18 may 2020

Empresarios "estaban conspirando" para destruir a Pemex y la CFE, dijo López Obrador...

Empresarios estaban conspirando para destruir a Pemex y la CFE, dijo López Obrador...¡Muy duro!
Y dice tener pruebas.."Y hay constancia de lo que estoy diciendo”.
Y de nuevo se lanzó contra los medios internacionales...;"el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País.."
El presidente sostuvo que “estos privilegiados” están en una campaña de desprestigio contra su gobierno y ya no solo recurren a la prensa nacional, sino a periódicos extranjeros.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Yo quería preguntarle primero que nada, ¿cuál es su opinión sobre la batalla legal que anunció el Consejo Coordinador Empresarial contra el plan energético de su administración?
PRESIDENTE: Están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones, el gobierno que encabezo representa a todos los mexicanos.
Creo que ese es uno de los cambios sustanciales, de los más importantes, lo que distingue a la nueva etapa que se está viviendo en México en lo que tiene que ver con las actividades públicas.
Ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México.
Se decía inclusive que había que apoyar a los de arriba, porque si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ahora ya no es así.
Ahora se cumple con el mandato constitucional, con el artículo 25 de la Constitución, que establece que es el Estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país, el Estado, que representa a todos los mexicanos.
Y los recursos ahora se están destinando debajo de la pirámide social y esto, ya lo he explicado en un texto reciente, también ayuda a los a los de arriba.
Antes se decía, desde hace muchos años, siglos, se decía: ‘¿Qué haremos con los pobres?’ Ahora no es así, ahora podríamos decir: ¿Qué haremos con los ricos?
Los pobres primero, sin que esto signifique abandonar a los que tienen más recursos económicos, pero es para explicar por qué el cambio.
Entonces, ¿cuál es la inconformidad ahora?
Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Y hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos, y así lo dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios.
¿Cuáles beneficios se obtuvieron?
Nada. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas.
En el caso de la industria eléctrica lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio, en el gobierno de Salinas entregaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola, un expresidente de la República.
Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica, dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad con un plan de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejarles todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país.
Y también, ¿en qué se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz?, ¿por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman?
¿Cómo va a salir adelante el país?, ¿cómo va a desarrollarse México?, ¿cómo se va a impulsar su industria, sus actividades productivas si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo? Es más cara la luz en México que en Estados Unidos.
Llegamos, estamos poniendo orden, no ha aumentado el precio de la luz como ellos lo hicieron, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal.
Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos.
Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían. Venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron.
Y, la verdad, me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción, si a todos nos conviene que haya honestidad.
Sacan una campaña estos privilegiados, de desprestigio a nuestro gobierno. Ya como no les da el desinformar en la prensa de México, ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo, periódicos famosos, el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Finacial Times, El País.
¿Cuál es la característica de esos periódicos?
Hablando con franqueza, pues que están también tomados por las grandes corporaciones internacionales, económicas y financieras. Es una decadencia también expresada en los medios de comunicación del mundo.
Así como necesitamos revisar la política económica que se ha aplicado, el fracaso del modelo neoliberal y optar por algo del todo nuevo, ya no seguir con el mismo camino trillado de siempre, así también hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles -ese es mi punto de vista muy respetuoso- ética. Hace falta imperativo ético en el ejercicio del periodismo.
Es muy lamentable que en Estados Unidos, que tenían históricamente desde la fundación de esa gran nación con principios democráticos como los describe Tocqueville, dos cimientos importantísimos:
Uno, era su poder judicial independiente, lo siguen manteniendo, incluso siguen hasta eligiendo a sus jueces, el pueblo elige a sus jueces y apego a la legalidad.
No es casual que todos los opositores mexicanos en la historia decidían irse a Estados Unidos. A Hidalgo lo detienen en Coahuila y lo llevan preso y lo asesinan, lo fusilan en Chihuahua, porque iban al norte; Juárez estuvo allá en Chihuahua, en Paso del Norte, lo que es ahora Ciudad Juárez, como dos años en el norte; los Flores Magón, cuando la Revolución, allá hacían el periodismo; Madero lanza el Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz en Estados Unidos, en San Antonio, Texas.
¿Por qué se iban allá?
Porque allá, si los detenían, los llevaban a un juzgado y los encarcelaban, como fue el caso de los hermanos Flores Magón, que vivieron años, sobre todo Ricardo Flores Magón, en la cárcel, un hombre extraordinario, por sus convicciones, ahí murió, unos dicen, de acuerdo al dictamen, al diagnóstico, que por un infarto, otros no creen esa versión y se habla de que fue ahorcado, estrangulado en su celda.
Pero con todo los metían a la cárcel, acá al opositor le aplicaban la ley fuga, era el ‘mátalos en caliente’.
¿Qué tenía Estados Unidos en ese entonces y sigue conservando?
Sus instituciones judiciales, independientes.
Y lo otro que era importantísimo, su prensa independiente, libre. Y eso se ha ido perdiendo porque se ha ido convirtiendo su prensa en defensora de intereses de grupos, y la prensa, en cualquier parte del mundo debe ser independiente, alejada del poder económico, del poder político y cercana siempre a los ciudadanos, al pueblo, a la verdad.
En el caso de El País, de España, era el periódico, y sigue siendo, que defendía a las empresas españolas que hacían negocios en México, por eso un día sí y el otro también nos cuestiona. Y todavía hay quienes piensan -no muchos y cada vez menos- que son objetivos, profesionales, incluso de izquierda o progresista. Nada de eso.
Por eso -concluyo con tu pregunta o termino de responder tu pregunta- vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso y lo voy a cumplir de que no va a aumentar el precio de la luz, no va a aumentar, ya no va a ser como antes.
Y en el caso de las gasolinas lo mismo. Ahora está subiendo porque, como lo expresó Ricardo Sheffield, está aumentando el precio del petróleo crudo.
Fíjense, como tenemos que comprar la gasolina, si aumenta el precio del petróleo crudo recibimos más por las exportaciones de petróleo, pero nos cuesta más la gasolina, tenemos que pagar por la gasolina. Cuando se cae el precio del petróleo crudo, se cae el precio de la gasolina y decidimos mantener abajo el precio de las gasolinas; ahora va subiendo el precio del petróleo crudo, va subiendo el costo de las gasolinas, vamos a que vaya subiendo, pero va a llegar a un límite, no puede aumentar más de lo que valía antes, es decir, antes de la crisis de la caída en los precios del petróleo y de la pandemia, no va a subir más, porque es nuestro compromiso.
Y estamos ya por esta situación especial que enfrentamos, estamos reafirmando nuestra convicción de que todo el petróleo crudo lo vamos a procesar en el país para no vender petróleo crudo, no estar atrapado con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo y al mismo tiempo procesando toda nuestra prima en México. Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México.
Eso lo vamos a lograr en el 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso, en estos dos años más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías; y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas y ya vamos a tener capacidad con un tren adicional de refinación que vamos a construir o a terminar de construir, porque quedó abandonado en Cangrejera, vamos a tener ya capacidad para producir todas nuestras gasolinas. Entonces, sí, que es mi compromiso, vamos a bajar el precio.
Lo explico, mientras no procesemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refinen en México todo el petróleo crudo para dejar de comprar las gasolinas, el precio no va a aumentar en términos reales, no va a haber gasolinazos, como no ha habido, y una vez que estemos procesando toda nuestra materia prima y no compremos gasolinas en el extranjero vamos a bajar el precio de las gasolinas. Así de claro y sobre eso estamos trabajando.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...