesos que postularon como candidatos a Rafael Flores y a Pedro de León, y obligará al CEN perredista a reponer todo el procedimiento en una disputa que ya mermó cualquier posibilidad de la alianza opositora en los comicios zacatecanos. En el resto de las entidades donde van en alianza, el cálculo perredista es más bien sumarse a la fuerza del PAN, mientras que en donde van solos su papel será prácticamente testimonial.
 Los otros dos fenómenos a seguir en estos comicios serán: primero, las candidaturas independientes, que vienen con cierta fuerza en Chihuahua, con el empresario José Luis Barraza por la gubernatura, y el comunicador Armando Cabadas por la alcaldía de Ciudad Juárez, y en Veracruz con Juan Bueno Torio. Y, segundo, la emergencia de Morena en varios estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, donde si bien los candidatos del lopezobradorismo a la gubernatura no tienen posibilidades de ganar, sí obtendrán entre 10% y 12% de los votos, lo que los convertirá en una fuerza importante en esos estados con presencia en el Congreso local.
 Estamos pues en el preámbulo de las campañas electorales locales que serán el ensayo previo a 2018. Y cada partido empieza a calentar el músculo.
 NOTAS INDISCRETAS… “En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación damos vuelta a la página y no nos enganchamos con personajes y resoluciones que ya pasaron y mucho menos en discusiones sobre reuniones inexistentes y fantasiosas”, dice una declaración conjunta de los magistrados que forman el máximo órgano comicial del país que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza. ¿Quedó claro el destinatario?… Los dados abren con Escalera Doble. Bien inicia la semana.
#
El gobierno de los jueces/ Jorge Fernández Menendez,
Excelsior
Para Felipe González lo que está ocurriendo “es que la política, como en todas partes, se ha degradado”.
Dentro y fuera del Poder Judicial y de la Suprema Corte existe una creciente preocupación para algo que el exmandatario español, Felipe González, ha llamado  “el gobierno de los jueces”. González, en una reciente conferencia en Sao Paulo, en Brasil, publicada en El País, en el contexto del caso del expresidente Lula da Silva, pero yendo mucho más allá, porque eso también está sucediendo en España (y en México), hizo hincapié en la importancia de que los tres Poderes de la democracia representativa, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, estén en equilibrio.
El más sensible de ellos, dice González, es el Poder Judicial, porque tiene que ser independiente a la hora de aplicar la ley, pero es el que más distorsiones puede sufrir porque no es elegido por voto directo. Según el expresidente del gobierno español, hay un “gobierno de los jueces” cuando la aplicación de la ley “busca influir en la política y sustituir al Ejecutivo o el Legislativo”.
Para Felipe González lo que está ocurriendo “es que la política, como en todas partes, se ha degradado y uno tiene, incluso, que presentarse como antipolítico. Entonces, los jueces pueden convertirse en héroes que representan la emoción y la aspiración de los ciudadanos. Y se convierten en un Poder mucho más importante que el que emana de la voluntad popular… Me encantan los jueces, pero prefiero los que se dirigen a los ciudadanos mediante sentencias, providencias, o auto judicial. Son los más serios y respetables”.
Me parece una reflexión notable. Nadie podría sentirse pesimista porque el Poder Judicial en nuestro país y la Suprema Corte en particular estén cumpliendo su papel en el sistema democrático con la autonomía que no siempre tuvieron, permitiendo un real equilibrio de Poderes. Pero la Suprema Corte o los jueces en general, u otros organismos desde el Instituto Nacional Electoral hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el TEPJF no pueden reemplazar ni a ejecutivos ni a legisladores. No es su papel, no es el que les destina la Constitución ni tampoco eso ayuda al equilibrio de Poderes. Como dice el propio González, una de las grandes diferencias es que los jueces no son electos por el voto popular. Ejecutivos y legisladores sí y como tal deben ejercer esa representatividad.
Esa búsqueda de un “gobierno de los jueces” no es propiciado solamente por el propio Legislativo o por magistrados o ministros o consejeros que han encontrado un espacio de legitimación, pero también de protagonismo mediático en ese vacío político. Es propiciado, además, por quienes no quieren que los temas que se terminan depositando en la Suprema Corte, para que ella decida lo que se rehúsan a decidir otros, sean resueltos en su verdadero ámbito que no es el de la justicia sino el de los ejecutivos o legislativos, el de la política y las leyes.
Y en ese contexto gana terreno, también, el protagonismo. Casos como el de Florence Cassez, el de las liberaciones por fallas al debido proceso, el de la legalización o no de la mariguana, pero, también, casos de alto contenido político como el de Moreira, el de Granier, el de Elba Esther, el de Padrés, el de Ebrard, el propio tema de los spots de López Obrador o las presiones de ciertos consejeros del INE contra la libertad de expresión, terminan o terminarán en espacios judiciales porque no tienen resolución política, porque los ámbitos ejecutivos y legislativos no están funcionando, no quieren comprometerse y dando salida a muchos de esos temas, gobernando o legislando adecuadamente.
Y cuando llegan esos temas a la Corte, al Tribunal Eelectoral del Poder Judicial de la Federación o, simplemente, a un juez, o a una instancia que se siente con capacidad de asumir esas funciones (hay consejeros del INE que creen que ese Instituto puede “tutelar” la libertad de expresión) el ansia de protagonismo puede imponerse con enorme facilidad. Y la justicia se transforma, simplemente, en un instrumento político y mediático más.
También, dice Felipe González, sobre el caso Lula, pero en una reflexión muy aplicable para nuestro país, que cuando se reclama que haya casos “ejemplares” la justicia “no tiene que mirar al justiciable, sino a la aplicación de la ley. La justicia tiene que ser justa. Y si es justa, es ejemplar para todos por igual. Pero cuando se habla de ejemplaridad, se está pensando que con unos hay que ser más ejemplares que con otros. Y esto no es la aplicación de la justicia”. Aquello de “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la justicia a secas”, será muy juarista, pero le ha hecho un daño enorme a nuestra sociedad.
¡AY,  KATE!
Es difícil dejar de asombrarse ante la cantidad de desatinos que ha cometido Kate del Castillo respecto a El Chapo Guzmán. Sólo un punto para destacar hoy: ¿por qué Kate ni en una ocasión en todas estas semanas de historias sobre su relación con El Chapo, tampoco en esta entrevista con The New Yorker, reconoce el punto inicial y obvio de que Guzmán Loera es un criminal, un terrible criminal que es responsable de miles de muertes, dentro y fuera de México? Como no entiende eso, no entiende nada.
#
Diego: 75 y contando…/Enrique Aranda/ De naturaleza política
Excelsior
A la reunión de El Jefe Diego asistieron los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa.
Arropado como siempre por el poder, en el campirano ambiente de La Barranca —la espectacular hacienda que posee en Jerécuaro, en la frontera misma entre su natal Querétaro y Guanajuato— Diego Fernández de Cevallos, el otrora (políticamente) imprescindible Jefe celebró el sábado sus 75 años de vida.
 Lo hizo como sabe: entre amigos, muchos; vinculados los más de ellos con la vida pública del país, con la toma de decisiones que, de una u otra manera, inciden en el cotidiano quehacer nacional. Celebró rodeado de personajes de la política, del presente y con futuro (algunos) aunque, vale destacar, mayoritariamente por quienes en algún momento le acompañaron a su paso por esa singular arena.
 Ahí, con él, dos expresidentes: Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa, del Revolucionario Institucional (PRI) uno y de Acción Nacional (PAN), su partido, el otro. Tres secretarios de Estado también: José Narro Robles, el exrector de la UNAM y titular ahora en Salud; José Antonio Meade Kuribreña de Desarrollo Social (Sedesol)  y José Calzada Rovirosa de Sagarpa, además del dirigente de su partido, el aún (políticamente) imberbe Ricardo Anaya Cortés.
 Junto con ellos, cuatro gobernadores, dos panistas, un priista y un perredista —Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, Ignacio Peralta Sánchez de Colima y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán—, así como medio centenar de empresarios, encabezados por Carlos Slim Helú y su sobrino y mandamás en Telmex, Héctor Slim Seade.
 Y más: los exprocuradores Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez o por sólo citar a alguno, el siempre polémico general Rafael Macedo de la Concha, cuya presencia, por cierto, sorprendió a más de uno, como generó comentarios igualmente la presencia en el lugar, entre los más de 800 invitados, del senador de verde Pablo Escudero Morales y su esposa, la diputada Sylvana Beltrones.
 Arropado entonces por el poder, por quienes en su momento han acompañado al carismático panista que con su personalidad y encendido discurso despertó un sinnúmero de adormiladas conciencias y movió otras tantas voluntades en favor de la participación y el compromiso en las filas de Acción Nacional, su partido, o en frentes contrarios a éste inclusive, el siempre polémico Jefe Diego celebró su onomástico 75… un año más, exhibiendo su reconocido poder de convocatoria.
ASTERISCOS
 *Lamentable, evidencia clara del altísimo nivel de incongruencia que prevalece hoy en el blanquiazul, la aceptación del administrador de turno en la capital, Mauricio Tabe, y del cacique (y jefe real) Jorge Romero Herrera, de dejar en manos de la cuestionada activista proaborto Marta Lamas, la capacitación de las mujeres del PAN-DF. La pregunta es: ¿la decisión fue de ellos o de quien les instruye desde el gobierno capitalino?
 *Apenas al concluir el próximo periodo vacacional de Semana Santa, a decir de quienes en verdad conocen sobre lo que ocurre en el interior de la Procuraduría General de la República de Arely Gómez, el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos deberá tomar otra velocidad, como resultado “de la conclusión de la guerra mediática en que los afines al campo han pretendido convertir el asunto”. ¿Será?
*Tras las masivas manifestaciones en reclamo de su inmediata renuncia a la presidencia, la oposición venezolana llevará mañana a la Organización de Estados Americanos (OEA), como le advertimos con toda oportunidad, su exigencia de que tal instancia aplique el artículo 20 de la Carta Democrática al impresentable Nicolás Maduro que, otra vez, amenazó a sus detractores con el uso de la fuerza. ¿Reaccionará ante ello nuestro gobierno?
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
La columna se ha publicado en El Universal por 20 años.., un breve tiempo en La Razón y en Excelsior; ahora en Milenio.., bienvenida!
 Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
 Milenio, 14 de marzo de 2016..
‘Sembrar’ droga en el aeropuerto
 Para los usuarios frecuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es nuevo hablar de siembra de droga en equipajes de vuelos internacionales.
 Tampoco es novedad que el fenómeno ocurra en líneas como Avianca, Taca y Lan. Y menos es noticia si decimos que la PGR sigue el tema.
 Lo nuevo, en todo caso, es que el pasado 25 de enero Luis Germán Cruz, abogado de una pareja de adultos mayores venezolanos a los que presuntamente sembraron droga en Avianca —línea en la que viajaron de Venezuela a México—, finalmente fue recibido por la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien expuso no solo las irregularidades que viven sus clientes en prisión, sino detalles de la presunta red internacional de narcotráfico que opera en las citadas líneas aéreas y, por supuesto, en México.
 El abogado documentó que, por ejemplo, de 2005 a la fecha se han registrado 150 casos relacionados a la siembra de drogas en equipajes en las aerolíneas Avianca y Taca. Por eso, Cruz pidió a la procuradora que el gobierno mexicano promueva una investigación contra Germán Efromovich, dueño de las líneas aéreas de bandera colombiana, Avianca y Taca.
 Son viejas las denuncias de que esas aerolíneas transportan droga —en ladrillos o por kilo—, no solo a México sino a Colombia, Perú, Argentina y Brasil, escalas estratégicas de sus aviones.
 A su vez, fuentes oficiales confirmaron que la PGR lleva a cabo una investigacion trasnacional con autoridades de Colombia, Peru, Argentina y Brasil —que involucra a las tripulaciones de los aviones de esas líneas—, en tanto que la delegación Metropolitana de la propia PGR, tiene abiertas cuatro averiguaciones previas por casos identificados en un lapso de dos años en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 En la investigación destaca que Avianca y Taca pertenecen a Germán Efromovich, de nacionalidad boliviana y también brasileña y colombiana.
 El nombre de Efromovich está en el candelero en Brasil debido a que hizo su fortuna en ese país en el sector petrolero, en donde fabricaba plataformas de explotación offshore. Su primera aerolínea fue Ocean Air, con la que prestaba servicios petroleros. Poco después de convirtió en aerolínea comercial.
 En Brasil fundó una escuela para la educación de trabajadores adultos, y entre sus estudiantes, con quien estableció desde entonces estrecha relación de negocios, destaca el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, hoy acusado de fraude.
 Lo curioso es que Germán Efromovich compró Avianca en 2004, justo cuando estaba en quiebra y cuando el gobierno de Lula en Brasil estaba en la cúspide. Según medios internacionales, hoy vende cerca de mil 500 millones de dólares anuales y algunas estimaciones valoran la empresa en los 3 mil millones de dólares; además de que posee negocios en telecomunicaciones, gas natural, transportes terrestres y una cadena de hoteles.
 En 2012 compró 51 aviones Airbus A320 en la bicoca de 4 mil 500 millones de dólares, la mayor orden latinoamericana en la historia. Su flota llegó a 140 aviones y vuela a más de 100 destinos.
 Sin embargo, siguen las denuncias por la siembra de droga en el equipaje de sus pasajeros por el mundo, sobre todo los que viajan a México.
 ¿Hasta cuando? Al tiempo.
 EN EL CAMINO.

 Segunda versión de la telenovela “Kate y El Chapo“. Del drama pasaron a la comedia. De risa loca la seriedad y solidez del “documento periodístico”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...