18 may 2020

Conferencia mañanera del lunes 18 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del lunes 18 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, mucho ánimo. Iniciamos la semana.
Vamos a tratar varios temas importantes, empezando por celebrar el que está aquí de nuevo con nosotros Ricardo Sheffield, procurador de la defensa del consumidor, que estuvo separado porque fue afectado por el coronavirus; ya se recuperó y nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros de nuevo.
Vamos también a informar, esta es una buena noticia, que ya están por iniciar los trabajos del Tren Maya, ya se tienen tres contratos para tres tramos, se está en proceso de conclusión un cuatro tramo, lo cual nos va a permitir ya comunicar, cuando se construya, se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, por Yucatán y Quintana Roo. Es Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y vamos a continuar con el tramo Cancún-Tulum y luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega, en total cerca de mil 500 kilómetros.

Esta obra, independientemente de la comunicación, del impulso al turismo, del traslado de carga, va a significar la generación de muchos empleos, ahora que se requieren, se necesitan; calculamos de 80 a 100 mil nuevos empleos con esta obra en el sureste.

También, además del arquitecto Rogelio Jiménez Pons, que es el director general de Fonatur y el encargado del Tren Maya, que va a presentarles un video.

También el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez les va a presentar un informe detallado y al mismo tiempo breve sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, para que todo el pueblo de México sepa cuánto se ha ejercido en esta obra, cómo vamos, cuál es el avance, cuánto se tiene contemplado invertir y también cuáles son los beneficios, en particular cuántos empleos se están generando en esta obra. Por eso también nos acompaña el secretario de la Defensa, el general Sandoval, que está con nosotros.

Y al final se presenta el video ya del aeropuerto y el video sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ahí terminamos y abrimos para preguntas y respuestas.

Entonces, comenzamos con Ricardo Sheffield para ver Quién es Quién en los precios.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y todos ustedes. Con mucho gusto.

Tenemos la presentación con algunas novedades, ya que esta presentación cumple ya el año y entonces hemos hecho algunos ajustes para que la información sea todavía más útil a todos los consumidores en nuestro país.

Estamos ahora dividiendo el país en ocho regiones, de acuerdo a la logística, infraestructura y capacidad de almacenamiento, son las regiones en las que Pemex divide el país y también sobre esas mismas regiones trabajan las franquicias que importan de manera directa sus combustibles.

Las regiones son ocho, las ven rápidamente ahí y estas ocho regiones estamos sacando el del precio más alto y el del precio más bajo en cada región. Por eso en la primera lámina, que es del combustible regional, la gasolina regular, tenemos quién es el que da más caro, el más pasado de rosca en cada una de las ocho regiones.

Vemos cuál es el precio que está dando y el margen que tiene partiendo del precio de la TAR que le corresponde.

Y, finalmente, al pasadísimo de rosca de los 10… de los ocho de los 10 que quedan ahí reseñados, perdón, ocho, como había mencionado, no por región, en este caso de RedCo, la empresa se llama Servigas La Espiga, esta es para identificarla adecuadamente de qué marca se trata el combustible, es en Hermosillo, Sonora, 19 pesos con un centavo por litro, el precio más alto para la gasolina regular con un margen de dos pesos 72 centavos.

En el caso de la regular más económica es Total Gasolinas Red Gas, Puebla, Puebla, 13 pesos con 85 centavos por litro, un peso 28 centavos de margen.

Mientras que para la gasolina Premium, la gasolinera más cara es Pemex ServiVllas S.A., Angostura, Sinaloa, 20 pesos con 99 centavos por litro con un margen de tres pesos 32 centavos; comparado con la más económica, que es de franquicia Pemex en Autoservicio Jano, Veracruz, Veracruz, 13 pesos con 95 centavos por litro, 16 centavos de margen.

Para el diésel de franquicia Pemex, la más cara en este caso es Estación de Servicios El Temazcal en Tiquicheo, Michoacán 22 pesos por litro con un margen de cinco pesos con cuatro centavos, estos sí son unos angelitos mandados con esa cantidad de dinero en el margen; Combustibles BP, BP Estaciones de Servicios Energéticos en Puebla, Puebla 15 pesos con 53 centavos por litro, un margen de 78 centavos es el más económico para el combustible diésel.

Si lo vemos por marcas, son los promedios de las marcas de todo el país descartando la zona fronteriza estrictamente la zona fronteriza es Arco, RedCo y Chevron los que tienen los precios más altos; Total, G500 y Exxon Mobil los que lo tienen más económico, pero en general bastante plana, o sea, muy parecidos los precios de los tres combustibles.

Y ahora vemos la tabla y en la tabla podemos ver que el precio promedio en la semana que cerró fue de 18.59 para el diésel, 17 pesos con 27 centavos por litro para la Premium y 16.58 para la regular, pero también ese pequeño incremento que se ha venido dando es correspondiente a que afortunadamente la mezcla mexicana de petróleo también ha venido subiendo, hay una correspondencia entre uno y otro, que eso es lo importante, que cuando baje el precio, baje de manera pareja también las gasolinas, junto con el petróleo.

Hemos estado trabajando fuertemente en el tema de verificación a las gasolineras, realizamos 251 visitas o verificaciones, correspondiendo a 319 quejas y denuncias presentadas a través de la app de litro por litro.

Nos hemos topado ya con más gasolineras dando dolores de cabeza, cuatro se negaron a ser verificadas y cuatro se negaron a colocar, a que pudiéramos colocar los sellos, pero las estaremos atendiendo con el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, a ambas instituciones les agradecemos el respaldo que nos han dado a la CRE, Profeco y ASEA para estas verificaciones conjuntas.

Las que no se dejaron colocar los sellos para no dar la apariencia de que están mal, pero lo pueden ver en la  app de Litro por Litro, ahí aparecen las tachitas, es Servicio Los Lagos, en Jalostotitlán, Jalisco; Servicio Estrella del Sur, en Villa de Álvarez, Colima; Mónica y Sergio Sanabria, Axochiapan, Morelos, y Gasolineras Fas de Occidente, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y que se negaron a la verificación Martha Erika Chacón, en Coatzacoalcos, Veracruz; Autoservicio Exprés de Combustibles, en Acapetahua, Chiapas; Tecnoenergías de Combustibles en Tapachula, Chiapas, y Gabino Rafael Vergara, en Jantetelco, Morelos.

Ellos ya aparecen con tachas, con una crucecita en la app de Litro por Litro para que eviten comprar en esos lugares porque de seguro no les van a dar litros completos, como no estaba dando litros completos en Puebla, en Tulcingo, Puebla, esta gasolinera en donde encontramos un rastrillo, que ahora que a algunos se les han bajado las ventas lo quieren compensar robando y no lo vamos a permitir.

Ahí ya intervino la Fiscalía General de la República, como también, aparte de esa denuncia, tuvimos el respaldo, en este y en otros operativos de la Guardia Nacional, donde visitamos varias gasolineras en los estados de Morelos, Tlaxcala y Veracruz, donde ya pudimos colocar los sellos.

Si vemos que no toma en cuenta regiones y que no toma en cuenta margen, la gasolina regular más barata, 13.99, franquicia Pemex, en Guadalupe, Nuevo León; 14.20, por litro, Franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz; mientras que la más cara 18.81, de RedCo, con Hermosillo, Sonora, como vimos en la tabla ahí hay coincidencia y 18.80, franquicia Pemex en Cherán, Michoacán.

Para Premium la más barata 13.59 en San Martín, Puebla y 14.60 franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz, la primera era franquicia BP; las más caras Mobil en Monclova, Coahuila, 20.29 por litro y para la Premium y también Mobil en Monclova, Coahuila 20 pesos con 15 centavos, mientras que para el diésel la más barata 15.49 franquicia Pemex, Medellín de Bravo, Veracruz 15.50, franquicia Pemex Veracruz, Veracruz y el diésel el más caro 21.90, franquicia Pemex en Tiquicheo de Nicolás, Michoacán y Mobil 20.89 en Chiautla, Puebla.

Seguimos revisando los sanitarios con un servicio que es importante y que deben de estar muy limpios ahora con la contingencia.

Y vamos al Quién es Quién en las remesas, que se los debíamos de la semana pasada y el señor presidente hizo el compromiso de que ahora lo presentásemos.

Tenemos que en el mes de marzo de este año se recibieron remesas por cuatro mil 16 millones de dólares, un incremento del 50.13 por ciento con respecto al 2018 y del 35.76 por ciento con respecto al 19.

Creemos que nuestras paisanas y paisanos aprovechando el tipo cambiario quisieron apoyar a su mamá, a su esposa que son las principales receptoras y ellas y ellos enviaron un poco más del promedio de 300 dólares, que normalmente es lo que se envía cada mes.

Y vamos viendo del lado de los Estados Unidos, estas remesadoras la que te da más por tus dólares, más pesos por tus dólares es Vía Américas, Vía Américas está cobrando una comisión en promedio de dos pesos 99 centavos por esos 300 dólares.

El tipo cambiario, que es otro factor muy importante, 23 pesos con 72 centavos.

Finalmente, Vía Américas le hace llegar por 300 dólares siete mil 45 pesos con ocho centavos a tu familia aquí en México, mientras que el que menos conviene es Xoom, porque Xoom te está dejando al final llegar solamente seis mil 736.64 centavos de peos.

Si ustedes ven, Xoom no cobra tanto más de comisión, son 4.99 contra 2.99, lo que sí es que se pasan de rosca en el tipo de cambio, porque el promedio fue de 22 pesos con 84 centavos por dólar, por eso al final quien menos te conviene es Xoom, con seis mil 736 pesos con 64 centavos lo que recibe tu familia aquí en México. Y eso es para el efectivo.

Para depósito a cuenta la mejor opción uLink, que te da siete mil 134 pesos por 300 dólares, mientras que MoneyGram, que ha estado apareciendo continuamente como una de las peores opciones, MoneyGram te da seis mil 827 pesos con 27 centavos por tus 300 dólares que envías, esa es la peor opción para depósito en cuenta.

¿Y quiénes son los pagadores?

Ya es del lado de México, porque una decisión la toman nuestros paisanos que están trabajando en los Estados Unidos, ellas y ellos deciden cuál es la vía, ya dijimos cuál le conviene más, cuál le conviene menos, pero la otra decisión es aquí en México, dónde ir a cobrar esos pesos por los dólares que les envían los paisanos y las paisanas.

Tenemos que Banco del Bienestar, el que tiene la cobertura con más municipios, mil 305, mientras que Oxxo tiene la mayor cantidad de sucursales con 19 mil 146 y el mejor horario, abren de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, pero solamente cubren mil 40 municipios contra los mil 305 que cubre Banco del Bienestar.

Y dan seguro contra robo Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana, mientras que Farmacias Guadalajara e Inbursa, siguen sin proporcionarnos toda la información para ser evaluados adecuadamente.

Muchas gracias, señor presidente. Gracias a ustedes.

ROGELIO JIMÉNEZ PONS, DIRECTOR GENERAL DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO (FONATUR): Gracias, señor presidente.

A continuación, me permito presentarles un video que da un informe inicial, un mensaje inicial sobre el inicio de trabajos del Tren Maya, le hemos puesto esta ventana de Observatorio Tren Maya, haciendo una referencia a la cuestión del observatorio que ven aquí en Chichén Itzá.

Entonces, con ustedes el video.  Por favor.

(INICIA VIDEO OBSERVATORIO TREN MAYA)

VOZ DE MUJER: El Gobierno de México avanza para reactivar la economía. Las obras del Tren Maya inician en el momento exacto en que otras actividades pasan por un momento difícil. El proyecto traerá. El proyecto traerá empleo, oportunidades y derrama económica para el sureste.

En el último mes se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del tren. Para el tramo uno que va de Palenque a Escárcega resultó ganador el consorcio liderado Mota-Engil México en convenio con China Comunications Constructions Company, Grupo Cosh Eyasa y Gavil Ingeniería.

En el caso del tramo dos que recorre de Escárcega hasta Calkiní resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Cicsa en convenio con FCC Construcción.

Para el tramo tres que va de Calkiní a Izamal resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación.

Hace unos meses adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El Gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios. El Tren Maya está comprometido con el bienestar y la justicia.

Los primeros trabajos en el territorio serán tan variados como la instalación de campamentos, reclutamiento masivo de personal de construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza, deshierbe y adecuación de la infraestructura existente, entre otros.

Mientras tanto, los consorcios ganadores contratan una gran variedad de técnicos y profesionistas para ejecutar tareas como el desarrollo de los proyectos ejecutivos, la ampliación de los estudios y los planes de remediación ambiental.

El equipo del Tren Maya continúa con la planeación y gestión del proyecto.

LUIS MIGUEL DEL VILLAR, COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL: El Tren Maya es un proyecto que ha cumplido al 100 por ciento con la aplicación y legislación ambientales. En este contexto de desarrollo regional nos permite la mejor iniciación con los mayores rendimientos y al menor costo ambiental posible.

GABRIEL ARELLANO, COORDINADOR DE LA ESTRATEGIA SOCIAL: A finales del año pasado se llevaron 30 asambleas regionales a través de las cuales las comunidades y pueblos indígenas nos dieron la anuencia para el proyecto.

En estos momentos nos encontramos en la fase de seguimiento de acuerdos, la cual está acompañada por más de 28 instituciones y dependencias del ámbito federales quienes estarán atendiendo y respondiendo a todos estos compromisos que se hicieron con ellos.

VOZ MUJER: Los trabajos del Tren Maya cumplen con los más altos estándares sanitarios. Los ganadores de los procesos de licitación se han comprometido a dar un cumplimiento cabal a los lineamientos internacionales para proyectos de infraestructura, así cuidamos la salud y la economía del sureste, del lado de la gente, con trabajo, con un proyecto que salda una deuda histórica y da certeza económica en tiempos de incertidumbre.

(FINALIZA VIDEO)

ROGELIO JIMÉNEZ PONS: Estaremos atentos a sus preguntas. Muy amables. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: General.

RICARDO VALLEJO SUÁREZ, COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS EN LA BASE AÉREA DE SANTA LUCÍA (SEDENA): Con su permiso, señor presidente.  Buenos días a todas y a todos. 

Procedemos a informar la situación que guardan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Tenemos 214 días de construcción, contemplamos todavía 672 días más para concluir en tiempo y forma los trabajos. La obra tiene un avance físico del 18.1 por ciento y, como podrán ver en la gráfica, avanzamos conforme a lo programado y sin incidentes.

En cuanto a recursos de la obra, la obra tiene, a pesar de que el techo financiero es de 79 mil millones para construir edificaciones, incluida la reubicación de las instalaciones militares, 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a tres años.

A la fecha ya hemos recibido 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales hemos ejercido casi cinco mil millones de pesos.

¿Cómo se han ejercido esos gastos?                        

Casi 30 por ciento corresponde al pago de mano de obra, 50 por ciento aproximadamente a la adquisición de materiales, 16 por ciento lo que corresponde a la renta de maquinaría adicional, seis por ciento de combustibles y uno por ciento de gastos administrativos de seguridad y de higiene.

Tenemos en estos momentos en las cuentas de la obra nueve mil 710 millones de pesos y en este año contemplamos recibir 25 mil millones de pesos más, lo cual nos permite avanzar con el ímpetu que llevamos hasta el momento.

También tenemos etiquetados recursos para la adquisición de predios, fueron etiquetados cuatro mil millones de pesos, de los cuales ya recibimos los recursos correspondientes a 2019 y al 2020, que son tres mil 500 millones de pesos, de los cuales ya ejercimos tres mil 100 millones de pesos en la compra de estos terrenos que les llamamos la suma de amortiguamiento acústico y una franja de terreno para la conexión del aeropuerto. Llevamos un total de avance del 90.61 por ciento y se avanza conforme a lo programado.

También tenemos recursos etiquetados para estudios de ejecución, de ellos ya hemos recibido los recursos que corresponden al 2019 y al 2020; es decir, hemos ejercicio ya 490 millones de pesos y llevamos un 55 por ciento de avance.

Hemos hecho todos los estudios indispensables para la operación del aeropuerto y con las economías de gasto del año pasado procedemos a hacer estudios ahora más especializados también. Es muy importante esto, porque etiquetamos recursos para el 2021.

Es muy importante decir que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto de gran tamaño que será uno de los primeros aeropuertos pos-COVID; es decir, hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones.

Es importante hablar de la generación de empleos, de ese 30 por ciento que se traduce en más de mil 400 millones de pesos que se han repartido en estos 23 mil trabajadores. El rango de edad de los 18 a 40 es casi la mayor parte de la obra de 75 por ciento, tenemos otros cuatro mil 200 de trabajadores que están entre 41 años y 60 y más de 60 años tenemos 200 trabajadores.

Hemos repartido en nómina pagado directamente al trabajador mil 145 millones de pesos y debo de mencionar que en un gran esfuerzo entre el Banco del Ejército y esta secretaría se dispersa todas las semanas puro billete nuevo como una medida de contención de la contingencia también entre todos los trabajadores.

Hemos reintegrado a la federación por concepto de Impuesto Sobre la Renta 150 millones de pesos y hemos pagado nuestras cuotas al Seguro Social y al Infonavit. Y esto es muy importante, estos casi 100 millones de pesos que pagamos de cuotas al Seguro Social permite a cada trabajador y si consideramos que tiene esposa y dos hijos, hablamos de casi 100 mil personas que por este pago de cuotas tienen derecho a la seguridad social.

En cuanto a todos los frentes, lo veremos también en el video, se avanza sin contratiempo alguno.

Uno de los frentes más delicados es la construcción de las pistas, calles de rodaje, plataformas por el gran volumen de movimiento de tierras y de tendido de concreto. No solamente se avanza conforme al programa, sino más adelante ya ustedes pueden ver la pista central casi prácticamente terminada en concreto.

Nos ha permitido trabajar en los rodajes paralelos y salidas rápidas, pero también ya iniciamos la construcción de la pista norte, ya estamos en la fase de excavación.

En cuanto a la terminal de pasajeros, efectivamente también avanzamos conforme al programa, ya prácticamente estamos terminando la cimentación, colocando los últimos aisladores sísmicos y estamos trabajando en tres frentes de colocación de estructura metálica; por cierto, esta estructura metálica viene toda de los depósitos de acero que se quedaron en Texcoco, esto nos permite mayor economía de recursos.

También tenemos ya por iniciar los trabajos de tendido de los entrepisos y tenemos pagado, inclusive, el material de la superestructura de la cubierta, en cuanto a la cubierta.

En cuanto a la torre de control de tráfico aéreo ya salimos de cimentación, estamos trabajando en los edificios adosados, los edificios de apoyo, administrativos y de capacitación; y también ya estamos levantando el fuste de acero, que es la torre principal, que es el distinto de la torre de control. Este acero también está siendo reutilizado.

La estación del estacionamiento, la estación intermodal de transporte terrestre, se trabaja en la cimentación y en los muros de contención, y de manera paralela se está trabajando también en la prefabricación de los elementos estructurales de columnas, trabes y losas para que sea un armado in situ y rápido.

La terminal de combustibles igualmente, estamos terminando los edificios de apoyo, administrativos y técnicos, y estamos empezando a habilitar el acero ya de los tanques de combustible y empezar a construir las zanjas de los 14 kilómetros de la red de distribución.

El eje troncal de llegadas y salidas, esa vialidad que entra a la terminal de pasajeros también avanza conforme a su programa, tenemos ya las zapatas de cimentación y estamos empezando a colar las columnas, los capiteles y las losas de esa gran avenida que va a llegar tanto arriba como abajo a la zona de llegada y salidas del aeropuerto, y se avanza también sin contratiempos.

Todo el camino perimetral de más de 30 kilómetros, que incluye bardas, sistemas de seguridad, iluminación y vigilancia, también se construye conforme al programa.

Las redes hidráulicas y sanitarias, estamos hablando de más de 50 kilómetros de conducción de agua potable al interior del campo militar y 21 kilómetros de sistemas de drenaje, también con sus respectivos tanques de almacenamiento y ya pueden ver la construcción de una de las siete plantas tratadoras de aguas residuales.

En cuanto a las redes eléctricas de voz y datos, es importante mencionarles que la totalidad del material eléctrico de alta tensión que estaba en Texcoco será reutilizado en este proyecto.

Ya está dentro de nuestras instalaciones y estamos ya construyendo las instalaciones para la subestación switcheo y la subestación reductora junto con sus trincheras para la conducción de las líneas de alta tensión.

Y en cuanto a la habilidad de interconexión del aeropuerto, conforme se van liberando los terrenos también seguimos avanzando para interconectar el aeropuerto con las principales vías de comunicación, se trabaja sin incidente alguno.

De manera paralela también el esfuerzo es para la reubicación de las instalaciones militares. Este gran esfuerzo contempla la reubicación de la totalidad de las instalaciones de la Base Aérea Número 1 a su nueva instalación, a su nueva ubicación, ello nos permitirá disponer de ese espacio para construir infraestructura de apoyo al aeropuerto.

Avanza sin contratiempos hangares, plataformas y demás almacenes.

Adicional al esfuerzo de las pistas civiles sus plataformas y sus calles de rodaje, también hay un gran esfuerzo para construir la pista militar. Ya la pueden ver ustedes al centro que también tiene sus rodajes, sus sedes rápidas y una plataforma de más de dos kilómetros para aviación militar, ese incluso deberá acabarse todavía antes que la pista principal.

Consideramos que toda la infraestructura de aeronáutica de la base aérea deberá estar concluida al finalizar este año.

También estamos reubicando las instalaciones del Ejército a un nuevo complejo, esto pretendemos que a finales de octubre estén listas sus instalaciones para ser reubicadas.

También hay un esfuerzo de reubicación de vivienda. Ya estamos muy adelantados, es uno de los frentes más adelantados y pretendemos que las familias ubiquen, se reubiquen a sus nuevas instalaciones, a nuevos departamentos mejor diseñados antes de concluir este año.

Gracias a la completud en el diseño, a la fortaleza de la planeación y el ímpetu de la constricción, ya hemos podido inclusive iniciar cinco nuevos frentes de trabajo que tenemos considerados para… y pretendemos construir otros dos más en lo que es la zona del aeropuerto.

Por lo que corresponde a nuevas instalaciones que estamos iniciando en el componente del Ejército, lo estamos haciendo gracias a la economía de gasto que tenemos para que cuando las familias se pasen a su nuevo lugar dispongan de todos los servicios adicionales como es el hospital militar de zona, el centro comercial, Sedena, el campus educativo de las escuelas públicas del gobierno del estado que están dentro del campo militar a un nuevo complejo y dos escuelas de nuestro sistema educativo militar, la escuela militar de materiales de guerra y la escuela militar de tropas especialistas de la Fuerza Aérea.

De igual manera tenemos pendiente empezar antes que se finalice el año la gran terminal de carga aérea del aeropuerto y el acueducto para satisfacer las necesidades del líquido vital, no solamente el aeropuerto, sino de los municipios conurbados a la instalación aeroportuaria.

Es necesario mencionarles que seguimos con el esfuerzo de traslado de materiales desde Texcoco, seguimos moviendo material pétreo, material eléctrico, tuberías, campamentos, acero estructural y varilla en estas cantidades.

Quiero recalcarles cómo es el mecanismo de construcción de la obra. Los trabajos de construcción del aeropuerto están siendo realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo la modalidad de administración directa.

¿Por qué administración directa?

Porque tenemos la capacidad técnica, humana y material, y los equipos para poder emprender estos trabajos y únicamente contratar el resto de insumos, renta de maquinaría y materiales adicionales.

Por otra parte, la propia ley nos dice que si utilizamos esta modalidad de administración directa, estamos impedidos de manera jurídica para contratar o subcontratar obra pública; es decir, nosotros solamente tenemos los recursos necesarios para construir la obra sin utilidades ni indirectos.

Esto lo mencionamos porque en múltiples ocasiones se presentan empresas constructoras que nos ofrecen sus servicios donde nosotros les mencionamos que la ingeniería es nuestro trabajo, no somos una autoridad administrativa que se siente a supervisar el avance de los trabajos. No, somos una dependencia ejecutora, que diseñamos y construimos.

Eso permite ahorrarle recursos a la federación porque disponemos de los recursos técnicos, humanos y materiales, y la ingeniería necesaria para emprender estos trabajos y reducirlos en un 30, 40 o 50 por ciento del costo que tendrían si se licitaran públicamente.

Contaremos a la par que estamos construyendo con todas las tecnologías de información que debe tener un aeropuerto de clase mundial.

Tenemos cinco grandes rubros de sistemas que ya se están trabajando desde estos momentos para que cuando el aeropuerto se termine su construcción esté debidamente equipado. La infraestructura y sistemas de comunicaciones, sistemas de operación y gestión aeroportuaria ya están priorizados de acuerdo a lo que nos marca la normatividad, las mejores prácticas profesionales y la experiencia de buenos aeropuertos.

También tendremos sistemas de seguridad de aviación, sistemas de ciberseguridad porque este aeropuerto, por estar en una instalación militar, deberá intrínsecamente muy seguro y sistemas orientados al usuario y pasajero para que la experiencia del pasajero al viajar sea única, que el aeropuerto se destaque por ser un aeropuerto agradable al viajero.

La vez pasada que tuve el honor de estar con ustedes se les informó que por el tiempo reducido teníamos superpuesta la planificación, el diseño de la construcción y la futura preparación operacional.

Es un gusto poderles decir que estamos adelantando ya la última fase de la preparación operacional que pensábamos empezar al finalizar el año, ya la iniciamos, ya estamos trabajando mano a mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empezar a preparar la transición del aeropuerto, porque la preparación operacional consiste en llenar ese vacío que hay entre la construcción de una edificación nueva y la operación exitosa, segura y funcional de un aeropuerto, es propiamente la interfase que alinea el esfuerzo de todas las partes involucradas, desde los constructores y los futuros usuarios. Esta preparación operacional nos permitirá que tengamos un aeropuerto que funcione desde el primer día como debe de ser.

También lo hemos dicho en otras ocasiones, estamos priorizando la construcción, las instalaciones indispensables y estratégicas serán terminadas en tiempo y forma en la fecha adecuada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, hay otras instalaciones de servicios aeroportuarios y complementarios como son la base de mantenimiento, otras gasolinerías en el lado de tierra, hoteles, centros comerciales, ciudades aeroportuarias que tendrán que ver el mecanismo de construcción, construirlos con el Presupuesto de Egresos de la Federación o bien bajo un modelo de concesiones a particulares conforme tengamos recursos, vayamos avanzando y la estrategia comercial del futuro operador aeroportuario.

¿Cuál es la intensión?

Que en el tiempo que tenemos señalado construyamos la parte de la infraestructura, porque eso le representa un ahorro al Estado mexicano.

De esta manera podemos sintetizar lo siguiente:

Los trabajos de construcción avanzan sin incidentes en todos los frentes y conforme al programa de obra. El ejercicio del gasto se mantiene dentro del presupuesto autorizado.

La construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles es una gran obra de infraestructura necesaria para el país y es un proyecto prioritario para el gobierno de la República, es además en estos momentos un detonador de trabajo dentro de la reactivación económica y de generación de empleos, distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva en la reactivación de toda la planta productiva del país.

Que no quede duda, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una instalación concluida y funcional en el tiempo programado y en todos los recursos asignados.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos ahora a pasar los videos de todos los lunes, aunque ya se habló ampliamente en el Aeropuerto Felipe Ángeles. No sé si tienen el video y luego el de la refinería de Dos Bocas.

(INICIA VIDEO AVANCES, CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)

VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al 18 de mayo de 2020.

El proceso de la obra del nuevo aeropuerto se lleva a cabo de manera simultánea en 22 frentes. En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se realiza excavación en zanja con maquinaría y afine de caras laterales a mano en área de rampa vehicula, acarreo de material de excavación, colados, ranuras de coronas y armado de acero para contra trabes, principales y secundarias.

En la terminal de pasajeros se continúa el montaje de la estructura de acero en procesador central y salas de última espera de manera continua en cuatro frentes de trabajo.

Se inició la colocación de quinta grúa torre para incrementar la velocidad del montaje.

En la vialidad y barda perimetral se trabaja el relleno con material de banco de préstamo para la conformación de subyacente, acarreo y compactación en vialidades.

En barda perimetral se realiza la excavación, habilitado y colocación de acero de refuerzo para dados, columnas y dovelas

En la torre de control y servicios, extinción de incendios y edificios administrativos continúa el montaje de la estructura metálica del fuste de la torre de control, así como los trabajos de ramaleo del sistema de iluminación y de traslado de acero de predio Texcoco.

En sus vialidades se continúa la conformación de terraplenes y la colocación de base hidráulica.

En la terminal de combustible y red de distribución, en la edificación se lleva a cabo colado de concreto en escalones de acceso, colocación de persianas, cancelería, construcción de muros de block aplanado y habilitado de rejillas en trincheras.

A la fecha, se han generado 23 mil 425 empleos civiles, faltan 672 días de construcción.

VOZ DE MUJER: Gobierno de México.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es 15 de mayo y estamos en el sitio donde se va a levantar la planta combinada totalmente de tecnología mexicana del IMP. Aquí es donde se va a recibir el petróleo crudo para procesar en toda la refinería.

Va el reporte.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Terminamos con las exposiciones y abrimos para preguntas y respuestas.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Yo quería preguntarle primero que nada, ¿cuál es su opinión sobre la batalla legal que anunció el Consejo Coordinador Empresarial contra el plan energético de su administración?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones, el gobierno que encabezo representa a todos los mexicanos.

Creo que ese es uno de los cambios sustanciales, de los más importantes, lo que distingue a la nueva etapa que se está viviendo en México en lo que tiene que ver con las actividades públicas.

Ya hay una separación que no la había entre poder económico y poder político. Antes el poder económico dominaba y se atendía nada más el interés de los grupos de grupos de intereses creados, solo los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México.

Se decía inclusive que había que apoyar a los de arriba, porque si les iba bien a los de arriba, les iba a ir bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ahora ya no es así.

Ahora se cumple con el mandato constitucional, con el artículo 25 de la Constitución, que establece que es el Estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo de nuestro país, el Estado, que representa a todos los mexicanos.

Y los recursos ahora se están destinando debajo de la pirámide social y esto, ya lo he explicado en un texto reciente, también ayuda a los a los de arriba.

Antes se decía, desde hace muchos años, siglos, se decía: ‘¿Qué haremos con los pobres?’ Ahora no es así, ahora podríamos decir: ¿Qué haremos con los ricos?

Los pobres primero, sin que esto signifique abandonar a los que tienen más recursos económicos, pero es para explicar por qué el cambio.

Entonces, ¿cuál es la inconformidad ahora?

Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Y hay constancia de lo que estoy diciendo, se entregaron contratos, en el caso de Pemex se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron estos contratos a particulares con la llamada Reforma Energética y según esos contratos, y así lo dijeron, engañando a todo el pueblo, iban a significar más producción petrolera y más beneficios.

¿Cuáles beneficios se obtuvieron?

Nada. Bajó la producción, acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruina las refinerías, se esmeraron en no construir una nueva refinería en 40 años, aumentaron lo que quisieron el precio de las gasolinas.

En el caso de la industria eléctrica lo mismo, les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución al inicio, en el gobierno de Salinas entregaron contratos a empresas particulares nacionales, pero fundamentalmente extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos, que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente se fue de consejero de una empresa eléctrica española, de Iberdrola, un expresidente de la República.

Contratos leoninos muy favorables a las empresas particulares, tanto en la adquisición de gas como en la compra de la energía eléctrica, dejando de lado a la Comisión Federal de Electricidad con un plan de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejarles todo el mercado a las particulares, al grado de que llegaron a venderle a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de toda la energía eléctrica que consumimos en el país.

Y también, ¿en qué se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz?, ¿por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman?

¿Cómo va a salir adelante el país?, ¿cómo va a desarrollarse México?, ¿cómo se va a impulsar su industria, sus actividades productivas si el precio de la luz es más caro que en otras partes del mundo? Es más cara la luz en México que en Estados Unidos.

Llegamos, estamos poniendo orden, no ha aumentado el precio de la luz como ellos lo hicieron, pero necesitamos también poner orden y que ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal.

Están en todos sus derechos de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos.

Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo: la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían. Venían las empresas extranjeras a saquear, saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial, hicieron lo que quisieron.

Y, la verdad, me sorprende que algunos, no todos desde luego, empresarios mexicanos defiendan este sistema, este régimen de corrupción, si a todos nos conviene que haya honestidad.

Sacan una campaña estos privilegiados, de desprestigio a nuestro gobierno. Ya como no les da el desinformar en la prensa de México, ahora han acudido a los periódicos de otras partes del mundo, periódicos famosos, el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Finacial Times, El País.

¿Cuál es la característica de esos periódicos?

Hablando con franqueza, pues que están también tomados por las grandes corporaciones internacionales, económicas y financieras. Es una decadencia también expresada en los medios de comunicación del mundo.

Así como necesitamos revisar la política económica que se ha aplicado, el fracaso del modelo neoliberal y optar por algo del todo nuevo, ya no seguir con el mismo camino trillado de siempre, así también hay que hacer una revisión profunda sobre el papel de los medios de información, sobre todo imprimirles -ese es mi punto de vista muy respetuoso- ética. Hace falta imperativo ético en el ejercicio del periodismo.

Es muy lamentable que en Estados Unidos, que tenían históricamente desde la fundación de esa gran nación con principios democráticos como los describe Tocqueville, dos cimientos importantísimos:

Uno, era su poder judicial independiente, lo siguen manteniendo, incluso siguen hasta eligiendo a sus jueces, el pueblo elige a sus jueces y apego a la legalidad.

No es casual que todos los opositores mexicanos en la historia decidían irse a Estados Unidos. A Hidalgo lo detienen en Coahuila y lo llevan preso y lo asesinan, lo fusilan en Chihuahua, porque iban al norte; Juárez estuvo allá en Chihuahua, en Paso del Norte, lo que es ahora Ciudad Juárez, como dos años en el norte; los Flores Magón, cuando la Revolución, allá hacían el periodismo; Madero lanza el Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz en Estados Unidos, en San Antonio, Texas.

¿Por qué se iban allá?

Porque allá, si los detenían, los llevaban a un juzgado y los encarcelaban, como fue el caso de los hermanos Flores Magón, que vivieron años, sobre todo Ricardo Flores Magón, en la cárcel, un hombre extraordinario, por sus convicciones, ahí murió, unos dicen, de acuerdo al dictamen, al diagnóstico, que por un infarto, otros no creen esa versión y se habla de que fue ahorcado, estrangulado en su celda.

Pero con todo los metían a la cárcel, acá al opositor le aplicaban la ley fuga, era el ‘mátalos en caliente’.

¿Qué tenía Estados Unidos en ese entonces y sigue conservando?

Sus instituciones judiciales, independientes.

Y lo otro que era importantísimo, su prensa independiente, libre. Y eso se ha ido perdiendo porque se ha ido convirtiendo su prensa en defensora de intereses de grupos, y la prensa, en cualquier parte del mundo debe ser independiente, alejada del poder económico, del poder político y cercana siempre a los ciudadanos, al pueblo, a la verdad.

En el caso de El País, de España, era el periódico, y sigue siendo, que defendía a las empresas españolas que hacían negocios en México, por eso un día sí y el otro también nos cuestiona. Y todavía hay quienes piensan -no muchos y cada vez menos- que son objetivos, profesionales, incluso de izquierda o progresista. Nada de eso.

Por eso -concluyo con tu pregunta o termino de responder tu pregunta- vamos nosotros a defender la industria eléctrica nacional, porque tengo el compromiso y lo voy a cumplir de que no va a aumentar el precio de la luz, no va a aumentar, ya no va a ser como antes.

Y en el caso de las gasolinas lo mismo. Ahora está subiendo porque, como lo expresó Ricardo Sheffield, está aumentando el precio del petróleo crudo.

Fíjense, como tenemos que comprar la gasolina, si aumenta el precio del petróleo crudo recibimos más por las exportaciones de petróleo, pero nos cuesta más la gasolina, tenemos que pagar por la gasolina. Cuando se cae el precio del petróleo crudo, se cae el precio de la gasolina y decidimos mantener abajo el precio de las gasolinas; ahora va subiendo el precio del petróleo crudo, va subiendo el costo de las gasolinas, vamos a que vaya subiendo, pero va a llegar a un límite, no puede aumentar más de lo que valía antes, es decir, antes de la crisis de la caída en los precios del petróleo y de la pandemia, no va a subir más, porque es nuestro compromiso.

Y estamos ya por esta situación especial que enfrentamos, estamos reafirmando nuestra convicción de que todo el petróleo crudo lo vamos a procesar en el país para no vender petróleo crudo, no estar atrapado con las caídas de los precios del petróleo crudo en el mundo y al mismo tiempo procesando toda nuestra prima en México. Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México.

Eso lo vamos a lograr en el 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso, en estos dos años más de 20 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías; y vamos a terminar la refinería de Dos Bocas y ya vamos a tener capacidad con un tren adicional de refinación que vamos a construir o a terminar de construir, porque quedó abandonado en Cangrejera, vamos a tener ya capacidad para producir todas nuestras gasolinas. Entonces, sí, que es mi compromiso, vamos a bajar el precio.

Lo explico, mientras no procesemos todo nuestro petróleo crudo, mientras no se refinen en México todo el petróleo crudo para dejar de comprar las gasolinas, el precio no va a aumentar en términos reales, no va a haber gasolinazos, como no ha habido, y una vez que estemos procesando toda nuestra materia prima y no compremos gasolinas en el extranjero vamos a bajar el precio de las gasolinas. Así de claro y sobre eso estamos trabajando.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿qué va a pasar con la generación de energías renovables mientras esté este acuerdo de la Secretaría de Energía en funcionamiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a continuar, es que se va a dar más información poco a poco sobre este tema.

¿Qué fue lo que hicieron?

Dijeron: ‘A ver, vamos a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias’, pero en algunos casos negocios sucios y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad, como si la Comisión Federal de Electricidad no produjera energías limpias, no se consideró que lo que se produce de energía en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y en otros procesos, en otras plantas eran energías limpias y entonces el trato preferencial se les dio sólo a los particulares.

En el Sistema Nacional de Energía se tenía que subir primero, comprar primero la energía a los particulares y parar las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad. Y si nosotros estamos garantizando que no aumente el precio de le energía eléctrica, no puede ser que nosotros estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, se continúen con los mismos contratos leoninos, además, quedando claro de que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional.

Eso es lo que se está haciendo, poniendo orden, y lo vamos a seguir haciendo. Y eso es lo mismo para los que no pagaban impuestos.

La verdad, es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo. Están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias; y se trata de grandes corporaciones nacionales, extranjeras que tenían una gran influencia hasta en los partidos, por eso hay esta diferencia. Yo espero que ellos comprendan que yo no soy gerente de una empresa, soy presidente de México y represento a todos los mexicanos.

INTERLOCUTORA: Presidente, una última pregunta, ¿qué llamado les hace a los ciudadanos?, porque parece que hay una confusión en cuanto al fin del confinamiento y muchos ciudadanos comienzan a relajar y a salir de sus casas. ¿Qué llamado les haría para que tengan muy claro que hoy solamente son los Municipios de la Esperanza? Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que sigamos actuando con responsabilidad hasta el final, ya falta poco.

Hoy ya empieza a abrirse la actividad productiva, social, en algunos casos donde se acuerde pueden reiniciar las clases. Estamos hablando de alrededor de 300 municipios en donde no hay contagios, ni siquiera los vecinos tienen casos de personas afectadas por el coronavirus, con cerco sanitarios, con buenos acuerdos entre autoridades locales, autoridades municipales, gobiernos de usos y costumbres, porque muchos de estos municipios están en Oaxaca, maestros, los médicos rurales, los que trabajan en las unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar, los que trabajan en los hospitales del IMSS-Bienestar, que están en comunidades rurales, apartadas, médicos, enfermeras, con el concurso, la participación de todos se puede ir ya abriendo. Hoy va a hablar de esto en la tarde el doctor Hugo López-Gatell.

Y también hoy ya pueden empezarse a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, del transporte, la minería pueda empezar con sus actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando. Van a llenar estos protocolos de salud para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza.

Si una empresa automotriz quiere abrir, va a llenar un cuestionario, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir. Si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, que van a hacer en Estados Unidos, que van a hacer en Japón, que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que puede iniciar y cómo irlo ampliando, los aforos en los espacios.

Y bajo protesta de decir verdad se les autoriza, no hace falta una inspección, sólo al paso del tiempo; desde luego, si hay denuncias de los trabajadores, de los ciudadanos, se interviene y si no, va a haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones. Pero yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas estas industrias que se abren ya para la actividad productiva. En la medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo a partir de hoy.

Y les decía que también los municipios en donde no hay contagio, ahí es para todas las actividades, son municipios verdes que pueden ya actuar.

Y así vamos a ir con otras industrias, con otras actividades regresando a la nueva normalidad, que va a significar también sana distancia, cuidado; pero para llegar a eso, a la nueva normalidad, necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar la disciplina, ya falta muy poco. Yo tengo mucha fe, tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia.

Ya estoy a punto de declarar, todavía porque tengo que actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, pero sí, ya pronto vamos a poder decir que por el apoyo de todo el pueblo logramos todos los mexicanos, todos, todos, que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara.

¿Y esto cómo se logró?

Pues con el cumplimiento de las recomendaciones, con la gente que se dejó de movilizar. Y debemos de seguir así hasta que las autoridades de salud nos digan: ‘Ya en el semáforo estamos en verde bajo estas condiciones’, ahora no, seguimos en rojo, ya pasamos a una fase intermedia, ya estamos en amarillo a punto de pasar a verde.

Todo esto diario el doctor Hugo López-Gatell, que además de ser un extraordinario profesional de la medicina es muy buen expositor, explica muy bien, y esto es importante porque si no tenemos comunicación directa con la gente, que es la que está llevando a cabo las recomendaciones, y se los mandamos a decir, imagínense cuántas distorsiones.  Entonces, yo creo que fue acertado el tener un vocero como el doctor Hugo López-Gatell, fue de lo mejor, porque así la gente tiene comunicación.

No he visto los datos recientes, pero cada vez que está el doctor de 7:00 a 8:00 muchísima gente conectada, 15 millones conectados. Entonces, yo sigo convocando, llamando a que se informen así de 7:00 a 8:00, todas las dudas que vayan surgiendo.

Pero termino diciendo que debemos mantenernos en casa, con la sana distancia, ya falta muy poco. Entonces, hagamos el último esfuerzo.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Grupo México Publica y Jalisco Publica, diario.

Presidente, las empresas o los dueños de las empresas Mota-Engil México ganaron contratos por más de 15 mil millones de pesos en el primer trayecto del Tren Maya. Estos empresarios fueron favorecidos en la administración de Enrique Peña Nieto.

¿Qué opinión tiene al respecto?, sobre todo porque se menciona que incurrieron en influyentismo, en tráfico de influencias

Por otro lado, la semana pasada, el jueves un nuevo grupo armado surgió en Michoacán, el cártel de Zicuirán Nueva Generación, quien se dice aliado del cártel Jalisco Nueva Generación.

En esta presentación le saludan a usted, saludan al gobernador de Michoacán y al secretario Durazo, igualmente hacen una advertencia a las Fuerzas Armadas para decirles que se abstengan de entrar a La Huacana o de lo contrario serán retenidos y sus armas también se les quitarán.

¿Ya comentó algo usted al respecto con el Gabinete de Seguridad?, ¿qué se va a hacer al respecto?, ¿se les va a detener?, ¿va a haber sanción contra estas organizaciones que están apareciendo?

De la misma manera, presidente ¿qué protocolo se tendrá qué hacer para evitar que las Fuerzas Armadas que los elementos del Ejército, de la Marina sean agredidos como se ha estado viendo en diferentes redes sociales?, ¿hay algún protocolo para que estos no violenten los derechos humanos, pero al mismo tiempo ellos no sean violentados y no sean humillados como se ha visto en las redes sociales? Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de los contratos del Tren Maya se cuidó que las empresas no tuviesen denuncias, juicios por obras realizadas en el gobierno, se llevó a cabo una revisión en todos los casos y si estas empresas estuvieron trabajando en el sexenio pasado, si no tienen cuentas pendientes con nosotros, es decir, si no dejaron pendientes obras inconclusas o no terminadas no les puede impedir que participen. Nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó porque fueron las mejores propuestas.

Y en este gobierno no se permite la corrupción y el influyentismo. Pero ¿tú te referías al influyentismo de antes o el de ahora?

INTERLOCUTOR: Al de antes. Estas empresas incurrieron en el tráfico de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya no es así, eso ya se terminó. Fueron las que ofrecieron mejores condiciones y por eso se les entregaron los contratos a las tres empresas que se les han entregado contratos, y falta la que tiene que ver con el tramo de la carretera concesionada de Mérida a Cancún, que es el cuarto tramo. Entonces, hemos estado muy pendientes de eso.

¿Qué otra cosa me preguntaste?

INTERLOCUTOR: Sobre el nuevo grupo armado que apareció.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues no voy yo a contestar sobre eso, sencillamente estamos luchando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad; lo estamos haciendo sin violar derechos humanos, ya no hay masacres, no hay tortura.

El Ejército, la Marina, que nos están ayudando, actúan protegiendo, respetando los derechos humanos. Y no es humillación de ninguna manera el evitar la violencia. Yo creo que en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas.

El caso más emblemático, lo que nos ha tocado enfrentar fue el de la detención de un presunto delincuente en Sinaloa, Octavio… Ovidio Guzmán, que, por las características, por las circunstancias, si se mantenía en poder de las Fuerzas Armadas, se iba a desatar como se estaba iniciando una guerra, una confrontación armadas en donde podían perder la vida más de 200 seres humanos, decidimos parar ese operativo. Y yo creo que se hizo muy bien, muy bien porque después de un derramamiento de sangre así el gobierno iba a quedar con muy poca autoridad moral y lo más importante de todo es actuar con rectitud, de buena fe, con autoridad moral para poder tener autoridad política, más cuando se está en un proceso de transformación, porque lo que no podemos poner en riesgo es la transformación de México.

Si no logramos en estos tiempos acabar con la corrupción, con el influyentismo, con los privilegios, con la discriminación, si no se termina en este periodo con el predominio de unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente ya va a ser muy difícil de lograr.

Entonces, tenemos que cuidar el proceso de transformación y no caer en ninguna provocación, no estar tan atentos a lo que dicen nuestros críticos, porque ellos actúan en función de otra lógica, ellos están a favor de mantener el actual o lo que significaba el régimen anterior, ese es su propósito, por eso tantos ataques como nunca. Y tenerle mucha confianza al pueblo, mucha confianza al pueblo.

Fíjense que un periódico que no es favorable a la transformación, que es, al contrario, partidario del conservadurismo, hizo una encuesta por teléfono y eso a los que tienen teléfono, una muestra de 400 llamadas, porque se desató un debate cuando entregó un vigor un transitorio de la Constitución para que las Fuerzas Armadas nos ayuden como lo están haciendo para garantizar la seguridad pública.

Ese periódico tuvo que publicar, tuvo que decir que la mayoría de los mexicanos quiere que nos ayude el Ejército y la Marina y que son dos instituciones bien calificadas por la gente y así en otras cosas.

El pueblo de México está muy, muy, muy pendiente, muy informado, muy consciente, es un pueblo sabio, lo que pasa que también eso es un cambio, antes el pueblo no contaba.

¿Cómo era la política?

Era el que desayunaban, comían, cenaban los políticos. Hacían sus enjuagues, recibían instrucciones de los jefes, de los hombres de negocios, de los que realmente mandaban, así modificaron la Constitución como quisieron en el periodo neoliberal, haciendo a la medida para poder saquear a sus anchas las leyes secundarias.

¿Tomaban en cuenta al pueblo?

No, pero ahí estaba Juan pueblo siempre, hasta que dijo ‘Basta, vamos al cambio’, y ahora ese pueblo consciente no se deja manipular y expresa sus sentimientos; y eso es lo que nos importa, la opinión de la gente, la opinión del pueblo, y así nos guiamos. No quiere decir que no escuchemos a otros sectores, sí, escuchamos a todos, pero en la democracia es el pueblo el que manda, así es la democracia.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Luis Méndez, de Notimex.

A mí me gustaría que el responsable del Tren Maya, si nos pudiera explicar un poco sobre esta deuda histórica localizada ¿a qué se refiere?, ¿cuánto es lo que se pagó?

Y segundo, presidente, sobre este mismo tema del Tren Maya, usted habla sobre un cambio de paradigma y poner atención en el desarrollo de los pueblos del sur, pero hay algunos ejidatarios, personas de las comunidades que están preocupadas porque lleguen consorcios hoteleros a esta zona.

Entonces, yo le quisiera preguntar, presidente, si usted o el equipo del Tren Maya está pensando en un desarrollo hotelero mucho más comunitario o en especie de cooperativas, como sucede en Cuetzalan, Puebla, en donde las mujeres son las que administran las cooperativas y desarrollan proyectos comunitarios hoteleros, ese sería el primer momento, si hay algo parecido a eso, presidente, respecto al Tren Maya, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.

ROGELIO JIMÉNEZ PONS: Cómo no. Mire, su primera pregunta con respecto a los derechos de vía, cuando iniciamos los trabajos de investigación sobre cómo estaba esa situación en todo el trayecto existente, descubrimos que en ningún archivo, ni de Ferrocarriles Nacionales ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había registro de muchas propiedades, era virtualmente inexistente, o sea, que se suponía que teníamos un derecho de vía pero en los hechos no lo existía.

Y también fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían ya perdido por parte del gobierno federal de gente que le habían tomado su terreno y nunca le pagaron esos derechos de vía.

Ya hicimos un proceso, que ya llevamos bastante tiempo, más de un año en este proceso de ir recuperando, y empezamos hace tres semanas a hacer los primeros pagos de esa deuda histórica de esos derechos de vía que no se habían pagado. Suman alrededor de 750 millones de pesos.

Hay, inclusive, todavía nos faltan algunos, inclusive derechos de vías de carreteras, como es el caso allá en Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados. Entonces, estamos en ese proceso, liquidando lo que corresponde a gente.

Y vemos que esto es un acto de justicia ¿por qué? porque el primer efecto es resarcir un daño que se hizo hace mucho tiempo y restablecer un Estado de derecho que tiene esta gente.

En relación a cuestión hotelera, sí es muy importante ver los distintos factores que hay, va a haber muchos productos diferenciados a lo largo de todo el Tren Maya.

Lo que estamos buscando primero es asociarnos con los dueños de la tierra, con los dueños originales. Es una fórmula que queremos, de que ellos se queden, no le vamos a comprar a nadie, queremos que se queden y ellos tengan dos opciones para ganar ¿cómo? a través de rentas o a través de participaciones. Esa es la primera parte.

Segundo, dependiendo la calidad y la naturaleza de los negocios que se generen, porque puede haber negocios muy sofisticados en términos de hoteles-boutiques o comunidades mucho más sencillas, programas de habilitar a comunidades para que sean ellos los prestadores de servicio, van a varias los niveles de participación en las comunidades.

En todos los casos lo que queremos es capacitar a la gente, ya que sea que actúen como propietarios, que estén capacitados para exigir sus derechos, saber qué deben pedir a cambio o como operadores, eso va a depender mucho de la naturaleza de los negocios que se estén generando.

Pero en todos los casos, reitero que la intención del Tren Maya es involucrar a los dueños originarios de la tierra, a los vecinos y sobre todo a tener un proceso de muchos niveles donde puedan participar los locales y en este sentido es generar un mejor reparto de la riqueza.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál sería este adeudo total que se tiene, además de los 750 millones que nos comenta? ¿cuánto más se prevé de liquidar esta deuda histórica?

ROGELIO JIMÉNEZ PONS: Faltan algunos ajustes que nos tiene que dar el Indaabin sobre esta zona, que le digo, del Caribe, que ya estamos ahorita prácticamente en esas negociaciones, ya es una parte, como la mitad de lo que hemos hecho hasta este momento, yo creo que un poquito menos.

Están haciendo esos ajustes, esas negociaciones con las comunidades, pero son las de las etapas seis y siete, fundamentalmente.

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segunda pregunta.

Ayer usted comentó en su mensaje sobre una comisión que va ser la que determine la apertura. A mi gustaría preguntarle, la apertura de las empresas ante la pandemia del COVID, ¿quién va a encabezar esta comisión? ¿cómo se está dando esta relación?

Y una pregunta, aprovechando que está el titular de la Secretaría de la Defensa, si nos podría por favor dar una actualización de cómo va la reconversión de los 19 hospitales militares que se pusieron o que se van a poner a disposición ante el COVID y el avance de estas obras que habían sido olvidadas y que la Sedena tomó el control para concluirlas.

Por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana van a informar los encargados de esta comisión, está integrada por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social, estas cuatro instituciones, y va a haber un responsable para que no se tenga que ir a cuatro instancias, sino que haya una oficina en donde estén las cuatro secretarías y se resuelva rápido, pronto para que no se dilaten los trámites.

Mañana van a explicarlo, mañana va a estar aquí el secretario, el director del Seguro Social, Zoé Robledo es el que va a hacer la presentación mañana. Hoy ya se nos dio a conocer cuál era el mecanismo, pero como ya había muchos temas y mañana martes es que se habla sobre el tema de salud, se dejó para mañana.

Es como la pregunta que les estás haciendo al general, pero se tendría que contestar mañana, pero el general podría contestarle ahora porque es muy importante el apoyo también en esta materia de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina con el Plan Marina como el Plan DN-III del Ejército.

¿Qué hicimos?

Teníamos un número considerable de hospitales abandonados, inconclusos y le pedimos a la Secretaría de la Defensa Nacional que se hiciera cargo, se le transfirieron recursos, en un inicio cinco mil millones de pesos y ya prácticamente tenemos todos esos hospitales, pero mejor que les informe el general.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente.

En las actividades del Plan DN-III en lo que es la reactivación de estos hospitales y en nuestras instalaciones, ya hemos empezado a recibir pacientes.

La primera prioridad fue el Valle de México, Ciudad de México, Estado de México. Si bien no tenemos la cantidad total de ventiladores, ya tenemos una parte importante y aquí se quedaron la mayoría, nada más mandamos a la ciudad de Tijuana para atender el hospital de Mexicali y El Ciprés ventiladores para darle una mayor capacidad a nuestras instalaciones, pero ya están listas.

Nos faltarían algunos trabajos en la parte industrial, la colocación de algunas líneas de oxígeno que en esta semana van a quedar para estar totalmente operativos.

En la parte del hospital de Morelos, el Hospital Calero, los pisos que son el segundo, el primero y el segundo piso, ya están listos para recibir a pacientes en hospitalización y en terapia intensiva. Ahí estamos todavía trabajando en el tercero y cuarto piso, que son quirófanos y zona para neonatal.

La estrategia que estamos siguiendo ahí es ahorita utilizar nuestras instalaciones militares, nuestro hospital ahí en Cuernavaca, y las instalaciones de unidades operativas reconvertidas para atender el COVID, para darnos la oportunidad de avanzar más en el Calero.

Si en algún momento ya se nos llena nuestro hospital y estas unidades operativas, y tenemos la necesidad de operar en el Hospital Calero, entonces, vamos a parar la construcción, pero queremos avanzar lo más que podamos antes de recibir al primer paciente.

Todas las demás instalaciones, por ejemplo, en Oaxaca ya las estamos operando, los hospitales que nos dio a operar el Insabi ya están funcionando e inclusive en uno los hospitales en la ciudad de Oaxaca tenemos dos pisos también operando, pero como modificación a la estrategia se amplió un piso más que va a ser operado por médicos que va a establecer el Estado y también Insabi.

Entonces, nuestras instalaciones están ya siendo operadas, ya estamos recibiendo pacientes en todos los lugares que se determinaron para la atención de esta contingencia.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) de estos 19 hospitales militares reconvertidos.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Tenemos aproximadamente, hemos recibido aproximadamente unos 300 pacientes, también hemos tenido gente que ya se ha recuperado, ya van varias personas que se han retirado de los hospitales, y también desafortunadamente algunas personas fallecidas, también tenemos, también en nuestro personal militar en iguales circunstancias, el personal militar retirado, derechohabientes también en las mismas condiciones, recuperados, hospitalizados, en terapia intensiva y también fallecidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para que sean dos y dos.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente. Lizbeth Álvarez, reportera del diario Basta, del Grupo Cantón.

Sobre los medios de comunicación, los mexicanos no quieren confrontaciones de su presidente en los medios de comunicación y con los llamados adversarios políticos y conservadores.

¿Ha pensado en alguna estrategia, en algún pacto por México para limar estas asperezas o son diferencias irreconciliables?

Y en una segunda pregunta, usted ha dicho que primero los pobres y que el dinero es para ellos, y en esto está de acuerdo la inmensa mayoría de los mexicanos, algunos ricos están indignados y atacan porque creen que ellos van a pagar este bienestar de los pobres. La pregunta es ¿el apoyo a los pobres hará menos ricos a los ricos? Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no tengo confrontación con los medios, son los medios, y no todos, los que atacan al gobierno, para decirlo así, de manera sencilla; entonces, lo que hacemos nosotros es argumentar, replicar, aclarar las cosas.

Y hay infinidad de distorsiones. Por ejemplo, ayer toda una plana del periódico Reforma, de unos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en el Conacyt. María Elena Álvarez-Buylla y otras mujeres, además de científicas, con dimensión social, decidieron a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo diciéndoles que los que quisieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses, voluntario para una fundación de salud.

Entonces, esto motivó una gran protesta entre los investigadores, porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y, en efecto, tenemos fondos, pero sirvió este asunto para que se le lanzaran al gobierno.

Una iniciativa, vamos a decir, de buena fe del Conacyt o de servidores públicos del Conacyt involucrando al gobierno, a todo. Entonces, ya hablamos con la directora del Conacyt para pedirle que retirara esa convocatoria.

Todo voluntario, todo por la decisión consciente, nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, no, para nada; ahora sí que como diría la canción de Serrat ‘Lo que se da no se quita’, diría en esa canción que se llama Disculpe, señor.

Tenemos que estar muy pendientes, porque si no, escándalos y son cosas que pasan. De repente me entero. Claro ¿a quién le echan la culpa?, al presidente. Corregimos para que esto no suceda. No tengo yo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios.

En el caso de los medios, no de todos desde luego, su comportamiento tiene que ver con los privilegios que tenían antes, sobre todo lo que recibían en publicidad, tanto las empresas periodísticas como periodistas, no todos, pero había periodistas que ganaban más de un millón de pesos mensuales. Entonces, como eso ya no es posible, pues están enojados, pero no hay que enojarse y sí hay que confrontar ideas, no está mal, es parte de la democracia.

Lo otro es sencillo de aclarar. Ya escribí un ensayo sobre eso hace dos días y me gustaría que lo leyeran, porque ahí explico muy bien cuál es el nuevo modelo económico. Me llevó unos días escribir en los tiempos libres, pero sí es importante tener una teoría para enmarcar la práctica que no sea sólo la acción, sino que la acción vaya acompañada del pensamiento, es pensamiento y acción.

Entonces, ahí explico cómo es el modelo nuestro, cómo es atender a todos, cómo todos nos beneficiamos, ricos y pobres, porque cuando no hay justicia, no hay paz, no hay tranquilidad y nos perjudicamos todos. Entonces, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, ahí lo explico.

Pero ¿cómo lo podría decir en pocas palabras?

Ya lo he dicho, es arriba los de abajo y abajo los privilegios. No quiere decir abajo los ricos, abajo los privilegios, porque el que tiene un patrimonio y lo consiguió con trabajo, con esfuerzo, de conformidad con la ley, merece respeto. No todo el que tiene es malvado.

Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, de los que se dedicaban a saquear con impunidad. En estos tiempos del neoliberalismo, cuando entregaron los bancos, a uno de los que recibió un banco se les escuchó una expresión según la cual, ‘Yo, que siempre pensé en robarme un banco y ahora se entregan para mí solito’. Eso ya se acabó, ya no hay eso, México está siendo ejemplo de honestidad y eso es muy importante.

Bueno, mañana nos vemos, mañana, si les parece, mañana. Se apuntan para mañana.

a.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...