8 jun 2016

Columnas políticas, hoy 8 de junio de 2016...

Columnas políticas, hoy 8 de junio de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal

El voto por voto de AMLO
El soñado y añorado voto por voto de Andrés Manuel López Obrador está por hacerse realidad en la Ciudad de México. Nos dicen que 63.6% de los paquetes electorales de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la capital del país, más de 8 mil distribuidos en los 27 distritos, serán abiertos para el recuento voto por voto. El Instituto Nacional Electoral hizo el cálculo para contar las boletas, sin embargo, el partido Morena, bajo el liderazgo de AMLO, ha planteado que se debe abrir todo lo que se tenga que abrir. Así que se espera hoy una maratónica jornada en los consejos distritales de la CDMX. Nos comentan que no será extraño que se descubran “joyas electorales”, como sumas mal hechas, casillas zapato y otras monerías propias de la trampa, que llevarán a una modificación de la votación obtenida entre los acérrimos adversarios: el PRD y Morena.
Canciller contra la discriminación
El discurso de la canciller Claudia Ruiz Massieu ante la comunidad judía de Estados Unidos fue premiado con un fuerte aplauso. doña Claudia dictó una conferencia en Washington, en un foro global del Comité Judío-Americano, en la que condenó la discriminación hacia los migrantes mexicanos, semejante a la que en ocasiones han experimentado los propios judíos en algunos momentos de la historia. Nos informan que en sus dichos, la titular de Relaciones Exteriores aludió a la frase que mostraban los grafitis antisemitas, antes de la Segunda Guerra Mundial, “Judíos, vuelvan a casa”, para recordar el clima de intolerancia que se gesta en el territorio estadounidense con un mensaje muy simular: “Mexicanos, vuelvan a casa”. Los líderes de la comunidad le devolvieron el símil con una ovación, nos comentan.
PAN-PRD pelean por la paternidad
El PAN y PRD pelean ahora por la paternidad de los triunfos electorales en alianza concretados el pasado domingo. El perredista Jesús Zambrano pidió el lunes al líder del PAN, Ricardo Anaya, no arrogarse en solitario el derrocamiento del PRI en entidades como Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde ambos partidos fueron juntos a la contienda. El mismo lunes Anaya llamó por teléfono a Zambrano para aclarar que no fue su intención dar al PAN como el artífice único de las victorias y, si fue así, ofreció reparar el error. Zambrano asegura que el PRD se siente “parte de esos triunfos que llevan a que haya alternancia en tres entidades de la República que no la habían tenido en cerca de 100 años… nos sentimos parte de ese bando ganador”. Quizá por ello Anaya y el líder del PRD, Agustín Basave, convocaron a una conferencia conjunta con los “candidatos ganadores” este miércoles. La derrota no tiene madre ni padre, pero de los triunfos todos reclaman la patria potestad, nos recuerdan.
Guerra civil en el PRI
Tras la derrota electoral del domingo, el dirigente nacional del PRI no sólo se dedica a reflexionar y a revisar qué pasó, sino que además realizó un spot que difundirá a través de redes sociales para agradecer la participación de los electores. En el mensaje, grabado en la sede nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones aparece acompañado de jóvenes, sector al que el Revolucionario Institucional le apuesta en el futuro inmediato. Pero además del spot, comienzan a salir al aire también versiones de priístas que ven venir una guerra civil que busca la sangre de los responsables del fracaso. Nos anticipan que se preparan acusaciones, por un lado, de ineficiencias en el gobierno que tienen descontentos a los ciudadanos, y por el otro, de traiciones y fuego amigo que acabó por malograr algunas candidaturas. El tema de las aspiraciones a 2018, nos dicen, tuvo que ver en la elección de 2016, pues sospechan que aunque el daño colateral fue perder varias gubernaturas, quienes dispararon a favor del enemigo lograron dejar malheridos a algunos aspirantes a la candidatura priísta a la Presidencia.
#
¿SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN? | Editorial El Universal
¿Serán suficientes las medidas anunciadas ayer para reducir los elevados niveles de contaminación en la llamada Megalópolis, que incluye a la Ciudad de México y cinco estados vecinos? Para que la respuesta sea positiva será necesario el compromiso real de muchos actores y es ahí donde puede estar el principal problema.
De inicio, la Norma Emergente de Verificación Vehicular tiene varios puntos a favor. Entre ellos, la homologación de los programas de detección de contaminantes en seis entidades, la inclusión del transporte público y de carga, aunque tengan placas federales, así como la introducción de nuevas tecnologías para realizar la medición de emisión de sustancias de los automotores y el interés por reducir en mayor medida los óxidos de nitrógeno, que investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM han señalado como la chispa que activa el ozono, principal causante de las contingencias ambientales.
Sin embargo, se esperaba que el anuncio de ayer no enfocara el tema del combate a la contaminación exclusivamente en un aspecto; ¿dónde están las acciones que vendrían a complementar una visión integral del problema como la mejora de la calidad de gasolinas, el compromiso de los industriales para reducir también sus procesos contaminantes y al menos el esbozo de planes de movilidad y de mejora al transporte público?
Entre las acciones que se dieron a conocer hay una que debe haber entusiasmado a los fabricantes y vendedores de automóviles: hasta el 4 de abril (antes de que se pusiera en marcha el programa de emergencia) los vehículos nuevos que eran verificados recién salidos de la agencia obtenían la calcomanía doble cero para circular a diario y no volvían a verificar sino dos años después, a partir de ahí verificaban cada seis meses y obtenían generalmente el holograma cero; ahora los autos nuevos podrán obtener la doble cero durante cuatro años (verificando nuevamente a los dos años). Habrá que evaluar si medidas como la descrita no implicará un nuevo auge de ventas que llevarán más autos a las saturadas vialidades de la capital del país.
El principal enemigo del programa será la corrupción. La utilización de una mejor tecnología, que será operada por manos humanas, no garantiza del todo la eliminación de malos manejos. La norma anunciada ayer debe ser tomada como un primer paso que requiere el acompañamiento de acciones en otros ámbitos y de una estricta verificación de la autoridad para que todos los involucrados cumplan de la mejor manera.
 Una constante evaluación del programa, como lo ha sugerido el Coneval, es una medida sensata que debe considerarse.
#
 TRASCENDIÓ/milenio
Que Andrés Manuel López Obrador se guardará en su casa de la Ciudad de México hasta el domingo, cuando encabece un mitin en el Hemiciclo a Juárez con los candidatos de Morena.
Sin embargo, en su círculo cercano aseguran que en lo que resta del año se la llevará “con más calma”, pues aunque garantizan que goza de buena salud, explican que durante este proceso electoral recorrió más de 600 municipios… y en 2017 habrá tres nuevos comicios, ya ni hablar de 2018.
Que luego de ganar la elección en Oaxaca, Alejandro Murat tocó base en la Ciudad de México desde este martes. 
Al priista se le vio relajado en un vuelo de clase turística y, pese a que Aeroméxico tenía un retraso de poco más de media hora, el priista aprovechó el tiempo para platicar con algunos de sus paisanos que se encontró en la terminal aérea.
 Que ante la embestida de las iglesias contra la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario que propuso el Presidente, quien se puso al frente fue la titular de la Sedatu, Rosario Robles, con un video en redes sociales en el que manifiesta su respeto a la religión, pero pide a los curas separar el ámbito divino de la tarea de gobierno.
 Que a pesar de no haber presentado aún sus cartas credenciales y oficializar así ante el presidente Enrique Peña Nieto su estancia en México como embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson intercambió ayer saludos con el mandatario.
 Y es que la funcionaria estadunidense acudió como invitada especial al octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, donde antes de pronunciar su discurso, el mandatario la saludó y, sonriendo, le recordó que está pendiente dicho trámite.
 Que tan pronto como la Cámara de Diputados declare abierto su periodo extraordinario al comienzo de la semana entrante, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, convocará al pleno a erigirse el martes 14 de junio en Jurado de Procedencia para votar el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 Que a escasos días de que se cumpla la fecha para que quede instaurado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizaciones civiles y funcionarios federales reconocen que existen vacíos. Pese a contar con un Código Nacional de Procedimientos Penales hacen falta leyes secundarias, como la relacionada con temas de delincuencia organizada.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Derecho. De nueva cuenta, el presidente Enrique Peña Nieto saludó ayer su compromiso con la libertad de expresión, en el marco del día por el que se conmemora este ejercicio profesional. Ratificó la voluntad de su gobierno por la libre manifestación de ideas, justo en un momento de efervescencia política en donde lo que más requiere el país es precisamente el marco jurídico y político que estimula la libertad de divulgar, decir y opinar. El proceso electoral que culminó con los comicios del 5 de junio registró algunos excesos editoriales y también faltó mucho por decir y difundir. El camino está abierto y ratificado por el Ejecutivo. Así debe ser.
II.Come solos. Lo que parecía una fiesta para el PAN, puede convertirse en su peor escenario con miras a 2018, luego de que el diputado del PRD Jesús Zambrano le recordó a Ricardo Anaya que ambos partidos fueron en coalición en Quintana Roo, Durango y Veracruz, por lo que el triunfo no es sólo del PAN. Al grito de “¡bájele una o dos rayitas, o tres, a la soberbia!”, Zambrano presagió que la ingratitud de Anaya será un conflicto permanente cuando gobiernen. Este pleito demuestra que la unión PAN-PRD sirvió sólo para los propósitos electorales del PAN, que fue quien buscó la coalición con el PRD y ahora ni lo recuerdan. Las expresiones de Ricardo Anaya molestaron a Jesús Zambrano porque los medios de comunicación y los opinadores también se fueron con la finta y adjudicaron el triunfo electoral únicamente al PAN.
III.Con todo. El imperio erigido en seis años de gobierno por Rodrigo Medina, exmandatario de Nuevo León, se desmorona. Conforme pasan las horas crece la lista de bienes embargados a él y a una decena de colaboradores. Aldo Fasci, asesor jurídico del gobierno estatal, señaló que, luego de que el Ministerio Público determinó el embargo precautorio y el aseguramiento de bienes, se prevé la audiencia para finales de junio. Se presentarán cargos contra Medina, exservidores públicos, empresarios de construcción e inmobiliarios y funcionarios bancarios. El abanico es copioso: peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido y abusivo de funciones y coalición. Como show es poco afortunado. Si es culpable, que pague.
IV.Justicia de salva. Alberto de la Cruz, abogado de ocho policías federales detenidos por su presunta participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que sus clientes podrían quedar en libertad tras demostrar violaciones procesales desde la declaración inicial. Siempre pasa. Técnicamente se le llama una “maña”, perdón, mala integración de las carpetas de investigación; violación a los derechos humanos y omisiones hasta del secretario de actas. Que, a su consideración, se lleva a cabo una violación al no liberar a sus clientes. Están sin auto de formal prisión desde que fueron detenidos en septiembre. Usted perdone, les dirán a estos presuntos cómplices.
 V.Manos vacías. Digan lo que digan, Morena no se llevó la gubernatura en Veracruz. Aunque lloren. Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD, fue muy claro: “Amigos pejistas: pueden repetir un millón de veces que ustedes ganaron y que el PRD perdió, eso no les dará un solo gobernador”. Es cierto. Los votos no fueron suficientes para Morena, la nueva trinchera de Andrés Manuel López Obrador. Pensó arrasar a nivel nacional, pero sólo ganó en la Ciudad de México, y apenitas. La moraleja del cuento lopezobradorista es que pulverizar a la izquierda nunca le hará ganar comicios. Es la aritmética que simplemente no entiende. Cuitláhuac García ya está como él: a fuerza quieren ganar, cuando ya perdieron.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
A VER si no termina pagando Manlio Fabio Beltrones los platos que rompieron, en realidad, varios de sus compañeros de partido.
YA COMENZARON los susurros y jaloneos al interior del PRI para moverle el tapete al sonorense, tras la derrota tricolor del domingo… como si de él fuera toda la culpa. Nadie habla, por ejemplo, de las candidaturas que se impusieron desde distintas oficinas del gabinete presidencial.
MUCHO MENOS de la obstinación de algunos secretarios para defender a personajes indefendibles, como fue el caso de Roberto Borge o Javier Duarte, al que se le salvó el pellejo desde la Ciudad de México. Y, claro, mucho menos se acuerdan de los escándalos de corrupción, mal gobierno y prepotencia de muchos de los gobernadores hoy en desgracia.
 ¿LA MALA imagen del propio Presidente? De eso tampoco se habla en el cuartel general del PRI. Ahí lo único que se dice es que los números son fríos y, bajo la gestión de Beltrones, el partido cayó a su nivel más bajo: sólo gobernará en 15 estados.
 PARA DARSE una idea del descalabro, en el año 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia, logró mantenerse en el poder en 19 entidades. Lo menos que llegó a tener fueron 17 en 2003. Y el próximo año, ¡gulp!, es la elección para gobernador del Estado de México, el más grande costal de votos del país.
 NO SE lo digan a nadie, pero el que está por reaparecer es Gerardo Gutiérrez Candiani.
 EL EX DIRIGENTE del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, si no hay cambio de última hora, será el titular del nuevo órgano que pondrá en marcha uno de los proyectos más importantes para el presidente Enrique Peña: las Zonas Económicas Especiales (ZEE).'
RECIÉN APROBADA la ley respectiva, la idea es cerrar la brecha entre el Norte y el Sur del país, con la creación de cuatro ZEE: Puerto Lázaro Cárdenas (que abarca tanto Michoacán como Guerrero; Corredor Tehuantepec (de Coatzacoalcos a Salina Cruz); Puerto Chiapas y la sonda petrolera Campeche-Tabasco.
 EN ESTOS DÍAS la SHCP formalizará la creación del organismo rector, al frente del cual estará Gutiérrez Candiani.
 DOS MESES, 37 páginas y 17 mil 753 palabras después, Rafael Pacchiano salió con una norma ambiental que nadie entiende, que no aclara cómo se va a aplicar, que no deja saber cuántos autos dejarán de circular y, lo peor, ¡que es temporal!
 El TITULAR de la Semarnat apareció para la foto, pero guardó las malas noticias en la letra chiquita de la nueva NOM, cuyos detalles de operación están más nebulosos que el cielo de la Ciudad de México.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
El de Sinaloa ya se comporta como gobernador
El que ya se siente y se comporta como gobernador es Quirino Ordaz Coppel, virtual gobernador electo de Sinaloa. Nos cuentan que se encontró casualmente con su oponente, el candidato independiente Francisco Frías Castro, y su actitud fue muy cortés. Los comensales, presentes en el encuentro, nos dicen que el ex priísta Frías Castro le deseó el mayor de los éxitos como futuro gobernador e hizo un reconocimiento a su seriedad y responsabilidad en la contienda y su vida familiar. La respuesta de Ordaz Coppel, por su parte, no fue menos elegante. Le dijo que está en proceso de colocarse la camiseta de Sinaloa para trabajar contra la pobreza y otros rezagos del estado.
Ambos políticos habían dado muestra de amistad y cordura durante la campaña, así lo vimos cuando los unió la organización Mexicanos Primero e intercambiaron saludos y puntos de vista, justo en medio de campañas negras y divulgación de audios. Pero todo eso, parece que fue historia.
20 mdp no fueron suficientes para el PREP.
A pesar de los tres simulacros que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca —y los 20 millones que costó el PREP—, éste arrojó muy lentos resultados y a media noche de la jornada llevaba apenas 10% de la contabilización de los votos en los 153 municipios del estado.
Además de la lentitud, nos cuentan, el PREP mostró deficiencias en algunos municipios como en Salina Cruz, al punto que el 6 de junio daba como ganador al voto nulo, con 422 puntos, mientras que en el municipio de Reforma de Pineda, el acta afuera de un inmueble favorecía a la candidata independiente Rosita García y el PREP daba la ventaja al PRI, situación que confrontó a ambos grupos.
Elección exprés y en lo oscurito
Luego de casi dos meses de retraso, Sinaloa tiene nuevo ómbudsman; se trata del jurista, José Carlos Álvarez Ortega, ex miembro de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y ex director de la división de posgrado de la Escuela Libre de Derecho. Sin duda un hombre con las credenciales necesarias para ser vigilante de los derechos humanos. Obtuvo 28 votos de 38 legisladores. Sin embargo, su nombramiento se llenó de suspicacias porque, nos aseguran, el PRI operó en lo oscurito con el PAN para colocarlo, dejando en el camino a 13 aspirantes que cumplían con los requisitos, entre ellos, la ex visitadora general del organismo, Nubia Alejandra González Elizalde, y la ex titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Consuelo Gutiérrez, quienes eran favoritas por su amplia trayectoria.
Siempre hay una primera vez
El tabasqueño Manuel Andrade Díaz, designado delegado especial del PRI en Quintana Roo, presumió que nunca había perdido una elección. Nos dicen que, incluso, llevó a pasear a varios de sus compañeros diputados y les aseguró que Mauricio Góngora ganaría con amplia ventaja.
Pero la realidad lo alcanzó el domingo pasado y desde entonces no aparece ni en su Twitter ni en el Periscope, y eso que es considerado un político 2.0. Mientras tanto, en su estado, los diputados tabasqueños andan de las greñas.
 #
¿Será?/24 HORAS
Voto machista
A las candidatas no les fue nada bien en la elección de gubernaturas el domingo pasado. Ahí están las tlaxcaltecas Martha Palafox, Lorena Cuéllar y Adriana Dávila; también las poblanas Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda. En el caso de Lorena Martínez todavía no se ha dicho la última palabra, porque la diferencia de votos en Aguascalientes  es de apenas 2% y el PRI anunció que impugnará, con la esperanza de revertir los resultados. ¿Será?
Diferencias
Agustín Basave ya trazó la ruta de lo que será el PRD en 2018, pero algunos sectores del Sol Azteca no están convencidos de que el camino deba ser el de las alianzas. No es lo mismo una elección estatal que la Presidencia de la República, dicen. Y para analizar éste y otros temas, Carlos Navarrete convocó a los gobernadores Graco Ramírez, Arturo Núñez y Silvano Aureoles. Se reunirán el viernes en un restaurante de la CDMX.
Inmovilidad
Uno de los principales operadores políticos del PRD, Héctor Serrano, actual titular de Movilidad en la CDMX, perdió por segunda ocasión en esta administración una elección, a pesar de contar con una importante estructura a su disposición. En el primer círculo perredista incluso ya se le ha comenzado a considerar un enemigo del partido y del propio Miguel Ángel Mancera, quien sólo ha visto el avance de Morena en una ciudad a la que llegó a gobernar con un avasallante consenso popular. ¿Será?
Omisión 
Los diputados no hicieron la tarea. Resulta que ayer celebraron una reunión en la que presentarían un documento consensuado de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, norma que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y simplemente arribaron a la cita sin haber leído. Legisladores panistas y de Movimiento Ciudadano argumentaron que el material no les llegó. Lo cierto es que varios de ellos andaban en los estados operando elecciones. ¡Qué coincidencia! ¿Será?
Precisión:
La dirección de Moguel es de la CDMX
El martes se publicó que Mariana Moguel, presidenta del PRI capitalino, no había votado porque estaba muy lejos, “aunque otros dicen que no sufragó porque su credencial para votar tiene dirección del Estado de México”. La razón por la que no pudo votar efectivamente fue porque llegó tarde a la casilla, ya que se había trasladado desde un punto muy distante de la metrópoli. El domicilio de su credencial del INE es de la Ciudad de México, como se puede apreciar.
#
LENGUAS VIPERINA/LSR
LOS PANISTASde la delegación Miguel Hidalgo no daban crédito a lo que veían el domingo en la noche cuando se cerraron las casillas para elegir a 60 de los 100 diputados de lo que será la Asamblea Constituyente. Eran los resultados de casillas ubicadas en Polanco que daban el triunfo a Morena. Nos dicen que está sui géneris estampa se debe a dos factores: que no hubo estrategia sólida del panismo capitalino y porque es una delegación en donde crece cada día más y con evidencia el descontento a la labor de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
LOS PROPIOSperredistas ven como una estrategia sin sentido la impugnación contra el triunfo del oaxaqueño Alejandro Murat, quien ganó y recuperó para el PRI el estado de Oaxaca, sin embargo creen que la judialización es parte las acciones que los partidos tienen que hacer para intentar medio lavarse la cara ante los electores. Es pues, una patada de ahogado. En el CEN admiten que ni siquiera hay margen para pelear por la gubernatura.
A MARCHASforzadas trabajaron en la instalación de la Capilla Sixtina en la Plaza de la República. La réplica de los frescos realizados por el renacentista Miguel Ángel hace 500 años, a través de 2 mil 800 fotografías en alta definición, abrió hoy con dos días de retraso y aún con faltantes. La administración federal, a través de la Secretaría de Cultura, prometió que las puertas de la Capilla serían abiertas el pasado 6 de junio, pero fue hasta este miércoles 8 cuando por fin los trabajos quedaron listos.
TANYA MÜLLER,titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ya puede dormir tranquila pues en la nueva norma para la verificación vehicular no le quitaron del todo las atribuciones. Y es que aunque será la Profepa la encargada de echarle ojo a los verificentros para que estos no incurran en prácticas de corrupción, la facultad de sancionarnos recaerá en los gobiernos locales, asunto que le preocupaba mucho a la funcionaria capitalina.

#
¿Por qué ganó el PAN?/ Ricardo Alemán.
Milenio 
La respuesta a la interrogante anterior puede tener las explicaciones que convengan y convenzan a cada quien.
 Sin embargo, una clave para la respuesta está en las razones que mueven al votante a acudir a la urna.
 Y no, no hablamos de la obviedad de que una elección la gana el que lleva más votos y pierde el que consigue menos participación.
 No, el problema es más complejo. En realidad el problema de fondo está en otra pregunta: ¿por qué en algunos casos los ciudadanos no salieron a votar o por qué, en otros casos, se volcaron a favor de tal o cual propuesta?
 No se trata de un capricho o una ocurrencia. No, en realidad se alinean variables como el hartazgo por un mal gobierno —por un lado— y el acierto de una propuesta atractiva y de cambio, como alianzas PRI y PAN —por el otro—. Esa combinación, entre otras, mueve a los electores enojados, desconfiados y hartos a salir de su casa y castigar en las urnas al mal gobierno.
 Por ejemplo, si comparamos las elecciones de gobernador de 2010 con las de 2016, veremos hoy un incremento de votos en siete entidades —justo en las que ganaron PAN y PRD y donde perdió el PRI— y una baja en los votos en cuatro estados, donde ganó el PRI.
 Además, en cuatro de los cinco estados donde habrá alternancia —Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Chihuahua—, la participación de hoy fue mayor a la de hace seis años. También en los tres estados donde el PAN dio la sorpresa aliado con el PRD, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, la participación fue mayor a la de hace seis años.
 Y en tres de los cinco estados que hoy ganó el PRI —Zacatecas, Sinaloa y Tlaxcala— disminuyó la participación de votantes si se compara con 2010.
 ¿Qué quiere decir lo anterior?
 Que en los comicios del pasado domingo —según resultados oficiales— se cumplió la premisa de que las elecciones son el instrumento privilegiado de castigo al mal gobierno y que ante una alternativa a los malos gobiernos —alternativa que sea confiable—, los votantes cansados, enojados y hartos salen a castigar, mediante el voto, al mal gobierno. Eso hizo el PAN, en solitario y con el PRD, en alianza.
 En pocas palabras, que funcionaron la democracia y los partidos. Y si lo dudan, van detalles.
 En Tamaulipas ganó el PAN y la participación de votantes creció 13 por ciento respecto a 2010. Curiosamente el PAN ganó al PRI con diferencia de 15 por ciento de votos.
 En Hidalgo, elección “cantada” a favor del PRI, la participación de votantes creció 15 por ciento. Y, sorpresivamente, el candidato del PAN creció 13 por ciento en las encuestas. Quedó a solo 6 por ciento del priista Omar Fayad.
 En Chihuahua —según el promedio de encuestas—, el panista Javier Corral iba 6 por ciento abajo del priista Enrique Serrano. Al final, Corral ganó con 8 por ciento por encima del priista. Si comparamos la participación de votantes de 2016 con la de 2010, creció 8 por ciento.
 En Quintana Roo, Carlos Joaquín González —alianza PAN-PRD— aparecía en encuestas 12 por ciento abajo de Mauricio Góngora del PRI. Al final, Joaquín ganó con una diferencia de 10 por ciento de votos a Góngora y acudieron a votar 12 por ciento más electores que en 2010.
 En Aguascalientes, el panista Martín Orozco ganó con 2 por ciento de diferencia a la priista Lorena Martínez. La afluencia de votantes subió 2 por ciento respecto a 2010.
 En Durango, encuestas daban ventaja de 6 por ciento al priista Esteban Villegas. Las urnas dieron 4 por ciento de ventaja al aliancista Rosas Aispuro y entre 2010 y 2016 la votación subió 4 por ciento.
 Curioso que, en elecciones que según encuestas parecían cerradas —Tlaxcala, Aguascalientes y Veracruz—, bajó el porcentaje de votación respecto de 2010.
 ¿Sirven o no las elecciones, los partidos, la democracia? 
Al tiempo.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
 Milenio
Diabólica “homilía” sobre las elecciones
 Para el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín, la derrota del PRI en la elección de gobernador en esa entidad se debe a que el gobierno de Peña Nieto impulsa la reforma para que las parejas del mismo sexo gocen en todo el país de la garantía constitucional a contraer matrimonio.
 Según sus cálculos (no dio a conocer algún estudio ni la metodología que le hizo llegar a tan agraviante suposición), 99 por ciento de la población nacional es “normal” y el resto no.
 Planchado el Ejecutivo, se fue sobre el Judicial:
 Fue “un error”, dijo, que la Suprema Corte reconociera ese derecho a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y pansexuales.
 Peña Nieto, recargó, “levantó una polvareda en todo el país y en las redes sociales”, porque son los heterosexuales quienes hoy padecen las denuncias de homosexuales “que se sienten discriminados”.
 Y repitió una patraña indigna de su ministerio: “No son normales, eso viene por una mala educación desde pequeños, no es una cuestión biológica, es culpa de los padres…”.
 cmarin@milenio.com
#
PAN: ¿DIVIDIDOS HASTA EN LA VICTORIA? | Salvador García Soto
El Universal
Aunque todavía hay quienes cuestionan si el domingo pasado realmente las 7 gubernaturas las ganó el PAN o más bien las perdió el PRI, lo cierto es que el panismo fue el partido que indiscutiblemente se alzó con más victorias en las 14 elecciones estatales y, a base de triunfos, el que mejor se posicionó en la percepción —que no necesariamente en votación— rumbo a la elección presidencial de 2018. Pero aún en ese escenario ganador, las pugnas internas volvieron a aflorar en Acción Nacional al momento en que todos quisieron adjudicarse el mérito.
 Fue evidente, por ejemplo, que grupos como el del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, o el del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, intentaron evitar a toda costa que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, capitalizara como logro suyo los triunfos históricos del PAN, ante el temor de que el joven político —al que sus promotores vendían desde la tarde del domingo como “el regreso del joven maravilla”— se beneficiara solo de los resultados y se reposicionara en la carrera por la candidatura presidencial panista.
 Así, vimos al matrimonio Calderón salir rápidamente a declarar sobre los resultados inéditos para el PAN. “México ya habló y no quiere al PRI”, decía el domingo por la noche Margarita Zavala, quien se montaba en las tendencias ganadoras que daban a su partido triunfos históricos en algunos estados. Le preguntaron si ella le regateaba el reconocimiento a Ricardo Anaya por el trabajo desplegado desde la dirigencia y respondió que no, aunque en sus declaraciones era evidente que no quería dejarle todo el escenario al presidente nacional de su partido.
 El mismo ex presidente, que igual que su esposa anduvo activo en las campañas, reivindicó los triunfos del panismo en su cuenta de Twitter la misma noche del domingo: “Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes, como que ganamos ¿no? Y faltan Durango y Tlaxcala”, decía en un primer mensaje, al que más tarde añadiría “la verdad el mérito es de los ciudadanos que querían un cambio”.
 El festejo de los Calderón ocurría de manera simultánea a que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, salía a los medios a decir que su partido había ganado en gubernaturas que nunca antes había gobernado. “Fuimos el partido que más creció en relación a la elección de 2015 y ganamos en estados donde siempre había gobernado el PRI, por lo que derrotamos al autoritarismo del PRI-Gobierno”, dijo Anaya el lunes en diversas entrevistas, donde también destacó que nunca en su historia el panismo había gobernado 11 estados del país como lo hará ahora y que de seguir esa tendencia “recuperará la Presidencia de la República en 2018”.
 El discurso triunfal de Ricardo Anaya y la interpretación de medios y analistas que de inmediato dijeron que el joven dirigente se reposicionaba frente a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle en la sucesión presidencial panista, no gustó en sectores afines a los dos primeros aspirantes, desde donde se dirigieron críticas y señalamientos para cuestionar el “triunfalismo excesivo” del dirigente y hablar incluso de “rudeza innecesaria” contra el PRI en su discurso.
 Es notorio pues que, aunque todos están contentos en el PAN, incluida su militancia que estaba alicaída desde que perdieron el poder en 2012 y fracturada por los pleitos internos de sus cúpula; también se nota que todos quieren colgarse las medallas de los triunfos y, en la disputa abierta que ya protagonizan grupos y aspirantes por la nominación presidencial, todos quieren capitalizar el reposicionamiento de Acción Nacional en los estados. Por lo pronto, Anaya, instalado en su personaje del “joven maravilla”, no se arredra ante los dardos envenenados de sus correligionarios y hoy al mediodía reunirá a todos los candidatos ganadores en la sede del CEN del PAN para levantarles el brazo en señal de victoria. Está visto que los panistas no dejarán de lado sus luchas intestinas “hasta en la victoria y siempre”.
 NOTAS INDISCRETAS… Ayer, en el evento sobre la oralidad del nuevo sistema judicial, muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto, y sonriente, se veía al senador Roberto Gil, otro de los panistas que ganaron el domingo pasado con el triunfo contundente de su candidato Francisco Javier Cabeza de Vaca en Tamaulipas. Ha sido tan estrecha la relación del presidente del Senado con el gobierno peñista, con quien mantiene diálogo y colaboración constante, que eso alimenta sospechas que de que a Gil y su candidato les dieron una “ayudadita” desde Bucareli para ganar holgadamente Tamaulipas. ¿Será?.. Los dados mandan Doble Escalera. Bueno el tiro.
 #
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Qué van a hacer con sus triunfos y derrotas?
 Se hace camino al arar.  Florestán
 El resultado electoral del domingo deja como ganador al PAN con sus siete estados, que serían ocho si suman Baja California, donde ganaron Tijuana y Mexicali.
 Y con este escenario, en consecuencia, el PRI aparece como el gran derrotado al lograr solo cinco de las 12 gubernaturas, y apenas figurar en Baja California y Ciudad de México.
 Morena puede cantar parte de victoria por los votos obtenidos en lugares impensables como Veracruz, a pesar de no haber ganado ninguno de los 12 procesos, siendo su mayor decepción Zacatecas, donde por el factor Ricardo Monreal, todo apuntaba al triunfo, pero David, su hermano y candidato, se tiró a la hamaca y ahora, al más puro estilo de la casa, denuncia fraude cuando él fue quien la perdió, no Ricardo, no López Obrador, él y su abandono. En Veracruz no tenía posibilidad Cuitláhuac, a pesar del impulso del gobierno local, pero, el gen manda, y desconoce el resultado.
 La gran pregunta ahora es ¿qué van a hacer los partidos con sus triunfos y sus derrotas?
 En el caso del panismo, el más fortalecido es Ricardo Anaya, quien condujo este proceso que llevó a su partido al mayor número de victorias, su récord era tres, ahora siete, y a gobernar 12 entidades lo que ni en el clímax del foxismo. Pero ese fortalecimiento partidista también alcanza a sus presidenciables, como Margarita Zavala, quien había dicho que estaría en las boletas, con o sin  el PAN, lo que ahora, tras este resultado, debería reconsiderar.
 En el PRI el resultado inesperado ha producido una especie de aturdimiento del que tendrán que salir rápido y bien si quieren ser competitivos para la presidencial de 2018, previa escala en el Estado de México el año que viene.
 Vendrán ajustes de estrategias, personas y discursos. Parte de su derrota pasa por algunos de los gobernadores, que ahora silban mirando para otro lado, culpando a los elementos. Nadie ha asumido la responsabilidad de la derrota, que siempre es huérfana.
 Y en Morena, López Obrador cauto, celebra sus votos en Ciudad de México con una ventaja muy menor a la esperada, pero victoria.
 Así los escenarios cuando la precampaña presidencial se relanzó a la medianoche del domingo.
 Y ahí se ven los corredores.
 RETALES
 1. FACTOR. La derrota del priismo en Chihuahua radica en la victoria del único independiente de peso, Arnoldo Cabada, quien ganó Ciudad Juárez, considerada la base del frustrado triunfo del derrotado Enrique Serrano;
 2.ASAMBLEA. El PRD es el número uno en la Constituyente con 24, Morena segundo con 22, el PRI tercero con 15 y el PAN, 14. Pero el PRI empata al PRD, si suma las nueve curules de sus aliados, Verde, Panal y PES, que dan 24. Pero faltan; y
 3. OCHO. El PAN hubiera logrado ocho gubernaturas de haberse aliado con el PRD en Tlaxcala, donde hubiera ganado de calle. Pero la arrogancia…
 Nos vemos mañana, pero en privado
 lopezdoriga@milenio.com
#
MIGUEL ÁNGEL YUNES ESTÁ PERDIDO | Ciro Gómez Leyva
El Universal
Los ciudadanos están castigando con fiereza a los gobernantes tocados por la presunción de corrupción. No recuerdo, al menos en este siglo, a uno que asumiera el cargo con tantas sospechas sobre su fortuna, como Miguel Ángel Yunes. Y sólo estará dos años en el cargo. El triunfo del domingo no borra ni cancela su pasado.
 Miguel Ángel Yunes parecería creer que el resultado electoral de Veracruz lo eximirá de sospechas y que las urnas marcaron una celestial diferencia entre la limpieza que él encarna y la inmundicia del gobernador Javier Duarte. Habla como si la historia hubiera dictado su última palabra.
 Un ejemplo. Con la arrogancia de un mal candidato victorioso y la superioridad del justiciero, dijo ayer en la entrevista que Horacio Jiménez y Edgar Ávila publicaron en EL UNIVERSAL, que no sólo meterá a Duarte a la cárcel, sino que su decisión será un hecho de justicia para los veracruzanos empobrecidos y endeudados, y no una cacería de brujas.
Yunes denunció en abril a Duarte por enriquecimiento ilícito. El tiempo está corriendo, pues. Ya se verá qué tan apto es para judicializar con éxito desde el poder esa acusación. Lo demás es rollo. De candidato o gobernador, da lo mismo.
Aprovecho el momento de euforia de quien el 1 de diciembre asumirá funciones en Veracruz para retrotraer la esencia del texto que publiqué aquí el 26 de abril, cuando Yunes se quejaba de una guerra sucia y acusaba a medios y periodistas de indecencia y media. Eran los días en que se difundían notas sobre sus bienes y de su familia:
“Quizá el desprestigio de Duarte y la atomización del voto le alcancen para sobrevivir el 5 de junio. Pero de que ha quedado cubierto por un manto de oprobio, tengo pocas dudas. Dirá que son mentiras. El problema para él es que hay demasiadas pruebas en la mesa para taparlas con el lenguaje de la victimización. Por eso pienso que independientemente de lo que pase el 5 de junio, Miguel Ángel Yunes está perdido”.
Propuse por esas fechas que si Yunes perdía los comicios, las investigaciones legales y periodísticas sobre su patrimonio no cesarían. Y que si ganaba, proliferarían, se multiplicarían a un grado que tal vez no hayamos visto con gobernador alguno.
Un millón de veracruzanos confiaron en Yunes y lo apuntalaron con su voto. Dos millones de veracruzanos no creyeron en él. Los ciudadanos están castigando con fiereza a los gobernantes tocados por la presunción de corrupción. No recuerdo, al menos en este siglo, a uno que asumiera el cargo con tantas sospechas sobre su fortuna, como Miguel Ángel Yunes. Y sólo estará dos años en el cargo.
El triunfo del domingo no borra ni cancela su pasado. Podemos imaginar cómo será la elección de gobernador en Veracruz en el cercano 2018. Sigo pensando que está perdido.
MENOS DE 140. Ninguna de las aduanas del túnel del Reclusorio Oriente estaba funcionando cuando se fugaron los dos secuestradores la semana pasada.
#
Columna Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Los responsables de la derrota
Para el mexiquense César Camacho Quiroz, no hay duda: el responsable de los resultados del PRI este domingo “es el propio PRI”.
Ahí incluye, según especifica el propio ex presidente del tricolor, no sólo a la dirigencia nacional –Manlio Fabio Beltrones y equipo-, sino a todos quienes lo integran: los comités seccionales, los municipales, los comités directivos estatales.
“Todos los que militamos y tenemos responsabilidades de dirigencia, tenemos que ver siempre lo mismo con las victorias que con los reveses”, precisó el coordinador de los diputados del PRI.
-¿El presidente Enrique Peña Nieto no tiene responsabilidad?-, se le preguntó.
-El Presidente…, parece una obviedad –respondió con enfado-. El Presidente es el Presidente. El Presidente es el Jefe del Estado mexicano y su tarea es hacer un buen gobierno.
Hasta aquí César Camacho sobre la “despiadada” votación del 5 de junio.
Ahora veamos lo que opina César Augusto Santiago, quien fuera secretario de Acción Electoral del PRI y uno de sus principales operadores en tierra:
“Manlio dijo ayer que los electores le dieron una lección al PRI; creo que se equivoca otra vez. La lección es para gobernadores corruptos, cúpulas ineficaces y comunicadores sucios y charlatanes”.
En una carta enviada a distintos correos por el propio chiapaneco, reclama:
“El PRI es de todos. No debe ser propiedad de las cúpulas, y menos de las dinastías”.
Pide hacer, con humildad, un ejercicio de autocrítica objetiva para enfrentar el futuro, en vez de seguir “festivos y condescendientes”, porque entonces no habrá remedio.
Tal, esta otra visión que comparten no pocos priistas.
Otros que perdieron.- En la debacle del PRI hay muchos perdedores, además de los propios candidatos que contendieron y fueron derrotados en las urnas.
Pongámosle nombre y apellido a algunos de ellos:
-De entrada, Enrique Peña Nieto (aunque le disguste a don César Camacho) no sólo por el efecto de su baja popularidad, producto de algunas de sus acciones de gobierno, sino porque es corresponsable –por acción u omisión- de la elección de los candidatos de su partido.
-Manlio Fabio Beltrones, por el simple hecho de ser el presidente del partido, comparte la responsabilidad al máximo nivel, así haya tenido que pelear –contra su deseo y petición expresa- con varios “muertos” en la contienda.
-Miguel Osorio Chong es corresponsable, también por acción u omisión, del nefasto manejo electoral –y de gobierno- que hicieron varios gobernadores de su partido: Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua).
-Luis Videgaray lleva mano con lo que ocurrió en Tamaulipas: Baltazar Hinojosa fue candidato suyo y su opinión pesó en otros casos.
-Aurelio Nuño, quien ha unido a buena parte del magisterio –disidente y no– en contra del PRI. En Aguascalientes, los maestros fueron factor. El titular de la SEP era también el responsable –junto con Osorio Chong– de la Ciudad de México: 4° lugar.
Gemas: los empresarios más conservadores de Chihuahua también perdieron.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
El priismo, en pie de guerra
Viene una oleada de protestas.
Los priistas de a de veras, los viejos cuadros del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los emergentes, están por tomar la voz y en buen momento para la clase gobernante actual.
Unos y otros están dolidos.
Unos y otros, más en privado, menos en declaración, solamente hablan de un fenómeno, característica de quienes han dilapidado el prestigio de la fuerza política más añeja de México:
– Corrupción.
Nadie como la senadora Lidia Merodio para sintetizarlo:
– No fue un voto contra el partido ni contra el gobierno. Fue un voto contra la corrupción en la que han caído a quienes el partido ha encumbrado.
Abunda:
-Todos pagamos los errores de otros. La política de camarillas. Nos han ignorado a los cuadros que de verdad somos honestos, de origen popular, relacionados con nuestra gente, generadores de votos y compromiso de palabra.
Su voz, me dijo ayer, será escuchada en la reunión preparatoria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, donde se preparará el inminente período extraordinario.
Contra el PRI de las cúpulas
Desde 2000, cuando perdió la Presidencia de la República, el PRI no había recibido un golpe tan fuerte.
Esto obliga a una reflexión, ha dicho el dirigente Manlio Fabio Beltrones.
En buena hora, porque viene la presión de la militancia.
Si alguien lo duda, va una reflexión de César Augusto Santiago, amigo de Luis Donaldo Colosio, a quien le compró la frase histórica de diciembre de 1988 al asumir la presidencia del partido:
-Hay que saber quiénes somos y dónde estamos para reorganizar el partido…
Las palabras a Beltrones de Santiago, ex secretario de Acción Electoral del PRI y secretario del Consejo Político Nacional (CPN) de ese partido cuando ese organismo tenía prestigio:
“… Estoy escribiendo mi reclamo. Son muchos años de esfuerzos de millones de priistas que nos respaldan para ignorarlos. El PRI es de todos. No debe ser propiedad de las cúpulas y menos de las dinastías.
“Manlio dijo ayer que los electores le dieron una lección al PRI; creo que se equivoca otra vez. La lección es para gobernadores corruptos, cúpulas ineficaces y comunicadores sucios y charlatanes. El PRI verdadero está de pie”.
Ese PRI lo veremos en los próximos días; está por tomar la palabra.
El abandono de los honestos
Van dos historias:
En 1998, el dirigente priista Mariano Palacios Alcocer llamó a los aspirantes a gobernador de Durango.
-Tú estás muy joven. Puedes esperar –le dijo al senador Samuel Aguilar Solís, y mandaron a Ángel Sergio Guerrero Mier.
-Ah, pues entonces esperaré a tener 70 años –ironizó Aguilar Solís, hoy en el desempleo político.
En diciembre y enero hubo muchas reuniones.
-Estás joven y puedes esperar –dijeron a la senadora Lidia Merodio cuando decidieron mandar a Enrique Serrano.
A Merodio, quien en 2012 ganó la senaduría a Javier Corral, hoy candidato panista triunfante.
Corral, quien dijo en varias ocasiones a Merodio:
-Si tú eres candidata, no tenemos nada qué hacer. Lideras todas las encuestas y tu trabajo y relación con la ciudadanía es única.
Hoy, Merodio es voz de protesta; el cuestionable Corral se dispone a gobernar Chihuahua.
#
Cambios en el gobierno, última llamada/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La derrota del PRI el domingo fue por el descontento que hay contra el gobierno federal y en particular con algunos gobernadores.
Pero si el presidente y su equipo no responden al mensaje de la ciudadanía, el PRI va a perder de manera estrepitosa en 2018.
Faltan dos años para que haya elecciones presidenciales y si el PRI quiere ser competitivo tiene que cambiar el gobierno.
De las primeras medidas que se podrían esperar es un ajuste en el gabinete para sacar a secretarios que son un lastre para la credibilidad en áreas donde la transparencia es un reclamo a gritos.
Seguramente hay algunos muy capaces y que han trabajado duro, pero la desconfianza ha crecido a tal grado que los hace insostenibles en sus cargos.
O sí se pueden sostener, contra viento y marea, como hasta ahora.
Pero al precio de conservar al amigo y perder el poder.
Si no hay cambios de caras y actitudes en áreas sensibles del gobierno federal, el descrédito y el hartazgo irán en aumento y ese enojo social, que se manifestó pacífica y civilizadamente el pasado domingo, los va a mandar al tercer lugar en las elecciones presidenciales.
El equipo gobernante arrancó el sexenio tan sobrado y hasta cierto punto soberbio, que se creyó capaz de conducir los cambios estructurales sin necesidad de contar con el respaldo de la opinión pública. Bastaban los acuerdos cupulares. Sí, cómo no.
Hace unos dos años le pregunté al presidente –en una entrevista que hicimos varios colegas en Palacio Nacional– si no le preocupaba que la baja popularidad de su gobierno condujera a la entrega del poder.
Eso lo estamos viendo hoy como una realidad anunciada para 2018.
No ha habido una medida severa contra la corrupción, ni a la del pasado (que ya pasó el tiempo) ni a la del presente. Ahí es donde más duele y se requieren acciones contundentes que ayuden a rescatar la imagen del gobierno. ¿Se podrá en dos años? Tendrían que empezar el lunes.
El federalismo ha resultado una mampara detrás de la cual gobernadores despachan como virreyes y se roban todo lo que encuentran a su paso.
Por eso en algunos estados triunfaron candidatos cuya promesa central fue meter a la cárcel al gobernador en funciones. A la ciudadanía parece no importarle si elige a uno igual o peor, con tal de ver tras las rejas a quien la ofendió.
Iguala es una daga que nunca se pudo quitar el gobierno, aunque no haya sido su culpa. No tuvo capacidad ni decisión para castigar a quienes había que castigar, o decir lo que había que decir, y llevará esa cruz a lo largo de los años.
¿El PRI va a ganar el voto joven con la sombra de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
El mal humor social no es de ahora ni fue repentino.
Con pasmosa displicencia, el gobierno le cedió el micrófono a merolicos sin presentarles batalla en el terreno de la opinión pública. Permitió que desacreditaran todo lo positivo, como las reformas, y no tuvo aliados para defenderlas.
Van directo a la derrota, y a poner en la piedra de los sacrificios a un gobierno que ha tenido mucho más positivos que negativos. Salvo que entiendan que van mal. Y que la del domingo fue, en efecto, la última llamada.
Twitter: @PabloHiriart

#
Las culpas del presidente/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 
Son varios entre los poderosos que esperan una noche de cuchillos largos tras la derrota del PRI en las elecciones del domingo. ¿El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones? ¿La secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, y de Educación, Aurelio Nuño, responsables de la desastrosa operación en la Ciudad de México? Los cañones no parecen apuntar contra quien la debe, sino contra quien la pague. Es obvio: si se buscara responsables, tendrían que ver en otra dirección. Las candidaturas priistas fueron procesadas y aprobadas personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. Así que quien tenga algo que reclamar, en Los Pinos está la ventanilla de quejas.
Las derrotas del PRI en siete gubernaturas están asociadas con el estilo personal de Peña Nieto, donde las subjetividades dominaron la racionalidad. Irónicamente es algo que no sucedió en el Estado de México, donde el pragmatismo y la cabeza fría para diagnosticar con quién podía ganar efectivamente una elección, lo inclinó por Eruviel Ávila como su sucesor en la gubernatura. Pero, como se ha dicho reiteradamente en este espacio, el Peña Nieto de Toluca no es el mismo que habita en Los Pinos.
Las decisiones de las candidaturas fueron tomadas por el presidente con múltiples criterios. El gobernador César Duarte, protegido del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, uno de los asesores políticos habitués del presidente, le dijo a Peña Nieto que él le garantizaba la victoria con cualquier candidato. El presidente le permitió seleccionar a Enrique Serrano, expresidente municipal de Ciudad Juárez, débil y mediocre, que no conectó con los electores. El resultado fue la victoria del panista Javier Corral, quien le sacó casi nueve puntos de ventaja.
En Tamaulipas, en cambio, no le permitió escoger candidato al gobernador Egidio Torre Cantú, a quien le impusieron a Baltazar Hinojosa, que era presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. No era a quien él quería como sucesor, pero trabajó a favor de su candidatura y le proporcionó operadores políticos para ello. El problema de Hinojosa, de acuerdo con funcionarios del PRI, es que nunca trabajó. “Fue un candidato holgazán”, dijo uno de ellos. Pensaba que el respaldo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, era suficiente.
El presidente se equivocó ahí, como erró notablemente en Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge se empeñó en forzar la candidatura del PRI para el diputado José Luis Chanito Toledo, lo que propició un enfrentamiento con quien hace seis años, por petición de Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México, le pidió que declinara, y que la siguiente sería de él. Carlos Joaquín González aceptó a cambio de una senaduría, que también le negaron para entregársela al exgobernador Félix González.
La candidatura para la gubernatura la sentía suya por derecho, pero Borge no sólo se la quitó, sino lo hostigó. Chanito no era, sin embargo, la opción, por lo que Beltrones le sugirió repensar a Joaquín González. Sin capacidad de maniobra, pero ante la crisis provocada por la imposición frustrada de Chanito, Peña Nieto aprobó la propuesta de Emilio González, el llamado Niño Verde, y jefe político del Partido Verde, quien sugirió a Mauricio Góngora. La historia ya se escribió: Joaquín González lo aplastó por 10 puntos.
Veracruz es el caso que será paradigmático. Cuando se comenzaron a barajar aspirantes, el gobernador Javier Duarte quiso que el exalcalde de Tuxpan, Alberto Silva, fuera su sucesor. No se lo permitieron y buscaron opciones entre los senadores. Uno de los aspirantes condicionó la candidatura a que metieran en la cárcel al gobernador por presuntos actos de corrupción, pero el presidente decidió en diciembre pasado que eso no sucedería. El candidato de compromiso fue otro senador, Héctor Yunes, quien cayó por cuatro puntos ante su primo, el panista Miguel Ángel Yunes. En Durango, el gobernador Jorge Herrera, uno de los mandatarios más cercanos a Peña Nieto, no tuvo dificultad alguna para conseguir que su delfín, Esteban Villegas, fuera el abanderado priista. La imposición del secretario de Salud provocó divisiones en el PRI y la derrota, la más sorprendente de todas, a manos del panista José Rosas Aispuru.
En Aguascalientes, la orden al PRI fue que postulara a Lorena Martínez, quien era la procuradora federal del Consumidor, y a quien el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, había impulsado desde el principio del gobierno tras haberle copiado el modelo de prevención delincuencial que aplicó con éxito cuando fue alcaldesa de Aguascalientes. La decisión provocó un enfrentamiento con el gobernador, Carlos Lozano, con lo cual cayó ante el panista Martín Orozco en una contienda que quizás termine en tribunales. En Puebla, Blanca Alcalá, una candidata que nunca quiso serlo para un periodo de 18 meses, fue otra decisión tomada en Los Pinos. Alcalá, como Hinojosa y Góngora, no trabajó. Le delegó la campaña a su yerno y al igual que el tamaulipeco, nunca se quiso pelear con su oponente. Se desvaneció en las urnas, apaleada por el panista Antonio Gali.
Siete gubernaturas perdió el PRI; siete gubernaturas que dejó caer Peña Nieto con decisiones discrecionales y equivocadas. Beltrones se refirió este lunes a que los electores habían mandado un mensaje al PRI y al gobierno que los debería hacer reflexionar para cambiar. Quizás quien más introspección analítica y autocrítica tiene que hacer es el presidente, autor intelectual inopinado de lo que le sucedió al partido en el poder este domingo.
Twitter: @rivapa
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
¿La civilidad está sobrevalorada?
Excelsior
Hay elecciones muy cuestionables, pero no veo demasiados elementos que permitan echar para atrás los resultados.
Para eso está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero resulta un poco ridículo que los partidos hayan impugnado todas las elecciones en las que ellos perdieron. Es un recurso que se utiliza por sistema: lo ha anunciado en esta ocasión el PRI, en las siete gubernaturas que quedaron en manos del PAN; la alianza PAN-PRD en Oaxaca, y Morena ha seguido la línea histórica de Andrés Manuel y ha impugnado Veracruz, porque, como dijo AMLO en el 2006 (y nunca comprobó) “manipularon” el PREP para evitar que ellos ganaran. La historia se repite.
Hay elecciones muy cuestionables, pero no veo demasiados elementos que permitan echar para atrás los resultados en la enorme mayoría de los casos. Habrá que esperar a ver qué dice el Tribunal pero, por lo pronto, las consecuencias políticas de los comicios en cada uno de los estados se pondrán rápidamente de manifiesto. En un recorrido entidad por entidad tenemos que los comicios en que hubo menos diferencia entre los competidores fue Aguascalientes, donde el panista Martín Orozco ganó por la mínima en una entidad donde el gobernador Carlos Lozano dejó buenos resultados y pésima imagen. Y donde lamentablemente el voto de la Iglesia funcionó como rechazo (lo reconoce Orozco) a la iniciativa presidencial del matrimonio entre personas de un mismo sexo. El propio fin de semana electoral, el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de la Ciudad de México llamó a oponerse e implícitamente a votar en contra de “las uniones inmorales e injustas que responden a los caprichos homosexuales”. Sin palabras. Por la diferencia, unos ocho mil votos, es de las pocas que podrían tener mayores espacios de revisión en el Trife.
En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ganó con amplísimo margen por el desgaste de tantos años de violencia e inseguridad, pero también porque el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa no logró realizar una campaña que entusiasmara más allá de las estructuras priistas tradicionales. La fórmula de dividir el voto opositor tampoco le funcionó y tuvo una derrota en toda la línea. Cabeza de Vaca, como sus antecesores, tendrá que asumir que para los desafíos que se le presentarán en el ámbito de la seguridad, tendrá que contar, sin duda, con el gobierno federal.
En Veracruz se vivió una elección tan competida como impúdica. Los veracruzanos sí dieron muestra de civilidad al salir a votar, pero partidos y candidatos quedaronaron muchísimo a deber. Es verdad que una de las cosas que ha patentado Donald Trump es la incivilidad política y, hasta ahora, ha tenido éxito en ese cometido. Decía hace unos días un columnista del Financial Times que “lo que hemos aprendido de la campaña 2016 es que los votantes no valoran los hechos, la lógica y la consistencia como esperábamos. La campaña de Trump está basada en esa percepción. La civilidad está sobrevalorada. Los insultos funcionan. ¿Podría llevarlo esta estrategia a la Casa Blanca? La regla estándar de las campañas presidenciales estadunidenses es que los propios candidatos deberían evitar atacar el carácter de su oponente; ese tipo de trabajo sucio lo deberían de realizar los sucedáneos. Trump ha roto esas reglas”.
En Veracruz también pensaron que “la civilidad estaba sobrevalorada y que los insultos funcionan”, pero el voto de la gente demostró, como en otros lugares, que no es exactamente así y que a quien más castigaron es a quienes más recurrieron a ese expediente.
En Oaxaca, el PRI no hizo una buena elección. Pero Alejandro Murat, con el 32 por ciento de los votos, estuvo en el escenario que el priismo hubiera querido para los doce estados en disputa: ganó con el voto duro, con su piso electoral. Alejandro obtuvo casi 497 mil votos cuando hace seis años, el candidato perdedor del PRI, Eviel Pérez Magaña, había obtenido 613 mil. Pero el secreto estuvo en la división de las oposiciones: Gabino Cué hace seis años obtuvo 733 mil votos. En estos comicios, José Antonio Estefan se llevó 387 mil; Morena, con Salomón Jara, 353 mil; y Benjamín Robles por el PT, que resultó con su ruptura con el PRD el mejor operador y benefactor del PRI en el estado, tuvo 169 mil votos. O sea que entre Estefan y Robles, éste si no hubiera decidido romper, hubieran obtenido 556 mil votos y si no hubiera existido la división con Morena, entre los tres tendrían 909 mil votos. La mayor paradoja es que los tres: Estefan, Jara y Robles fueron parte del gabinete de Cué.
El escenario oaxaqueño es al que apostó el PRI en los comicios del domingo. Pero sólo en ese estado y en Tlaxcala (donde Marco Mena será, por formación y carácter, una buena sorpresa como gobernador) la estrategia tuvo éxito.
En el 2018 nadie ganará unas elecciones presidenciales sólo con su piso electoral. Para construir acuerdos que permitan garantizar gobernabilidad y sobrellevar las mayorías parciales se crearon las segundas vueltas. Aquí fueron desechadas. A ver si no nos arrepentimos dentro de dos años.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...