9 nov 2020

Barr pide indagar denuncias de fraude electoral, si las hay

Barr pide indagar denuncias de fraude electoral, si las hay

Por MICHAEL BALSAMO


WASHINGTON (AP) —, 9 de noviembre. El secretario de Justicia William Barr ha autorizado a los fiscales federales de todo el país que investiguen “denuncias sólidas” de irregularidades en la votación, si existen, antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que hay poca evidencia de fraude.

La medida adoptada de Barr se anunció días después de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las urnas, y plantea la posibilidad de que Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado. La decisión le da a los fiscales la capacidad de desentenderse de la añeja política del Departamento de Justicia que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.

Trump no ha reconocido su derrota, y en su lugar afirma sin pruebas que ha habido una conspiración multiestatal de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

Biden tiene una ventaja considerable en varios estados reñidos, y no ha habido indicios de suficientes votos mal contados o emitidos ilegalmente que cambien el resultado. De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección salió bien, aunque ha habido cuestiones menores que son típicas en las elecciones, incluyendo fallas en algunas máquinas de votación y votos que fueron mal emitidos y perdidos.

En un memorando dirigido a los fiscales federales, el cual fue obtenido por The Associated Press, Barr escribió que las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay denuncias claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”.

Añadió que las denuncias que “claramente no tengan un impacto en el resultado de una elección federal” deben ser postergadas hasta después que las elecciones sean certificadas y que los fiscales deberían en esos casos abrir pesquisas preliminares, lo que les permitiría a los investigadores y fiscales ver si existe evidencia de que les permita emprender una investigación más profunda.

Barr no hizo mención en el memo de ejemplos específicos de presunto fraude.

“Si bien es imperativo que las denuncias creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el no partidismo”, escribió Barr.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales, incluyendo recuentos e impugnaciones judiciales sobre los resultados. Los miembros del Colegio Electoral se reúnen el 14 de diciembre para formalizar el resultado.

@#

| El fiscal general de Estados Unidos autoriza investigar las denuncias de Trump de fraude electoral

El líder republicano en el Senado se alinea con Trump y no reconoce la victoria de Biden | El presidente destituye a su secretario de Defensa, mientras apura las denuncias en los tribunales sobre un presunto fraude en el escrutinio que dio la victoria al demócrata | Biden nombra a un equipo de expertos contra la covid-19

EL PAÍS, Washington - 09 NOV 2020 - 19:56 CST

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha autorizado investigar las denuncias de Donald Trump sobre fraude electoral. Barr ha dicho a los fiscales federales que investiguen acusaciones “sustanciales” de irregularidades en la votación, pero que no persigan “afirmaciones fantasiosas o inverosímiles”. El presidente ha conseguido este lunes el apoyo político del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha dicho que el mandatario está “100% en su derecho" de impugnar el resultado que ha dado ganador a Joe Biden. El demócrata ha anunciado la formación de una Junta Asesora de Transición covid-19, compuesta por expertos en salud pública, cuya misión será elaborar un plan para luchar contra la pandemia. Donald Trump, en tanto, ha despedido por Twitter a su secretario de Defensa, Mark Esper, y ha nombrado en su lugar, de forma interina, a Christopher C. Miller, actual director del Centro Nacional contra el Terrorismo. 

La salida de Esper, que fue “liquidado”, como escribió Trump, es la primera medida que ha tomado el presidente tras confirmarse su derrota frente a Joe Biden el sábado. El equipo de campaña de Trump, sin embargo, ha advertido de que la elección “está lejos de haber acabado”. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en tanto, ha dicho que confía en que con la victoria de Biden “las relaciones entre Europa y Estados Unidos serán más positivas”. En una entrevista en la Cadena SER este lunes, Borrell ha explicado que “estos cuatro años ha habido desencuentros en el fondo y en la forma” entre Bruselas y EE UU. Cuatro días después de las elecciones y tras un escrutinio a cuentagotas, los triunfos en Pensilvania y Nevada dieron al demócrata Joe Biden la victoria ante Donald Trump.

No hay comentarios.:

Los otros datos

  Los otros datos JAQUE MATE / Sergio Sarmiento  REFORMA,  27 diciembre 2024 "Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero...