6 jun 2011

Asesinato en Petén

Asesinato en Petén, y Estado de Sitio/
Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de junio de 2011
Un grupo de sicarios fuertemente armados vinculados al grupo delictivo Los Zetas asesinaron brutalmente a 29 inocentes campesinos guatemaltecos, entre ellos dos  mujeres, así como a un niño de tan sólo 13 años: su único pecado era estar trabajando como jornaleros en tierra ajena.
La brutalidad de los asesinatos realizados el pasado 15 de mayo de 2011 deja poco espacio para la duda: los formaron en fila luego les dispararon, los decapitaron después y por si fuera poco a algunos les amputaron piernas y brazos que utilizaron como si fueran pinceles para dejar recados escritos con sangre en la pared de la casa patronal de la finca Los Cocos, en la provincia de Petén, Guatemala.
La terrible matanza se convierte hoy en el peor multihomicidio en la historia moderna de ese país centroamericano; lo más infame desde que ser firmó la paz en 1996 tras una cruenta guerra civil de 36 años.
El grupo delictivo -al parecer conformado por mexicanos- de treinta a cuarenta hombres, según la versión oficial, llegó en busca de Otto Salguero Morales, dueño de la finca, quien al parecer robó un cargamento de dos toneladas de cocaína a los Zetas.
Otras líneas de investigación señalan que se trató de una venganza por el asesinato de un presunto capo conocido como Juancho-León. Al no encontrar al patrón de la finca, simplemente asesinaron a hombres y mujeres desarmados quienes estaban ahí esperando o cobrar su salario de apenas 7 dólares diarios. Es de observar que las victimas no tenían antecedentes penales o vínculo con alguna organización criminal, eran solamente trabajadores temporales del campo.
Según reportes de la prensa local al menos un trabajador sobrevivió, al fingir estar muerto tras ser acuchillado en el estómago. Hoy es testigo clave para esclarecer los hechos sangrientos.
Los actos de barbarie demuestra una vez más –lo mismo en México que en Guatemala-, que esos grupos delictivos han perdido los valores que otrora tenían los grades capos. ¡La verdad es que no se vale! Los hechos no tienen nombre.
En Estado de Sitio
Ante esta terrible situación el presidente Álvaro Colom Caballeros, decretó la noche del lunes 16 de mayo el estado de sitio por 30 días en el departamento de Petén (que limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz y al este con Belice). El decreto -numeral 4-2011- fue emitido el miércoles 18 de mayo una vez que fue avalado por el voto de 124 legisladores de las distintas fracciones parlamentarias después de varios minutos de discusión y en la que rindieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas asesinadas.
El estado de excepción establece la suspensión de algunos derechos constitucionales. Conviene señalar que el Estado de Sitio es sólo un grado menor al Estado de Guerra, antes existen el estado de Prevención, de Alarma y de Calamidad Pública.
Haya que recordar que ese país centroamericano celebrará elecciones el próximo 11 de septiembre, donde elegirán desde presidente de la república, vicepresidente, 158 legisladores, 344 alcaldes y 20 representantes del Parlamento centroamericano.
En vista de lo anterior, en el decreto los legisladores colocaron con mucho tino un párrafo que reza: "La declaratoria del estado de excepción no suspenderá el proceso electoral. Se garantiza la vigencia de los derechos y libertades constitucionales necesarios para que la actividad electoral y de campañas políticas puedan llevarse a cabo de manera que no afecte el proceso electoral ni incida en sus resultados". Sin embargo, eso no es garantía de que el proceso electoral no será contaminado.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Pérez Lara, ha manifestado que esta medida podría atentar contra la libertad que tienen los partidos políticos para reunirse con los ciudadanos del departamento y, a su vez, podría incidir en la decisión de los ciudadanos en el voto el próximo mes de septiembre.
Por otro lado, el estado de sitio fue bien recibido por una población cansada de la inseguridad y que demanda máxima firmeza en la lucha contra el crimen organizado.
Hay que decir empero, que el Estado de Sitio no es una medida inédita, se ha vuelto cosa común. Hace cinco meses por ejemplo, el 19 de diciembre de 2010, el Ingeniero Colom decretó estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz justamente para combatir a las células de Los Zetas.
La medida entonces, fue respaldada con el envío de más de 500 soldados y agentes de la Policía Nacional Civil a ese departamento. Al término del mes el estado de excepción se prolongó durante 30 días más. Entonces se incautaron vehículos, armas y dinero, y no hubo ninguna detención de peso. Por cierto, en declaraciones posteriores, el Presidente Colom descartó la imposición de nuevos estados de Sitio; hoy lo vuelve a poner en marcha.
¿Qué avances se han dado con esa medida?
A los pocos días del Estado de Sitio, el presidente Colom anunció la detención de una persona llamado Hugo Álvaro Gómez Vásquez, más conocido por su alias de Comandante Bruja, integrante de una facción de los Zetas, denominada Zeta 200.
Lo detuvieron en una finca llamada La Mula, muy cercana a la de Los Cocos, donde se perpetró la matanza. En el campamento se encontraron un arsenal con 28 fusiles de alto poder, vehículos todoterreno y uniformes militares.
Días después la autoridad capturó a Elder Estuardo Morales Pineda, con quien sumaron 12 los detenidos por la matanza, entre ellos tres mexicanos.
“La información que yo tengo es que habría pruebas técnicas e indicios fuertes de que él (Morales Pineda) participó directamente en la matanza; eso lo tendría que confirmar el Ministerio Público con las investigaciones que se hagan”, dijo el presidente Colom en una conferencia de prensa,
Morales fue atrapado en San Benito, un municipio de Petén, departamento fronterizo con México, cerca de la finca donde fueron asesinados los campesinos. Además de ellos, otros cinco sospechosos -entre ellos tres mexicanos-, fueron capturados en Huehuetenango y se suman a tres detenidos en Petén y la vecina región de Alta Verapaz. Otros tres hombres fueron capturados en Quetzaltenango, cuando colocaban lienzos firmados por Los Zetas para adjudicarse la masacre.
Empero días después –martes 24 de mayo- fue asesinado el fiscal  Allan Stowlinsky Vidaurre, quién horas antes había sido secuestrado junto a su hijo de nueve años que afortunadamente fue liberado. Stowlisnky fue uno de los fiscales que participó en las pesquisas para capturar al presunto líder de Los Zetas, Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias del Comandante Bruja.
Los asesinos dejaron un mensaje en el que se atribuyen el crimen firmado por ‘Z200’, la misma célula de Los Zetas acusada de la matanza en la finca de Los Cocos. El cuerpo del joven fiscal estaba distribuido en cinco bolsas de plástico negras. Cuatro fueron encontrados frente a la Gobernación de Alta Verapaz, las cuales contenían las extremidades, mientras que la quinta fue hallada frente a un mercado con la cabeza de la víctima. Un hecho tenebroso: Se trata de mandar un mensaje de miedo.
Las reacciones no se hicieron esperar. De inmediato el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresó "su enérgica protesta" por el asesinato del joven fiscal: "este hecho puede constituir un ataque en contra de la institución del Ministerio Público y de los esfuerzos que este realiza bajo la coordinación de la Fiscal General, en la investigación de casos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico", señaló la ONU.
Por su parte, el Movimiento Pro Justicia de Guatemala, integrado por organizaciones locales de derechos humanos, señaló que el "repudiable" asesinato de Stowlinsky Vidaurre, quien era el auxiliar de la Fiscalía de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, es un mensaje de "inseguridad y vulnerabilidad" enviado a los operadores de justicia del país.
"Nos preocupa la ola de miedo y terror que este suceso genere en el sector justicia y su efecto paralizante en la tramitación de casos penales", señalaron las organizaciones en un comunicado. El Movimiento Pro Justicia pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que "intervenga de inmediato" en la investigación de este caso, el que se presume fue ejecutado por "un aparato clandestino".
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo que sospechan que el auxiliar fiscal fue asesinado por Los Zetas en venganza por el decomiso, en marzo pasado, de media tonelada de cocaína en el departamento de Alta Verapaz.
La llegada de Los Zetas.
''Los Zetas'', empezaron a reclutar a ex militares guatemaltecos en el departamento de Petén, reveló en exclusiva el  23 de abril de 2008, el diario guatemalteco Siglo Veintiuno.
Por medio de mensajes que transmitía una radiodifusora pirata se ofrecía la contratación de personas que pertenecieron al servicio militar, sobre todo los que hayan recibido entrenamiento y técnica de kaibil.
Los kaibiles son un grupo de elite de las fuerzas armadas guatemaltecas creado en 1978 durante el gobierno de Romeo Lucas García; tienen un buen nivel de capacitación están preparado mentalmente para soportar situaciones climáticas extremas. Además de tener entrenamiento para resistir la tortura.
.
El mensaje, sin acreditar empresa o personas encargadas de su difusión, aunque sí un teléfono para comunicarse, ofrecía a las personas que cumplan los requisitos trabajo "para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México''. Siglo Veintiuno indicaba que estos mensajes detectados en los municipios de Sayaxché y la Libertad (Petén) hacen sospechar que se trata de tareas de reclutamiento por parte de ''Los Zetas'' y recuerda que en algunos estados mexicanos fronterizos con Guatemala han aparecido mensajes similares a estos.
Las autoridades guatemaltecas no le dieron importancia entonces. Un portavoz del Ejército guatemalteco, Daniel Domínguez, consultado por el diario Siglo XI, señaló que esa institución "no investigará (el anuncio radial) por tratarse de una convocatoria dirigida a quienes ya no pertenecen a esa institución''.
''No nos compete, analizar, el origen o autorización de las radios. No tenemos ninguna injerencia porque se trata de personal que está de baja, que ya nada tiene que ver con las fuerzas militares'', enfatizó.
Y como era de esperarse el asunto creció y Los Zetas penetraron poco a poco en ese país centroamericano hasta llegar a lo que son. Y desde entonces –algunos hablan de 200, otros de 2007-, han operado con total impunidad.
Cabe mencionar que se iniciaron en Huehuetenango, un punto clave  de entrada de droga. Y hasta hoy se han contabilizado más de 500 hechos violentos en que ellos son los principales protagonistas. Durante ese tiempo Los Zetas han penetrado en toda las líneas de la delincuencia organizada; han logrado hacerse de territorios, robar armas, apropiarse de autos, perpetrar masacres, detener a líderes locales del narcotráfico, traficar armamentos, secuestrar personas, utilizar documentos de identidad falsos, lavar dinero, y crear laboratorios de drogas, entre otros hechos ilícitos.
Según informes de la Agencia Antinarcóticos de EE UU (DEA) y del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson -afirma  una investigación del periódico La Prensa Libre-  Los Zetas controlan el negocio del narcotráfico en al menos 10 departamentos del país y que cada año trasiegan de 250 a 300 toneladas de cocaína.
Además se calcula que unos 800 zetas habrían ingresado en el país e infiltrado las fuerzas de seguridad. Y por supuesto ello lo han podido hacer con el apoyo de exkaibiles, el grupo de élite del ejecito guatemalteco.
Se reparte la culpa.
El Ingeniero Colom les echa la culpa de esta penetración a los dos gobiernos anteriores: Alfonso Portillo y José Rafael Berger Perdomo. Aunque es prudente de acusarlos directamente. En una entrevista con Pablo Ordaz para el periódico madrileño El País (24/05/2011), señala que fueron los dos Gobiernos anteriores quienes "planificaron la entrega del país" a los narcotraficantes. "No puedo decirle", explica, "si fueron los presidentes o los ministros, pero sí que hubo una planificación acordada entre la mafia y sus conexiones en los respectivos Gobiernos. El mejor ejemplo es lo que ocurrió aquí, en el departamento de Petén. Los 12 destacamentos militares fueron desmantelados o enviados a la frontera con Belice para permitir el paso seguro de la droga hacia México".
A manera de conclusión.
Guatemala es un país con graves problemas.  Es uno de los principales destinos en Centroamérica para la cocaína colombiana en su camino a EU UU, vía México.  Los índices de desigualdad y de violencia son de los más altos del mundo; la impunidad supera el 98%, se calcula que las bandas disponen de 300 mil armas, algunas de ellas penetran a México.
Guatemala sale mal librada, está prácticamente en la lona en materia de seguridad; ocupa la parte baja de clasificación con Colombia, Venezuela, México, Honduras, Haití, El Salvador, República Centroafricana, Israel y Pakistán.
Quizá eso se deba a que el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), fechado en 25 de mayo en Reino Unido, evalúa 23 indicadores como los conflictos internos o internacionales y nivel de militarización. “La caída en el Índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus Gobiernos. Las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad sin utilizar la fuerza militar”, señaló el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea
Esperemos que el Estado de Sitio cambie para bien las cosas en ese país hermano. Esperemos que haya buenos resultados. Desde hoy decimos que las cosas no son fáciles, el crimen organizado ha penetrado varias instituciones. Y de quien gane en las elecciones mejor ni hablar; Esa es otra historia, como decía un comercial en México. Una de las candidatas es Sandra Torres  hasta el 8 de abril de 2001 era de esposa el Presidente Colom.
 Al margen:
Los Zetas en Guatemala y su alianza con el Kaibil
Era martes 27 de septiembre de 2005. Por primera vez en la historia legislativa, comparecía el General Secretario Gerardo Clemente Vega, en la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República.
¿Qué dijo el General Secretario que causo tanto revuelo?
… no quiero ser alarmista pero tenemos información que existe un grupo de soldados guatemaltecos llamados “kaibiles” que son entrenados en otras partes del mundo y que al parecer serían contratados por los “Zetas” para realizar sus operaciones. Ya capturamos a cinco de estos y fueron entregados a la Procuraduría General de la República.
 “Por lo que refiere a los “Zetas”, y los “Gafes”. Cuando yo llegué a la secretaría había un grupo de 50 agentes con supuesta preparación para combatir el narcotráfico. Consideré que no era adecuado y ordené la desaparición de este grupo. Hoy ya no existen los “Gafes”. Reunimos al personal en un grupo de fuerzas especiales y se les envió a diversos batallones. Sin embargo, hubo algunos que desertaron. Sabemos, de acuerdo a información de inteligencia que a la fecha existen 18 elementos en el área de Tamaulipas y alrededor de 15 o 20 en Sinaloa. Esos son desertores. “
Tres días después -30 de septiembre de 2005- el reportero Jorge Alejandro Medellín publicaba una información en El Universal, que decía: “ex soldados kaibiles cruzan de manera frecuente la frontera con México, para interactuar eventualmente con algunas bandas criminales o ejecutar acciones delictivas por su cuenta.” Según la nota de Medellín “El Ministerio de Defensa de Guatemala calcula que cerca de 4 mil kaibiles han desertado en los últimos años de las filas castrenses de ese país.” Nadie le dio importancia sólo el periodismo de investigación. Y la alianza Zetas ex kaibiles es parte de lo que sucede en Guatemala.
La conexión Otto Herrera-  El Chapo Guzman
Cuando Otto Herrera, fue arrestado en el aeropuerto de la Ciudad de México en abril del 2004, un año después de que las autoridades catearan su casa en Guatemala y encontraran 14 millones de dólares en efectivo y dos lanzadores de granadas, el presunto capo dijo a las autoridades que él y su organización recibían protección de funcionarios de alto nivel de los últimos dos gobiernos (léase Alfonso Portillo y Álvaro Arzú).
El 21 de abril del 2004, el entonces Procurador Rafael Macedo de la Concha, convocaba con bombo y platillos a una conferencia de prensa, para anunciar que el guatemalteco había sido detenido.
Dijo: Otto Herrera “es jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional; responsable de operaciones efectuadas en Centroamérica, cuya base de operación era Guatemala. A esta persona se le relaciona con el flujo de grandes cantidades de droga, vía marítima, aérea y terrestre, procedente de Colombia, principalmente del Cártel de Cali".
Por esa detención funcionarios estadounidenses felicitaron al gobierno mexicano e iniciaron los procedimientos para extraditarlo.  Sin embargo, el día 14 de mayo el entonces director general de Prevención y Readaptación Social, del Gobierno de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega, anunciaba que el capo se había escapado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
Nunca se supo bien a bien como escapo, seguramente soborno a mucha gente; entonces la PGR abrió un expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/087/2005, por el caso de la fuga del más poderoso narcotraficante guatemalteco de los últimos tiempos.
Días después fueron capturados cuatro exkaibiles, en Comitán, Chiapas, curiosamente en el mismo lugar que constantemente ingresaba Otto Herrera.
Uno de los detenidos confesó que el grupo estaba en ese lugar porque les pagaban 10 mil dólares a cada uno “por cuidar a algunos señores”. En su momento de captura portaba 17 armas de fuego, entre fusiles y pistolas; 761 cartuchos y 29 cargadores.
Meses después -2 de octubre de 2005, Juan de Dios García, reportero del periódico Milenio Diario, publicó una entrevista que le hizo a Adán Castillo Aguilar, jefe del Sistema de Análisis e Información Antinarcóticos de Guatemala (SAIA) quien establecía la hipótesis de una conexión más estrecha entre el narcotraficante guatemalteco, Otho Herrera García, con la organización de El Chapo Guzmán.
Desde entonces se tuvo conocimiento que organizaciones mexicanas estaban comprando droga en Guatemala a cualquier grupo con que pudieran cerrar los tratos.
En junio de 2007 Otto Herrera fue detenido en Colombia, después que tenía más de un año de estar entrando y saliendo del país, y no se encontraron registros migratorios de forma oficial. Herrera intentó sobornar entonces a los agentes del DAS colombiano con dos millones de dólares, para que lo dejaran en libertad, pero al final su propuesta llegó hasta 5 millones. 
“No saben todo lo que podrán hacer con ese dinero”, les dijo, entonces.  Fue recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, norte de Bogotá, una de las prisiones de mayor seguridad; fue extraditado el 15 de febrero de 2008 a los EE UU. Las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.
Herrera García era el hombre clave, era la cabeza de una red de narcotraficantes de Guatemala que ingresaba entre 5 y 7 toneladas de droga desde Colombia hacia México y después a Estados Unidos.
La salida de Otto Herrera permitió la entrada de operadores mexicanos a Guatemala, quienes no encontraron oposición alguna. Hoy tres año después Guatemala se encuentra en Estado de Sitio.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...