10 nov 2019

A reponer el procedimiento en el Senado...

El PAN pidió a la Presidenta del Senado no citar a Rosario Piedra Ibarra a rendir protesta como titular de la CNDH; Morena dice NO...
Ante el video que muestra que hubo 116 votos y no 114, con lo que Piedra Ibarra no alcanzó con 96 sufragios las dos terceras partes que requería, el PAN le pidió a la hija de la histórica activista Rosario Piedra de Ibarra no aceptar el nombramiento.
En conferencia de prensa en el Senado, Kenia López, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota mostraron el oficio que entregarán mañana a la Mesa Directiva del Senado en el que, como segundo punto, solicitan reponer el procedimiento para elegir al próximo titular de la CNDH.
"Que el nuevo procedimiento de elección de la o el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la votación se realice con tablero abierto y ante fedatario público", se lee en el punto tres.
Piden a Mónica Fernández que dé vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público federal para deslindar responsabilidades.

#
Se enreda Morena con votos para CNDH
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (10 noviembre 2019).- Ante las acusaciones de maquinar un fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra para presidir la CNDH, Morena se enredó con las cifras de los senadores que votaron y en el modo de conteo.
En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez, vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, reiteró que el jueves pasado votaron 114 legisladores, por lo que Piedra Ibarra sí obtuvo con 76 sufragios las dos terceras partes necesarias.
Sin embargo, según el coordinador Ricardo Monreal sí votaron 116 senadores: 57 de Morena, 3 del PT, 4 del PES, 7 del PVEM, 22 del PAN, 13 del PRI, 7 de MC, 2 del PRD y un independiente.
"¿Discrepa de lo que dice su coordinador?", se le preguntó a Eduardo Ramírez.
"No, de ninguna manera", dijo el vicecoordinador, "lo que puedo decir es que son 114 los sufragios".
"Incluso tenemos datos de que fueron 118 los presentes y solamente se emitieron 114 votos, cédulas sufragadas".
En tanto, Martha Guerrero, a quien el PAN exhibió contando nueve votos para José de Jesús Orozco al que sólo se le registraron ocho, admitió haber tenido nueve boletas en la mano.
Aunque se le cuestionó sobre el video oficial del Senado de la República, la legisladora aseguró que el PAN lo truqueó.
"Cuando yo digo que truquearon ese video es porque en la parte donde manejan (los del PAN) el (voto) 3 y el (voto) 5, su servidora varias veces se tuvo que apoyar de la saliva, porque algunas hojas se me regresaban, entonces sí se ve así efectivamente eran 9 boletas", dijo.
"Y si revisa la continuidad del video se dará cuenta que vuelvo a contar y hay un conteo de 6, y si se fija con detalle esas boletas fueron también de Orozco, porque yo nunca me desprendí de ellas".
Guerrero argumenta que la segunda vez que revisó los votos contó 6 y tenía otros dos adicionales.
Pese a los señalamientos de fraude, Ramírez reiteró que no habrá un nuevo procedimiento sobre el próximo titular de la CNDH.
"Va a tomar protesta la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, ella estará el día martes en este Senado", dijo. 

No hay comentarios.: