Revista
Proceso # 2076, a 14 de agosto de
2016-
Campaña
ciudadana de concientización/RODRIGO
VERA'
La
Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) anunció el pasado jueves 11 el
lanzamiento de “No dañes su corazón”, su más reciente campaña publicitaria
encaminada a concientizar sobre los riesgos de contraer diabetes que provoca el
consumo de refrescos, ya que México es uno de los principales consumidores de
estas bebidas azucaradas, incluso por arriba de Estados Unidos.
La
ASA ha venido señalando que el consumo de refrescos, por su alto contenido de
azúcar, aumentan el riesgo de contraer diabetes y enfermedades
cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en México.
Durante
la rueda de prensa en la que se anunció la campaña “No dañes su corazón”,
Alejandro Calvillo, integrante de la ASA y director de la asociación civil El
Poder del Consumidor, precisó que el alto consumo de estas bebidas azucaradas
representa el 69% de los “azúcares añadidos” que consume el mexicano.
Calvillo
indicó que entre los niños el consumo de estas bebidas aumenta en 60% su riesgo
de tener obesidad y después diabetes, de ahí que la campaña se enfoque
principalmente a disminuir el consumo de refrescos entre la población infantil,
que es la más vulnerable.
Los
anuncios publicitarios de la campaña consisten en la fotografía de una bebida
de cola conectada a un corazón a través de una manguera. Y una leyenda que
dice:
“No
dañes su corazón. Las bebidas azucaradas pueden causar diabetes y enfermedades
del corazón. Cuida a tus hijos. Dales agua.”
La
campaña publicitaria se implementará en estaciones del Metro, anuncios
espectaculares, autobuses de transporte público y sobre todo en redes sociales.
“Nuestra
campaña es muy modesta porque se emprende con muy pocos recursos. No puede
compararse con las grandes campañas publicitarias de las empresas refresqueras.
Pero busca crear conciencia sobre el problema del sobrepeso y la diabetes que
éstas provocan”, dijo Calvillo.
Con
anterioridad, la organización que preside, el Poder del Consumidor, apoyó la
realización del documental Dulce agonía, centrado en las complicaciones de
diabetes provocadas por el consumo de refrescos, fundamentalmente en las
comunidades indígenas chiapanecas.
Dirigido
por Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez, parte del documental fue filmado en
la zona de San Juan Chamula, donde se introdujo el consumo de Coca Cola en los
rituales religiosos de los indígenas, que ahora están padeciendo problemas de
ceguera y amputaciones de sus miembros a causa de la diabetes.
Dulce
agonía recoge testimonios de algunos chamulas afectados, así como de médicos y
activistas sociales de la región que analizan los estragos que está dejando la
empresa Coca Cola en esa zona.
El
largometraje también muestra las formas que adopta la mercadotecnia para
penetrar en las culturas indígenas, ya sea a través de carteles publicitaros
elaborados en sus lenguas, retomando elementos de sus rituales o bajando el
precio de sus bebidas para lograr más ventas.
Es
un crudo ejemplo de los extremos a los que puede llegar la industria
refresquera.
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