18 may 2020

El asunto del pase de charola a investigadores del Conacyt

Da Conacyt marcha atrás a 'pase de charola'
Grupo REFORMA
Luego de la polémica desatada por haber solicitado a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se desprendieran de parte del estímulo que reciben, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio marcha atrás a su petición.
"Vista la controversia que se ha suscitado al respecto de esa invitación, con el fin de evitar malentendidos anunciamos por este medio que la retiramos formalmente", se lee en un comunicado difundido este domingo, firmado por la Secretaria Ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza.
"Cada quien decidirá, por su propia voluntad, si desea o no donar, lo cual es un acto voluntario", continúa el documento....
REFORMA informó el pasado jueves sobre el "llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del País con el pueblo de México", tal como se lee en la carta enviada a los miembros del SNI, donde se les invitaba a donar "voluntariamente" uno, dos o tres meses del estímulo que recibían, en apoyo al sistema de salud durante el combate a la pandemia por Covid-19.

"A mí me parece que es un llamado bastante hipócrita, que va en contra de todo lo que ha demostrado esta Administración, particularmente el Presidente de la República, porque él ha hablado en contra y de manera muy, muy agresiva de la comunidad científica, médica y de tecnólogos", expresó a este diario el biólogo y doctor en ciencias Diego Santiago Alarcón (REFORMA 16/02/2020).
En el comunicado de este domingo, De la Peza asegura que se trató de una iniciativa "de buena fe", formulada desde la Secretaría Ejecutiva del SNI, y para la que no habría sido consultada la Presidencia de la República...
Hoy el tema en la mañanera...
Buenos días, presidente. Lizbeth Álvarez, reportera del diario Basta, del Grupo Cantón.
Sobre los medios de comunicación, los mexicanos no quieren confrontaciones de su presidente en los medios de comunicación y con los llamados adversarios políticos y conservadores.
¿Ha pensado en alguna estrategia, en algún pacto por México para limar estas asperezas o son diferencias irreconciliables?...
PRESIDENTE: Yo no tengo confrontación con los medios, son los medios, y no todos, los que atacan al gobierno, para decirlo así, de manera sencilla; entonces, lo que hacemos nosotros es argumentar, replicar, aclarar las cosas.
Y hay infinidad de distorsiones. Por ejemplo, ayer toda una plana del periódico Reforma, de unos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en el Conacyt. María Elena Álvarez-Buylla y otras mujeres, además de científicas, con dimensión social, decidieron a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo diciéndoles que los que quisieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses, voluntario para una fundación de salud.
Entonces, esto motivó una gran protesta entre los investigadores, porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y, en efecto, tenemos fondos, pero sirvió este asunto para que se le lanzaran al gobierno.
Una iniciativa, vamos a decir, de buena fe del Conacyt o de servidores públicos del Conacyt involucrando al gobierno, a todo. Entonces, ya hablamos con la directora del Conacyt para pedirle que retirara esa convocatoria.
Todo voluntario, todo por la decisión consciente, nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, no, para nada; ahora sí que como diría la canción de Serrat ‘Lo que se da no se quita’, diría en esa canción que se llama Disculpe, señor.
Tenemos que estar muy pendientes, porque si no, escándalos y son cosas que pasan. De repente me entero. Claro ¿a quién le echan la culpa?, al presidente. Corregimos para que esto no suceda. No tengo yo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios.
En el caso de los medios, no de todos desde luego, su comportamiento tiene que ver con los privilegios que tenían antes, sobre todo lo que recibían en publicidad, tanto las empresas periodísticas como periodistas, no todos, pero había periodistas que ganaban más de un millón de pesos mensuales. Entonces, como eso ya no es posible, pues están enojados, pero no hay que enojarse y sí hay que confrontar ideas, no está mal, es parte de la democracia.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...