18 abr 2016

Milicia y Justicia / ¿La hija de 'El Chapo'?

Milicia y Justicia / ¿La hija de 'El Chapo'?/
Columnas de Jesús Aranda/
La Jornada, viee'rnes 1 de abr de 2016
Casi dos meses después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzman en Los Mochis, Sin., apareció una mujer, quien en entrevista con el periódico inglés The Guardian aseguró ser la hija mayor de Guzmán, quien acusó a políticos mexicanos de aceptar donaciones cuando contendían por un cargo; sin embargo, resulta que ni es la hija de El Chapo, ni su nombre es Rosa Isela Guzmán Ortiz, su nombre real es Rosa Isela González Ortiz.
Fuentes de inteligencia del gobierno federal afirman lo anterior, y agregaron que sus contrapartes de Estados Unidos (la DEA y la CIA) les confirmaron que no existe una base de datos de Rosa Isela Guzmán Ortiz en el vecino país, sino que ésta persona está identificada como Rosa Isela González Ortiz.
 Referente a Rosa Isela Guzmán Ortiz afirmaron que “no existe en base de datos y sistemas de fuentes cerradas –con relación al 23 de noviembre de 1976, fecha de su supuesta acta de nacimiento-“. Sin embargo, precisaron que en esa búsqueda de datos oficiales, “se encontró un registro a nombre de Rosa Isela González Ortiz, con fecha de nacimiento 23 de noviembre de 1973” con domicilio en Tijuana, B.C., de quien se presume se trata de la misma persona.

 Del análisis del acta de nacimiento y de la credencial del INE que presentó Guzmán Ortiz en su entrevista con el diario británico para confirmar su identidad, la información y documentos en poder este reportero, revelan que la supuesta acta de Rosa Isela Guzmán Ortiz fue tramitada el 19 de agosto de 2015 en Tijuana, B. C. (en el Registro Civil La Presa Este), un mes y ocho días después de que Guzmán Loera se fugara el penal del Altiplano.
Como sus padres aparecen Archivaldo Guzmán (el nombre completo del capo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera) cuya edad no se menciona y María Luisa Ortiz Vergara de 67 años de edad, ambos de nacionalidad mexicana.
Las actas de nacimiento fueron obtenidas en el Estado de México, gracias al sistema que permite obtener actas de una tercera entidad.
La credencial de elector registrada a nombre de Guzmán Ortiz fue emitida en 2015, al igual que su CURP, lo que aumenta la certeza de que haya sido tramitada también en Tijuana, porque la foto publicada, junto con la entrevista, presenta los datos de la credencial de elector, inelegibles, indicaron.
Mientras que, Rosa Isela González Ortiz –quien tiene la nacionalidad estadunidense- fue registrada el 30 de octubre de 1974, en Tijuana, B.C.; lugar de nacimiento, Tijuana y fecha de nacimiento 25 de noviembre de 1973. Sus padres son Jesús González, de 36 años y María Luis Ortiz de Gonzáles de 24 años de edad, ambos de nacionalidad mexicana.
Según los funcionarios, la entrevista que concedió la presunta hija de Guzmán al diario británico, fue parte de una estrategia de los abogados de éste, “para sustentar a la persona y así dar credibilidad a los “golpes mediáticos” en contra de las autoridades mexicanas, “lo que evidencia la no autenticidad de su origen”.
Están convencidos que todo se trató de una estrategia mediática, preparada con anticipación para “crear un personaje” que le diera voz a Guzmán.
Las fuentes aseguran que los abogados pretendían “capitalizar beneficios durante el proceso legal que se le seguía, consistente en proyectar a su cliente como una víctima del gobierno que, presuntamente, no es sensible en el tema de los derechos humanos”. Aseguran que el amparo que ganó Guzmán para que no lo despertaran cada cuatro horas es un ejemplo de cómo presionar a la autoridad a favor de su defendido.
En la entrevista fue publicada días después de la recaptura de El Chapo, en ella, su presunta hija declaró que su padre financió a varios políticos en México, entró secretamente en dos ocasiones a Estados Unidos a visitar a sus familiares y que las autoridades de nuestro país “se hicieron de la vista gorda para que escapara de la prisión” y luego fue ayudado para huir de un operativo de recaptura –se presume que de la comunidad de La Piedrosa, en donde escudado en una niña y dos mujeres Guzmán logró huir de un operativo de fuerzas especiales de Infantería de Marina-, días antes de que Guzmán se entrevistara con el artista estadunidense Sean Penn y la actriz Kate del Castillo.
Días después Rosa Isela negó haber dado una entrevista, pero mantuvo la postura de que era la hija mayor de El Chapo.
La pareja de Guzmán, Emma Coronel desmintió días después,  que Rosa Isela –de 39 años de edad y avecindada en California, Estados Unidos- fuera hija de su pareja y el asunto se fue disipando poco a poco en los medios de información.
@jaranda24

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..