18 may 2020

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la identificación de José Rodrigo Aréchiga Gamboa,

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO de Sinaloa.
La #FiscalíaSinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo “A”, Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán. Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA.
Por estos hechos, este organismo constitucional autónomo inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación.
Derivado de dichos actos y con los primeros datos de prueba obtenidos, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República.
Parte de estos protocolos derivan de la posibilidad de que una de las víctimas es la misma que estaba en custodia del gobierno de EUA, y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal.
La tarde noche de este domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.
También este 17 de mayo, en respuesta a los protocolos de colaboración institucional, se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo “A”, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.
La Fiscalía de Sinaloa continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso.
@#
Ordenan recaptura del 'Chino Ántrax' en EU
"El Chino Ántrax" fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. Foto: Archivo
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (09 mayo 2020).- Un tribunal de San Diego, California, ordenó la recaptura de José Rodrigo Aréchiga, "El Chino Ántrax", quien encabezó una célula para transportar cocaína y mariguana del Cártel de Sinaloa a los Estados Unidos.
En mayo de 2015, el "Chino Ántrax" se declaró culpable de esos delitos y tras permanecer en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego, desde su sentencia, obtuvo en diciembre de 2019 el arresto domiciliario en una propiedad de esa ciudad.
La defensa de Aréchiga logró incluso el beneficio para su cliente de salir del domicilio en un radio de 500 metros, previo aviso al juzgado.
No obstante, el pasado miércoles (6 de mayo), cuando fue buscado por las autoridades para corroborar el arresto domiciliario, Aréchiga no fue localizado.
Tras el paso de las 48 horas reglamentarias para alertar la fuga, este viernes el tribunal de San Diego liberó la orden de recaptura, de acuerdo con el oficio judicial que establece que dejó su teléfono celular.
"Su paradero es desconocido", se indicó en el documento.
En su declaración de culpabilidad, Aréchiga Gamboa admitió que el Cártel de Sinaloa usa violencia y amenazas para intimidar a rivales.
Asimismo, señaló que él fue participante directo y pasó órdenes a otros miembros de la organización para cometer actos o amenazas de violencia.
"El Chino Ántrax" fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, a petición de las autoridades de Estados Unidos.
Su detención ocurrió 10 días después de que un jurado federal estadounidense en San Diego, California, emitiera una acusación en su contra por cargos de distribución de cocaína y metanfetamina.
Al ser detenido en Holanda, donde viajó con el seudónimo de Norberto Sicairos García, en un vuelo de la aerolínea KLM procedente de la Ciudad de México, Aréchiga Gamboa fue puesto bajo custodia.
De acuerdo con documentos presentados por las autoridades de EU para pedir su extradición, trabajó para el Cártel de Sinaloa como guardaespaldas y como jefe del grupo de sicarios "Los Antrax".
Presuntamente proporcionaba seguridad para los envíos de drogas y la realización de las operaciones de ataque y ejecución de miembros de bandas y cárteles contrarios.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...