10 nov 2019

Adios a EVO..., después de 14 años en el poder

Perdió el apoyo popular y de la fuerzas armadas...
Adios a EVO..., chao.., chao..., 
Lo grave es que por la forma puede ser considerado un golpe de Estado... Hay que verlo despacio..
¿Y  ahora? Hacía una junta de gobierno?
 La opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia..(Sputnik)
EVO firma su renuncia en un mensaje televisado. No ha conseguido apaciguar la crisis política del país con la convocatoria de unas nuevas elecciones tras la confirmación del fraude electoral el pasado 20 de octubre.
Horas antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kalimán,  "sugirió" a Evo Morales renunciar  como una forma de llevar la paz al país.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”, fue el mensaje del comandante Kalimán.
Posteriormente, el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, también reclamó la dimisión del mandatario. “Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa nuestra nación”, expresó.
Un día antes Kalimán manifestó que las Fuerzas Armadas nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.
"Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz", subrayó.
Los militares recalcaron que garantizan "la unión entre compatriotas", así como la "convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria".
El jefe militar afirmó que los uniformados se encuentran "totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución", para la "defensa, seguridad y estabilidad del Estado".
Las Fuerzas Armadas de Bolivia están constituidas por:  i) Ejército de Bolivia (que incluye a la Policía Militar); ii)Fuerza Aérea, iii) Armada de Bolivia, y iv) Policía Boliviana. 
Minutos después la renuncia...
Morales denunció que gobernadores y alcaldes afines a la presidencia renunciaron por "salvar a su familia, obligados, dijo, a pronunciarse en contra del presidente bajo amenaza de lesiones”.
"Tomé esta decisión para que [Carlos] Meza y Camacho no sigan generando violencia», señaló Morales en su mensaje televisado.
Aseveró que su principal objetivo es buscar la paz para los bolivianos, incluso habló de grupos que conspiran contra la democracia.
“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, he pedido con todo respeto a todos los bolivianos que sepan cómo grupos conspiran contra la democracia (…)
Tengo la obligación de buscar esta paz (…) y por esta razón estoy renunciando", dijo.
Afirmó que ‘su pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero’, por ello, pidió a sus adversarios que “si quieren vengarse, con Evo y con Álvaro, no con nuestras familias”.
García Linera anunció que él también renunciaba al cargo. "El golpe de Estado se ha consumado" dijo.
#
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dimite después de que los militares reclamaran su salida
Horas antes el mandatario había anunciado nuevas elecciones tras las denuncias de la OEA de "contundentes irregularidades" en los comicios.
Texto de FERNANDO MOLINA
El País, La Paz 10 NOV 2019 - 15:00 CST;
Acorralados por las protestas en su contra y abandonados por las Fuerzas Armadas, la Policía e incluso por sus más cercanos colaboradores, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, renunciaron este domingo a sus cargos. El jefe del Ejército, Williams Kaliman, había pedido horas antes su dimisión: “Después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”. El país sudamericano se enfrenta a un vacío de poder, después de la dimisión también de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. 
“Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la paz social", comenzó su mensaje de dimisión el presidente boliviano. "Renuncio para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes”, dijo Morales. “La lucha no termina aquí. Los humildes, los patriotas, vamos a continuar luchando por la igualdad y la paz. Espero que haya entendido mi mensaje; Mesa y Camacho, no perjudiquen a los pobres, no le hagan daño al pueblo. Queremos que vuelva la paz social. Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial. Duele mucho lo que ha pasado”, expresó...
Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, hizo un recuento de los logros económicos y sociales del Gobierno durante casi 14 años de mandato, en el momento de presentar su renuncia. “Hemos levantado Bolivia. El 20 de octubre casi la mitad de los bolivianos votó por nosotros. Fuerzas extrañas y oscuras, desde ese momento, empezaron a conspirar. Quemaron instituciones y sedes sindicales. Formaron bandas paramilitares para intimidar a los campesinos, amenazaron a nuestros compañeros. Fue un golpe de Estado. Yo también renuncio. Siempre le he sido leal al presidente, estoy orgulloso de haber sido el vicepresidente de un indígena y lo acompañaré en las buenas y en las malas”, afirmó García Linera. 
La oposición, liderada por el candidato y expresidente Carlos Mesa, quería que Morales y su vicepresidente, García Linera, aseguraran que no participarían en las nuevas elecciones, así como un acuerdo plural para elegir un Tribunal Electoral creíble. Los responsables de las protestas que convulsionan el país creen, en cambio, que la renovación del órgano electoral es insuficiente y piden renovar todos los poderes del Estado y crear una “junta de gobierno” transitoria, elegida por el pueblo sublevado, que se encargue de los nuevos comicios. El líder de las protestas, el dirigente de los comités cívicos Luis Fernando Camacho, pidió este domingo, tras la dimisión del presidente, la conformación de una “junta de gobierno” con el alto mando militar y policial.
El mandatario boliviano ya había cedido este domingo a la presión y había anunciado nuevos comicios, tras 18 días de protestas en las que se pedía la anulación de las elecciones del 20 de octubre en las que fue reelegido. Todo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera pública una auditoría del proceso electoral en la que se aseguraba que no se siguieron los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades, por lo que exigía su anulación. Siguiendo la recomendación de la OEA, Morales anunció —en un mensaje televisado de madrugada— su intención de “renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral”. El mandatario insistió en que con su decisión perseguía “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”. Sin aparente éxito. La Fiscalía General anunció este domingo una investigación contra los vocales del Tribunal Electoral sospechosos de irregularidades. La presidenta del organismo, María Eugenia Choque Quispe, presentó su dimisión acto seguido.
El jaque mate lo dieron los policías, que se amotinaron hace dos días y dejaron de actuar en las protestas para saldar así viejas cuentas pendientes con el Gobierno, que durante su gestión se inclinó en favor de los militares, con quienes la Policía tiene una rivalidad histórica. Un factor clave para decantar la situación a favor de los manifestantes. Durante su mandato, Morales quitó a la institución policial algunas atribuciones, como la administración del sistema de identificación, y prefirió apoyarse en las Fuerzas Armadas que, sin embargo, no han querido defenderlo en esta crisis. 
A partir de ahí, el Gobierno comenzó a caer en dominó y los altos jerarcas del oficialismo renunciaron a sus cargos en masa, empujados por amenazas en las redes sociales y ataques a sus domicilios. El ministro de Minería, César Navarro, cercano colaborador del presidente, renunció el domingo a su cargo después de que una turba quemara su casa en Potosí, que era en ese momento la ciudad más radicalizada en contra de Morales. Lo mismo ocurrió con el también potosino Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, que, con su renuncia, dijo, quiere proteger a su hermano que se encuentra retenido por los manifestantes. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, también anunció el domingo su dimisión a través de un mensaje en Twitter. Antes de ellos, habían renunciado diplomáticos, gobernadores, alcaldes, diputados y otros altos cargos del Estado.
Informe de la OEA 
Lo cierto es que el informe de la OEA, aunque preliminar, recoge numerosas irregularidades. Entre otras cosas, en el sistema de transmisión de resultados, que sufrió un apagón cuando anticipaba una segunda vuelta electoral entre el presidente del país y su rival Mesa. Tras el apagón, el recuento concedió una ventaja clara a Morales. Según el análisis de la OEA, los datos se derivaron a un servidor externo no previsto. También observó irregularidades en el recuento.
Morales, que no mencionó el informe de la OEA en su primera comparecencia para anunciar la convocatoria de elecciones, dijo posteriormente, en una entrevista con Radio Panamericana, que el informe fue más “político” que técnico, en busca de darle una salida política al país. “Nunca he pedido ayuda”, dijo, en relación con la posibilidad de que el Tribunal Electoral hubiera cometido fraude a petición suya.
#
Evo Morales dimite como presidente de Bolivia
El Mundo, 10 de noviembre de 2019
Evo Morales dimite tras 14 años de presidencia monolítica. El líder indígena no ha conseguido apaciguar al país con la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia, inmersa en una espiral de incertidumbre y violencia provocada por el fraude electoral cometido durante el cómputo de las elecciones generales del 20 de octubre.
Las Fuerzas Armadas y la Policía le habían exigido que se marchara, después de que las fisuras en el seno oficialista se convirtieran en grietas de gran tamaño, acrecentadas con la dimisión de César Romero, ministro de Minería, que dio paso al cese de los titulares de el Hidrocarburos y Deportes. Un rosario de altos cargos entre los que también se incluyen el presidente del Congreso, la vicecanciller, el gobernador de Cochabamba, senadores y alcaldes.
El informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirma el "gigantesco fraude" denunciado por la oposición, pesaba toneladas sobre la ancha espalda de Evo, un golpe demoledor que incluso ya conlleva varias detenciones ordenadas por la Fiscalía General del Estado. Tres vocales de Santa Cruz fueron capturados por la Policía, que también allanó la vivienda de la poderosa María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), situado en el centro del escándalo surgido en las urnas.
La respuesta de las Fuerzas Armadas, neutrales al principio y activas hoy en defensa del pueblo que protesta, y la rebelión de los policías constataron también la soledad de la poderosa revolución indígena en su empeño por eternizarse en el poder. El Ejército fue más allá al asegurar que reduciría a los grupos armados.
El tsunami político y social que de forma sorprendente se ha abatido sobre Bolivia ha terminado con los planes oficialistas, dispuestos a mantener al líder aymará al frente del país hasta 2025. Empeñado Evo Morales en enrocarse al mejor estilo chavista y en denunciar ficticios golpes de estado, finalmente se ha visto obligadoa dimitir tras reventarle en sus narices el fraude electoral.
El oficialismo no ha sabido medir el malestar que ya generó el referéndum de 2016, en el que el 51% de los bolivianos se pronunciaron en contra de facilitar una nueva reelección para Evo. El aliado de Venezuela y Cuba desoyó al pueblo y luego impuso su criterio a los tribunales más importantes del país.
El bombazo político se produjo bien temprano en La Paz, sacudida por la rebelión policial y la quema de sedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y casas de gobernadores, incluso de la hermana del presidente, en otras zonas del país. "He decidido renovar los vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) y convocar a unas nuevas elecciones generales", comunicó el presidente a su país, a la vez que imploraba por acabar con la violencia en un llamado a la paz.
La respuesta de Carlos Mesa, candidato opositor, ya había dejó claro desde el primer momento que el tsunami contra Evo no iba amainar: "Los principales responsables de este fraude y de la convulsión social que ha causado varios muertos y centenares de heridos, Evo Morales y (el vicepresidente) Álvaro García Linera, están inhabilitado para presidir el nuevo acto electoral, además de que sería absolutamente inaceptable cualquier tipo de prórroga del mandato de estas autoridades".
"Evo ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar. Así también los senadores, diputados y los miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal Constitucional", añadió Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el principal motor de la protesta ciudadana. Camacho encabezó una marcha hasta la capital e incluso fue refugiado por la Policía en uno de sus cuarteles, con la intención de presentar a Morales una carta para que firme su renuncia.
El informe de la OEA da la razón sin paliativos a quienes denunciaron el "gigantesco fraude" desde el primer día. Las dos claves principales son las irregularidades "serias" halladas en el sistema de votación y la improbabilidad estadística de que Morales hubiera obtenido el margen necesario de 10 puntos de ventaja sobre el candidato de Comunidad Ciudadana. La OEA recomienda comenzar nuevamente desde la primera vuelta "tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral".
Una bofetada contra los abusos revolucionarios, que intentaron copiar sin éxito final la fórmula empleada por Nicolás Maduro en Venezuela en las presidenciales de 2013. "Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que el estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave", prosiguió el informe de la OEA, apoyado por su secretario general, Luis Almagro.
Hasta 14 observaciones sobre el cómputo oficial han derribado el muro revolucionario tras 20 días de protestas, durante las cuales murieron tres opositores tras ser atacados por grupos oficialistas de choque.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...