26 abr 2012

Don Juan Silva Meza en Buenos Aires

Participación del presidente de la SCJN y del CJF, don Juan Silva Meza en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, 26  y 27 de a ril
Asiste encabezando la delegación mexicana y lo acompañan don Sergio A. Valls, el Consejero de la Judicatura Federal, Jorge E. Moreno Collado y por los Ministros en retiro, Mariano Azuela, en su calidad de director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales del Poder Judicial y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, y Juan Díaz Romero.

Don Juan llamó a sus colegas de toda Iberoamérica* a resistir las presiones que ejercen los poderes fácticos sobre los jueces. "Debemos subrayar que la independencia del Poder Judicial no sólo debe operar frente a los poderes del Estado: la independencia también debe enarbolarse para hacer frente a las presiones que ejercen ahora los poderes fácticos".
"A pesar de los resultados que se han obtenido en el marco de las Cumbres Judiciales Iberoamericanas, hay que reconocer los pendientes en la agenda judicial que exigen un mayor esfuerzo, especialmente en materia de respeto a los derechos humanos".
Iberoamérica, dijo, no puede abstraerse de la tendencia que hoy en día observamos en todas las naciones democráticas, donde los derechos humanos se han posicionado como eje articulador de la impartición de justicia y de la vida en sociedad.
Para fortalecer el trabajo de estos órganos judiciales, Silva propuso adoptar protocolos de actuación que permitan a los impartidores de justicia formar criterios comunes que fortalezcan la protección de los derechos humanos, con independencia del carácter unitario o federal de los países participantes en esta Cumbre.
Ello, subrayó, porque “los órganos judiciales que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana no deben abstraerse de la tendencia que hoy en día se ve en las naciones democráticas, en donde los derechos humanos se han posicionado, como eje articulador de la impartición de justicia y de la vida en sociedad”.
Aseveró don Juan que “al resolver conflictos, los ministros, magistrados y jueces instrumentamos la política judicial de los países en los que ejercemos”.
Asimismo, resaltó, “fijamos nuestra posición dentro de las instituciones del Estado, definimos el alcance de los derechos de las personas y establecemos los límites de las atribuciones del poder público”.
Presentó a los miembros de la Cumbre el Protocolo de Actuación para casos en los que se afecten derechos de las niñas, niños y adolescentes “con la esperanza de que pueda ser un referente de otros instrumentos de esta naturaleza”.
Además, subrayó la necesidad de capacitar de manera permanente a los jueces en materia de derechos humanos y en todos los tratados y convenciones internacionales que existen en la materia, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de justicia.
La Cumbre, que se realiza cada dos años, tiene como tema a desarrollar: “Modernización, Confianza Pública en la Justicia, Nuevas Tecnologías y Transparencia”, siendo los subtemas a discutir:
• Plan Iberoamericano de Estadística Judicial,
• Calidad en la Justicia,
• Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico,
• Brecha Tecnológica de la Justicia,
• Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad,
• Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas,
• Modernización de la Capacitación Judicial: Diagnóstico y plan de acción,
• Participación, Información, Transparencia y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental, y
• XVII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
*Todos los miembros de esta Cumbre pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Participan: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Fuente: Comunicado de la SCJN No. 087/2012, fechado en la Cd de México, cuando debe ser en Bueno Aires, que es donde se celebra la Cumbre. http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...