9 nov 2020

Cambios en la Casa Blanca

“Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado Director del Centro Nacional Antiterrorista (confirmado a ese puesto por unanimidad por el Senado), de manera inmediata y efectiva será el Secretario de Defensa”, anunció Trump por medio de un mensaje en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

#

Clarín, 9 de Noviembre de 2020;

Cambios en la Casa Blanca

Estados Unidos: el presidente Donald Trump echó al secretario de Defensa, Mark Esper


Será reemplazado por el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.“¡Chris va a hacer un GRAN trabajo! Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio”, tuiteó sin ceremonias el mandatario.

Paula Lugones/

Clarín, 09/11/2020 15:22 

Donald Trump ha perdido las elecciones, sigue peleando en la justicia porque denuncia que se las robaron y ahora acaba de echar a su ministro de Defensa, con quien había tenido ya algunos choques. ¿Se viene una sangría de funcionarios que se van en el último respiro de su gobierno? ¿Se vengará de los que no lo apoyaron sin chistar?

Como es su costumbre, el presidente saliente anunció la novedad en su cuenta de Twitter: “Mark Esper ha terminado”. Y anunció que su reemplazante será Christopher Miller, director Nacional de Contraterrorismo.

"¡Chris va a hacer un GRAN trabajo! Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio", tuiteó el presidente.

Desde hace meses se esperaba la caída del ministro de Defensa, luego de que el funcionario discrepara públicamente con el presidente al decir que las tropas en actividad no debían ser enviadas para controlar las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se extendían en el país.

Trump, que quería invocar el Acta de Insurrección para enviar al ejército, estaba “furioso” con Esper, comentaban entonces funcionarios en off the record. También discreparon sobre el tema de renombrar bases militares en honor a generales confederados, algo que Esper favorecía y Trump no.

Además, el funcionario de 56 años era uno de los pocos que aparecía en público con barbijo, siguiendo los lineamientos sanitarios del coronavirus, pero en contraste con las costumbres de la Casa Blanca, liderada por su líder.

Las tensiones entre ambos aumentaron e incluso se dijo que el funcionario ya tenía preparada una carta de renuncia hace semanas, según dijeron sus allegados.

La salida de Esper abre el escenario que muchos planteaban en Washington: después de las elecciones, y más aún si perdía, Trump iba a “vengarse” de quienes no le habían sido “leales”, un concepto que él equipara a que nadie lo contradiga en nada. Otros de los que se señalaba como posible objetivo era el doctor Anthony Fauci, zar de la lucha contra el coronavirus, que lo contradijo varias veces y que logró tener una gran popularidad en su cargo.

Tambíen podrían producirse renuncias de funcionarios que no comparten la estrategia presidencial de no aceptar los resultados de las elecciones y resistir en la justicia con las denuncias de fraude, una situación inédita en el país.

@#

Trump despide a Mark Esper como secretario de Defensa de EU

En medio de la polémica por las elecciones de EU, el presidente Donald Trump despidió a Mark Esper como su secretario de Defensa y, en su lugar, designó a Christopher Miller.

Por J. Jesús Esquivel

APRO; lunes, 9 de noviembre de 2020

WASHINGTON DC, EU (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, de manera inmediata, despidió a Mark Esper como Secretario de Defensa y en su lugar nombró a Christopher Miller, actual Director del Centro Antiterrorista (DCC, por sus siglas en inglés).

“Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado Director del Centro Nacional Antiterrorista (confirmado a ese puesto por unanimidad por el Senado), de manera inmediata y efectiva será el Secretario de Defensa”, anunció Trump por medio de un mensaje en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

El despido de Esper es la primera muestra de que, tras la derrota de Trump ante Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, el gabinete presidencial y asesores de la Casa Blanca comienzan a alejarse del mandatario que se niega a aceptar la realidad.

“Chris realizará un GRAN trabajo. Mark Esper ha sido terminado y quiero darle las gracias por su servicio”, añadió Trump en otro mensaje en su cuenta personal en Twitter.

Los problemas de Trump con Esper iniciaron hace un par de meses cuando el ahora exsecretario de Defensa se negó a cumplir la orden del presidente de desplegar a tropas por varias ciudades y poblaciones de Estados Unidos para contener y dispersar manifestaciones que denunciaban la discriminación racial y abuso de la fuerza bruta por parte de policías.

Esper en todo momento se opuso a que fueran las fuerzas armadas las que asumieran responsabilidades civiles, lo cual es un acto inconstitucional y en contra de los mismos estatutos militares.

Desde que concluyeron las elecciones y, a partir del pasado sábado cuando Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales, el presidente Trump se ha empezado a quedar sólo por su terquedad de rechazar la decisión democrática tomada por sus conciudadanos.

Varios medios de comunicación estadunidenses han reportado que varios asesores de Trump informaron que el mandatario está enfurecido por su derrota y que no atiende razones y está empecinado en demandar legalmente el resultado electoral.

Trump sin hasta ahora presentar evidencias que fundamenten sus denuncias, insiste en que en las elecciones presidenciales se cometieron irregularidades en el conteo y validez de las boletas electorales por lo que los comicios son fraudulentos.

Hasta este momento ningún comisionado electoral, republicano o independiente a cargo del coteo y validez de las boletas de votación, han hecho eco de las denuncias de Trump e incluso algunos y en su mayoría republicanos acusan al presidente de socavar a la democracia del país.

En la Casa Blanca se rumora que Esper es el primero de varios integrantes de gabinete presidencial que serán despedidos por estar en desacuerdo con Trump sobre su posición post electoral y por no cumplir sus ordenes, antes; para acuñar sus caprichos por encima de la ley.

De entre los otros altos funcionarios del gabinete de Trump que podrían ser despedidos se menciona a William Barr, Procurador General de Justicia, que se mantiene el margen de las denuncias electorales de su jefe; Gina Haspel, directora de la CIA, y Chris Wray, director del FBI.

No hay comentarios.:

La venganza como forma de gobierno/Jorge Fernandez

Decía Confucio que quien decide seguir el camino de la venganza debería abrir dos tumbas, una para su enemigo y otra para sí mismo.  La veng...