18 may 2020

Confirman el asesinato de ‘El Chino Ántrax’, uno de los sicarios más temidos del narcotráfico en México

Confirman el asesinato de ‘El Chino Ántrax’, uno de los sicarios más temidos del narcotráfico en México
Una de las principales líneas de investigación es que José Rodrigo Aréchiga Gamboa, quien fundó y lideró la célula criminal ‘Los Ántrax’, fue abatido a tiros por su propio cartel, el de Sinaloa, en venganza por su colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
ISAIAS ALVARADO
Univisión, 18 MAY 2020;
Las autoridades de México confirmaron este lunes el asesinato en Sinaloa de quien es considerado uno de los sicarios más temidos de ese país, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, ‘El Chino Ántrax’.
La Fiscalía de Sinaloa informó a través de su cuenta de Facebook que uno de los tres cadáveres hallados el sábado en un camino de terracería en ese estado es el de Aréchiga Gamboa, quien fundó y lideró a ‘Los Ántrax', un poderoso brazo armado del Cartel de Sinaloa. Diez días antes, este pistolero se fugó de su arresto domiciliario en California, tras purgar una condena de siete años por narcotráfico.
El cuerpo de Aréchiga Gamboa fue identificado por sus familiares el domingo y se abrió una carpeta de investigación por el crimen, indicó la Fiscalía sinaloense. Al momento no se ha revelado la causa de muerte.
"Una de las víctimas es la misma que estaba en custodia del gobierno de EUA (Estados Unidos), y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal", señala la dependencia refiriéndose al narco. "Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado" de EEUU, agrega.
Varias preguntas siguen en el aire en torno a este crimen. Una de éstas es por qué no estaba en el programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos, que suele cuidar a quienes delatan las operaciones de grupos del crimen organizado, y quién ordenó el homicidio.
Sin confirmación en EEUU
El Departamento de Justicia (DOJ) no ha confirmado el homicidio de Aréchiga Gamboa. “No tenemos comentarios”, dijo Kelly Thornton, portavoz del Distrito Sur de California de la Fiscalía federal, en respuesta a una solicitud enviada por Univision Noticias.
La prensa mexicana reportó este fin de semana que el cadáver del pistolero fue encontrado el sábado dentro de una camioneta de lujo estacionada en un camino de terracería en Culiacán. La Fiscalía también corroboró este lunes que en el lugar encontraron los cuerpos de su hermana, Ada Jimena Aréchiga, y su cuñado, Juan García.
Las primeras versiones manejadas por la prensa mexicana señalan que fueron emboscados cuando estaban en un domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán. En la vivienda quedaron marcas de varios impactos de bala y la puerta de la cochera totalmente destruida.
'El Chino Ántrax' había aceptado permanecer bajo libertad supervisada durante cinco años, pero el 6 de mayo se fugó de su arresto domiciliario en San Diego. Solo estuvo un mes bajo el radar del gobierno. Temían que estuviese oculto en su natal Sinaloa. Queda claro que un grupo de pistoleros lo encontró antes que las autoridades.
La venganza del cartel
La línea de investigación más fuerte sobre el asesinato de ‘El Chino Ántrax’ es que se trató de una venganza del propio cartel por su cooperación con el Departamento de Justicia (DOJ), una estrategia legal que le ayudó a reducir su sentencia por cargos de conspiración para distribuir cocaína y marihuana.
Quien era jefe de sicarios del capo Ismael ‘El Mayo Zambada’ fue sentenciado en diciembre a siete años y tres meses de prisión en una corte de San Diego, California. También aceptó entregar un millón de dólares. Enfrentaba un castigo a cadena perpetua y a pagar una multa de $10 millones.
Salió libre el 3 de marzo, por su buena conducta en la cárcel y porque se le descontó el tiempo que pasó bajo custodia desde su arresto en Holanda a finales de 2013.
Al momento no se ha revelado qué información proporcionó a la Administración para el Control de Drogas (DEA), como parte de su acuerdo de culpabilidad. Frank J. Ragen, quien fue su abogado entre 2014 y diciembre 2019, no estuvo disponible para una entrevista.
En una audiencia judicial el 15 de mayo de 2015, ‘El Chino Ántrax’ aceptó respondiendo “sí, señor” que fue miembro del Cartel de Sinaloa de 2005 a 2013, que tenía comunicación directa con jefes del grupo criminal, que “utilizó la violencia” contra carteles enemigos y que se volvió millonario.
En esa misma vista se declaró “culpable” de importar más de cinco kilos de cocaína y 1,000 kilos de marihuana, y confesó que coordinó con otros capos para enviar la mercancía a EEUU desde México. No reveló quiénes eran sus cómplices, ni quiénes eran sus jefes.
¿Qué se sabe del sicario de los Zambada?
Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’ e hijo de ‘El Mayo’, contó a las autoridades estadounidenses que ‘El Chino Ántrax’ comenzó a trabajar para el cartel en 2004, cuando tenía 24 años, como chofer de su hermano menor Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’ y quien está preso en California mientras avanza su proceso penal. Otros dicen que entró al narcotráfico a los 19 años.
Aréchiga Gamboa tuvo más responsabilidades en 2008, cuando inició la guerra contra el clan de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Juárez. Entonces se volvió jefe de sicarios y su célula criminal, ‘Los Ántrax’, se caracterizó por su alto nivel de violencia.
Un tiempo fue escolta de ‘Vicentillo’ y tenía a unos 20 sicarios bajo sus órdenes. Algunos afirman que también era el principal guardaespaldas de ‘El Mayo Zambada’, quien lidera una facción del Cartel de Sinaloa.
“‘Chino’ me dijo que desde 2007 también estaba trabajando en el transporte de droga de Culiacán a la frontera y traía de regreso dinero a Culiacán. Intentó ese sistema para mover la droga y el dinero de otras personas y cobrarles por el servicio”, señala el diario de Zambada que publicó el libro El Traidor.
‘Chino Ántrax’ quedó en la mirilla de la DEA a partir de la colaboración de ‘Vicentillo’ en 2011, que también condujo a la condena a cadena perpetua del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El pistolero de los Zambada acaparó la atención de la prensa, porque usaba las redes sociales para mostrar su extravagante estilo de vida. Seguía escalando en el cartel, pero fue detenido en el aeropuerto de Ámsterdan el 30 de diciembre de 2013. Unos meses después lo extraditaron a EEUU.
En un tribunal de San Diego, ‘El Chino Ántrax’ dijo estar arrepentido de su vida criminal y prometió regenerarse al salir de la cárcel. Comenzó con el pie izquierdo cuando huyó a México hace un mes.





No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...