Revista
Proceso # 2076, a 14 de agosto de
2016
Jalonean
el legado de Buñuel en España y México/COLUMBA
VÉRTIZ DE LA FUENTE
La
casa donde habitó en México el cineasta español Luis Buñuel y el Centro que
lleva su nombre en Calanda, su pueblo natal, tienen problemas: la primera lleva
cerrada un año a pesar de que se inauguró y tuvo actividades, y el segundo
obligó a su director a separarse debido a intervenciones políticas para imponer
programas, lo cual provocó que el hijo de Buñuel, Juan Luis, como heredero
universal, rompiera con los nuevos directivos. La casa mexicana será sede de la
Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
La
vivienda donde residió en México Luis Buñuel, el admirado cineasta a nivel
mundial, llamada Casa Buñuel (CB), y el Centro Buñuel de Calanda (CBC),
provincia de Aragón en España, ambas moradas dedicadas a difundir su obra, se
encuentran en la mira por el mal momento que enfrentan.
La
CB, ubicada en Cerrada Félix Cuevas número 27, colonia Del Valle, de la Ciudad
de México, y que ocupó el realizador de Los olvidados de 1952 hasta 1983 (año
de su fallecimiento), está abandonada desde 2015, y el CBC, situado en Teruel, se halla sin
titular tras la renuncia de su director, Javier Espada, en junio pasado.
Fue
el mismo Espada, cineasta nacido en Calanda y uno de los principales
especialistas en el realizador surrealista, quien al enterarse de que los hijos
del autor de Un perro andaluz, Nazarín y Viridiana, Juan Luis y Rafael, estaban
vendiendo la propiedad en México, le propuso al Ministerio de Cultura de España
que la adquiriera cuando lo presidía la cineasta Ángeles González-Sinde
(2009-2011).
Hubo
interés y le pidieron que él se encargara de la compra, menciona via telefónica
desde España:
“Fue
complicado, pero se logró que el área de cultura de mi país la adquiriera”,
como se informó en Proceso el 12 de febrero de 2011.
Así
que la CB fue inaugurada en los primeros días de diciembre de 2011 con la
exposición Viridiana, curada por él mismo, entonces responsable del CBC.
El
pasado 4 de julio, los titulares de Cultura de España y México, José María
Lassalle y Rafael Tovar y de Teresa, se reunieron en este último país y
abordaron el tema de la CB, según un boletín oficial, y acordaron darle un uso
común entre las dos naciones: será la sede de la Academia Mexicana Artes y
Ciencias Cinematográficas (AMACC) y también habrá actividades de la Filmoteca
de España.
Espada,
director y guionista de los documentales El último guión. Buñuel en la memoria,
Viridiana.50, Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer y Tras Nazarín, expone
que la CB funcionaba bien:
“Se
compró la morada de dos pisos para que sirviera de punto de encuentro entre
México y España, sobre todo en cuanto a cine. Además estaba gestionada por la
Filmoteca de la UNAM y el Centro Cultural de España. Hubo muchas actividades.
Pero había un problema español interno: ¿Cómo llevar el dinero de España a México?,
porque la casa no depende de asuntos exteriores, depende del Ministerio de
Cultura.
“Eso
complicaba la misión de la residencia porque debe haber un acuerdo entre las
dos instancias culturales nacionales, y al no producirse, provocó el cierre de
la Casa Buñuel. Pero estoy seguro que es un cierre temporal. El problema se va
a resolver, porque interesa tanto a México como a España. Entonces no hay
excusa para que se pongan de acuerdo.”
–¿Qué
opina de que ahí sea la oficina de la AMACC?
–¡Es
perfecto!, porque la idea era que sirviera como sede de las academias de cine
de Iberoamérica, pues hay muchos países que ni siquiera tienen academia. Para
comprar la casa se efectuó todo un estudio previo que especificara en qué se
iba a ocupar. España no puede adquirir una casa en el extranjero sin que se
sepa qué se va a hacer.
“Laboré
un planteamiento de usos, y lo prioritario era que sirviera de punto de
encuentro, como había sido en vida de Luis Buñuel, porque allí recibía a sus
amigos exiliados españoles y a sus amigos mexicanos, con personajes muy
importantes, como el poeta Octavio Paz. Y que ahí se instale la AMACC es
magnífico, eso le va a dar continuidad al proyecto y estarán más próximas las
cinematografías mexicana y española.”
Rememora
que había una serie de proyectos para una colaboración entre la CB y el CBC,
que se paralizó por el cierre de la primera. Ahora, como ya no es el
responsable del CBC, “ya no está en mis manos ese proceso que se había
iniciado”, y acentúa:
“Para
mí eso era fundamental, son dos casas hermanas, estamos hablando de un Buñuel
español y de un Buñuel mexicano, por lo cual se deben compartir actividades.”
Se
buscó al secretario José María Lassalle, pero se encontraba de vacaciones, y su
vocera de prensa, Raquel Martín, manifiesta que aún no hay nada concreto con
respecto a la CB porque España está en elecciones:
“De
momento la Casa Buñuel es un proyecto, políticamente estamos de acuerdo en
compartirla, pero para que eso se pueda materializar hay que configurar el
gobierno español, y eso aún va a tardar, van las cosas lentas.”
También
se intentó entrevistar a la actriz Dolores Heredia, presidenta de la AMACC,
pero de acuerdo a su representante de prensa, está de viaje, y acerca de la CB
tendrá información hacia finales de este mes.
Por
su parte, Jorge Sánchez, presidente del Instituto Mexicano de Cinematografía
(Imcine), explica que la idea de que la CB sea la sede de la AMACC se la
planteó meses atrás la titular de la academia al secretario de Cultura:
“Lassalle
planteó que era de interés de las entidades involucradas que la Casa Buñuel y
la academia tuvieran una relación activa con instituciones españolas, como la
Filmoteca de España, y también que se pudieran desarrollar trabajos e
investigaciones relativas a la obra de Buñuel.”
Para
Jorge Sánchez, sería ideal que esa casa fuera el lugar de la academia “tanto
por el contenido simbólico (haber sido la casa de un cineasta de la talla de
Buñuel), como por la infraestructura que representa”.
–¿Cómo
interviene el Imcine al respecto?
–Somos
el instituto de la Secretaría de Cultura responsable de la política pública
cinematográfica y, por ello, tenemos una relación permanente con la academia, y
hemos transmitido y apoyado la solicitud de esta instancia del séptimo arte.
–¿Qué
condiciones legales existen para que la academia ocupe ese lugar?
–El
ministro Lassalle explicó en la reunión mencionada que existía la mejor
voluntad por su parte de encontrar una fórmula para que la Casa Buñuel fuera
reactivada y ahí se sitúe la academia. Existen varias fórmulas posibles y las
hemos presentado a la Secretaría de Cultura, y la elección dependerá del
acuerdo al que se llegue respecto de la condición jurídica que se asuma.
Presiones
del patronato
El
CBC fue inaugurado el 22 de febrero de 2000 en
el centenario del nacimiento del autor de El ángel exterminador, Simón
del desierto y Ese oscuro objeto del deseo. Espada diseñó los contenidos de la
exposición de ese centro, el cual dirigió durante 16 años, y creó el Festival
Internacional de Cine 22 x Don Luis, pero renunció en junio pasado “por las
fuertes presiones a las que me vi sometido por el patronato de la fundación del
CBC”.
El
presidente de ese patronato es el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez.
Según
Espada, todo empezó al insistir que se ampliara la fundación:
“Calanda
es un pueblo de 3 mil y pico de habitantes, es muy pequeño para un proyecto
internacional. Propuse que se creara el museo Calanda, el cual podría ubicarse
en cualquier otra ciudad del mundo, que estuviera a la altura de Buñuel y no de
un pueblo pequeño. El festival de cine, que este año cumpliría la edición
número 12, era internacional, en homenaje a Buñuel, y siempre impulsó el cine
de autor y ha tenido un día dedicado a México, porque el cineasta se exilió en
este país, donde volvió a filmar.
“Pero
sólo les interesó crear un festival con cine aragonés y no con la línea de un
festival internacional. ¡Me impusieron la programación!, la cual no tenía nada
que ver con el espíritu del festival. Me parece bien que haya cine aragonés,
pero existen otros espacios donde ya se proyecta. 22 x Don Luis no puede ser
localista, debe ser como el propio Buñuel, internacional, entonces eso es lo
que me llevó a dimitir.”
Denuncia
tajante:
“Un
festival no se puede politizar. No se puede politizar la figura de Luis Buñuel,
quien pertenece a todos, y no puede ser instrumentalizado y tampoco el
festival. Los ciclos o muestras de cine deben ser independientes. No puede ser
que los políticos decidan qué o no se programa. Es una censura que me parece
inaceptable.”
El
creador cinematográfico publicó en la página en internet del festival 22 x Don
Luis los correos que intercambió con el patronato desde mayo pasado. En el
primero se le pedía la programación del festival.
Espada
responde varios aspectos, de los cuales destaca que el responsable último de la
programación es siempre el director o directora del festival,
independientemente de que cuente además con un equipo de programación:
“En
ningún caso se debe aceptar algún tipo de injerencia en la programación por
parte de productores, distribuidoras, patrocinadores públicos o privados,
fundaciones ni otras instituciones o empresas que colaboren o puedan colaborar
en la realización del festival.”
Después
pidió una reunión con el patronato para presentar la programación, la cual se
lleva a cabo el 1 de junio. Y la respuesta que le dieron, en un tono de
mandato, fue:
“…
Te comunicamos la propuesta de programación que hace este patronato. 1)
Mantenemos los tres actos cerrados por ti: La delgada línea amarilla, del
mexicano Celso García. El Día de México, con los cortos mexicanos, Festival de
Morelia, de Cannes a Calanda, y La hija prometida, de Fernando Rangel, premio
CBC en el festival de Durango. Y El comienzo del tiempo, del mexicano Bernardo
Arellano.”
Después
le revelan cinco proyecciones locales; y los gastos del festival, los cuales
son:
Página
WEB = 0€
Dirección
del Festival = 0€ .Ya que se está programando desde el patronato, el dinero de
la dirección se empleará para gastos de directores, actores y para complementar
otras cosas.
Coordinación
= 1 200€. Será para la persona que se estime oportuno que tiene que desarrollar
dicha función.
Equipo
de voluntarios = 1000€. Se premiará repartiéndolos entre todos.
Entonces
entró en acción el hijo de Buñuel Juan Luis, quien hizo pública una carta
fechada el 22 de junio, donde expone que la fundación “está llevando prácticas
inaceptables que atacan la libertad e independencia del director del CBC”.
Ahí
se lee:
“No
podemos consentir que personas movidas por torpes intereses pretendan usar a mi
padre en beneficio propio, sin importarles destruir todo lo que se ha hecho
hasta ahora en el Centro Buñuel de Calanda.
“Como
responsable legal no autorizo a la fundación a que use el nombre de mi padre en
ninguna actividad, incluido el festival de cine.”
Espada
subraya que le asignaron cero euros a la página en internet, “con lo importante
que es la WEB, y el equipo de trabajo, que se dice es de voluntarios, va a
cobrar mil euros, se los repartirán, ¿pero de qué estamos hablando…?”.
El
21 de julio, en conferencia de prensa, la consejera de Educación, Cultura y
Deporte del municipio turolense, Mayte Pérez, y el presidente del patronato del
Centro Buñuel Calanda y alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez, informaron
el cambio de nombre del 22 x Don Luis por el 12 Festival Internacional
Buñuel-Calanda, a efectuarse del 27 de agosto al 3 de septiembre de este año,
bajo la coordinación del cineasta calandino Javier Lorente.
Ahí,
el alcalde Ibáñez afirmó que no hay ninguna polémica con el hijo de Buñuel y
están pendientes de reunirse con él en su casa en París.
Se
le pregunta a Espada si el hijo del cineasta surrealista podría actuar
legalmente contra Calanda por usar el nombre de su papá, y manifiesta que sí
porque tiene los derechos:
“Lo
que no quiere es que se politice la figura de su padre, que es lo que han
hecho, y creo que ese es el motivo por el que ‘me echaron’ de ahí, porque no
tiene ningún sentido.
“Es
terrible la injerencia política, ¿cómo los políticos pueden pensar que pueden
programar un festival? o que pueden decidir qué películas van o no, si no es su
trabajo, no es su labor.”
Nuevo
coordinador
El
coordinador del festival, Javier Lorente, señala a Proceso que estará al frente
de dicho ciclo de cine hasta que finalicé, “de la plaza del director se
encargará el patronato”.
–¿Por
qué declinó el cineasta Javier Espada? –se le pregunta por teléfono.
–Hay
que preguntarles a ambas partes (al patronato y Espada). Cada uno puede
responder cada versión. Yo desconozco por qué renunció, y no soy la persona
indicada que pueda hablar sobre ello.
–Juan
Luis Buñuel, ¿rompió con Calanda?
–Si
digo la verdad, en principio parece que sí, mandó a la prensa su posición, pero
yo con Juan Luis no he tenido la oportunidad de hablar, y creo que eso también
le corresponde al presidente del patronato.
Se
intentó entrevistar a José Ramón Ibáñez respecto del patronato, pero hasta el
cierre de edición se hallaba de vacaciones. Se publicó en ese país europeo que
Ibáñez se reunió con el director del Instituto de México en España, Pablo
Rafael de la Madrid, para que de forma conjunta trabajen en la difusión de la
obra de Buñuel por todo el mundo, también a través de la embajada mexicana y de
la CB en México. Además la UNAM se ha
incorporado al patronato del CBC.
–¿Por
qué le cambiaron el nombre al festival de cine? –de nuevo se le cuestiona a
Lorente.
–El
actual título quedó más acertado, y va muy bien. En breve lanzaremos el
programa oficial en la red.
Especifica
que el acercamiento con México seguirá y que con respecto a la CB, el CBC no tiene nada que ver porque
pertenece al Ministerio de Cultura.
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