18 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de abril de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 18 de abril de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
Televisoras vs. INE, el pleito que viene
Un nuevo pleito entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las televisoras se avecina. El choque se prevé debido al nuevo acuerdo aprobado por el instituto en el que se hacen recomendaciones a las empresas de televisión para que hagan una cobertura equilibrada. El acuerdo del organismo, con el muy peculiar nombre: “Lineamientos que sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las precampañas y campañas”, ya fue impugnado por TV Azteca y nos dicen que no dudan que pronto Televisa haga lo mismo.
El nuevo senador independiente
Aunque algunas bancadas en la Cámara Alta se aprestaban para fichar al nuevo senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien suplió a la senadora fallecida Mónica Arriola, al parecer se van a quedar esperando, pues don Manuel no se integrará a ninguna bancada. Nos confirman que el senador suplente, quien tomó protesta a pesar de la oposición de mujeres quienes querían el escaño para una mujer, trabajará como un legislador sin partido, con estatus de independiente. Varias bancadas ya se frotaban las manos esperando poder integrar a Cárdenas, pues en temas polémicos la diferencia entre ganar o perder una votación en el pleno se dar por uno o dos votos, sin embargo, nadie lo tendrá en sus filas.
Robles y reto de Toluca
Un reto tendrá a partir de hoy y durante un par de días la titular de la Sedatu, Rosario Robles. La secretaria, junto con funcionarios de la cancillería, deberá asegurarse de que en el documento final de la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe, rumbo a la Conferencia Hábitat III, que se celebra a partir de hoy en la ciudad de Toluca, incluya las propuestas que el gobierno mexicano ha venido impulsando para generar ciudades compactas, sustentables, seguras y resilientes, pues ese documento será el que se presente de manera oficial en la Conferencia Hábitat III que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.
Abren los quirófanos en fin de semana
Este fin de semana ocurrió en el Seguro Social algo que parecía imposible. Nos comentan que en ocho hospitales, ubicados en la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y el Edomex entró en marcha un programa para realizar cirugías los fines de semana. La medida, nos explican, fue tomada para reducir el rezago y los tiempos de espera que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola. Mientras había pacientes que esperaban por muchos meses que se les realizara una cirugía, la mayoría de los quirófanos estaban cerrados los fines de semana y sólo se utilizaban para intervenciones de urgencia. Este sábado y domingo los médicos del IMSS comenzaron a usar los quirófanos para realizar operaciones de traumatología y ortopedia y en breve, aseguran, el programa se extenderá gradualmente a todo el país.
#
¿UNA CIUDAD PARA UNOS CUANTOS?/Editorial El Universal
 Que el Distrito Federal cambiara de nombre a Ciudad de México fue la menor de las transformaciones decididas el año pasado en el Congreso cuando la capital del país dejó de ser una mera área subordinada a la Federación y se convirtió en una entidad con derechos propios. Pero la dirección que la Ciudad tome a partir de ahora no dependerá de los legisladores actuales ni de algún gobierno, sino de la elección que sus habitantes realicen el próximo 5 de junio.
En esa fecha los ciudadanos de la capital podrán acudir a las urnas para elegir entre los políticos o candidatos ciudadanos que, consideren, mejor los representan rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente. Será esa instancia la que decida si la Constitución de la Ciudad de México será una de avanzada, inspiradora de nuevos cambios en el resto del país, o sólo un documento que dé viabilidad a una nueva burocracia.
En teoría, el hecho de que la conformación de la Asamblea esté respaldada por la Constitución general le brinda legitimidad. Sin embargo, esa razón no le basta a la gente para sentirse a gusto con el proceso y las decisiones que de él emanen. Sólo una participación amplia de la sociedad en la elección de candidatos al Constituyente le dará el respaldo necesario para obligar a todos a aceptar las nuevas reglas. El problema es: ¿cuántos de los 7 millones 410 mil 424 ciudadanos que están inscritos en el padrón de electores de la Ciudad de México realmente participarán?
En una encuesta publicada por EL UNIVERSAL el 8 de enero de este año, se reveló que más de la mitad (58%) de los capitalinos desconocía cuáles eran las desventajas de que el Distrito Federal no estuviera a la par del resto de las entidades. No hace falta decir que si no había conciencia de la existencia de un problema, menos habrá entusiasmo en participar en su solución.
Ese es el reto fundamental de los partidos representados en la capital, de los candidatos independientes y del gobierno local: dar a conocer a la sociedad por qué es importante su participación en la reforma política de la Ciudad de México. El tiempo corre. Hace unas horas arrancó formalmente la campaña electoral y la previsión de expertos consultados por este diario es desalentadora.
En ejercicios de participación ciudadana, como la consulta del presupuesto participativo, el promedio de votación no ha llegado ni a 5% del padrón electoral de la capital. El plebiscito que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la aprobación de los Segundos Pisos de Periférico tiene el récord y apenas llegó a 6.64%. ¿Será legítima una Asamblea formada por candidatos a los cuales votaron apenas cinco de cada 100 ciudadanos?
El ejercicio sin duda será legal, aunque el nivel de participación sea bajísimo. Los involucrados tendrían que estar preocupados de que eso ocurra. La aceptación de las normas que dan sentido a nuestra convivencia pacífica comienza con la convicción de que todos formamos parte del pacto que las creó.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Samba política. Con 342 votos en favor y 127 en contra, los diputados brasileños aprobaron llevar a juicio político a Dilma Rousseff. Dice un aliado cercano a la política brasileña que muchos de sus colegas la traicionaron en el último momento. La realidad es que, después del escándalo sobre sus cuentas bancarias en Suiza, el caso Petrobras y las acusaciones de lavado de dinero, Rousseff ya no tuvo oportunidad. Es un ejemplo para muchos países de América, incluyendo México. Pregunta: ¿qué pasaría en nuestro país si sucediera ese tipo de acusaciones? Ahh, ya pasan, pero las consecuencias no son las mismas.
II.Peligra el puesto del Temo. Debido al incumplimiento de pago de laudos laborales, Cuauhtémoc Blanco corre el riesgo de ser destituido. Sí, trascendió que el pasado viernes El Temo recibió una notificación de un proceso de destitución que fue iniciado en un juzgado federal. Es un ultimátum por crisis financiera del municipio, en la misma situación están 52 funcionarios, según lo informó la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Gabriela Gómez Orihuela. No es para menos, desde el inicio de las presentes administraciones se han acumulado al menos 600 demandas laborales, aunadas a la deuda millonaria que supera más de 500 millones de pesos de las administraciones anteriores.
III.Basave y su grito de auxilio. No hay unidad ni cohesión en el interior del PRD y unos cuantos son los que escuchan a su líder nacional, Agustín Basave. Al menos así parece el señalamiento de éste: “Mantener la cohesión y la unidad… es una batalla que no termina”. Las tribus siguen ganando la partida en una fuerza política que, de no poner un alto, el futuro será poco alentador. “…tiene que haber conciencia de que sólo unidos podemos ganar, la división lleva a la derrota”, advierte Basave. Conoce por nombre a sus detractores, 15 de los 27 integrantes del CEN del sol azteca hicieron pública su oposición a su líder. ¿Hay crisis? Es evidente. Habrá que esperar a ver si logran limar asperezas.
IV.Nada cambia. Nuevo León sigue en la mira. Aún no se levanta el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco de lo sucedido en el penal de Topo Chico, cuando ya tiene encima otro paquetote. Ejecutaron a diez personas en una casa en Nuevo León. Y lo peor, situada en Valle de San Pablo, en la colonia Valle de San Miguel, una zona a la que no se tiene acceso sino a través de la caseta de vigilancia. Las víctimas fueron encontradas degolladas y con las manos atadas por la espalda. A como se dan las cosas en Nuevo León, esto apunta a otro caso sin resolver. El gobernador está en problemas. Otra vez.
V.Trabajo quirúrgico. El que andará muy activo los próximos días es el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. Tiene la no muy fácil tarea de negociar un encuentro entre el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que el gobierno federal anunciara el fin de los trabajos de investigación por parte de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Por lo pronto, la apretada agenda del secretario de Gobernación ha impedido un encuentro, por lo que el subsecretario ha tenido que entrarle al quite para llevar a buen puerto el diálogo con los padres.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAL VEZ Rafael Tovar y de Teresa podría pedir una beca de creador para escribir la novela “Viviendo en el limbo”, porque a la Secretaría de Cultura le dieron el nombre… ¡pero no la estructura!
EN LA FLAMANTE dependencia están desconcertados porque desde hace tiempo tienen lista la propuesta para darle forma al membrete, a partir de lo que fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
DE HECHO, el proyecto ya está en manos de los estrategas de la Secretaría de Hacienda, que son quienes deben autorizar la nueva estructura -subsecretarías, direcciones, unidades y demás ramas del árbol burocrático- así como los respectivos recursos presupuestales.
ANTE ESTO, más de uno en el gobierno federal se pregunta qué postura asumirá la Secretaría de Educación Pública, que es la dependencia que verá mermados sus ingresos. O, al menos en teoría, el dinero que ya estaba presupuestado para los asuntos culturales, tendría que ser transferido a la nueva institución.
SIN EMBARGO, nada de eso ha pasado y la Secretaría de Cultura sigue siendo apenas un membrete colgado sobre el Conaculta.
BIEN DICEN en el futbol que árbitro que compensa se equivoca dos veces. Y eso es lo que les está pasando en el Poder Judicial con el tema de los amparos por el Hoy No Circula.
COSA DE VER que el año pasado los jueces quisieron aplicar una justicia para agradar a la grada, sin importar el tema de la salud pública. Y hoy han tenido que meter reversa.
CUANDO los quejosos eran dueños de autos viejos que querían circular todos los días, les concedieron el amparo porque -¡pobrecitos!- los discriminaban. El resultado fue que más de un millón de automóviles se sumó de lleno al parque vehicular.
YA el argumento de la discriminación no vale y, en estos días, los jueces finalmente optaron por reconocer que primero está la salud de todos que la comodidad de unos cuantos. ¡Ya pa’ qué!
UN GRUPO de hoteleros de Cancún está promoviendo una idea interesante: ofrecer incentivos -como un día descanso extra con goce de sueldo- para que sus empleados vayan a votar en la próxima elección de gobernador y alcaldes de Quintana Roo.
UNO DE sus argumentos es que al promover la participación ciudadana las autoridades electas contarán con una verdadera representatividad, ¿será porque las actuales no la tienen?
YA NOMÁS falta saber si se trata de un genuino interés democrático o un acarreo empresarial disimulado.
CUENTAN por ahí que, de manera inexplicable, el Fondo de Cultura Económica retiró de los anaqueles de algunas de sus librerías la obra “México Engañado, lo que NO dice tu libro de Texto Gratuito”, de Francisco Martín Moreno.
¿SERÁ CIERTO que la petición vino de un alto funcionario federal? ¿O será, más bien, que la institución fundada por Daniel Cosío Villegas ahora funciona como Tribunal de la Inquisición? De seguro hay una explicación sensata.
#
 ¿Será?/ 24 Horas
Gracias, AMLO, le dice el PRI
En Insurgentes Norte, en la sede nacional del PRI, agradecieron con tremendo gusto las declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el ex presidente Carlos Salinas trabaja para favorecer la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz. Sí, el tabasqueño tiene la razón, dicen. Lo mejor que le puede pasar al tricolor es que AMLO deslinde al abanderado priista de lo que él mismo llama la “mafia del poder” y se la endilgue a Yunes Linares. ¿Será?
EPN muestra apertura
Personajes que han conversado recientemente con el presidente Enrique Peña observan que su postura en torno a la mariguana es de apertura. Creen que está por una regulación moderada sobre el uso y consumo; sin embargo, las dudas al respecto podrían despejarse hoy antes de que el Jefe del Ejecutivo suba al avión que lo llevará a Nueva York para participar en la Sesión Especial sobre Drogas de la ONU (UNGASS). Y es que nos adelantan que la intención de Peña es dar a conocer su postura primero en México y luego en EU. ¿Será?
Toma vuelo
El presidente del Senado, Roberto Gil, ha generado interés, incluso internacional, con su propuesta sobre la mariguana, y en los próximos días seguirá dando de qué hablar porque es el encargado de presentar, en el marco de la UNGASS, el resultado de las audiencias que realizó el Congreso sobre cannabis. Además, llevará su iniciativa que propone gravar la venta de mariguana y crear una empresa distribuidora única del Estado denominada CANNAMEX. Vamos a ver si allá logra apoyos que acá le han escatimado hasta sus compañeros del PAN. ¿Será?
Las preocupaciones
Con un pañuelo desechable bajo la manga, sin una gota de maquillaje y puntual con el tiempo de las reuniones, Angela Merkel recibió franca y abierta a la delegación que acompañó al presidente Enrique Peña en su gira por Alemania. Una de las preocupaciones de la canciller alemana es el número de vuelos Alemania-México-Alemania. No son suficientes los que hay y quieren venir con mayores facilidades a disfrutar de las playas mexicanas, además de invertir su dinero y hacer negocios. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que diputados de la Comisión de Salud conversaron largo con el doctor José Narro sobre la presunta evasión fiscal de grandes distribuidoras de medicamentos y, aun cuando ese no es estrictamente un asunto de la Secretaría de Salud, le solicitaron al funcionario pedir parte de los recursos que se puedan rescatar para compensar los recortes por 7 mil millones de pesos al sector.
Que hoy, en San Luis Potosí, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reprobará los actos de tortura que cometen servidores públicos en país.
Desde la Academia Superior de Seguridad Pública Federal se referirá al involucramiento de una agente de la PF y dos militares en la tortura a una mujer que, por cierto, probablemente recobre su libertad por ese hecho.
Que este lunes, con el presidente Enrique Peña Nieto, tres secretarios (Sedesol, Salud y SEP), seis gobernadores y el titular del Seguro Social, Mikel Arriola, se presentan avances y metas del plan para afiliar al IMSS a 7 millones de estudiantes de preparatorias y universidad públicas.
Cobertura médica y prevención de males crónicos, embarazos precoces y adicciones constituyen el objetivo del programa, y actos semejantes habrá en Baja California Sur, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Que pese a malos augurios, la dirección de sectores estratégicos y desarrollo regional del Instituto Nacional del Emprendedor está dando resultados. Su titular, Rolando Zubirán Robert, impulsa los apoyos para proyectos productivos y dicen que le rinde buenas cuentas a su jefe, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Que la caída el 7 de abril en Costa Rica de un avión ligero de matrícula mexicana cargado con más de 60 kilos de cocaína no solo es motivo de una investigación policiaca trinacional México-CR-EU, sino que podrá extenderse a lo electoral si se comprueba la relación de los dos pilotos muertos, originarios de Parral, Chihuahua, con un político-minero actualmente en campaña allí mismo y originario de esa localidad.
Los celulares de Ramiro Carrillo y Job Ivan Sánchez, los dos aviadores calcinados, revelan operaciones probablemente ilegales de fondeo de una campaña electoral con recursos de procedencia ilícita.
De pronóstico reservado…
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Góber de Guanajuato lleva agua a su molino
 Los priístas de Guanajuato están que trinan contra el gobernador del estado, el panista Miguel Márquez, a quien acusan de utilizar el arranque del programa Impulso Social de Combate a la Pobreza, como un acto político-electoral y la vía para empujar como su posible sucesor al titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
 Nos comentan que, incluso, los nueve alcaldes priístas fueron convocados a una reunión de trabajo en León y, al llegar, se encontraron con un escenario azul, que más que un evento institucional parecía un acto panista. El diputado y presidente estatal del PRI, Santiago García, dejó ver en medios locales que su equipo jurídico analiza las acciones legales en contra del gobernador por el uso de los recursos públicos con fines de promoción política.
 El destape del programa social también incomodó al senador Fernando Torres, que lleva unos cuatro años haciendo recorridos con las bases panistas en espera de, llegados los tiempos, buscar la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.
Busca candidatura a como dé lugar
Quien anda moviendo el avispero de la próxima candidatura priísta al gobierno de Coahuila, es el diputado federal Jericó Abramo. El ex alcalde de Saltillo se resiste a que el actual alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, sea el ungido como el candidato del tricolor en 2017.
Nos cuentan que don Jericó ha sostenido varias reuniones con empresarios del estado, principalmente de la región sureste y centro, a quienes les está vendiendo el proyecto de su candidatura.
Cuando los medios le preguntan sobre sus intenciones, don Jericó no duda en responder que esperará los tiempos. Sin embargo, el diputado programa reuniones privadas una y otra vez con diferentes figuras empresariales.
La tienen difícil habitantes neoleoneses
En Nuevo León, los ciudadanos consideran que los partidos políticos les pusieron la vara muy alta para lograr la revocación de mandato para gobernador, alcaldes y diputados locales, dentro del proyecto de dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, que se estará poniendo a la consideración del pleno la próxima semana.
Estiman que 40% de la lista nominal, que debe pronunciarse por mandar a su casa a cualquiera de los citados, implicaría que por ejemplo, para quitar al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se tuviera que pronunciar por la revocación un millón y medio de votantes, más de los que le dieron el voto. La explicación es que si bien la revocación estaría como espada sobre la cabeza de El Bronco, de aquí a las elecciones de 2018, en el futuro podría estar en la misma circunstancia un gobernador del PRI o el PAN, y lógicamente estos partidos tenían que curarse en salud.
Berrinche de líderes perredistas
Nos comentan que los líderes nacional del PRD, Agustín Basave, y en Zacatecas, Arturo Ortiz Méndez, hicieron de tripas corazón y este domingo se unieron a la campaña del candidato a la gubernatura, Rafael Flores Mendoza.
Dos semanas, don Rafael, abanderado de la alianza PN-PRD caminó solo, como pagando el precio de haber desbancado en tribunales a Pedro de León, candidato propuesto por los dirigentes del sol azteca. Los perredistas presumieron que comenzó el proceso para cerrar filas.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
LAS ORGANIZACIONESciviles, como el IMCO y Transparencia Mexicana, lograron algo único en la historia moderna del país imponiendo una agenda social al Congreso, pues esta semana que inicia revisarán en el Senado de la República, artículo por artículo, el paquete de reformas de las leyes secundarias en materia anticorrupción y es casi seguro que el resultado de estas iniciativas tengan un contenido hecho por especialistas y no sólo de la clase política mexicana, quienes aún tienen la intención de hacerse leyes a su propia medida, es decir, laxas y achicadas.
PESE A QUE OFICIALMENTE ya no es candidato a la gubernatura de Zacatecas, el aspirante de Morena, David Monreal, se "placea" por el estado como si nada desafiando al INE. Esta "normalidad" del candidato de Andrés Manuel López Obrador tiene en la clase política dos significados: el primero, con una posible restitución por parte del Tribunal Electoral, fallo que está por darse o el segundo y más maquiavélico: que sea una estrategia interna de Morena, que les da más reflectores y más armas para decirse víctimas de la "mafia del poder".
EN EL GOBIERNOcapitalino no se ponen de acuerdo sobre a quién le toca llevar a cabo las obras para los ciclistas. La titular de Sedema –dependencia que lleva mano en la política de movilidad sustentable– le pasa estas responsabilidades a la Semovi, que encabeza Héctor Serrano, debido a que es la que tiene las atribuciones en materia vial. Pero en Semovi dicen que es a la Secretaria de Obras, pues es la encargada de realizar los proyectos y las adecuaciones. El asunto es que en esta dependencia dicen que ellos las materializan, pero los encargados de diseñarlos es Sedema, que ni siquiera cuenta con un equipo para este encargo y de hecho, ni presupuesto tiene para ello. Porque hay proyectos de adecuaciones, ciclovías, bici estacionamientos, etcétera, que llevan parados años.
EL DIPUTADO local del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria es el mejor en la materia... ¡Para regalar boletos para conciertos! El legislador iztapalapenses dejó atrás aquello de regalar despensas para obtener la simpatía de quienes votaron por él y ahora regala boletos para conciertos, por ejemplo para ver a la banda británica Coldplay y para los angelinos, Guns and Roses a través de dinámicas. Su estrategia se ha popularizado que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ya comenzó a implementarla desde el viernes pasado, cuando a través de sus redes sociales rifó unos pases para El concierto de Coldplay en el Foro Sol.
#
Ajuchitlán y la banalidad del mal/JOrge Fernández Menendez
Excelsior 
El video es repugnante. Es repugnante por el hecho en sí mismo: dos hombres y una mujer torturando a otra mujer indefensa. Es repugnante porque resulta evidente que los torturadores son dos militares y una mujer policía. Es repugnante por la tranquilidad, la cotidianidad, con la que llevan a cabo un acto tan salvaje. Es repugnante porque resulta que no debe haber sido difícil grabar el episodio, quien lo hacía formaba parte de él, quienes eran grabados no parecían alterados por ello.
Me recordó aquellas fotos y videos mostrando abusos y tortura de prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, que se dieron a conocer a principios del 2003. Allí se veía a elementos de la Policía Militar estadunidense, agentes de la CIA y contratistas militares golpeando, desnudando, abusando de los prisioneros. Era terrible ver los agravios, fueran quienes fueran los detenidos, pero era más terrible aun ver la normalidad, la trivialidad con la que los mismos se cometían. La banalidad del mal, diría Hannah Arendt.
En el caso de Abu Ghraib, la investigación criminal realizada por el Ejército de  Estados Unidos se inició en enero del 2004 a raíz de una denuncia anónima efectuada por el sargento Joseph Darby. El caso se tornó público en abril cuando las fotografías fueron mostradas en el programa 60 minutos y Seymour M. Hersh escribió un largo reportaje en The New Yorker.
Los hechos dañaron la credibilidad y la imagen de Estados Unidos en Irak y fueron utilizados por los críticos de la intervención, argumentando que eran la demostración de la violencia y la falta de respeto hacia los árabes, su vida y su cultura. El Ejército estadunidense argumentó que los hechos eran resultado de acciones independientes y aisladas de personal de bajo rango. El departamento de la Defensa expulsó a 17 soldados y oficiales y otros siete soldados fueron acusados de abandono del servicio, maltrato, asalto agravado y lesiones personales.
El sábado, en México, ante el caso de la mujer torturada en Ajuchitlán, Guerrero, el general Salvador Cienfuegos, en un hecho inédito, ante miles de soldados y en un discurso que fue trasmitido vía satélite y visto por 170 mil elementos de las Fuerzas Armadas, ofreció “una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”. Los calificó de “sucesos repugnantes que aunque aislados dañan de manera importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de cien años de lealtad”. Dijo que esos “malos integrantes de nuestra institución traicionan la confianza de la sociedad”. Destacó que quienes cometen actos ilegales no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas y que éstas tienen la obligación de denunciar actos contrarios a la disciplina militar. Pero recalcó, sobre todo, que no “debemos y no podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad. La delincuencia se contiene con la ley en la mano”.
Cienfuegos dijo que se actuó sin dilación, desde enero pasado, y que los soldados implicados ya fueron llevados a los tribunales militares para que respondan por los delitos del fuero militar, además, de que “se dio intervención al Ministerio Público de la Federación por lo que respecta a delitos cometidos contra civiles”.
Me parece una decisión digna, firme, tomada de la forma más pública, abierta y explícita posible. Hay quienes aseguran, como ocurría en Irak con lo de Abu Ghraib, que no se trató de un hecho aislado, que es algo que ocurre con frecuencia. Probablemente es verdad. No dudo que hechos como los que vimos en Ajuchitlán se repitan en otros puntos del país. Para algunos ello también es justificable: en el combate contra los delincuentes todo se vale. El propio Donald Trump acaba de declarar que si llega a la Casa Blanca volverá a autorizar la utilización de métodos de tortura para obtener información de terroristas. Pero eso convierte a quien lo impulsa y acepta, también, en un criminal. Las fotos de Abu Ghraib sirvieron no sólo para castigar a los responsables de esos hechos, sino también para tratar de erradicar la posibilidad de que se repitieran, modificando, incluso, los métodos de interrogatorios del Ejército y las fuerzas de seguridad estadunidenses. El video de Ajuchitlán debe servir, y ésa fue la intención del discurso del sábado del general Cienfuegos, para advertirle a todos los elementos militares y de seguridad, que esos delitos se castigarán y que no se puede ni debe combatir a los delincuentes violando la ley, actuando como delincuentes.
El mal, decía Hannah Arendt, “nunca es radical, sólo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoniaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie”. Esa propagación es precisamente lo que se debe evitar.
#
Un Presidente regañado/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
De manera inusual, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, ofreció el sábado disculpas por la tortura de dos soldados a una mujer en Guerrero, un dardo envenenado a la credibilidad del gobierno cuando el video sobre el crimen se volvió viral la semana pasada en las redes sociales. Este lunes se espera que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, lo siga, pues también participó una policía federal. La reacción gubernamental refleja sensibilidad, pero lamentablemente no fue por generación espontánea. Sucedió como consecuencia directa de la llamada de atención que le dieron al presidente Enrique Peña Nieto en dos de las principales capitales del mundo: Washington y Berlín.
 En materia de derechos humanos, el Presidente y su gobierno salieron reprobados severamente la semana pasada. El Departamento de Estado difundió su reporte anual sobre derechos humanos, donde la evaluación es devastadora. “Los problemas más significativos relacionados a los derechos humanos, incluyen el involucramiento de policías y militares en serios abusos, como asesinatos extrajudiciales, tortura y desapariciones”, indica el informe. “La impunidad y la corrupción en el sistema de procuración y administración de justicia es un problema serio, con tasas extremadamente bajas de juicios para todo tipo de crimen”.
 El documento salió al público mientras el Presidente buscaba responder los señalamientos de que en México no hay estado de Derecho, durante dos visitas de Estado, en Alemania y Dinamarca, que nunca se pensó tuvieran giros tan dramáticos para la credibilidad gubernamental. La crónica del corresponsal del diario El País de Madrid desde Berlín asomó la molestia y la preocupación de los inversionistas alemanes con México. “En México existe un gran vacío en temas de seguridad jurídica. El gobierno debe abordar estos temas si desea atraer a los inversionistas”, dijo Erich Schweitzer, descrito por el corresponsal como “el poderoso” presidente de la Cámara de Comercio e Industria alemanas.
 Alemania es el país más poderoso de Europa y su economía una de las que rigen el mundo. Es el primer socio comercial de México en la Unión Europea –el quinto a nivel mundial– y más de mil 700 firmas alemanas se han instalado en México con el gran mercado de consumidores norteamericano en sus estrategias. Sus críticas, por tanto, son escuchadas al más alto nivel alemán. Era imposible que no lo hicieran. El día que arrancaba la visita, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, reportó El País, publicó una carta abierta dirigida al presidente Joachim Gauck –que luchó contra la dictadura de la desaparecida Alemania Oriental– y a la canciller federal, Angela Merkel, donde calificaron de “catastrófica” la situación de los derechos humanos en este país.
 En su discurso protocolario en la comida de Estado, Gauck le dijo a Peña Nieto: “Los ciudadanos esperan del Estado, además de la prevención de la violencia, que los crímenes sean esclarecidos y sancionados con prontitud, y respetando los principios del estado de Derecho”. Al día siguiente, Merkel remató: “Queremos que la policía mexicana sea más eficiente, también en el respeto de los derechos humanos”. En Copenhague, al anunciar conjuntamente con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, los acuerdos bilaterales firmados, un periodista danés le preguntó al jefe de gobierno cómo podían suscribirlos con un país violador de derechos humanos. Rasmussen esquivó, pero no por completo. Los ataques a la libertad de expresión y a las desapariciones forzadas, dijo, son “causa de preocupación” para su gobierno.
 También lo son para un gran número de mexicanos, aunque lamentablemente no lo suficientemente grande en volumen, como para que el gobierno atienda las denuncias y los reclamos que hace la ciudadanía, o las recomendaciones que hacen las organizaciones de derechos humanos las cuales, directa o indirectamente, están enfrentando embates mediáticos mediante campañas de desprestigio y hostigamiento, por medio de la violencia, como si se buscara intimidarlas y silenciarlas.
 El tema del estado de Derecho ha sido una crítica constante en el mundo contra el gobierno del presidente Peña Nieto, quien en prácticamente cada visita que realiza en el mundo, escucha las preocupaciones de los gobiernos anfitriones. Una revisión rápida en el buscador de Google de sus viajes en el último año, permite observar que desde la visita de Estado al Reino Unido en marzo de 2015, el tema ha sido recurrente en los discursos y las conversaciones bilaterales. Cuando uno escribe “violaciones a los derechos humanos” en México, aparecen –hasta este domingo– 114 mil noticias relacionadas con el tema, por 86 mil de Brasil, 49 mil 700 de Cuba, y 34 mil de Venezuela. Es decir, donde hay más denuncias públicas sobre el tema en todo América Latina, es en México.
 Sin ser casos análogos, la reacción del gobierno de Peña Nieto es muy similar al de las dictaduras suramericanas de los 70 y los 80, cuando la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos se daba en las metrópolis y no en los países nativos, por las acotaciones a la libertad de prensa y de expresión. Aquellas dictaduras colapsaron por sus abusos. México no es una dictadura, sino una democracia en construcción, pero dentro del gobierno no parecen entender con plenitud que las tentaciones del pasado no tienen cabida. Esconder la cabeza como avestruz tampoco ha funcionado. Ya lo experimentaron. No se veían a sí mismos, pero están desnudos ante el mundo. Mostrar sensibilidad, aunque sea por un regaño, es un avance, pero sólo los hechos harán la diferencia.
 ​Twitter: @rivapa#
#
Columnas Alhajero/ Martha Anaya
Mirar Hacia Huitzuco
Tiene sentido la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para enfocar la mira de las investigaciones sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya no en Cocula y su famoso basurero, sino en Huitzuco (de los Figueroa).
Para empezar, ésta no es la primera vez que aparece en los expedientes el nombre de este municipio –el pueblo está a la mitad de una de las vías que conecta a la Autopista del Sol con Iguala- y la mención de que los estudiantes fueron llevados hacia esa zona.
Lo apuntaron distintos testigos en varias ocasiones a lo largo de las pesquisas. Pero no sólo eso. Dicha versión aparece desde la investigación inicial, la que realizó el ex fiscal del estado de Guerrero, Iñaki Blanco (y que fue despreciada por la Procuraduría General de la República).
Hubo versiones desde aquellas primeras semanas en el sentido de que los normalistas estaban en Huitzuco, que habían sido encerrados en una iglesia del pueblo y se escuchaban sus gritos pidiendo auxilio.
Otras voces narraron luego que escucharon lamentos y cerrajear de huesos en ese mismo lugar.
Tiempo después hubo una incursión de las autoridades –según se informó de manera muy escueta- y dijeron que no habían encontrado nada.
Sea como sea, el que a un año siete meses de la desaparición de los 43, la CNDH –por declaración de un nuevo “testigo clave”, “creíble”, y una suma de indicios- haya puesto de nuevo a Huitzuco en el centro de las posibilidades como destino de los estudiantes es algo así como “una vuelta al origen”.
Y sorprende porque hace sentido
Más ahora que, tras haberse puesto en duda la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula, las investigaciones de la Universidad de Innsbruck –presentadas hace 10 días por la PGR- no pudieron demostrar que los restos de ADN (tomados del basurero de Cocula y del río San Juan) coincidieran con los normalistas.
Hace sentido también ante las dudas manifestadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de que los restos de Alexander Mora Venancio –único estudiante identificado de los restos recuperados de las bolsas halladas en el río San Juan- provinieran del basurero de Cocula.
Estudiante que, de acuerdo a las pesquisas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), iba en el autobús 1531 Estrella de Oro, detenido en el puente del Chipote en Iguala y que, según la CNDH, sería uno de los entre 15 y 20 normalistas subido a tres patrullas que aparecieron de la policía municipal de Huitzuco para ser llevados a su territorio:
“Allá que el patrón decida qué hacer con ellos…”, referiría el testigo clave de la CNDH que escuchó decir a uno de los policías.
De nuevo asoma Rubén Figueroa.- Volvamos a Huitzuco. Miremos hacia dónde nos lleva esta propuesta –ya anotada por el GIEI en su informe preliminar- y que ahora retoma la CNDH con mayor precisión (en sus observaciones del año pasado sólo hablaba de investigar a “otras” policías municipales, sin mencionar concretamente a Huitzuco).
Huitzuco es la tierra de los Figueroa. Caciques cuya estirpe comienza con Rubén Figueroa Figueroa, quien fue gobernador de Guerrero de 1975 a 1981. El viejo Figueroa fue secuestrado (del 30 de mayo de 1974 al 8 de septiembre de 1974) por el grupo guerrillero comandado por Lucio Cabañas, un maestro rural de Atoyac de Álvarez. Así que durante su mandato desató una guerra sucia contra todo aquello que oliera a “comunismo” o a “guerrilla” que dejó a 482 desaparecidos, según cifras de la CNDH.
Su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, llegó también a la gubernatura en 1993. Pero no concluyó su mandato. La matanza de Aguas Blancas –ocurrida el 28 de junio de 1995 y que dejó 17 campesinos muertos y 21 heridos- lo obligó a renunciar luego de que la Suprema Corte determinó que él dio la orden a la policía estatal para que detuvieran “a como diera lugar” a los miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
A Rubén Figueroa Alcocer lo sustituyó en el cargo, por los tres años que faltaban, Ángel Aguirre Rivero. Y es, paradójicamente, a Aguirre Rivero –20 años después- a quien le estalla como gobernador (electo, esta vez, por el PRD) la tragedia de Ayotzinapa y se ve obligado a dejar el cargo el 23 de octubre del 2014.
¿Venganza divina?
GEMAS: Obsequio de Agustín Basave: “El PRD en Zacatecas es un partido poliencefálico”.

¿PUES DE QUÉ TAMAÑO ES ESTE PROBLEMA, GENERAL CIENFUEGOS?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 
El viernes 15, la Secretaría de la Defensa Nacional difundió una sorprendente, carrereada invitación: “En relación al video que ha estado circulando, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, a las 10:00 horas de mañana sábado, en las instalaciones de la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda dirigirá un mensaje a las tropas para reforzar su actuación en el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
No se trató sólo del mensaje del secretario, sino del mayor acto fuera del calendario regular que organiza el Ejército mexicano, al menos en lo que va del siglo. Un acto de ellos, para ellos, sin civiles.
Según las crónicas, el general Cienfuegos habló ante 25 mil o 30 mil soldados, jefes y mandos convocados a marchas forzadas. Las imágenes son muy impresionantes, como de estado de emergencia, de preludio de una grave crisis donde no caben las confusiones. El general de pie en una discreta tarima, rodeado por miles de militares. Había algo de documental de Leni Riefenstahl en las fotos y videos de lo que también se convirtió en la más grande disculpa pública del Ejército de que se tenga memoria en mucho tiempo, por el proceder “repugnante, irracional y equivocado” de dos elementos que no son dignos de formar parte de la institución.
La construcción del mensaje fue simple. Uno: el hecho de Ajuchitlán, Guerrero, el de la tortura de dos militares a una mujer, es aislado y no debe “minar nuestra moral y el ímpetu con el que hemos venido cumpliéndoles a los mexicanos”. Dos: el Ejército transita por el camino de la rectitud, la probidad y la honorabilidad, es transparente, rinde cuentas y respeta los derechos humanos. Tres: “sintámonos orgullosos de formar parte de las Fuerzas Armadas y de servirle a México con lealtad y con honor”.
Me parece que lo esencial del discurso del secretario fue subrayar en estos días de tensiones nacionales e internacionales en torno de los derechos humanos, “que no tengan duda de que seguiremos coadyuvando en el ámbito de la seguridad pública, donde sea necesario, apegados a la Constitución política, mientras lo ordene el Presidente y la sociedad lo demande y nos exija continuar en las calles para lograr un México en paz”.
El evento duró unos 20 minutos y, se dijo, fue transmitido en vivo a las zonas y regiones militares del país. ¿Pues de qué tamaño es el problema, general Cienfuegos? Quizá, como leyó el sábado, Ajuchitlán fue algo aislado y, por lo tanto, debe erradicársele ejemplarmente. Pero quizá, como se ha echado a andar una versión, Ajuchitlán es la primera de muchas revelaciones sobre cómo pelean en realidad las Fuerzas Armadas.
A raíz de la tortura de la cabo y el capitán quedan varias preguntas, general secretario. Varias.
MENOS DE 140. ¿Estallará el miércoles la crisis legal en la Academia Mexicana de Dermatología? Mucho dinero en juego, 2 grupos. La ciencia, lo de menos.
 #
Tortura: el perdón y la guerra de fondo/ Ricardo Alemán..
Milenio
Está claro que nadie, con un milímetro de cultura cívica y democrática, se atrevería a tolerar la brutal expresión de tortura que mostró un video que —por pura casualidad—, se hizo circular en redes sociales; bendita tecnología cibernética.
 También es cierto que no solo fue acertada sino histórica la pronta respuesta oficial. Y es que a pocas horas de aparecido el video, la Sedena reveló que conocía el hecho, que lo había sancionado y que incluso la PGR realizaba las pesquisas del caso.
 Pero además, en un hecho inédito, el titular de la Sedena, el general secretario Salvador Cienfuegos, encabezó una inusual concentración castrense en la que pidió “sentidas disculpas” a la ciudadana torturada y advierte que las fuerzas armadas no tolerarán esa práctica.
 El control de daños fue de tal éxito que la “disculpa” de Cienfuegos dio vuelta al mundo y colocó en un lugar impensable a las fuerzas armadas. ¿Cuántos militares y ejércitos del mundo se disculpan públicamente por excesos cometidos por sus tropas? Falta el castigo a tropa y mandos.
 Pero más allá del espectacular impacto mediático logrado por quienes metieron el video de la tortura a redes sociales y de la efectiva respuesta del Estado, lo preocupante es que pocos han formulado las preguntas elementales del caso.
 ¿De quién la mano interesada que hizo circular el video de la tortura? ¿Qué factura intentó cobrar esa mano? ¿Por qué el golpe justo cuando el GIEI fue echado por el propio Presidente Peña y cuando el mandatario se había negado a acudir a la ONU? ¿Tiene que ver el golpe con la grosera guerra que prevalece entre la mafia que controla la CNDH y los secretarios de Marina y Sedena?
 Preguntamos y una fuente oficial confirmó que el video de la tortura era parte de la investigación que desde hace meses inició la Sedena contra militares torturadores. La grabación la habría realizado un Policía Federal. Todo el expediente pasó a la PGR y de ahí, se especula, pudo llegar a la CNDH. ¿Y por qué se especula?
 Elemental. Para nadie es nuevo que el clan mafioso que controla la CNDH —y que se ha llevado millones de pesos a la bolsa con la liberación y pago por supuesta reparación del daño a criminales—, extiende tentáculos a la PGR, a la Suprema Corte, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CIDH, CDHDF y muchas otras instancias.
 ¿Y por qué circular el video de la tortura en el momento que se metió a redes? ¿Por qué no antes o después? ¿Quién era o eran los destinatarios?
 Proponemos tres hipótesis.
 1.- Pudo ser una respuesta al espionaje realizado por una agencia oficial al abogado de los padres de los normalistas. Si recordamos, en dos momentos aparecieron videos exhibiendo al verdadero Vidulfo Rosales y las abundantes contradicciones del “movimiento” de Los 43.
 2.- Se pudo tratar de una venganza de las mafiosas redes de derechos humanos, luego de que el gobierno federal echó del país a la farsa llamada GIEI.
 3.- Y es posible que se haya tratado de un cobro de facturas a la Sedena, cuyo titular —igual que el de Marina— se niega a liberar a criminales y pagar la supuesta reparación del daño con el cuento de que fueron torturados.
 Cualquiera que haya sido el caso —las tres o 300 hipótesis posibles—, lo cierto es que existe una vulgar guerra soterrada entre la CNDH, las mafias que la tripulan, y el gabinete de seguridad —PGR, Marina, Sedena, Policía Federal, etcétera—, a los que Derechos Humanos pretende chantajear y someter.
 Al tiempo.
 EN EL CAMINO
 ¿Y cuándo veremos disculpa de la CNDH por liberar criminales?
 #

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...