18 may 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de mayo de 2020

Acusan montaje en entrega de cheque
Los hermanos Zaga Tawil afirmaron que el cheque mostrado públicamente en Palacio Nacional por el Presidente López Obrador y el Fiscal Alejandro Gertz Manero no tenía fondos o, si los tenía, no eran los que presumieron haber recibido de la familia El-Mann.
Los empresarios se refirieron al documento que avalaba 2 mil millones de pesos que, según el Fiscal, fueron recuperados de un fraude al Infonavit.
"Todo indica que ese cheque fue ofrecido para darle un falso resultado positivo al Presidente, ya que el mismo 10 de febrero a las 19:00 horas los cheques originales fueron reemplazados por nuevos cheques de caja", afirmaron.
"No podemos creer que el propio Presidente de la República estuviera al tanto de esta situación. El País, pero sobretodo la gente que cree en él, no lo merece", expusieron en una carta.
Los hermanos Zaga Tawil confirmaron que los 2 mil millones de pesos que la FGR presumió haber recuperado de un presunto fraude al Infonavit pertenecían a las cuentas de los hermanos Max y André El-Mann Arazi, de Fibra Uno, aún cuando no tuvieron nada que ver con el contrato.
"Estas personas entregaron los cheques sin haber sido citados, sin carácter procesal alguno y por conducto de unos abogados postulantes", escribieron en una carta enviada a los fiscales que llevan su caso en la FGR.
Explicaron que los El-Mann, que son sus parientes y socios en otros negocios, entregaron el dinero con base en un acuerdo reparatorio mientras rogaban a los Zaga Tawil hacer lo mismo y devolver lo que el Fiscal pedía.
"Queremos repetir que dichas personas no figuraban en la investigación y no habían comparecido en la carpeta de investigación con anterioridad. Además, los recursos en cuestión supuestamente habían sido ofrecidos con motivo de un acuerdo reparatorio, mismo que no estaba firmado por el representante del Infonavit, pero del que se desprendía que la UIF había bloqueado sus cuentas y que esencialmente en contraprestación para desbloquear y poder realizar el cobro de los cheques referidos, la FGR realizaría las gestiones necesarias con la UIF 'para los efectos del Acuerdo 09/2020'. 
"Todo esto, sin razón ni elemento que sustentara la legalidad de la actuación de las autoridades participantes. Al día de hoy no sabemos qué le habrán dicho a la UIF para engañarla a que actuara de esa manera. Posiblemente le dijeron que los señores El-Mann Arazi eran acaso imputados en el asunto. No solo no tienen relación con la carpeta, no tienen nada que ver en el asunto", afirmaron. (Nota de Abel Barajas/ Reforma
Recomiendo leer el reportaje de Barajas, de los mejores reporteros de. Reforma..
Pide FGR captura de ligados a fraude al Infonavit:

#
Empresarios estaban conspirando para destruir a Pemex y la CFE, dijo López Obrador en la mañanera de hoy ¡Muy duro!
Y dice tener pruebas.."Y hay constancia de lo que estoy diciendo”.
Y de nuevo se lanzó contra los medios internacionales...;"el Wall Street Journal, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País.."
El presidente sostuvo que “estos privilegiados” están en una campaña de desprestigio contra su gobierno y ya no solo recurren a la prensa nacional, sino a periódicos extranjeros.
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 18 de mayo de 2020
Templo Mayor/ Reforma.
LA DICTADURA PERFECTA no exis... El gobierno de Andrés Manuel López Obrador resultó ser un gran simulador, porque aparenta que respeta el Estado de derecho y fomenta las inversiones, pero en los hechos hace todo lo contrario.
AHÍ ESTÁ el caso de la reforma energética, a la que no le declaró la guerra frontal como a la educativa, pero con sus acciones la ha venido desmantelando. El Presidente dijo que se iban a respetar todos los contratos ya establecidos, pero ha cambiado arbitrariamente las reglas del juego. En su afán por mantener los monopolios estatales, López Obrador no mata a los competidores... pero tampoco los deja vivir.
EN EL CASO de la energía eléctrica, empezó por cancelar licitaciones para nuevas líneas de transmisión y luego las subastas de largo plazo. Luego quiso cancelar los contratos de los gasoductos, pero terminó negociando y pagando más caro. A eso se suma que el gobierno cree que no necesita controles y puso a sus incondicionales en los organismos reguladores. Y ahora prácticamente le bajó el switch a los proyectos de energías limpias, con tal de solapar las ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad.
¿DÓNDE QUEDÓ aquel candidato que prometía impulsar la generación eléctrica renovable, a partir del agua, el viento y el sol? Al parecer lo electrocutó el poder.
POR CIERTO que la jugada contra las energías limpias también tiene como objetivo darle vida artificial a Pemex. ¿Cómo? Para producir luz, la CFE le comprará combustóleo que nadie compra porque tiene su contenido de azufre muy superior al de la norma internacional y, debido a eso, nomás no tiene mercado. Así que la decisión nos va a salir a los mexicanos más cara no sólo en lo económico, sino también en la salud y la calidad del aire que respiramos.
 LO QUE FALTABA: ahora se necesita una Fiscalía Anticorrupción para la... ¡Fiscalía Anticorrupción! Dicen que María de la Luz Mijangos está por enfrentar una tormenta, debido a que algunos de sus sabuesos al parecer andan en malos pasos.
SEGÚN CUENTAN, la investigación contra una poderosa mafia internacional de repente dio un extrañísimo vuelco y el ministerio público convirtió a los presuntos delincuentes en víctimas. Y en lugar de investigarlos, más bien parece apoyarlos.
Y AUNQUE nadie en la fiscalía quiere hablar del tema, cuando les preguntan si saben quién se anda portando mal, responden: "¡Cruz Cruz!" y se santiguan.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
AMLO no traiciona
El que avisa no traiciona, eso es lo que deben tomar en cuenta quienes hoy piden que el gobierno federal dé marcha atrás a la nueva normatividad que la Secretaría de Energía que limita la participación del sector privado en energías renovables. Sólo basta recordar cuando en aquellos días de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Baja California, y al pasar por La Rumorosa se detuvo para grabar un video en el que criticó la instalación de un parque eólico en esa zona y tras decir que los gobiernos conservadores autorizaron ese tipo de inversiones, agregó que ese tipo de instalaciones "afectan el paisaje y la imagen natural".
"¿Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores? Pueden decir que se genera energía eléctrica, muy poco, y además son negocios privados, que todavía se tienen que subsidiar. Son de las transas que se hacían el período neoliberal… subrayo nunca más permisos para afectar el medio ambiente, la naturaleza". Así que de que el presidente advirtió, advirtió.
Enoja en Morena ‘charolazo’ de diputada
Nos dicen que luego de que la diputada federal Juana Carrillo Luna saltó a la fama en las benditas redes sociales como Lady Charola, por dar charolazo cuando su auto no circulaba, hubo voces de enojo y reclamos al interior de la bancada que coordina don Mario Delgado.
Nos comentan que esos legisladores coincidieron en que esa conducta de privilegios no va de acuerdo con los principios de Morena y de la 4T, por lo que confiaron en que la legisladora por el Estado de México ofrezca una disculpa pública, para que la gente se crea eso de que con Morena cero privilegios.
En vilo, sesión de la Comisión Permanente
Nos dicen que la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso está en vilo, pues a pesar de que hasta este lunes se definirá la modalidad, que tendrá la reunión de este miércoles, si presencial o a distancia, el pleito entre Morena y el PRI que se generó por la exigencia de los priístas para reanudar las actividades presenciales de la Comisión Permanente, podría ocasionar que una semana más no hubiera sesión.
La semana pasada, se canceló debido a que cerca de 160 personas deberían acudir a trabajar al Senado para poder llevarla a cabo, y prefirieron cancelarla por las recomendaciones sanitarias del gobierno federal. ¿Llegarán los legisladores a un acuerdo?
Nueva normalidad en manifestaciones
Nos dicen que grupos sindicales de plantas automotrices asentadas en Aguascalientes que se oponen a regresar a trabajar hoy, ya piensan en hacer una marcha el martes.
Nos detallan que hay una intensa disputa por el rechazo al manejo que ha dado la CTM a las cuotas sindicales de sus agremiados, y que incluso, han decidido sumarse a la CATEM del senador suplente Pedro Haces.
Hay una convocatoria, nos comentan, para que los trabajadores de Nissan, Jatco y Compas salgan a marchar este martes en la capital del estado desde la sede de la CATEM a Palacio de Gobierno, eso sí, cumpliendo las medidas de seguridad: cubrebocas y careta, ah, y sin niños, como mandan las reglas de la nueva normalidad para las manifestaciones.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Barril sin fondo. Tras la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas debido a la pandemia por covid-19, las prioridades presupuestales del gobierno federal no deben seguir centradas en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirman diversos especialistas. No les ha sido difícil advertir que las tendencias muestran un preocupante recorte del gasto en salud, por la vía del subejercicio.
“De persistir las actuales prioridades, las asignaciones al sector energético continuarán al alza, al igual que sus pérdidas”, previó Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Ante el desplome de los precios del petróleo y la crisis mundial que se avecina, Rocío Nahle, secretaría de Energía, ¿ya tiene un plan B?
2. Genio y figura... Los maestros disidentes han dejado siempre muy en claro que lo que menos les gusta es meterse a los salones de clases para educar a la niñez del país y optan, siempre, por quedarse en las calles, ya sea para chantajear a los gobiernos o para exigir más y más privilegios.
El Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) descartó el regreso a las aulas por no existir las condiciones sanitarias en las más de 14 mil escuelas de Oaxaca, aunque, para el gobierno federal, 203 municipios oaxaqueños están libres de contagios de covid-19. La última palabra la tiene el gobernador Alejandro Murat.
Que no le metan ruido, la especialidad de estos profesores es estar acostumbrados a, siempre, torcer el brazo a los mandatarios.
3. La necedad también mata. Al admitir su mano frágil, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que no pudo evitar la fiesta de boda de un funcionario del gobierno de Ensenada, luego de que circularan imágenes, en redes sociales, de la celebración, a la que asistieron decenas de invitados en plena contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
El mandatario estatal dijo que estuvo “mal hecho, pero tampoco le podemos decir a la persona que no se case, creo que tuvo muy pocos invitados”, expresó el góber. Reconoció que se ve mal ese tipo de acciones, pero “no podemos hacer nada allí”, manifestó. ¿Y así pretendía quedarse cinco años a “gobernar”?
4. La mejor institución. En el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Andrea Canto Rufino, auxiliar de enfermería general, señaló que ser una mujer transgénero no ha sido un impedimento para laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace ocho años.
Adscrita a una Unidad de Medicina Familiar, en Mérida, Yucatán, durante la emergencia sanitaria, Andrea brinda atención a pacientes, por supuesto, con todas las medidas de protección y sana distancia ante la pandemia.
“Esta Institución nunca me mostró ningún tipo de discriminación, siempre me recibió con los brazos abiertos, respetando mi identidad de mujer transgénero”, afirmó. Estos gestos han puesto al IMSS en su lugar: hasta arriba.
5. Recursos extra. Un total de 64 millones 281 mil 900 pesos obtuvo ayer domingo la tercera subasta con sentido social, organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Se vendieron cuatro de seis bienes inmuebles, asegurados a grupos del crimen organizado en el Estado de México, en Quintana Roo y en Querétaro. Ricardo Rodríguez Vargas, director general del INDEP, informó que, con lo obtenido, se apoyarán los trabajos de lucha contra el covid-19 por parte del Instituto de Salud para el Bienestar. Siendo para salud, el dinero es bien invertido. Todo es ganar-ganar, sólo la oposición no lo ve.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el gobierno mexicano solicitó a EU asistencia técnica para determinar si el cuerpo que apareció en Sinaloa este fin de semana es de José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, famoso jefe de sicarios de Ismael El Mayo Zambada, cuyo paso por el mundo del hampa hizo de su historia todo un relato de intriga internacional. La clave está en la información genética que tiene el Departamento de Justicia, pues por ley EU toma muestras de ADN de los reos que ingresan a su sistema penal, de ahí que sea cosa de horas para que esos datos lleguen desde Washington.
Que esta semana el ministro José Fernando Franco González Salas someterá a discusión un proyecto que recuerda la omisión del Congreso de la Unión de no haber regulado todavía el derecho de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Hace 19 años hubo una reforma a la Constitución para incluir los derechos de los pueblos originarios, pero hasta ahora no existe una reglamentación sobre el derecho a consultarlos.
Por ello propondrá otorgar un amparo, lo que derivará en una orden para que el Poder Legislativo arregle esa falla.
Que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicará mañana a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados los alcances del decreto presidencial que permite a las fuerzas armadas hacer tareas de seguridad pública durante cinco años. Para el gobierno federal y su partido eso no representa una militarización, pero los líderes parlamentarios de la oposición insisten en lo contrario.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Arropan diputados 'morenos' a Nahle, pese a todo
En los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados aseguran que “llueva o granice, la Secretaría de Energía tendrá todo el apoyo de la 4T en San Lázaro”. Y es que –sostienen– “los del PRIAN ven afectados sus intereses económicos, no es que les interese el medio ambiente, nunca les ha interesado, ni como gobierno ni como legisladores”.
Por eso, revelan “morenos” y petistas, hoy la oposición del PRI, PAN, PRD y MC exige que Nahle renuncie o rinda cuentas al Congreso. Por lo pronto, aseguran, una visita de la funcionaria al Legislativo no se ve pronto.
¿Quién dijo miedo? Todos en campaña
En San Lázaro nadie tiene temor a una denuncia por actos de proselitismo y todos ya andan en campaña. Durante la emergencia sanitaria las y los diputados federales continúan el trabajo desde sus Casas de Enlace en sus distritos y entidades, repartiendo alimentos, equipos médicos y de todo. Wendy Briceño, de Morena, indicó que llevó alimentos a familias del distrito 5, en Sonora; Miroslava Sánchez entregó, en clínicas del IMSS y del ISSSTE de Coahuila, cubrebocas y gel antibacterial; Francisco Saldívar, del PES, donó también cubrebocas “y otros insumos” en la saturada CDMX.
“¡Mi camioneta no circula, pero yo sí!”
Y mientras unos hacen campaña, otros diputados federales charolean para no respetar el Hoy No Circula. Es el caso de la morenista Juana Carrillo Luna, quien, alzando la voz, quiso intimidar a una agente que la detuvo. “Su camioneta no circula”, le hizo ver la mujer policía. “¡Pero yo sí, mire mi cajuela!”, respondió a gritos. El altercado quedó registrado en un video que circula en las redes sociales. La legisladora finalmente se marchó y evadió la sanción correspondiente. #LadyCharola.
El pleito con el idioma
Y hablando de legisladores que violan las normas, quien rompió no una, sino varias reglas, pero ortográficas, fue la senadora Ana Lilia Rivera. En un tuit para defender el acuerdo que militariza la seguridad, la morenista sólo reveló que le urgen unas clases de español, vea usted si no: “Que (sic) opinaran (sic) ahora, quienes hace unos días se cortaron las venas acusando a AMLO de militarizar al país. Quienes por ignorancia, conveniencia o mala fé (sic), olvidaron que la participación de las fuerzas armadas en la Seguridad Pública fue un concenso (sic) político nacional”.
Góbers, molestos con Herrera
Quienes están que trinan contra el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el recorte de 89 mil millones de pesos que sufrirán los estados y municipios en plena pandemia, son los gobernadores de Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Colima, que no sólo anunciaron un bloque legal para impedir ese ajuste, sino también criticaron que el funcionario ponga oídos sordos a sus necesidades. “Nos resultó una mojarra enjabonada el secretario”, sintetizó el michoacano Silvano Aureoles, quien reprochó que la Federación haya optado por abandonar a su suerte a los estados, máxime en estos momentos de emergencia sanitaria.
Por pruebas serológicas
Causó tanto ruido la prohibición de Cofepris a que el Hospital ABC realizara la prueba SARS-CoV2-IgG, para detectar anticuerpos en la sangre e identificar a quienes ya han padecido Covid-19, que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ya pidió al secretario de Salud que se atienda este tema.
@#
RAZONES /La Razón.
Fuerzas Armadas, primer lugar
La buena noticia es que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, obtuvo el primer lugar en Latinoamérica en materia de apoyo al sistema de salud en la coyuntura de la pandemia por el Covid-19. Así lo revela el estudio realizado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, una organización internacional en la que participan expertos, académicos y tomadores de decisiones en estas materias.
Los resultados de esta revisión, en la que fueron evaluadas las fuerzas armadas de 17 países, arrojan que el porcentaje de asistencia al sistema de salud por parte del Ejército mexicano es de 76 por ciento. En el ranking siguen al puntero los de Brasil (61%), Bolivia (59%), República Dominicana (57%) y Chile (55%). Merecido reconocimiento para la institución militar.
• Ventiladores y paradigmas del Conacyt
Con la novedad de que el pasado 15 de mayo se cumplió el plazo para la entrega de 700 ventiladores por parte del Conacyt y los aparatos no llegaron. El hecho, confirmado anoche, se puso en el centro de la polémica, porque el pasado 23 de abril, cuando se hizo pública la tarea que realizaba la institución que dirige María Elena Álvarez-Buylla, el compromiso de ésta, parecía cargado de apremio y formalidad.
Coincidentemente fue el día que la investigadora cuestionó la “ciencia neoliberal que nos encontramos”, en referencia a la situación en la que recibió el sector. ¿Será que esa misma razón pudiera esgrimirse para justificar la no entrega de los equipos el pasado 15 de mayo? Por lo pronto, y más allá de las declaraciones políticas, la falta de ventiladores se está solventando con compras a empresas de EU, México y China.
• Diputada morenista, Lady Charola
Lamentable, nos dicen, el caso de la diputada morenista Juana Carrillo Luna, quien fue captada violando el Hoy no Circula en el Estado de México. Resulta que en un video tomado por la agente de tránsito que le hizo ver su falta, se aprecia cómo la legisladora le grita y la confronta.
“Ahorita voy a Presidencia, deme mi credencial”, dice la diputada, quien es integrante de las Comisiones de Transporte y de Medio Ambiente cuando la policía le dice que su camioneta no circula. “Ya sé, pero yo sí circulo”, le replica la legisladora.
La tarde de ayer el material fue difundido en las benditas redes con cuestionamientos por incurrir en acciones de las que en el pasado se señalaba a integrantes de partidos distintos a Morena. Hasta anoche no se había pronunciado sobre el tema el coordinador Mario Delgado.
• Monreal aboga por hospital ABC
Fue el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien ya abogó en favor de que la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, le permita al Hospital ABC realizar pruebas serológicas de Covid-19, luego de que la Cofepris le ordenara suspender la realización de las mismas.
En una misiva dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que recoge la inquietud de senadores de varios grupos parlamentarios, el morenista sostiene que esas pruebas “representan una alternativa invaluable para el personal de salud, héroes y heroínas que hoy se encuentran en la primera fila de defensa ante tan enorme reto”.
El argumento para permitirlas, nos refieren, es que podrían ayudar a conocer los niveles de inmunidad que se han desarrollado en el país.
• Revisiones entre presidentes
Se armó de nuevo el debate luego de que el expresidente Felipe Calderón publicara en sus redes sociales que en la única gráfica que contiene el ensayo que el fin de semana publicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador contradice el planteamiento central del mismo.
Se trata del coeficiente de Gini, en el cual se aprecia que la desigualdad en el tiempo que correspondería a lo que se denomina “periodo neoliberal” no aumenta sino que se reduce.
Dicho gráfico, incluido en la página 25 del escrito, también fue retomado por analistas económicos y financieros para plantear la misma crítica a la reflexión del Presidente, dada a conocer por él mismo el sábado pasado y que lleva por título “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”.
• Barbosa evade y Riquelme se pone a prueba
Como se sabe no todos los gobernadores aceptaron arrancar los protocolos rumbo a la nueva normalidad a partir de hoy, pues como lo hizo ver el poblano Miguel Barbosa, no está en su panorama cargar con la responsabilidad de más contagios de Covid-19.
Sin embargo, nos hacen ver que el mandatario priista de Coahuila, Miguel Riquelme, decidió arrancar la reapertura y en una primera fase se permitirá la operación limitada y bajo algunos parámetros sanitarios que van a supervisar se cumplan, de ciertos comercios, restaurantes y espacios públicos a partir de hoy. Este plan incluye el municipio de Monclova, donde ha habido más contagios y decesos. Ahí habrá servidores públicos habilitados como “Vigilantes Covid-19”, para que se cubran esos requisitos. Habrá que ver, nos dicen, como se da esa prueba de fuego.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
A limpiar las aduanas
Nos dicen que en Palacio Nacional sostienen que la tercera es la buena y definitiva para que las aduanas se limpien de corrupción, por lo que el presidente López Obrador dedicará tiempo y recursos para que el nuevo encargado, Horacio Duarte, llegue al fondo de todos los casos que no han podido depurar. Todo esto de la mano de Raquel Buenrostro, titular del SAT.
Quieren un súper Inegi
La más reciente propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es facultar al Inegi para medir la riqueza con mayor detalle, particularmente, la de quienes más tienen. El morenista plantea una reforma que permita al instituto acceder a información del SAT, bancaria e inmobiliaria para dar a conocer, cada dos años, el estatus de activos de los mexicanos.
Gobernadores en activo
Nos anticipan que los gobernadores de varios estados, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y de Michoacán, Silvano Aureoles, intensificarán sus planes para evitar que la Federación siga recortándoles presupuesto para atender la pandemia. Lo harán porque no hay quien dé la cara por ellos, ni las dirigencias nacionales de sus partidos.
Debaten por las sesiones
En el Senado, las bancadas de Morena y PRI chocaron por reanudar las sesiones de la Comisión Permanente. El tricolor, de Miguel Ángel Osorio, exige que las sesiones sean presenciales a pesar del pico más alto de la pandemia. Sin embargo, Morena aclaró que se busca hacer lo posible por sesionar de manera virtual para evitar más contagios.
Quiere regresar edificios
Esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidirá si devuelve o no los inmuebles adquiridos por Yeidckol Polevnsky, en la colonia Juárez. Se trata de dos edificios que ya estaban acondicionados para albergar las oficinas de este instituto político, pero que están a punto de ser rechazados por caros e inoperantes.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
Exigen ser escuchados
El viernes pasado venció el plazo que dio la Comisión de Hacienda en el Senado, a cargo de Alejandro Armenta, para el envío de los comentarios acerca del Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad, el cual es impulsado por la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, quienes buscan su aprobación a como dé lugar. Diversos organismos como la Unidad de Verificación ISEC, que dirige Abel Chávez, entre muchos otros, unieron esfuerzos a fin de exigir que sus voces sean escuchadas en mesas de trabajo y no sólo por un buzón electrónico; en su misiva enviada se lee que las autoridades no deben hacer actividades que ya realiza el sector privado de manera confiable, competente y respaldados por reconocimientos internacionales, pues ello da al Estado un exceso de facultades y jurídicamente se convierten en juez y parte. ¿Les harán caso?
La promesa: 100 mil autos eléctricos en 2024
En tiempos de campaña el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró muy atraído por el futuro de la generación energética con base en generadores renovables o limpios.
Prometió incentivar, con estímulos tributarios y créditos a la industria para colaborar en partes y desarrollos de plantas de energía limpia; incluso llegó a decir que al final de su gobierno habría, circulando unos 100 mil autos eléctricos para reducir las emisiones contaminantes 6.8 por ciento anual. Hoy las cosas cambiaron, rumbo a dos años de gobierno sólo circulan cerca de 3 mil autos eléctricos en el país y el debate, esta semana, será cómo echar para atrás el Acuerdo para la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que a decir de la IP coarta la inversión y el desarrollo de la oferta renovable con el control absoluto del gobierno en la actividad… Otro golpe a la inversión, dicen.
Siguen pachangas de funcionarios durante pandemia, ahora en BC
Parece que muchos funcionarios federales, estatales y municipales se creen inmunes al Covid-19. Ahora se trató del director de Bienestar Social en Ensenada, Eduardo Vega Zamora, quien celebró su boda este sábado 16 de mayo con decenas de invitados. El gobernador Jaime Bonilla se exculpó: “Mal hecho, pero tampoco le podemos decir a la persona que no se case, creo que tuvo muy pocos invitados”. A bueno, menos mal.
Europa abre sus puertas
Para países de Europa que empezaron a aplicar sus medidas de desconfinamiento a principios de mes, la apertura de algunos comercios es insuficiente para reactivar la economía. Empiezan a apostar a una estrategia más arriesgada: abrir las puertas a viajeros.
Ya lo hizo Eslovenia que abrió sus fronteras con Italia, Austria, Hungría, Croacia y Alemania que, aunque la flexibilización de medidas ha generado rebrotes, permitió el ingreso al país desde Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Austria. “Tenemos que tratar de salvar el verano”, han dicho desde Bruselas. En América, aún nos falta para llegar a ese punto.
En Estados Unidos apenas algunos estados han comenzado la ansiada reapertura y en América Latina la pandemia está en su pico. Veamos qué pasa, seguro el ensayo europeo nos servirá de ejemplo en el futuro.
@#
El Presidente está en ‘shock'/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
Jamás en su larga carrera política Andrés Manuel López Obrador ha aceptado una derrota, y ahora se enfrenta a la más rotunda e inapelable de todas: la realidad le ha mostrado que su presidencia es un fracaso.
En sólo 15 meses la 4T se ha desmoronado como un castillo de arena.
Igual que en todas las ocasiones anteriores, López Obrador ha reaccionado mal y no acepta que está equivocado, aunque en esta ocasión se va a llevar al país al precipicio junto con sus obsesiones.
La caída de México hacia las profundidades del desempleo, la pobreza y los delitos patrimoniales no tendrá límites mientras siga López Obrador en la Presidencia con su negación de la debacle.
El Presidente está en shock y es tarea urgente que salga de ese estado.
Con respeto a su investidura, alguien tiene que decirle que no puede seguir así.
El líder populista que entusiasmó a millones con un discurso vehemente que prometía mejores condiciones de vida y justicia para las mayorías, está destruyendo un gran país.
Nos va a enfrentar a mexicanos contra mexicanos.
Los empleadores serán los culpables de la pauperización de las clases medias y del sufrimiento de los sectores populares.
Ante el fracaso de su proyecto, López Obrador ha comenzado, políticamente, a delirar.
Y ahí el problema no es suyo, sino de todos.
El desenlace de este experimento basado en ocurrencias y una supuesta sabiduría popular, puede acabar en tragedia.
O con el desgajamiento de la nación.
Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Arturo Herrera, Ricardo Monreal, que son personas capaces y –en mi opinión– de buena fe, tienen la responsabilidad política de hacerle ver la realidad.
No puede haber mejores ingresos si no se crea riqueza.
Es imposible crear dos millones de empleos cuando la realidad nos dice que en tres quincenas se perdieron 753 mil puestos de trabajo formales.
Sólo en abril se perdieron 18 mil 500 empleos al día.
Anuncia el Presidente un estado de bienestar que se financiará quién sabe cómo, porque la economía va a pique.
Sin mejoría económica no hay posibilidad de que el Estado obtenga recursos para atender sus obligaciones básicas.
La realidad le ha dicho a López Obrador que con su política económica no habrá crecimiento del PIB a 4 por ciento, como prometió. Vamos a caer a -7, si bien nos va.
¿No va a crecer el PIB? Peor para el PIB opina el Presidente, hay que eliminarlo como medición del comportamiento de la economía.
¿La economía va muy mal? Peor para la economía. Ya no hay que ser materialistas, sino fijarse objetivos espirituales y la felicidad del pueblo. Así lo plantea en su reciente ensayo 'La nueva política económica en tiempos del coronavirus'.
El pueblo no puede ser feliz si empobrece más. Si no hay trabajo. Si la delincuencia va al alza, los crímenes aumentan, la violencia contra la mujer es progresiva, y los cárteles de las drogas se empoderan de una manera alarmante por ausencia de Estado.
Todo eso lo niega López Obrador.
Sostiene el Presidente que va a llegar más inversión extranjera, cuando cambiamos las reglas y clausuramos sus proyectos con consultas populares ilegales.
Habrá más empleo si se cierran las fuentes de trabajo. Imposible.
En el mundo los países se pelean por tener inversión privada y así mover sus economías, pero aquí la secretaria de Energía emitió nuevas reglas para el Sistema Eléctrico Nacional que frenan la inversión privada en el sector.
Están en curso 26 proyectos en energías limpias, en pruebas y listos para iniciar, con inversión de tres mil 604 millones de dólares y la generación de 16 mil 200 empleos. Para abajo.
Y para abajo también 18 proyectos en construcción, con dos mil 821 millones de dólares en inversión y creación de 13 mil 317 puestos de trabajo.
Hay protestas de países que tienen empresas trabajando en México (de la Unión Europea y Canadá). “Este acuerdo se une al resto de las medidas, cambios en las leyes que atentan contra la inversión en energías renovables en el país...”, dijo la embajada canadiense.
Ese es el mensaje del gobierno mexicano al mundo: no queremos inversión extranjera. Aléjense.
Se van a alejar, sin duda. Dejamos de ser un país confiable para la inversión extranjera.
A la inversión nacional se le castiga cuando hay que salvarla, y así atenuar los efectos de la recesión y los estragos de la pandemia.
¿El próximo año nos recuperamos?
No. Con empresas destruidas no será posible levantar la economía, hasta que se rehagan o surjan nuevas.
Desaparece el Seguro Popular y ahora se ofrece atención médica gratuita para todos. Pero este año de emergencia epidemiológica le recortaron mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud en el primer trimestre. No cuadra.
Con la obsesión petrolera, en los tres primeros meses de 2020 perdimos el equivalente a cuatro años el presupuesto de la Secretaría de Salud.
El gobierno despilfarra y López Obrador le pide “a la iniciativa privada, a la sociedad”, que se coopere para comprar respiradores artificiales.
Conacyt solicita a los científicos y académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que donen dos o tres meses del importe de sus estímulos para enfrentar necesidades urgentes derivadas de la pandemia.
¿Y el dinero del gobierno? Se lo gastaron en buscar más petróleo y en una refinería. Sobró, eso sí, para comprar un estadio de beisbol (que costó un tercio de lo que le quitaron a Salud este primer trimestre).
Fustiga AMLO al sector privado. “Que quiebren” las empresas que tengan que quebrar, dijo.
Nada más que ahí está el 94 por ciento de los empleos formales del país.
Manda a la quiebra a quienes generan los impuestos que permiten al gobierno funcionar, y el sueldo de los empleados mueve el consumo, el IVA, el IEPS.
Demeritó a las personas que tienen una profesión: el pueblo que no estudió sabe más que ellos, dijo.
Y se ufana públicamente, urbi et orbi, de que él terminó su licenciatura en 14 años y con un promedio de 7.8.
Así no se puede seguir. Sus colaboradores deben decírselo y sacarlo del shock en que se encuentra.
En los medios nacionales y extranjeros ve conspiradores, y a los expertos les tiene una particular inquina: cometieron el error –imperdonable para él–, de estudiar.
Por ahí no es el camino para que se sobreponga y corrija.
A los únicos que tal vez escuche, lo tienen que intentar.
@#
Un lugar a la deriva/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero,
La epidemia de la Gripe Española –un virus similar al AH1N1– hace 100 años en Europa causó la muerte de 39 millones de personas, equivalente a 2 por ciento de la población mundial, que hoy serían 150 millones. Entre ellos murieron Max Weber y Frederick Trump, abuelo del presidente de Estados Unidos, e infectó al presidente Woodrow Wilson en el momento crucial de las negociaciones de paz en París de la Primera Guerra Mundial de una forma tan “violenta”, como describió un memorando secreto de la Casa Blanca, que impactó en las negociaciones del Tratado de Versalles; se impusieron términos severos en extremo a Alemania, que eventualmente condujeron a la Segunda Guerra Mundial.
La Gran Pandemia de la Influenza, como se le conoce también, tuvo tres olas. La primera fue durante la primavera de 1918; la segunda y más letal, de septiembre de ese año a enero de 1919, y la tercera de febrero de ese año hasta diciembre, aunque algunos países tuvieron todavía casos en 1920.
Los rebrotes, como explica detalladamente un reciente paper del profesor Robert Barro, de la Universidad de Harvard, y los doctorantes José Ursúa y Joanna Weng, coinciden con el movimiento masivo y congestionado de tropas en camiones a lo largo de varios países. Adicionalmente, como ha sucedido en la actual pandemia del Covid-19, las economías más avanzadas tenían una mayor movilidad e interacciones, lo que aceleró la velocidad de contagio.
Este trabajo no se enfoca en la enfermedad en sí misma, sino en el desastre macroeconómico que produjo la tasa de mortalidad de la Gripe Española y las probables consecuencias que tendrá el Covid-19. La más alta tasa de mortalidad se dio a través de soldados de las viejas colonias británicas (India, la mayor, con 43 por ciento de las muertes), asociado también con su alta población. Aún así, Estados Unidos registró 550 mil muertes. La tasa de mortalidad en la población contagiada fue de 6 por ciento –cuatro puntos menos que la tasa actual en México por el coronavirus–, y el declive real per cápita fue de 10 por ciento o más del Producto Nacional Bruto, aparejado a una dislocación económica global.
“Las implicaciones de nuestros hallazgos de la Gran Epidemia de la Influenza para la epidemia actual del coronavirus son inquietantes”, subrayó Barro. “Aunque esos resultados para el coronavirus son sólo posibilidades, correspondiendo al peor de los escenarios posibles, el gran potencial de pérdidas en vidas y actividad económica justifica desembolsos para intentar limitar el daño. Sin embargo, los esfuerzos extremos de mitigación, como la cancelación masiva de viajes, reuniones y grandes eventos contribuirán a deprimir la actividad económica”.
Sin entrar en el detalle de las medidas que tienen que tomarse para la reactivación económica y social, la luz que arroja con las tres olas de la Gripe Española advierte claramente que no puede haber reaperturas sin extremar cuidados, por las lecciones que dejó la tasa de mortalidad y su impacto en la economía.
El dilema de cuidar la salud y la economía ha sido debatido en el mundo de manera intensa, comenzando con enorme prudencia y medidas graduales y estrictas a restablecer la normalidad. Como se apuntó en este espacio la semana pasada, todas las naciones han esperado a que la cifra de contagios y muertes vaya a la baja para iniciar ese proceso, a diferencia de México, que hoy reinicia actividades plenas en 324 municipios en 14 estados que, de acuerdo con el gobierno, no tienen contagio ni tampoco aquellos con los que colinda.
A diferencia de lo que sucede en el mundo, esta reapertura se iniciará sin protocolos ni medidas de seguridad laboral, en donde el gobierno federal se rindió y transfirió una responsabilidad en donde debía de haber participado activamente como armonizador y regulador, a estados y municipios, junto con empresas.
El gobierno federal deja a su suerte al país, enfocado en satisfacer los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el último botón de muestra: el gobierno de la Ciudad de México inició la construcción del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, una “obra prioritaria” del Presidente.
El país está a la deriva por cuanto a la responsabilidad que tendría que cumplir el Presidente, conforme al articulo 87 constitucional, de mirar “en todo por el bien y la prosperidad de la Unión”, lo que parece no hacer. Ni siquiera se trata de discutir si su proyecto de nación es bueno o malo, sino de exigirle a López Obrador cuáles son los fundamentos sobre los que toma las decisiones, que se ven contrarias a su responsabilidad legal. Por ejemplo, ¿cuál es la relevancia de construir ese complejo cultural en estos momentos? O ¿cuál fue la razón para cancelar la posibilidad de tener energías limpias, que tendrá un impacto negativo en el consumidor?
Esto no lo responderá con razones, sino como suele, con insultos y amenazas. Y con justificaciones, como en el panfleto que escribió en sus “tiempos libres”, en medio de una pandemia creciente y una economía desfondada, sobre su “nueva política económica”, que es meramente una reiteración de lo dicho por años, con sus fobias y fijaciones. Sus novedades huelen a naftalina. “Esto es producto de una reflexión y también de la experiencia”, atajó ante las eventuales críticas. “No son ocurrencias”. Lamentablemente tiene razón. No son ocurrencias; está empeñado en enfrentar ideológicamente las dos crisis que tiene encima.
Palabras y politiquería contra realidades. Barro mostró el desastre macroeconómico de la Gripe Española con un sentido de advertencia. López Obrador, como con todo aquello que por no pensarlo no acepta, lo ignorará. La pandemia durará largo tiempo y la posibilidad de un rebrote está latente, alertó su zar contra el coronavirus, el subsecretario Hugo López-Gatell. Pero el Presidente está en lo suyo. Tristemente para el país, no le da para más.
@#
AMLO le apuesta a Trump/Enrique Quintana
Coordenadas
enriquequintana.com
El Financiero,
El documento que el presidente López Obrador dio a conocer el sábado, en el que explica la política económica de su gobierno para hacerle frente a la crisis derivada del coronavirus solo tiene, a mi parecer, dos puntos relevantes a ser tomados en cuenta.
En su conjunto es insustancial y reiterativo. Dice que la actual crisis no deriva de la pandemia sino de la crisis del modelo neoliberal, consideración que anticipa mucho de su contenido.
El primer punto que me parece importante es el que alude a la entrada en vigor del T-MEC que, de acuerdo con AMLO, traerá inversiones, sobre todo a partir del conflicto comercial entre China y EU.
El otro es la insistencia en la inutilidad de la medición económica basada en el PIB.
Veamos ambos.
Desde hace varios años hay una conexión muy clara entre el crecimiento de la industria en Estados Unidos y el crecimiento de México. Si el programa de rescate del gobierno norteamericano funciona, el crecimiento tanto del gasto del consumidor como de la producción industrial en nuestro vecino del norte tendrá un efecto positivo en la actividad económica de nuestro país.
Con ese razonamiento, el gobierno de López Obrador pareciera quererse ahorrar los recursos fiscales que tendría que invertir para incentivar la actividad productiva en México.
Como el propio AMLO refiere, esta conexión se haría más relevante aún si se exacerba el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, con lo cual más y más empresas establecidas actualmente en territorio chino buscarán otros lugares para relocalizarse y no estar sujetas a los vaivenes de este interminable conflicto.
México se podría convertir así en el punto más atractivo para la inversión tanto norteamericana como de empresas de otros países que quieren llegar al mercado estadounidense.
Esa es la apuesta.
Sin embargo, tiene problemas. El más importante deriva de la desconfianza.
En muy pocos meses se han presentado dos decisiones que afectan negativamente a la inversión.
La primera fue la clausura virtual de la planta en construcción de la cervecera Constellation en Mexicali. La otra fue la modificación de los criterios de despacho eléctrico que se concretó el viernes pasado y que afecta negativamente a las inversiones que se han hecho y otras en curso por parte de empresas que apostaban a las energías limpias. Según el CCE, hay impacto en inversiones por 30 mil millones de dólares.
Se está creando la impresión de que el gobierno mexicano puede, sin problema, cambiar las reglas del juego a la mitad del camino.
Esto podría disuadir a algunas empresas a hacer inversiones que apunten al mercado norteamericano.
Los efectos de la pandemia, con todo y lo graves que han sido, pasarán.
Lo que puede hacer un daño permanente a la economía es la desconfianza, pues ella podría continuar hasta el final del sexenio, con lo cual pudiéramos tener varios años por delante de estancamiento o incluso de caída de la economía.
Y aquí entra el segundo punto, referido al final del documento de AMLO.
Como, a su juicio, el PIB no es una medida relevante, pues no permite observar el bienestar o la felicidad del pueblo, entonces no importa si cae 10 o 15 por ciento. Eso es poco importante para él.
Esta consideración nos anticipa que, a pesar de los malos resultados del programa para reactivar la economía, no habrá cambios, sino la insistencia en los programas sociales vigentes, aunque el Coneval concluya que son insuficientes.
Lo dicho: AMLO apuesta a que Trump siga, a que sigan los problemas con China, a que los programas de rescate allá funcionen, y a que Estados Unidos nos remolque sin haber tenido que gastar recursos fiscales en México.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
¿El gobierno quiere inmunidad de rebaño?
La decisión del gobierno mexicano de anunciar una reapertura de actividades cuando aún estamos en un pico constante y creciente de contagios de Covid-19, con una curva nada aplanada y más bien ascendente, parece obedecer a dos hechos: primero,a la urgencia de reabrir sectores de la economía que están a punto del colapso ante la falta de apoyos fiscales que no quiso otorgarles el mismo gobierno y en algunos de los cuales hay presión directa de Estados Unidos para no afectar sus cadenas productivas, y segundo, a que ante la falta de control real de la pandemia y de un modelo epidemiológico que ya fue rebasado y en la confusión total de las cifras ya no puede saber cuánto durará el pico de contagios y de qué tamaño realmente es la afectación de la pandemia, ahora opta por un regreso a la actividad y que se contagien los que tengan que contagiarse.
Es como si de facto y sin decírnoslo a los mexicanos, el gobierno del presidente López Obrador haya apostado, presionado por una economía que se le derrumba por no haberle inyectado recursos y apoyos al empleo, a seguir exactamente el mismo modelo de Estados Unidos, en donde, a pesar del enorme riesgo de que haya nuevas olas de contagios, Donald Trump ordenó reabrir varios sectores económicos y algunos estados republicanos lo siguieron cuando aún no tienen totalmente controlada la pandemia.
Lo dijo muy claro el doctor Anthony Fauci ante el Senado de su país: decidir la reapertura por criterios políticos y económicos, antes que por criterios de salud, traerá consecuencias graves.
Y si en Estados Unidos, que con todo su poderío e infraestructura no pudo evitar ser hoy el país con más muertes y contagios convirtiéndose en el nuevo epicentro de la pandemia, la reapertura, que ocurre cuando nos llevan varias semanas y muchos más recursos en los programas de contención el panorama es grave,en México las consecuencias de una reapertura que además de prematura será desordenada, como la que se empieza a producir ya en varios estados, ante las diferencias y desconfianza entre la Federación y las entidades, podemos esperar seguramente escenarios más complicados y nuevos brotes de contagios.
Porque al final, a diferencia de otros países, como los europeos o los orientales, que están reabriendo su economía y su sociedad no sólo cuando efectivamente su curva de contagios no sólo estaba aplanada sino era descendente,en México nunca se hicieron pruebas masivas o significativas para ubicar dónde estaban los contagiados y aislarlos.
Corea, por ejemplo o incluso España, han tenido brotes controlados en sus reinicios, porque sabían dónde estaban las zonas de riesgo, mientras que los mexicanos saldríamos prácticamente a ciegas, tanto el gobierno como la población, sin saber cuántos contagiados asintomáticos están en la calle o los centros de trabajo o incluso, cuántos de los que ya tuvieron el virus son realmente inmunes y no pueden contagiarnos.
Al no tener en las primeras dos fases de la emergencia pruebas de contagio o haberlas tenido prácticamente limitadas a un número ínfimo de 0.4 pruebas por cada mil habitantes, hoy ignoramos cuál es el número real de contagiados, sintomáticos o asintomáticos que hay en el territorio nacional, incluidos aquellos municipios que a partir de hoy podrían reabrir sus actividades y en los que no se reportaron contagios porque tampoco se hicieron pruebas.
Y como es muy difícil que en esta fase, a 12 días de reanudar actividades haya pruebas de contagio, lo que tendría que haber son pruebas de inmunidad, para saber quiénes de los que ya tuvieron el virus no contagian ya o quiénes siguen contagiando; pero tampoco esas pruebas se están realizando y la Cofepris y Salud se han negado no solo a autorizarlas sino que han prohibido que laboratorios privados las realicen.
Dicen los expertos que sólo hay dos formas de volvernos, en lo individual y en lo colectivo, inmunes al Covid-19: o a través de una vacuna o contagiándonos todos y desarrollando inmunidad.
La vacuna seguramente la habrá pero aún no sabemos cuándo, así que la otra forma, la del contagio masivo sólo la han decidido utilizar dos países en el mundo, con mucho más recursos, infraestructura médica y también con mucho menos población y problemas de salud que México: primero la intentó Gran Bretaña, que después dio marcha atrás y empezó la contención; y Suecia, en donde decidieron disminuir y suavizar el aislamiento social con la idea de que la mayor parte de los suecos contrajeran el virus y desarrollaran inmunidad.
Ninguno de esos dos países es comparable a México que no sólo tiene una población 12 veces más grande que Suecia y del doble de los británicos, por no hablar de la comorbilidad que tenemos por la diabetes, obesidad y problemas cardiacos en los mexicanos lo que nos vuelve mucho más vulnerables y hace más letal al Covid aquí que en otros países.
Así que con todos nuestros subregistros, nuestra ausencia de pruebas, con una República en la que no hay una directriz clara y cada gobierno local decide por encima del federal, empezamos hoy la reapertura paulatina, gradual y anticipada.
Si el gobierno ha decidido apostar a que haya contagios masivos como una forma de desarrollar inmunidad de rebaño, debería ser transparente y decírnoslo, por lo pronto,que cada quien se cuide y extreme precauciones en lo individual, en lo familiar y contribuya así al cuidado colectivo.
Quienes pueden seguir quedándose en casa es mejor que lo hagan y los que tengan que salir porque así lo requiera el sustento tendrán que aprender a cuidarse y encomendarse a lo que crean porque saldrán, como todo el país, a ciegas.
NOTAS INDISCRETAS… La ofensiva contra Rocío Nahle desde sectores empresariales y de opinión es sólo el inicio de lo que se vaa transformar en una ofensiva legal y una lluvia de demandas, amparos y peticiones de indemnización por la cancelación de inversiones y proyectos que dejará el decreto presidencial que cancela los proyectos de generación de energías limpias.
En realidad Nahle será el pararrayos de esta tormenta que apenas comienza, pero está bien afianzada no sólo en sus convicciones ideológicas, que ayer expresaba en un tuit en donde dice que “el sector energético nos da identidad y vamos a su rescate” y que “para el presidente López Obrador primero es el pueblo y después el pueblo”.
Es decir que la secretaria de Energía está envuelta en la bandera de la 4T y tiene todo el respaldo del presidente para aguantar el vendaval ante lo que los empresarios, ambientalistas y especialistas energéticos de México y del mundo ven como un “retroceso grave e histórico” además de costoso y dañino para el ambiente y el cambio climático, pero la secretaria y sobre todo el propio presidente, ven como “un rescate” casi heroico de la CFE al intentar volverla de nuevo el monopolio energético que fue en el pasado, casi como si volviéramos unos 30 o 40 años en el tiempo.
A eso, Nahle le llama “Seguridad y Autosuficiencia”. Veremos si resiste la secretaria y el mismo gobierno lo que se ve venir como una ofensivanacional e internacional de demandas, amparos y hasta tensiones diplomáticas con países y regiones con los que tenemos tratados y acuerdos comerciales…Los dados mandan Serpiente doble. Mal comienza la semana.
@#
Que los pobres nunca dejen de serlo
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 
Excelsior
Era un presidente que quería tanto a los pobres que trabajaba para que nunca dejaran de serlo. A Andrés Manuel López Obrador la pandemia le vino “como anillo al dedo”, porque, como dice en el material que divulgó el sábado, gracias a ella se pudieron acomodar variables y el país “se enfila hacia el bienestar”, impulsando un nuevo, inédito dice, modelo económico en el mundo.
Un desarrollo y un bienestar un poco extraños, similares, digamos, a los de Corea del Norte, de empobrecimiento general: “si se tiene un par de zapatos, un pantalón, un cochecito, ¿qué más necesitamos?”, se preguntaba el Presidente en la mañanera en días pasados.
Cualquiera que lo escuchara pensaría que se trata del mandatario de una de las naciones más exitosas del mundo en términos económicos, sociales, de seguridad, en su estrategia para atender la emergencia sanitaria. Pero resulta que estamos hablando de la nación menos exitosa de la OCDE en todos y cada uno de esos parámetros. Al Presidente, que dice que hay que ignorar a los organismos financieros internacionales e incluso medir el desarrollo económico con instrumentos diferentes a los actuales, no le preocupa que la caída del PIB sea, como mínimo, de 7 por ciento para 2020.
Eso significa que se perderán por lo menos tres millones de empleos. Como habíamos adelantado aquí, aquella promesa de que se crearían dos millones de empleos nuevos es un espejismo: se trata simplemente de considerar como empleos nuevos los apoyos que se dan a jóvenes y en el programa sembrando vida, entre otros. Lo confirmó la semana pasada la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
El Presidente no comprende que sin inversión no habrá desarrollo ni bienestar. El gobierno federal está en una loca carrera de cancelación de inversiones en los sectores que mayores recursos pueden generar. La decisión de la secretaría de energía que mal encabeza Rocío Nahle, de cancelar los proyectos de energía renovables, no sólo le da un golpe brutal al futuro del sector energético, sino que ha embarcado ya al país en una larga cadena de pleitos y reclamaciones legales internacionales que el gobierno no tendrá cómo afrontar porque es evidente que ha violado la ley y los acuerdos contractuales. En el camino se han perdido unos dos mil 500 millones de dólares de inversiones ya en curso.
Hace unas semanas el gobierno federal mediante una falsa consulta desechó otros mil 400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands en Mexicali. Antes había cancelado la construcción del aeropuerto de Texcoco y de todas las licitaciones del sector petrolero y energético.
La propuesta económica del presidente López Obrador es de una sencillez franciscana. Según el texto que divulgó el sábado, se trata, simplificando, de garantizar los apoyos a la gente más pobre (él dice que son el 70 por ciento de la población) y sumarle las inversiones que traerá el TMEC. En ese contexto de bienestar, el 30 por ciento más rico, según sus propias palabras, podrá hacer negocios y progresar en un ambiente donde estará erradicada la corrupción.
¿Por donde empezar?. Los apoyos sociales no son empleos. “El trabajo dignifica”, decía Karl Marx y tenía razón, pero, agregaba Luis Donaldo Colosio que “quien tiene un empleo eleva su autoestima ante la propia familia y su comunidad; puede alimentar a los suyos; puede cuidar de la salud familiar; puede educar a sus hijos; puede divertirse sanamente, empleo es ingreso; y el ingreso es la capacidad para cumplir con la familia, con la sociedad y con México”. Eso es lo que se le niega a quien no tiene un empleo y eso no lo reemplazan los apoyos sociales.
No habrá una lluvia de inversiones por el TMEC. Las habrá, pero nadie se volverá loco invirtiendo en un país si no se respeta la seguridad jurídica y cuando se cancelan las más rentables, como son las del sector energético u obras en marcha por capricho político.
Lo de la erradicación de la corrupción habrá que verlo. Por lo pronto, la mayoría de los contratos se siguen dando (incluso en un porcentaje mayor que en el pasado) por adjudicación directa. Y las empresas amigas se siguen llevando las principales licitaciones. Y cuando se ven negocios como los del hijo de Bartlett con los respiradores o las innumerables denuncias en torno a la propia Rocío Nahle, la promesa de que se ha erradicado la corrupción se ve demasiado lejos aún.
No puede haber tampoco bienestar en un país inseguro, violento, donde se mata, se secuestra, se roba con impunidad. Decía Stefan Zweig que no hay posesión más deseable que el sentimiento de seguridad, y ése lo hemos perdido hace mucho tiempo.
PD: no subestimemos a nuestros maestros: 800 mil se inscribieron a cursos de formación a distancia durante la pandemia. Para Andreas Schleicher, creador de la prueba PISA de la OCDE, el programa Aprende en Casa es tan bueno como el de China, pero hay que profundizar, dijo, sobre todo la formación magisterial. Y en eso, por lo menos, marchamos bien
@#
‘¡Sálvese quien pueda!’, la nueva normalidad
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
En los hechos, la llamada “nueva normalidad” que pregona el Gobierno federal se resume en el grosero “¡sálvese quien pueda!”. ¿Por qué?
Porque el Estado mexicano –empezando por el jefe del Estado y del Gobierno –, parecen haber claudicado a sus responsabilidades sobre la salud y la seguridad de los ciudadanos, a quienes abandonan a su suerte.
Y es que una revisión cuidadosa del programa presentado para la dizque “nueva normalidad” confirma que, en los hechos, el mensaje al ciudadano es un lacónico “sálvese quien pueda” y un “rásquense con sus uñas”. Y, al final, sobrevivirán solo los más fuertes; una suerte de selección natural de las especies.
En efecto, al mejor estilo de Obrador, el programa de “nueva normalidad” parece sin pies ni cabeza, en donde lo importante no son las personas, tampoco las vidas y menos los ciudadanos.
Hoy, lo importante, en el gobierno de AMLO, es que la propaganda oficial sirva para exaltar al presidente; lo que importa es favorecer la imagen del “prohombre de palacio”; lo único que vale es que el Estado y todos sus recursos sirvan para ensalzar y glorificar “al salvador de la patria”.
Y es que a López Obrador y a su alter ego, López-Gatell –entre otros–, nunca les ha importado conocer el tamaño de la pandemia y de su contagio, y tampoco les interesa saber el número de víctimas. En los hechos, poco les importa contener el contagio y, sobre todo, acabar con el mortal virus.
Lo que les importa es salvar la imagen negativa de gobierno ineficaz y estulto; imagen que, incluso, no solo rebasó las fronteras territoriales, sino que alcanzó las miradas internacionales.
Hoy en el mundo se sabe, por ejemplo, que el presidente mexicano miente; se sabe que se oculta el número de muertos –por lo menos en la capital del país–, y se sabe que la respuesta oficial ha sido totalmente equivocada, si se compara el discurso con la línea del tiempo de la pandemia.
Todo confirma que no estamos en el mejor momento para salir del encierro obligado, como lo presume el presidente.
Pero el escenario empeora cuando se descubrió –en otro ejemplo de la estulticia oficial–, que el propio Gobierno federal simuló una reunión virtual del gabinete –para tomar la decisión sobre la “nueva normalidad” –, cuando en realidad sentaron a todos los secretarios de Estado implicados, en un mismo salón del Palacio, para hacer la pantomima de un encuentro virtual.
Al final, “el parto de los montes”; una propuesta de levantamiento de la emergencia sin pies ni cabeza, en donde se levantará la cuarentena solo en algunas regiones del país, sin contar con evidencia científica, sin tener una explicación clara, sin partir del dato certero y confiable, y sin conocer la razón del por qué levantar la pandemia en unos lugares sí y en otros no.
Y es que, en efecto, en todo el programa federal para levantar la cuarentena y para reanudar las actividades, no aparece una sola evidencia de que existan las condiciones ideales para declarar el fin del confinamiento y que se pueda romper el esquema de sana distancia sin riesgos para la salud.
¿Por qué?
Porque resulta que cada municipio, cada entidad federativa y cada una de las distintas regiones del país vive su propia realidad; en cada región y en cada entidad la pandemia tiene una curva distinta de evolución y, sobre todo, cada presidente municipal y gobernador ha tomado sus propias decisiones, sus propias medidas; muchas de ellas al margen de las decisiones presidenciales.
Curiosamente, aquellas entidades a las que se ha referido el presidente como ejemplo de obediencia ciudadana frente a la pandemia –donde los ciudadanos acataron con mayor firmeza el confinamiento–, son las entidades en donde los gobiernos estatales y municipales no hicieron caso a las decisiones presidenciales; son las entidades federativas y municipales en donde adelantaron el confinamiento y en donde aún no lo han relajado.
Por eso, no sería descabellado señalar que lo que veremos como “nueva normalidad” sea un nuevo disparo de la epidemia; nuevas oleadas de contagios y un número incontenible –mayor al actual–, de muertos.
Y es que, en los hechos, los ciudadanos estamos solos, mientras que el gobierno de Obrador solo atina a ponerse a salvo y a gritar: “¡Sálvese quien pueda!”.
Al tiempo.
@#
La multiplicación de los muertos
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
La cifra oficial de fallecidos por Covid-19 ni siquiera se aproxima a la verdadera.
Esta noche, en El asalto… de Milenio Televisión, el neumólogo Iván Juárez da cuenta de la progresión de casos COVID-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla, donde trabaja de lunes a viernes (sábado-domingo en el Hospital Ángeles Lomas en CDMX): si en la semana del 3 al 9 de mayo allá estaban internadas 17 personas y cada 24-48 horas ocurría un deceso, la pasada (del 10 al 16 de mayo) el número de encamados se duplicó y las muertes aumentaron a cuatro diarias.
Según deduce, si la Secretaría federal de Salud contabilizó alrededor de 200 fallecimientos por día en los primeros 15 días del mes (el 2 reportó 93; el 13, 353, y ayer 132), cabe aventurar que en la red hospitalaria pública y privada del país la cifra de muertes, cuando menos, está siendo el doble.
La dimensión del problema se antoja descomunal si se toma en cuenta que, según el vocero del tema, Hugo López-Gatell, el 25 de abril había en el país 610 hospitales COVID y este domingo dijo que ya son 739. ¿Cuántos pacientes en promedio están perdiendo la vida en esas instalaciones cada uno de los días que corren: los dos que aventura Juárez? ¿Uno, dos o cuatro entre 30 y tantos como los que saturan esa institución en Puebla?
Didáctico, el epidemiólogo López-Gartell transmite confianza tanto en lo que informa como cuando habla del presente y futuro inmediato de la población ante la pandemia. Me hace pensar en los atentos avisos que desde la cabina del avión se dan a los pasajeros cuando se pasa por una zona de turbulencia: si se mantienen en sus asientos y con el cinturón de seguridad abrochado, no tienen de qué preocuparse, las ráfagas de viento son inevitables pero los pilotos cuentan con sólida experiencia.
Habitualmente claro, al subsecretario federal de Salud no debe reprochársele más de la cuenta los dislates que de vez en cuando comete, desde la barbaridad de que el Presidente de la República no podría contagiar a nadie porque lo único que transmite es “fuerza moral”, hasta sus vacilaciones respecto del uso de tapabocas. Por más que se sobre exponga a cometer errores, todo indica que informa lo que sabe pero, lamentablemente, no parece interesarle dar cuenta de lo que para él, inexplicablemente, no tiene la menor importancia.
Por ejemplo: sus reportes del número de contagiados no consideran a los detectados por hospitales y laboratorios privados que, según el director general de Epidemiología (José Luis Alomía), el 16 de mayo sumaban 16 mil 450. La revelación fue motivada por el reproche que la semana anterior, en conferencia de prensa, hizo el representante de la Organización Mundial de la Salud en México (Cristian Morales) a las autoridades mexicanas, instándolas a incorporar el dato para dar cifras mucho más aproximadas a lo que está sucediendo.
Tampoco es racional ni convincente que en plena emergencia se le prohíba al Hospital ABC hacer pruebas serológicas…
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Arrancón a medias
Para unos, este lunes es ya el banderazo a la reapertura, para otros, es tan sólo el inicio de los protocolos para reabrir el 1 de junio. ¿Ganará la urgencia o la cautela?
Al entusiasmo con que se anunció, para hoy lunes, el arrancón de las actividades esenciales (los sectores automotriz, minería y construcción), hubo que meter reversa.
Y es que, según lo que muchos entendimos inicialmente, parecía que se daba el banderazo a salir a la calle y enfilarse a los trabajos desde temprana hora. Pero no, hubo marcha atrás –algunos gobernadores, como Enrique Alfaro, de Jalisco, dijeron que se trató de un malentendido- y lo que en realidad hoy da inicio es el establecimiento de los protocolos en las distintas empresas para reabrir sus puertas a la “nueva normalidad”.
Es lo que explican unos, aunque hay quienes creen que no faltarán quienes inicien actividades a pesar de los llamados de cautela de última hora, por parte de instancias universitarias, científicas y de salubridad, ante la posibilidad de altos contagios (motivo real del atorón de última hora a los anuncios vertidos antes del fin de semana pasado de echarse a andar hoy mismo).
El caso es que los gobernadores están contra la pared.
Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, dibuja su situación así: Estamos por un lado frente al temor de la población a contagiarse del virus (con la eventualidad de poder morir) y, por el otro, ante su angustia económica (perder su trabajo, sus haberes o incluso morir de hambre).
En su estado, por ejemplo, alrededor de 130 mil trabajadores se dedica a la construcción, a la minería y al sector automotriz (las actividades esenciales).
Dos grandes plantas armadoras tienen su sede ahí: BMW y General Motors. Ambas empresas, con alrededor de 8 mil empleados, cerraron sus plantas desde el 20 de marzo y tenían pensado reabrir hacia la segunda o tercera semana de abril. No pudieron.
¿Cómo le van a hacer entonces para reabrir? Según el gobernador Carreras, habrá que manejarse con “templanza”: comenzarán hoy con los protocolos para planear la apertura: un turno primero, ver cómo funciona, si no hay contagios; luego otro turno, y así hasta llegar al cien por ciento.
El 1 de junio sería el del arranque en serio. Y aún entonces, “no queremos que se nos junten todas las actividades”. Las escuelas esperarán su turno (seguramente serán de las últimas en reabrir) y las actividades gubernamentales aguardarán hasta donde sea posible.
Estos son los planes en cuanto al reinicio de actividades esenciales. La pregunta es si se impondrá la cautela ante el peligro aún presente del coronavirus, o si ganará la urgencia de reanudar actividades laborales.
Y otro gran tema: ¿Qué va a pasar con los gastos por la emergencia sanitaria y los recursos de las entidades?
Ya todos los gobernadores pidieron al Secretario de Hacienda mayores recursos. Él no ha dado respuesta a su petición.
El mandatario potosino ve una gama de posibilidades al respecto:
1.-Que la Federación no pueda compensar los gastos extraordinarios que hemos hecho en salud (es el escenario más optimista y el menos probable);
2.-Buscar, cuando menos, que no se nos caigan las participaciones;
3.-Echar mano de desincorporación de bienes y reprogramación de adeudos.
Se pospondrán proyectos –advierte Carreras-; algunos seguramente hoy ya no tendrán cabida.
GEMAS: Obsequio del Consejo Coordinador Empresarial a la Secretaría de Energía sobre el Acuerdo del gobierno en la política a seguir en el Sistema Eléctrico Nacional:
“Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
 El Heraldo de México
¡Gracias Angela!
En la 4T ven las cosas diferentes; no admiten los cuestionamientos ni la crítica a diversas acciones del gobierno.
“Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”, declaró la canciller alemana Angela Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras la caída del nazismo.
La democracia necesita “hechos e información” capaces de discernir entre “verdad y mentira” y, a la vez, de proyectar “distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones”, estimó. Merkel recordó la aparición de los primeros exponentes de prensa libre “bajo licencia de los aliados”, tras la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945.
Y, a continuación, pasó a la situación creada por la pandemia del coronavirus, reportó el sábado la Deutsche Welle, emisora internacional de Alemania.
La líder alemana salió al paso de las afirmaciones de ciertos sectores, según los cuales los medios dan una opinión sesgada de la realidad. “Yo no lo veo así, al contrario. Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos.
Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales”, opinó. Merkel concluyó su mensaje al recordar la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los “ataques que los periodistas también sufren en nuestra sociedad democrática”.
En el Cuarto Reich, perdón, en la 4T, ven las cosas diferentes; no admiten los cuestionamientos ni la crítica a diversas acciones del gobierno, sobre todo las relacionadas con la pandemia del COVID–19, y menos cuando se ponen en duda las cifras del vocero de la emergencia sanitaria.
Los que están distorsionando y manipulando la información, son los medios. Hay una crisis por la falta de ética en el manejo de la información en México y en el mundo, se queja el primer mandatario.
Se le olvida que el periodismo debe de ser profundamente crítico, profundamente cuestionador de la realidad social que observa, traduce y difunde cotidianamente; que no puede ser ajeno a la crítica al gobierno, ni amputado de la obligación de analizar seriamente todas y cada una de las acciones de cualquier institución pública y privada, de los funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente de la República, y de los hechos que se originan y trascienden.
AGENDA PREVIA
Un dato, entre acuerdos y compromisos. Después de que empresarios y congresistas se sentaron a dialogar en busca de consensos, de intercambio de opiniones para encontrar soluciones y solventar la crisis que deja a su paso la pandemia por el Covid-19, el senador Ricardo Monreal les aclaró a los del Consejo Coordinador Empresarial que el Senado, sólo actúa como interlocutor de buena fe frente al Gobierno Federal y acerca a los industriales con las dependencias federales para contribuir a la reactivación de la economía después de la pandemia. ¡No se hagan ilusiones, pues!.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
La ruta (mortal) de un enfermo
En el año 2000, Reforma puso a varios periodistas a planificar el lanzamiento de reforma.com. Entre ellos me encontraba yo.
Por aquellos años, internet era una gran promesa, pero también una enorme incógnita. ¿Cómo se montaban sitios web y cómo se hacía periodismo en la red? Esas preguntas se repetían en todas las redacciones e incluso en muchas universidades. Para tratar de contestarlas, muchos asistimos a todo tipo de foros en los que supuestamente se nos iba a develar el santo grial que eliminaría toda duda.
Han pasado 20 años –todavía en 2019 fui a uno de esos foros en EU– y las interrogantes son más o menos las mismas. Sin embargo, una de las grandes lecciones que aprendí muy pronto en esos viajes es que si algo en internet no funciona, nunca es culpa del lector, ciudadano, navegante o como le quieran llamar.
“Es como ir a la máquina que vende refrescos”, nos dijo dos décadas atrás un experto en la universidad de Berkeley. “Seleccionas el producto, pones el dinero, y tomas de la bandeja tu bebida. Así de fácil debe ser siempre, si no, algo hiciste mal tú, que pones la máquina, no el que paga por usarla”.
Así con el internet del año 2000, o con los sitios y las apps del 2020; así de sencillas y efectivas, por ejemplo, deberían ser apps o internet del Gobierno de la Ciudad de México (incluido el 911 o Locatel) para orientar a la gente sobre a qué hospital llevar a un contagiado de Covid-19 que presente evidentes síntomas de gravedad.
El 29 de abril, a las 2 de la mañana, Jéssica Hernández publicó en Twitter un testimonio del angustiante peregrinar que ella y su familia padecieron a la hora de tratar de ingresar a su tío.
“@SSaludCdMx @Claudiashein desde las 16:00 de ayer estamos buscando hospital para que reciban a familiar con COVID, donde dice @Locatel_mx que hay lugar llegas y no, y donde sí hay no lo reciben por falta de médico para revisión, en INER sólo le dieron oxígeno para que aguante”, publicó Jéssica en su cuenta de esa red.
“Esto es negligencia, no puedes tener horas paseando a un enfermo que además es riesgoso para los demás por infección”.
La crónica de ese padecer fue reporteada por Jorge Ricardo, de Reforma, y publicada el viernes pasado, cuando dio cuenta de que la odisea de los Hernández se dilataría toda la noche del día de la denuncia, y que el enfermo fallecería 15 días después.
Ese caso evidencia lo que el gobierno capitalino tiene que mejorar –mucho– en su esfuerzo por orientar a los que necesiten ir a un hospital para tratarse de este coronavirus.
Y no es el único caso, Pablo Ferri ha consignado en El País (https://elpais.com/…/ciudad-de-mexico-se-asoma-a-los-limite…) otros testimonios, y está el de Jesús Sesma, quien denunció en Twitter que tenía a una persona enferma de Covid-19 deambulando por hospitales que lo rechazaban a pesar de que en la app o en Locatel les decía que había disponibilidad. En este caso el recorrido por nosocomios duró siete horas.
Volviendo al calvario de la familia Hernández. Creo que si recurrimos a Google Maps entenderemos mejor la aberración de hacer desperdiciar a un enfermo un tiempo que pudiera ser crucial para su oportuno tratamiento.
Porque si descontamos los largos tiempos de espera que los Hernández tuvieron que hacer en cada parada, ver desagregada, en kilómetros o en tiempo, la desaforada ruta por atención médica, nos habla de una locura si lo que se pretende es una pronta atención.
Aquí el desglose de lo que hicieron Jéssica y su familia:
-Del Hospital Belisario Domínguez, Iztapalapa, fueron al Hospital habilitado en el Centro Banamex, Miguel Hidalgo: 38.1 kms, 44 min.
-Del Centro Banamex, Miguel Hidalgo al Hospital Enrique Cabrera, Álvaro Obregón: 14.4 km, 23 min.
-Del Hospital Enrique Cabrera al Hospital INER, Tlalpan: 18.3 km, 28 min.
-Del Hospital INER, Tlalpan, al Hospital Pediátrico La Villa, Gustavo A. Madero: 29.7 km, 47 min.
-Del Hospital Pediátrico La Villa, al Hospital Ticomán, Gustavo A. Madero: 2.1 km, 7 min.
-Del Hospital Ticomán, Gustavo A. Madero de regreso al Hospital Enrique Cabrera, Álvaro Obregón: 23 km, 43 min.
En suma: 126 kilómetros o 3 horas 12 minutos de peregrinar buscando atención médica para terminar en un hospital, el tercero, que habían visitado.
Dicho de otra forma, es como sentirse mal en el centro de la Ciudad de México y acabar en un hospital de Atlacomulco, a 126 kilómetros de la capital, pero muchas horas después. Irracional por donde se le vea. Igual si de inmediato te dijeran que fueras a la cuna de Peña Nieto para atenderte, pues hasta en menos de dos horas llegarías en cualquier vehículo normal.
Las apps, los sitios de internet, la orientación vía Locatel, etcétera, constituyen herramientas cruciales para dirigir adecuadamente al ciudadano en un momento de emergencia, sea por desastre natural o pandemia.
La condición es que esos métodos sean intuitivos y efectivos, como cualquier máquina expendedora de refrescos. Porque tampoco es que el internet sea, en plena pandemia, algo nuevo para la gran mayoría de los capitalinos. Y el Locatel ni se diga.
Pero si hay denuncias de que no funcionan, no es culpa de la gente, sino de quienes diseñaron y operan esas herramientas, que deben ser eficaces en el 100 por ciento de los casos si hay de por medio vidas humanas.
@#
SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 
El Financiero
Ocurrencias que matan
La ineficiencia del IMSS en los tiempos del Covid-19 se debe a que los titulares de áreas médicas: Borja, Peña Viveros, Lira y Arizmendi, hoy son jefes de escritorio.
La terrible historia que a continuación leerán comenzó cuando me la mandó quien hoy, para esta nota en particular, sería mi Fuente 1, y por la que empecé a investigar el tema.
Resulta que el día 16 de abril se convocó al personal médico “administrativo” del IMSS para que acudieran de manera urgente a una capacitación al día siguiente, pues eran requeridos para asistir a “supervisar” hospitales Covid.
Sin entender por qué y sin atender a ninguna lógica, ya que ese tema le atañe al personal de atención médica del área del doctor Peña Viveros, NO al de administración, pero sabiendo que la indicación venía de parte del doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, todo el mundo obedeció la instrucción. La capacitación, sobra decirlo, fue escasa, de un par de horas, y el material que se les dio fue muy limitado.
El horror de esta “ocurrencia” fue el fallecimiento del doctor Roberto Ruiz, descanse en paz, ginecólogo de quien todo el mundo me dice: no sólo era una eminencia, sino un ser humano espectacular y quien estaba a punto de jubilarse; nunca debieron exponerlo ya que pertenecía a la población vulnerable. Fue tan buen ginecólogo, que bajo su coordinación la muerte materna disminuyó como nunca.
Fuente 2: “Lo de la capacitación es común, se han hecho varias así y no es por la capacitación. Más bien no deberían ya ir a hacer supervisiones físicas, sino virtuales, pero nos siguen mandado a sitios donde hay brotes de Covid y les vale. Borja lleva directamente en sus manos esta muerte”.
El doctor Borja, el genio de esta ocurrencia, es como les dije el director de Prestaciones Médicas y usted, estimado lector, lo ubica perfecto, –no, no me levante la ceja–, déjenme recordarles que es el mismo que en plena conferencia de prensa NO supo los síntomas de Covid-19 y volteó al lado y preguntó: “¿Qué más?”. Ahora bien, su justificación por la visita de tantos médicos de nivel central fue “que era para que las delegaciones se sintieran arropadas por el nivel central”.
Fuente 3: “Zoé necesita escucharnos a los médicos de verdad, no a los que le mienten y sólo buscan su interés personal o lo meten en problemas. Personas de su equipo cercano, ya entendieron que parte de la problemática del IMSS está en la ineficiencia, falta de empatía y comunicación de los titulares médicos normativos con los que están en el frente de batalla en todo el país.”
Y así mientras seguía investigando llegué con la Fuente 4, quien me dijo: “Hay una gran parte del grupo médico por todo este desmadre que no quiere cooperar, y con razón, pero eso empeora todo, de una unidad en promedio sólo la cuarta parte le entra a la pandemia”.
Lo que a continuación leerán es aún más fuerte.. .
Fuente 4 y 5: “La CDMX está rebasada, y muchos no quieren ayudar por toda esta ineficacia del grupo que lidera a los médicos. Pues no a todos nos alcanza para comprar nuestros propios equipos de protección. El ‘pero’ es que ahora Zoé, nos obligará a TODOS a entrar a la zona Covid. Lo amarró con el sindicato porque Borja y sus equipos no tienen ascendencia ni mando en el grupo médico”. ¿Cómo?, pregunté, “aquí está el documento, llévatelo y estúdialo”, me dijeron.
Así pues, el 13 de mayo de 2020, la dirección de Prestaciones médica del doctor Borja, les escribió a los directores de Unidades Médicas de los tres niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social y palabras más palabras menos…
• Es “a todas luces” coercitivo y con los “considerandos” se justifican.
•Es un reconocimiento –de facto– de que están cortos de personal especializado.
• Contratarán a más médicos generales. “Los médicos generales sí están trabajando y saben que se contratan para Covid. Pero son médicos de apoyo que no toman decisiones, sólo ayudan. Aun así, no sé la cifra, pero muchos han renunciado porque les pagan bien poco”: Fuente 6.
El inciso XII da los lineamientos para “equipos de respuesta para la atención de pacientes con Covid-19.”
–Esto pasó el 13 de mayo, en la peor parte de la pandemia,
En virtud de lo anterior se dispone lo siguiente:
1.- Se ordena a todos los directores de las unidades médicas de los tres niveles de atención a que instruyan a todos aquellos trabajadores del Instituto que sean susceptibles a ser integrantes de los denominados “Equipos de respuesta para la atención de pacientes con Covid”… con el objeto de que se incorporen de manera inmediata a dichos equipos… con independencia de su categoría, deberán guardar estricta subordinación respecto a los líderes de los equipos referidos.
Zoé Robledo, ¿por qué no se prepararon? ¿Por qué están mandando a la muerte a los profesionales médicos?, como lo denunció el doctor Armando Rosales del HGZ 1 en Zacatecas: “Al instituto nuestra vida les vale madres. Compre lo que necesitamos… cada vida que se está perdiendo irá a la Corte de la Haya por Lesa Humanidad.”
Senador Germán Martínez, tú viste venir este desastre, ¿qué paso en el IMSS? Si bien, no era todo perfecto, estaba mejor que hoy. ¿Qué hicieron en la 4T para darle en la torre en año y medio?.
https://www.elfinanciero.com.mx/…/lou…/ocurrencias-que-matan
@
MILITARIZACIÓN 3.0. ‘QUE SIEMPRE SÍ’/José Antonio Crespo / 
El Universal
Cuando Felipe Calderón inició precipitadamente su estrategia de militarización, la gente lo celebró asumiendo que sería exitosa: "Valiente, Presidente", exclamaban. Para los expertos en cambio era previsible que las cosas se saldrían de cauce, y que la oleada de aceptación se le vendría en contra más adelante.
En esos días escribí: "Aquí el desencanto no será de golpe, porque los capos no derrocarán al Estado mexicano (ni quieren ni pueden). La derrota consiste en la imposibilidad de reducir la narco-violencia, que más bien se incrementará" (Excélsior, 21/V/07).
Quienes votaron por Peña Nieto esperaban mejoría por la supuesta experiencia del PRI en el manejo del problema. Pero la estrategia fue esencialmente la misma que la de Calderón, y por ende sus resultados, semejantes.
López Obrador no sólo cuestionó esa estrategia, sino que —para variar— atribuyó la violencia e inseguridad consecuentes al modelo neoliberal: "Por culpa de la actual política económica, es decir, por el abandono de las actividades productivas y del campo, la falta de empleos y la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han causado miles de muertes en nuestro país" (2018; La salida, 2016).
Pero el programa "becarios sí, sicarios no" simplemente no ha funcionado. Encima, la mitad de los 750 mil nuevos desempleados son menores a 30 años. ¿Quién contratará a todos esos jóvenes? Quizá el narco pueda hacerlo.
Si la violencia y el crimen están asociados de manera determinante con el desempleo y la pobreza (dentro o fuera del neoliberalismo), probablemente en los próximos meses tendremos más de eso, porque pobreza y desempleo están creciendo rápidamente a partir de una crisis económica mal manejada por el gobierno.
Tal vez de ahí la decisión de echar mano del transitorio de la reforma de 2019, y recurrir a las Fuerzas Armadas, en lugar de paliar la crisis económica con medidas contracíclicas eficaces. No sería raro entonces que más que combatir al crimen organizado (o además de), se piense en la contención de la delincuencia común que podría dispararse por la crisis.
La prédica moral también tendría su parte en la solución del problema, según AMLO: "Los miembros del grupo en el poder se dicen creyentes pero omiten que no es con violencia sino mediante el bien como puede suprimirse al mal". (No decir adiós a la esperanza, 2012).
Y agregaba "Hay que llamar a todo el pueblo de México a que no haya enfrentamientos entre hermanos" (Reforma,7/V/17). De ahí su política de "Abrazos, no balazos", y de "Háganle caso a sus mamacitas" que intentó en estos meses.
Ahora no ve otra opción que aplicar el resto de su sexenio lo que tanto criticó en doce años. Muchos obradoristas callan, pero algunos de ellos hacen espectaculares piruetas para justificar esta contradicción, recurriendo a argumentos semejantes a los que utilizaron los gobiernos de Calderón y Peña Nieto en su momento; es provisional, ¿tú qué harías?, es para desmilitarizar al país, etc.
Lo que antes era "pegarle al avispero a lo tonto", hoy se presenta como un programa serio, realista y sensato. Es que AMLO sí se da baños de pueblo y tiene la conciencia tranquila. Esa es la diferencia. Pero implícitamente AMLO le da la razón a Calderón y a Peña.
¿Tendrá esto un alto costo político para AMLO? Probablemente, pero no dentro del sector de sus devotos, que le creen y le justifican absolutamente todo, lo que sea.
Sí en cambio entre quienes por él votaron bajo la esperanza de que cumpliría en alguna medida sus idílicas promesas —como sacar al Ejército de las calles—, pero que no han abdicado de su congruencia y sentido común. Es en ese segmento donde va creciendo el desencanto.
@#
Hablemos de Merkel/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 18 May. 2020
En su mensaje público semanal, la canciller alemana salió a la defensa de sus críticos. La química sabe que el discrepante de la voz establecida es, a un tiempo, acicate del avance científico y oxígeno de la democracia. Un dirigente democrático no debe abstenerse simplemente de la tentación de la censura. Debe alentar el respeto a quienes indagan la realidad con independencia del poder. "Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica". Frente a los gobernantes que hostigan a la prensa cotidianamente describiéndola como enemiga del pueblo o cómplice de los criminales, la canciller, de modo inequívoco, aprecia la contribución de quienes han de ser profesionalmente impertinentes. Necesitamos que los datos y la información que ofrece una fuente sean contrastados con otras perspectivas. Es vital que se ventilen las polémicas en una democracia. Pensar que el patriotismo sea solo lealtad al poder es una aberración común de los autócratas.
Si el liderazgo de Angela Merkel en esta crisis ha sido ejemplar es, en buena medida, porque el razonamiento de sus decisiones es propio de una persona de ciencia. En busca de la respuesta pertinente no ha perdido el tiempo en fanfarronerías y desplantes. Admite sin problema alguno el espacio de su ignorancia, busca el consejo de los expertos, sin entregar toda su confianza a una sola fuente de información. Coteja datos, analiza informes, contrasta perspectivas. No está casada con una línea de acción predeterminada. Sus decisiones son firmes y se comunican con claridad a todos. No da nombre de Ciencia a un prejuicio o a un dogma para pedir un respaldo ciego. Sabe que el conocimiento está siempre abierto a la refutación y por eso no solamente "tolera" sino alienta el cuestionamiento. Desde muy temprano fue enfática para mostrar la gravedad de la crisis sanitaria. Nunca ha minimizado ese peligro que considera el más complejo desde la Segunda Guerra Mundial. Acompaña las peticiones a la ciudadanía con el ejemplo propio. La información que difunde el gobierno y su equipo científico suscita confianza pública.
La crisis planetaria ha puesto a prueba a todos los dirigentes en el mundo. El caso de Merkel será uno de los ejemplos más claros de responsabilidad pública. No es improbable que sus tres excentricidades hayan sido cruciales en esta hora. Una mujer, una científica, una representante del Este. En efecto, la canciller ha roto tres barreras para convertirse en la política más exitosa de Europa y un ejemplo para todo el mundo. La política en Alemania había sido, hasta la llegada de Merkel, un juego de hombres, entrenados en las ciencias del poder y surgidos de Occidente. Desde hace quince años gira alrededor de ella.
Un retrato de George Packer que el New Yorker publicó hace casi seis años resalta el proceso intelectual que alimenta su política. Un editor de Die Zeit la ha descrito como una "máquina de aprender". No una política que ya lo sabe todo y que nos alecciona, repitiendo la misma historia siempre, sino una mujer que muestra el recorrido de sus aprendizajes. No es de muchas palabras. No es grandilocuente y puede ser una oradora soporífera, pero sabe que gobernar es más cuestión de oído que de saliva. Los hombres suelen hablar de más. En el laboratorio, recuerda de sus días como investigadora, suelen apretar todos los botones al mismo tiempo y terminan rompiendo el equipo. Mejor la discreción... y los resultados. Si hay algo que le irrita es la cortesanía, la legión de adoradores que se ríen a carcajadas con la ocurrencia del jefe. Cuenta Packer que alguna vez la canciller se refirió a su ministro de Economía como la persona que la vigila constantemente. Esta es la persona que se asegura que no haga yo estupideces. Y es tan competente, remataba ella, que a veces, lo logra. Merkel lo tiene claro: rodearse de aplaudidores es una vanidad de timoratos. ¿De qué sirve un equipo de gobierno si no es capaz de advertirle al jefe que camina al precipicio? ¿Qué compromiso muestran en realidad esos colaboradores que solo entregan al testarudo silencio y alabanza?
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@# 
Sucio monopolio
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 18 May. 2020
"De dos peligros debe cuidarse
el hombre nuevo: de la derecha
cuando es diestra, de la izquierda
cuando es siniestra”. Mario Benedetti
 El que un gobierno supuestamente de izquierda use todos los recursos a su alcance para impedir el uso de energías limpias nos dice mucho acerca de su verdadera filosofía. Para la Cuarta Transformación, sin embargo, es más importante recuperar los monopolios gubernamentales que contar con energías limpias.
La Secretaría de Energía (Sener) tenía listo la semana pasada el "acuerdo" para una "política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional", pero la frenó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que le recordó que la disposición debía someterse a una evaluación de impacto regulatorio sobre la base de la Ley General de Mejora Regulatoria.
El gobierno ordenó de todas formas la publicación en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo, con lo que obligó a la renuncia de César Hernández Ochoa, titular de la Conamer, nombrado por la propia 4T. Mandó también el mensaje de que va a reimponer el monopolio de la CFE sin importar la ley, las inversiones realizadas o el daño al ambiente.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) usó con anterioridad la pandemia de Covid-19 como excusa para frenar la interconexión a la red de nuevos proveedores de energías limpias.
La nueva "política de confiabilidad" de la Sener, que abroga la que se aprobó apenas en 2017, ya ni siquiera recurre a esa justificación: simplemente busca retomar el monopolio del Estado sobre la electricidad.
Este retorno al monopolio afecta a los proveedores de energías limpias y favorece la producción con combustibles fósiles, principalmente combustóleo y carbón, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de los combustibles más sucios, prohibidos ya en buena parte del mundo, pero el gobierno mexicano insiste en emplearlos para aprovechar la vieja infraestructura de la CFE. El retorno a los combustibles más sucios nos saldrá, además, bastante caro a usuarios o contribuyentes. Si bien las energías limpias fueron subsidiadas durante mucho tiempo, hoy son más baratas que las fósiles.
Ya han empezado a surgir protestas de otros países. Este 15 de mayo el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, envió una carta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solicitando una reunión telefónica para revisar el acuerdo del Cenace del 29 de abril y otras medidas que "ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en México... [con] inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de 1,000 empleos".
Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea, señaló en otra carta que la decisión del Cenace "de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas o fotovoltaicas en operación... impactará negativamente [en] 44 proyectos de generación de energía limpia... lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6,400 millones de dólares".
Los acuerdos del Cenace y la Sener son un retroceso brutal para nuestro país. No solo nos condenan al uso de energías más contaminantes, sino que reviven el ineficiente monopolio de la CFE y mandan un mensaje al mundo de que en México ni la ecología, ni las leyes, ni los acuerdos internacionales valen ante las decisiones del gobierno.
 DESIGUALDAD
En "La nueva política económica en los tiempos del coronavirus" AMLO argumenta, como siempre, que el neoliberalismo trajo desigualdad a México. Pero acompaña su documento con una gráfica que muestra la reducción de la desigualdad de 1989 a 2018. ¿Quién le habrá preparado el trabajo?
@SergioSarmiento
@#
Paleozoico pejista/Denise Dresser
 REFORMA, 18 May. 2020
El gobierno de López Obrador sigue demostrando cuál es la verdadera transformación que busca. No se trata de transparentar, actualizar, democratizar, desarrollar o reverdecer a México. Más bien busca resucitar dinosaurios. Darle respiración artificial al Carnotauros que es la Comisión Federal de Electricidad; asegurar una transfusión sanguínea al Parasaurolophus que es Pemex; rescatar especies en extinción que dependen del combustóleo y del carbón. El objetivo es poblar de nuevo al Parque Jurásico del capitalismo de Estado a través de reformas regresivas en el sector energético. He ahí lo publicado hace unos días en el Diario Oficial, revirtiendo las posibilidades de generación, inversión y desarrollo de las energías renovables. He ahí la obsesión de Rocío Nahle por refinar y carbonizar en vez de innovar y descontaminar. Ella y sus defensores se erigen en defensores de la "soberanía nacional", cuando lo que hacen es convertir a los consumidores en carnada para Manuel Bartlett.
A dentelladas, la secretaria de Energía destruye lo avanzado para asegurar una transición energética de energías sucias a energías limpias. A zarpazos hace todo lo posible por provocar la huida de la inversión privada aunque ello implique violar la ley, triturar tratados ambientales, desconocer compromisos internacionales, provocar la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria o poner en riesgo la salud de los mexicanos y el futuro del planeta. Con el pretexto de la contingencia del Covid-19 y asegurar la "confiabilidad del sistema eléctrico ante una caída en la demanda", suspende arbitrariamente y de manera indefinida la operación de centrales de energía eólica y fotovoltaica. Con un argumento espúreo, Nahle produce el Paleozoico pejista en materia energética. Una era en la cual se cancelan 78,000 empleos, se ponen en riesgo 6,400 millones de dólares de inversión, se antagoniza con la Unión Europea y Canadá, se manda otro mensaje amenazante al sector privado y se expone al gobierno a litigios multimillonarios que seguramente perderá. La llamada 4T no quiere innovar; prefiere contaminar. No le interesa regular; prefiere atropellar. No quiere competir; prefiere monopolizar. No le preocupan los consumidores; prefiere expoliarlos.
Porque los reptiles rapaces como Pemex y la CFE ganarán pero a expensas de la población. AMLO intentará salvar a dos empresas ineficientes con medidas contraproducentes. Millones de mexicanos obligados a pagar tarifas más altas por la luz o verla subsidiada con sus impuestos, forzados a aspirar partículas contaminantes asociadas con enfermedades respiratorias, presionados a consumir energía más cara, mientras fuera del país se vuelve más barata. Millones de mexicanos que no podrán aprovechar los beneficios de 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados. Todo eso para que la CFE pague los 128 mil barriles diarios de combustóleo que Pemex produjo en marzo, pero no puede exportar porque nadie los quiere comprar.
Habrá quienes celebrarán esta regresión como un triunfo nacionalista. Aplaudirán el retorno al mesozoico mexicano donde ostensiblemente se recupera la soberanía, amenazada por inversionistas extranjeros. E ignorarán que los monopolios públicos han sido tan rapaces y extractivos como los operadores privados. Que no importa el origen de la inversión sino cuán eficaz es el gobierno para regularla. Que es posible criticar a industrias abusivas como Iberdrola y también el regreso a un modelo fósil destructivo como el del combustóleo, el petróleo y el carbón. La defensa de la soberanía no debería convertirse en la defensa de un modelo obsoleto. El rescate de las empresas energéticas del Estado no debería hacerse a costa del medio ambiente y a contrapelo del mundo.
En otras latitudes, las izquierdas proponen un "Green New Deal", una transición a economías basadas en energías limpias. Aquí AMLO insiste en prácticas viejas, sucias, anacrónicas. En otros países, las izquierdas plantean usar la contingencia del Covid-19 para replantear sus modelos energéticos, pensando en el futuro. Aquí AMLO insiste en revivir a los dinosaurios de la devastación, regresando al pasado. Pero la verdadera "contaminación visual" no la producen los ventiladores eólicos que criticó en La Rumorosa. El depredador es él: un Tiranosaurio Rex dispuesto a devorar mexicanos con tal de engordar a la CFE.
@#
Apantallados
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA, 18 May. 2020
La política virtual desespera. Para los opositores no hay escenario de debate que no sea la rabieta en las redes sociales. No hay parlamento; suspendidas las sesiones presenciales, el decretazo marca el ritmo y contra eso no hay ni derecho de réplica.
Y del lado del gobierno, aprietan el acelerador montados en el frío cálculo y la enorme distancia de los gobernados. El que era el gobierno de las asambleas y las consultas acude, ante la sana distancia, a videosesiones matutinas y vespertinas de pedagogía política y propaganda. Si tienen compu, ahí me ven.
La sociedad de los datos. Cuenta contagios, cuenta muertos, cuenta dinero retirado, cuenta empleos perdidos. Calcula las nuevas estaciones del tiempo con la estadística y ordena la movilidad de las personas con las probabilidades.
El discurso del poder se ampara en las proyecciones. Genera una esperanza a partir de las sumas y las multiplicaciones. Les cuadre o no les cuadre el gobierno es su padre. Así adquiere legitimidad a partir de las fórmulas desconocidas que ordenan el encierro o dispensan los ratos libres bañados en gel y armados con guantes y caretas.
La política a distancia despoja el alma del poder presidencial: la gira, la asamblea, el mitin, la multitud que enaltece, la porra, el apapacho popular. La vitamina presidencial que era la masa gritona, demandante y obediente ahora se toma como píldora del tamaño del rating de la audiencia por YouTube.
La manera de hacer política y por tanto de ordenar las cosas del gobierno, del poder y del interés de la sociedad ha cambiado súbitamente. Los opositores parecen atados y los gobernantes actúan a tientas por no decir a ciegas.
"La crisis del coronavirus ha acabado totalmente con los rituales. Ni siquiera está permitido darse la mano. La distancia social destruye cualquier proximidad física. La pandemia ha dado lugar a una sociedad de la cuarentena en la que se pierde toda experiencia comunitaria. Como estamos interconectados digitalmente, seguimos comunicándonos, pero sin ninguna experiencia comunitaria que nos haga felices. El virus aísla a las personas", advierte el filósofo alemán-coreano Byung-Chul Han. (El País. 15/05/20).
Desespera la lejanía. Se han roto las convivencias; las manipulaciones políticas acompañadas siempre del soborno ahora no funcionan. Para repartir una despensa hay que pedir resultado del examen de PCR. Los osados dan migajas y corren a esconderse. El narco alimenta a los pobres y aprovecha el hambre y el vacío.
Se hace política por WhatsApp y se convoca a la grilla por Zoom.
La distancia es desconfianza. La data, como le llaman a la dictadura de la frecuencia de los clicks, manipula, engaña, y también decide.
En la comunidad virtual donde miramos a todos para satisfacernos a nosotros mismos, nos guiamos por las popularidades del click para la compra en línea o para la lectura de la novela; los bots apabullan y los likes envuelven. El algoritmo nos arrulla y nos seduce. Al final es la autosatisfacción desde el encierro donde como rehenes defendemos una libertad simbólica.
Es difícil el control por Zoom. En las clases virtuales los maestros no pueden con los niños; en las pláticas familiares, los padres no pueden con los hijos; en las reuniones de la chamba, los jefes no pueden con los empleados.
Los encuentros por Zoom o por Skype son los justificantes del esfuerzo y la supresión simulada de la distancia. No que no, sí que sí, ya volvimos a salir. ¿Me pasas el password para entrar?
La interconectividad no es nexo o entrelazamiento. Nos vemos y nos oímos pero no nos tocamos ni interactuamos. Reproducimos a distancia los mensajes que aparentan acercarnos.
El gobierno no pierde tiempo. No es su culpa que la cuarentena inmovilice y desmovilice. No tiene la culpa el virus sino el método centinela. Atrás de la raya que estamos trabajando. El desmantelamiento por decreto de los andamios del viejo régimen avanza en medio del narcisismo de los cautivos.
robertozamarripa2017@gmail.com
@#
Inevitable/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
18 May. 2020
La reactivación económica era inevitable. Ninguna sociedad y menos una industrial como la nuestra puede cortar en seco la actividad económica que la sustenta, esto es, el ingreso y la forma de vida misma de sus ciudadanos.
¿Si no trabajamos, de qué vivimos?
El daño económico por millones de familias sufrido ya es enorme, y el golpe material para la sociedad es incalculable, puesto que reactivar y alcanzar un nivel de actividad pre-pandemia son dos cosas muy diferentes.
A la par de los muy lamentables decesos a causa de la epidemia habrá, igualmente, muertes económicas: negocios que no podrán reanudar y EMPLEOS que se perdieron, quizá para nunca volver.
En el ínter de que reactivamos -parcialmente- y logramos algún tipo de dinamismo semejante al del "pre-Covid19" habrá un costo humano enorme que, se entiende, la reactivación pretende mitigar.
Los ciudadanos saben perfectamente que esta reactivación implica la responsabilidad de continuar con las medidas de prevención, ya que la reactivación no quiere decir que ya haya pasado el peligro.
Simplemente, como decían nuestros ancestros, "no se puede dejar de sembrar por miedo a las urracas".
Cierto que con la reactivación se incrementa el riesgo de contagio, nadie lo niega, pero tampoco era posible para los ciudadanos seguir encarcelados "por secula seculorum" hasta que los científicos dijeran que el riesgo ya había pasado por completo.
Algo que pudiera demorar años, o por lo menos hasta que se descubra una vacuna efectiva o una cura definitiva para este virus que, pequeño e invisible, vino a trastocar al mundo por sus mortales efectos.
El hecho de que PAÍSES enteros sumamente afectados por la pandemia, como España, Italia, China misma y Estados Unidos hayan ya reactivado o estén en proceso de hacerlo indica claramente que no hay alternativa, puesto que el cesar actividades económicas por tiempo indefinido causaría -seguramente- igual o mayor daño que el provocado por el virus mismo.
Hemos dicho en este espacio, y la reactivación en el resto del mundo pensamos que valida lo dicho, que nunca es prudente adoptar medidas gubernamentales que por su naturaleza misma son insostenibles.
El encierro, desde muchos puntos de vista -legal, económico, social-, es por su naturaleza misma algo muy temporal y de corta duración, por ello nunca ha sido ni podrá ser "la solución" al problema de frenar una pandemia.
Claramente hemos observado en las naciones más avanzadas que el "freno" económico se empleó meramente como un deterrente para dar tiempo al Sector Salud en cada país de preparar una respuesta, y al mismo tiempo, concientizar, educar y coordinar a los ciudadanos capacitándolos para poder navegar los riesgos exitosamente.
Así como fue imperativo en un momento aplicar el freno, también lo es relajarlo a tiempo y equilibrar las muy reales y LEGÍTIMAS necesidades y derechos de los ciudadanos junto con los requerimientos de la ciencia para mitigar lo más humanamente posible los riesgos del contagio.
Por estos motivos es que afirmamos que la reactivación era inevitable.
Lo que toca ahora a los gobernantes es buscar el CÓMO SÍ, y no aferrarse a un "cómo no", imposible de continuar legal, económica y socialmente.
Entendemos la necesidad que sienten los responsables de Salud a nivel local y federal de poder -algún día- emplear el famoso vocablo "se los dije" ante una reversión en la caída de la curva, lo cual resulta probable.
Sin embargo, el "quedar bien" está -en esta ocasión- REÑIDO con el "hacer el bien", pues lo que les toca NO ES cambiar una mejora de salud por un empeoramiento en el nivel de vida de los ciudadanos, sino lograr un equilibrio entre el mayor índice de prevención y el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas, sobre todo el referente a las garantías individuales en lo que toca a la "libertad de ejercer la profesión" (u ocupación).
La crisis que vivimos requiere de TODOS nosotros -aunque algunos servidores públicos no lo entiendan- SUMAR, unir, equilibrar el deber ser con el poder ser, buscando conjuntamente las formas de conciliar lo que a algunos les parece imposible: la salud de la sociedad en armonía con la redentora y única fuente de bienestar y prosperidad, que es el trabajo y la actividad económica.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...