18 may 2020

El pase de charola de Conacyt, y el periódico Reforma

Hoy el tema en la mañanera...
-Mañanera del lunes 18 de mayo de 2020
Buenos días, presidente. Lizbeth Álvarez, reportera del diario Basta, del Grupo Cantón.
Sobre los medios de comunicación, los mexicanos no quieren confrontaciones de su presidente en los medios de comunicación y con los llamados adversarios políticos y conservadores.

¿Ha pensado en alguna estrategia, en algún pacto por México para limar estas asperezas o son diferencias irreconciliables?
Y en una segunda pregunta, usted ha dicho que primero los pobres y que el dinero es para ellos, y en esto está de acuerdo la inmensa mayoría de los mexicanos, algunos ricos están indignados y atacan porque creen que ellos van a pagar este bienestar de los pobres. La pregunta es ¿el apoyo a los pobres hará menos ricos a los ricos? Gracias, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no tengo confrontación con los medios, son los medios, y no todos, los que atacan al gobierno, para decirlo así, de manera sencilla; entonces, lo que hacemos nosotros es argumentar, replicar, aclarar las cosas.
Y hay infinidad de distorsiones. Por ejemplo, ayer toda una plana del periódico Reforma, de unos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores en el Conacyt. María Elena Álvarez-Buylla y otras mujeres, además de científicas, con dimensión social, decidieron a los investigadores que habían mostrado su interés de ayudar, les mandaron una carta, un correo diciéndoles que los que quisieran aportar lo hicieran, sus becas de un mes, dos meses, tres meses, voluntario para una fundación de salud.
Entonces, esto motivó una gran protesta entre los investigadores, porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y, en efecto, tenemos fondos, pero sirvió este asunto para que se le lanzaran al gobierno.
Una iniciativa, vamos a decir, de buena fe del Conacyt o de servidores públicos del Conacyt involucrando al gobierno, a todo. Entonces, ya hablamos con la directora del Conacyt para pedirle que retirara esa convocatoria.
Todo voluntario, todo por la decisión consciente, nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, no, para nada; ahora sí que como diría la canción de Serrat ‘Lo que se da no se quita’, diría en esa canción que se llama Disculpe, señor.
Tenemos que estar muy pendientes, porque si no, escándalos y son cosas que pasan. De repente me entero. Claro ¿a quién le echan la culpa?, al presidente. Corregimos para que esto no suceda. No tengo yo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios.
En el caso de los medios, no de todos desde luego, su comportamiento tiene que ver con los privilegios que tenían antes, sobre todo lo que recibían en publicidad, tanto las empresas periodísticas como periodistas, no todos, pero había periodistas que ganaban más de un millón de pesos mensuales. Entonces, como eso ya no es posible, pues están enojados, pero no hay que enojarse y sí hay que confrontar ideas, no está mal, es parte de la democracia.
Lo otro es sencillo de aclarar. Ya escribí un ensayo sobre eso hace dos días y me gustaría que lo leyeran, porque ahí explico muy bien cuál es el nuevo modelo económico. Me llevó unos días escribir en los tiempos libres, pero sí es importante tener una teoría para enmarcar la práctica que no sea sólo la acción, sino que la acción vaya acompañada del pensamiento, es pensamiento y acción.
Entonces, ahí explico cómo es el modelo nuestro, cómo es atender a todos, cómo todos nos beneficiamos, ricos y pobres, porque cuando no hay justicia, no hay paz, no hay tranquilidad y nos perjudicamos todos. Entonces, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, ahí lo explico.
Pero ¿cómo lo podría decir en pocas palabras?
Ya lo he dicho, es arriba los de abajo y abajo los privilegios. No quiere decir abajo los ricos, abajo los privilegios, porque el que tiene un patrimonio y lo consiguió con trabajo, con esfuerzo, de conformidad con la ley, merece respeto. No todo el que tiene es malvado.
Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, de los que se dedicaban a saquear con impunidad. En estos tiempos del neoliberalismo, cuando entregaron los bancos, a uno de los que recibió un banco se les escuchó una expresión según la cual, ‘Yo, que siempre pensé en robarme un banco y ahora se entregan para mí solito’. Eso ya se acabó, ya no hay eso, México está siendo ejemplo de honestidad y eso es muy importante.
Bueno, mañana nos vemos, mañana, si les parece, mañana. Se apuntan para mañana..


.


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...