26 abr 2012

Hacia un nuevo Código del Proceso Penal Acusatorio


Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de abril de 2012
“…Sin más dilación presento ante ustedes la justificación para expedir el dictamen que consta de 587 artículos, 12 transitorios y que este nuevo Código Federal del Proceso Penal Acusatorio abroga el Código Federal de Procedimientos Penales del 30 de agosto de 1934….Dip. Humberto Benítez Treviño, Presidente de la Comisión de Justicia.
“En términos del artículo 171 del Reglamento, la Comisión de Justicia está en sesión permanente. Tenemos 19 firmas que avalan el dictamen que someto a consideración del pleno…HBT
Dos votaciones sin éxito.
Pero el proyecto NO fue  aprobado: El motivo falta de Quórum.
Primera votación: 198 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención.
Total: 208 votos.

El reloj: 19:03 horas.
El Presidente declarara un receso de cinco minutos; se reanuda la sesión,

Segunda votación: Se emitieron 187 votos a favor, 11 en contra, 3 abstenciones, en total 201 votos. (siete menos que el anterior).

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo, señaló: No hay quórum correspondiente. De conformidad con lo que dispone el artículo 47 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría a proceder a los descuentos que correspondan por la inasistencia de los ciudadanos diputados

Este es el debate de acuerdo a la versión estenográfica:

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Comunicado de la Junta de Coordinación Política, dirigido al diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente consulte al pleno sobre la inclusión en el orden del día 26 de abril, del siguiente dictamen de la Comisión de Justicia con la dispensa de todos los trámites. Con proyecto de decreto que expide el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio.

Con la petición de que sea sometido a discusión y votación inmediatamente después del dictamen de la Comisión de Presupuesto, con proyecto de decreto, relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009. Reciba un cordial saludo. Firmado por la diputada Telma Guajardo Villarreal, presidenta y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y todos los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Previo a la consulta a la asamblea, tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, preguntar varias cosas que nos inquietan de este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque no tenemos la certeza, los diputados ni las diputadas, acerca de si ese dictamen fue puesto a discusión, a debate y a votación en la Comisión de Justicia.

Hasta donde tenemos conocimiento, no hubo discusión ni votación en la Comisión de Justicia. Nos gustaría que se nos informara al respecto. De todas maneras estamos en contra de la inclusión de este punto porque de conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados no puede haber dispensa de trámites en tratándose de reformas de carácter legal, de modificaciones de carácter legal.

Y por otra parte, tampoco podemos estar a favor de esta propuesta porque se trata de uno de los peores atentados a los derechos humanos aprobar un dictamen de esta naturaleza, que faculta al Ministerio Público a realizar investigaciones, cateos, aceptar pruebas ilícitas, todo ello en contra del principio de presunción de inocencia del debido proceso legal.

Este dictamen es una aberración en términos constitucionales y en términos de tratados sobre derechos humanos. Por eso no lo podemos tolerar ni aceptar, presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Presidente.

El Presidente Acosta Naranjo: Diputado Fernández Noroña. Pero, Gerardo, todavía no estamos dando la palabra a favor o en contra del dictamen, estamos en este momento viendo si la asamblea acepta la modificación del orden del día.

El diputado Fernández Noroña: Para hablar sobre el comunicado de la Junta.

El Presidente Acosta Naranjo: Tiene razón, pase usted a la tribuna, señor diputado. No, bueno, usted ya habló desde su curul, señor diputado. No me hizo además la solicitud de pasar a la tribuna.

El diputado Fernández Noroña: Sí, gracias, diputado presidente. Justo le iba a comentar que quería hablar en contra de esta petición de la Junta de Coordinación Política.

Y la verdad que si el diputado Pérez Cuevas en su derecho tomó la tribuna exigiendo el uso de la palabra pues a mí me obligarían a tomarla para no permitir que esta barbaridad se presente al pleno, porque este dictamen que se va a presentar mete la Ley de Seguridad Nacional por la puerta trasera, permite detenciones sin orden judicial, retenciones más allá del plazo constitucional, permite que efectivamente sea viciado todo el proceso, y que viciado ese proceso no se considere violaciones a derechos humanos y garantías constitucionales.

Me parece un hecho gravísimo lo que aquí se quiere plantear, y además se quiere hacer sin respetar los procedimientos. Ya en la reforma al artículo 24 constitucional, que vulneró el Estado laico, desde mi punto de vista, se metió el último día dispensándole todos los procedimientos y de esta manera que se está planteando.

Entonces, a pesar de que Acción Nacional le reclama aquí al PRI montones de cosas desde tribuna el PRI acaba haciéndole la tarea permanentemente. La verdad es que mantienen una relación de connivencia increíble.

Y francamente no me pienso mover de este lugar si están con la determinación de meter de manera absolutamente ilegal este dictamen arbitrario, ilegal, violatorio de derechos humanos y contrario a la razón y a los principios más elementales.

Es la Ley de Seguridad Nacional disfrazada, y no nos moveremos de este lugar si quieren imponer este dictamen. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados y compañeras diputadas.

(Toman la tribuna: Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Agustín Guerrero, Laura Itzel Castillo, Mario di Constanzo, María Teresa Guadalupe Reyes, Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Abelino Cruz)

El Presidente Acosta Naranjo: No le puedo conceder la palabra, señor diputado, porque está tomada la tribuna. ¿Cómo se la concedo?

Le pido a los compañeros que han decidido tomar la tribuna que pudieran facilitar al pleno el seguimiento de las labores formando una comisión de trabajo que pueda reunirse con la comisión que ha dictaminado y también con los integrantes de la Junta de Coordinación, que además por unanimidad nos han solicitado que se modifique el orden del día.

Nosotros estamos dando trámite a una solicitud de la Junta de Coordinación Política, entonces tal vez pudiera formarse una comisión y que se clarifiquen las dudas que ustedes tienen respecto a si el procedimiento parlamentario se cumplió. Nosotros como Mesa podemos actuar sobre el procedimiento, no sobre el contenido, porque el contenido lo decidirá el pleno. Eso no es un argumento para no legislar.

Yo estoy sugiriendo que ustedes se puedan reunir con los coordinadores y con la comisión dictaminadora para que ellos les precisen. A la Mesa Directiva han llegado todos los trámites en regla, por esa razón es que hemos presentado la propuesta a discusión. Para nosotros cumplieron los trámites, pero ustedes tienen dudas.

Hay que tratar de solventar el tema mediante el diálogo, como es lo más recomendable siempre.

17:46 horas

El Presidente Acosta Naranjo: La Mesa Directiva va a decretar un receso de tres minutos, para que puedan platicar los inconformes con la comisión. Inmediatamente reanudaremos el procedimiento.

(Receso)

18:07 horas.

El Presidente Acosta Naranjo Se reanuda la sesión. Se me informa que no hubo acuerdo entre los compañeros que tienen la toma de la tribuna y los integrantes de la comisión, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación. Por lo tanto esta presidencia está obligada a continuar con el procedimiento reglamentario. De conformidad con el artículo 65, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente Acosta Naranjo: Se autoriza.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que expide el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio.

El  dictamen:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/61/2012/abr/20120426-XIV.pdf

El Presidente Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que se ponga a discusión y votación.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que se ponga a discusión y votación e dictamen de la Comisión de Justicia antes mencionado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se autoriza.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul). Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Permítame darle trámite y en un momento más le daré la palabra, diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio.

Usted quiere hacer una moción de procedimiento, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul). Sí, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, gracias, diputado presidente. En primer lugar quiero decir que aquí hay un albazo legislativo, que no se ha tomado en consideración realmente cuál es la opinión de la gente, que lo que se está conformando es un Estado fascista y que quiero señalar que de acuerdo al mismo Reglamento de la Cámara de Diputados, se señala que cuando se están obviando los procedimientos, como en este caso, en el transcurso de la discusión se pueden ir reservando los artículos. Por lo tanto, diputado presidente, solicito las reservas de todos los artículos que contiene este dictamen, de acuerdo al Reglamento aprobado.

El Presidente Acosta Naranjo: Llegará el momento procedimental para que usted pueda ejercer ese derecho que efectivamente cuando se modifica el orden del día y se obvian todos los procedimientos, se pueden ir presentando reservas en el transcurso de la propia discusión. Tienen que ser por escrito, evidentemente.

Tiene la palabra, por cinco minutos, desde su curul, para fundamentar el dictamen, el diputado Humberto Benítez Treviño, de acuerdo con el artículo 104, numeral 1, fracción II del reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Le pido un minuto más, señor presidente, para informarle a usted y a todos los compañeros que en términos del artículo 171 del Reglamento, la Comisión de Justicia está en sesión permanente. Tenemos 19 firmas que avalan el dictamen que someto a consideración del pleno.

Déjeme decirle algo más. A propuesta del diputado del PT, Mario, recibí a varias organizaciones. No ha leído bien el dictamen el grupo del Partido del Trabajo porque varias de las propuestas de las organizaciones están incorporadas al dictamen que hoy estamos presentando.

Sin más dilación presento ante ustedes la justificación para expedir el dictamen que consta de 587 artículos, 12 transitorios y que este nuevo Código Federal del Proceso Penal Acusatorio abroga el Código Federal de Procedimientos Penales del 30 de agosto de 1934.

Debo decir también que se presentaron varias iniciativas, una de la diputada Dolores de los Ángeles Nazares del Partido de la Revolución Democrática, otra del Ejecutivo. La propuesta es muy sencilla, señor presidente.

Es un nuevo código federal que establece el sistema procesal penal acusatorio que deriva de la reforma constitucional del 18 de junio del 2008. Es procedente la propuesta en virtud de ser un mandamiento constitucional al que está obligado este Poder Legislativo, toda vez que el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 18 de junio del 2008 establece que la federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir y poner en vigor las modificaciones y ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio en la modalidad que determinen, sea regional, por tipo de delito, así como se establece en su momento que se publiquen los ordenamientos legales correspondientes.

Debo decir que uno de los artículos transitorios establece la obligación para este Congreso, señor presidente, de dar publicidad en el término de 180 días siguientes a que surta sus efectos la aprobación del Congreso de que el país se encuentra ya involucrado en el nuevo sistema penal oral, acusatorio, contradictorio y público. Por eso es que es de la mayor importancia este nuevo Código Penal Procesal. Más aún, el código que someto a consideración de ustedes regula los artículos constitucionales del 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, ya que representa un cambio de paradigma en el cambio adjetivo penal para el país para dotar a la población las condiciones de confiabilidad y transparencia, lo cual traerá como consecuencia, que la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, a la arbitrariedad, al abandono de la víctima y de la sociedad en general, dotando de igualdad jurídica a las partes en el proceso, el imputado, la víctima y el ofendido, con el respeto pleno a los tratados internacionales, entre otros, señor presidente, el Convenio de Palermo, que es el convenio de la Organización de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada transnacional.

Simplemente a guisa de ejemplo menciono algunos cambios respecto al Código Federal de Procedimientos Penales del 34 que se está abrogando.

Distingue entre procedimiento y proceso; el procedimiento se inicia desde el inicio de la averiguación. El proceso, como lo proponen las organizaciones no gubernamentales, a partir de la acusación del Ministerio Público.

Regula el arraigo para evitar que se convierta en detención anticonstitucional; a los testigos, distinguiendo entre el testigo ofendido, el testigo circunstancial y el testigo colaborador, que es quien pertenece a una organización de delincuencia organizada.

Acota las atribuciones de la policía ministerial, como lo propusieron las organizaciones no gubernamentales.

Regula y acota la participación del Ministerio Público, como lo propusieron las organizaciones no gubernamentales, pero creo que no han leído el dictamen que hoy se publica.

Regula las atribuciones de los jueces de control para ser los únicos que dicten las medidas cautelares y las medidas precautorias.

Establece el juicio oral con presencia del juez del Ministerio Público y de las partes.

Distingue entre víctima y ofendido.

Establece la cadena de custodia para los bienes.

Establece el registro de las detenciones para evitar que sean anticonstitucionales.

Establece el ejercicio de la acción penal por los particulares –ojo, Gerardo– cuando el Ministerio Público no lo realice y en 19 casos de delitos que se persiguen por querella.

Establece el ejercicio de las sanciones penales.

Establece la obligación para la Procuraduría General de la República, para que en el término de 180 días que haya entrado en vigor este Código, realice los protocolos para tutelar los derechos de las víctimas y de los ofendidos.

Por tal motivo, les pido a todos ustedes compañeros, su voto aprobatorio; porque estamos ante la presencia de un nuevo ordenamiento jurídico, no porque lo quiera la Comisión de Justicia, porque estamos obligados en términos de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, que obliga a este Congreso a expedir el Código Procesal Penal que hoy someto a consideración de todos ustedes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Por alusiones, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Mario di Costanzo, efectivamente el diputado Treviño lo aludió a usted y a algunos otros legisladores, pero cuando se está fundamentando el dictamen a discusión, no están contempladas las alusiones personales, porque no ha iniciado el debate.

Las alusiones, la rectificación de hechos, las mociones, se presentan, precisamente, cuando ya ha iniciado el debate y la discusión, y usted, por cierto, está anotado para hablar en la lista de oradores. Entonces, esa es la razón que no vamos a poder otorgarle la palabra en alusiones.

Se abre la discusión en lo general. Se han anotado para fijar postura de sus partidos, los diputados Pedro Vázquez González, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Vamos a entregar, vamos a...

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): ¿Lo de las reservas por escrito?

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Las reservas se darán después que haya pasado la discusión en lo general.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Necesitamos media hora para imprimirlas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pues si cuando termine la discusión en lo general, porque apenas van a fijar postura y luego van a hablar oradores en lo general en pro y en contra, usted las presenta, en ese momento entrarán con gusto. No es el momento procesal para presentarlas.

Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, desde su curul, para fijar la postura.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Declino.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Declina su participación, don Pedro. Tiene la palabra la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, para fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): Declino.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Declina su participación. Tiene la palabra la diputada María Antonieta Pérez Reyes, para fijar la postura del Partido Acción Nacional, desde su curul, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

El nuevo sistema de justicia penal es, sin duda, una de las reformas más importantes que este Congreso de la Unión aprobó en el 2008, entre otras cosas, porque deja de lado viejas prácticas como la corrupción, la impunidad, el olvido de las víctimas o la escasa reparación del daño.

Por lo tanto, el dictamen que ahora tenemos para discusión y que surge de la propuesta del Ejecutivo federal, tiene como objetivo sentar las bases para este sistema. Y me refiero a la expedición de un nuevo Código de Procedimientos Penales.

Entre otras de las ventajas que ya comentó el diputado Benítez Treviño, me permito precisar otras más.

Los juicios serán propios de un sistema democrático en donde se garanticen los derechos humanos que la Constitución mexicana reconoce. Va a concretar los principios establecidos constitucionalmente en virtud de la reforma del 2008 como son la imparcialidad judicial, publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación, igualdad ante la ley, presunción de inocencia, carga de la prueba, fundamentación, motivación e interpretación con apego a la justicia, así como la prohibición de doble juzgamiento y la prohibición de desahogo de juicios sin que esté presente la contraparte.

Además, implementa en el sistema procesal mexicano los juicios orales, que garantizarán plenamente la presunción de inocencia, toda vez que ninguna persona podrá ser tratada como delincuente hasta que no exista una sentencia firme que así lo determine.

La defensa del imputado tendrá que ser ejercida por un licenciado en derecho observando las disposiciones constitucionales, las cuales garantizan a éstos una defensa adecuada y de calidad. Se confiere además celeridad procesal a los juicios. Esto es, deben desarrollarse con prontitud.

Otorga también herramientas útiles al Ministerio Público para llevar a cabo sus investigaciones, como por ejemplo ofrecer datos de prueba por cualquier medio, ordenar suspensión o aseguramiento de cuentas; contemplar la figura de agente infiltrado; ofrecimiento y entrega de recompensas por parte de la Procuraduría.

El juez emitirá sentencia con base en las pruebas de las que personalmente hayan tenido conocimiento. Establece recursos para garantizar la legalidad de las resoluciones que se emitan.

Los derechos de las víctimas serán observados tanto en la etapa de investigación como en el desarrollo de los juicios, además en todo momento tendrá acceso a las actuaciones procesales previamente la figura de la acción penal privada, es decir, la posibilidad de que la víctima ejerza la acción penal en ciertos delitos, está prevista.

Se garantiza además a la víctima, el derecho de contar con un asesor jurídico gratuito en cualquier etapa del procedimiento.

Porque es una responsabilidad de este Congreso emitir este Código, así como por las ventajas que se han mencionado, entre muchas otras, es que instrumentos como éstos son los que se requiere para que la sociedad cuente con un sistema de justicia penal que le cree confianza y que le dé certidumbre.

Por ello, señor presidente, es prioritario para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional que los intereses de la nación, nuestra fracción parlamentaria, sean apoyadas por el voto de la bancada que represento.

El Presidente Acosta Naranjo: Se abre la discusión en lo general.

Se han anotado para hablar en contra en lo general, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez y la diputada Teresa Incháustegui Romero. Diputado Avelino y...

No se ha anotado nadie para hablar a favor del dictamen, por lo tanto por Reglamento al tercer orador se tendrá que preguntar si está suficientemente discutido o no.

Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, desde su curul, diputado, porque la tribuna está tomada. Como usted se da cuenta, está tomada, entonces es desde su curul hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Con su venia, presidente. Primero saludar a los representantes de las organizaciones de derechos humanos que están aquí, entre ellos el maestro Álvarez Icaza. La postura original era que iban a ser recibidos para escuchar sus propuestas.

Efectivamente, el 19 de abril fueron recibidos, pero hubo un compromiso para revisar con ellos posteriormente el dictamen, a ver qué observaciones habían sido incluidas y qué observaciones no habían sido incluidas.

¿Con qué objeto? Con el objeto de razonar, con el objeto de que entre especialistas se saque una buena ley.

El martes pasado aprobamos una reforma política para darle poder al ciudadano, y a los dos días les estamos cerrando la puerta. Lo que estoy pidiendo es más tiempo para que las organizaciones de derechos humanos revisen el dictamen, que nos fue entregado apenas anoche, y que la primera revisión arrojó que solamente una de las primeras 20 observaciones que tuvieron fueron incluidas.

Entonces, la petición que estamos haciendo no es de retrasar las cosas. Es de dar tiempo precisamente para que el empoderamiento ciudadano se materialice, o necesitamos tener publicada la reforma política, o es puro cuento lo que aprobamos el martes.

Yo creo que está propuesta que estoy haciendo, y que la sostengo, es una propuesta constructiva, es una propuesta que le da entrada a las organizaciones de derechos humanos para opinar en un tema trascendental, que además están aquí; que están aquí y que pudieron haber sido recibidas durante el día, pero no cuando nos acaban de entregar el dictamen en Gaceta, presidente. Nos lo acaban de entregar, compañeros. Porque nadie va a hablar a favor, porque quieren ahorrar tiempo de discusión. Me parece muy lamentable.

Me parece muy lamentable que las cosas se buenas se hagan de mala manera, y si estamos tan seguros de lo que estamos haciendo, démosles el espacio, aquí están.

Hace tres días se subían a abogar por el espacio para los ciudadanos. Aquí están, aquí están para opinar sobre un tema trascendental de derechos humanos; para opinar sobre un código, que a lo mejor viola las garantías individuales y los derechos humanos. No podemos ignorarlos si queremos ser consecuentes con lo que aprobamos el martes pasado.

Yo los invito a hacer un paréntesis, un receso, a escucharlos y venir a votar la ley, a discutirla y a debatirla. Pero no podemos pasar sobre de ellos en este momento, porque aquí están. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente Acosta Naranjo: Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracias, desde su curul.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Me parece este hecho ominoso muy grave y que sea tolerado por la mayoría de los legisladores y las legisladoras de esta Cámara.

Me parece también un acto de intercambio indebido, porque se le está diciendo a las organizaciones de derechos humanos que se aprobará la Ley de Víctimas, pero a cambio quedará aprobada esta reforma al Código Federal de Procedimientos Penales.

Se dice aquí que hay un cambio de paradigma, lo dijo el diputado Benítez Treviño. Sí, un cambio de paradigma hacia el fascismo. Un cambio de paradigma hacia el derecho penal del enemigo. Y simplemente quiero dar dos ejemplos de lo que estoy señalando, con el dictamen en mano.

Uno de esos elementos fascistas, contrarios a la Constitución, es el artículo 239 del Código de Procedimientos Penales, que se somete a nuestra consideración, el último párrafo. Oigan ustedes la barbaridad, dice así: La acción penal se considerará ejercida en el momento en que el Ministerio Público realiza la puesta a disposición del detenido ante el juez de control o cuando formule la solicitud de comparecencia u orden de aprehensión.

Esto es contrario al debido proceso. La acción penal no debe iniciar al momento de la comparecencia, como aquí se propone. La acción penal inicia cuando el juez tiene conocimiento, cuando se le formula el pliego de consignación correspondiente y lo admite. No como está previéndolo el último párrafo del artículo 239 del Código Federal de Procedimientos Penales que está a nuestra consideración.

El otro ejemplo es el 294, se llama: actuaciones que no requieren autorización del juez de control. Y se enumeran, dice: no requieren de autorización del juez de control las siguientes actuaciones de investigación. Por ejemplo, la revisión corporal, es decir, el cacheo, se pueden realizar cacheos a las personas sin autorización de juez.

La inspección de vehículos, retenes, que están autorizados en este Código Federal de Procedimientos Penales.

Se prevé y se permite también la aportación de comunicaciones entre particulares. Es decir, el artículo 20 de la Constitución prohíbe que una prueba obtenida ilícitamente se incorpore en el proceso. Aquí se está permitiendo que la aportación de comunicaciones entre particulares pueda realizarse sin autorización de juez, igual que la entrega vigilada, las operaciones encubiertas, las entrevistas a testigos y las demás, deja abierta la puerta, el artículo 294 del Código Federal de Procedimientos Penales, las demás en las que expresamente no se fije control judicial.

A mí me parece que se trata de un Código de Procedimientos Penales, esta propuesta fascista, contrario al Estado constitucional y democrático de derecho, contrario a un Estado garantista y protector de los derechos humanos.

Me pregunto...

El Presidente Acosta Naranjo: Concluya, ciudadano diputado.

El diputado Cárdenas Gracia (desde la curul): ... Término, presidente. ¿De qué sirve, termino presiente, de qué sirve que hayamos aprobado una importante reforma en materia de derechos humanos, supuestamente para maximizar, para optimizar los derechos humanos, si cuando con las leyes secundarias violentamos el sentido, el espíritu y el alcance garantista de los derechos humanos previstos en la Constitución y en los tratados?

Esta reforma es inadmisible. No la debemos aceptar. No podemos tolerar este atropello, presidente. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente Acosta Naranjo: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, para hablar en contra del dictamen en lo general, hasta por 3 minutos, desde su curul.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, gracias, diputado presidente. A mí me parece muy lamentable que el día de hoy se esté aprobando este Código de Procedimientos Penales, estas reformas que se han planteado, porque son reformas regresivas, que me hacen recordar épocas negras de nuestro país, como es el caso de 1968, donde debemos tomar en consideración cómo se luchó y que dentro del pliego petitorio se planteó la derogación del artículo 145, que hablaba de la disolución social.

Uno de los triunfos, en esa época, fue precisamente esa derogación. La sangre derramada de los jóvenes sirvió para eso.

Queremos decir aquí que verdaderamente es lamentable que se quiera poner a cambio de esa Ley de Víctimas sacar ese Código de Procedimientos Penales, porque por un lado se está tomando en consideración efectivamente a las víctimas, pero por otro con este Código de Procedimientos Penales lo que se está haciendo es generar en este país una mayor cantidad de víctimas, eso es lo que se está planteando.

Y verdaderamente es increíble que en este México actual se esté configurando todo el Estado fascista también con la intervención de los Estados Unidos en acciones militares, como ha sido el acuerdo que se ha tomado desde principios de este sexenio por Felipe Calderón, que ha traído como consecuencia miles de muertes en este país.

Quiero decir que con este Código de Procedimientos Penales lo que se está legalizando de nueva cuenta es la tortura en México, que se están planteando acciones encubiertas y que se está dejando fuera las propias garantías constitucionales que están plasmadas en nuestra Carta Magna, estas garantías individuales, porque a partir de la aprobación de este Código de Procedimientos Penales ya va a existir el derecho de cateo, el derecho de tortura por parte de quien lo pueda estar ejerciendo, que son estas autoridades encarnadas por la derecha bicéfala, por el PRI y por el PAN.

Por esa razón queremos decir terminantemente que nos oponemos a este Código de Procedimientos Penales, que es un código eminentemente regresivo, es un código fascista y que va en contra de los intereses de la nación y en contra evidentemente de los derechos humanos.

El Presidente Acosta Naranjo: Han transcurrido tres oradores en contra y no ha habido un orador a favor, por tanto tenemos la obligación de preguntar a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

–Sí hay otros tres oradores, diputada, evidentemente, pero cuando no hay oradores a favor o no hubiera oradores en contra, en fin, solamente hay oradores en un solo sentido, a los tres oradores el Reglamento obliga a preguntar si el asunto está suficientemente discutido y vamos a proceder. Consulte, por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión los siguientes artículos:

El 158 lo reserva el diputado Israel Madrigal Ceja.

El 212, 247, 299 y 300 reservados por el diputado Pedro Vázquez González.

El artículo 232, reservado por la diputada Olga Luz Espinoza Morales.

El 239, reservado por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

El artículo 351, reservado por el diputado Jesús Ramírez Rangel.

La diputada Laura Itzel nos acaba de entregar una reserva de 61 artículos que, de acuerdo con el Reglamento, estamos obligados a procesar. Vamos a identificarlos para poder dárselos a conocer a la asamblea.

Ilustro a la asamblea que cuando hay una dispensa de trámites, en el transcurso del debate y de la discusión se pueden presentar reservas, siempre y cuando sean por escrito y es lo que está haciendo en este momento la diputada Laura Itzel Castillo.

Le pido a la asamblea nos tenga un minuto de tolerancia porque tenemos que identificar los artículos que ha reservado la diputada Laura Itzel, para poder abrir el tablero a la votación en lo general en los artículos no reservados; así es que les pedimos un poco de tolerancia.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul). Presidente.

El Presidente Acosta Naranjo: ¿Va a reservar algún otro artículo, diputado?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Quiero pedirle algo a la Presidencia.

El Presidente Acosta Naranjo: Dígame usted, diputado, al cabo que estamos esperando que se identifique.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias. ¿Se acuerda que el otro día le pedí que leyera una carta de Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz? Con el objeto de aclarar ciertos hechos, quisiera ver si es posible que la Presidencia lea una carta, un documento del 26 de abril del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, que son observaciones preliminares a la propuesta del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Con el único objeto de que se le aclare a la asamblea si estas propuestas han sido tomadas en cuenta o no en el dictamen, para normar el sentido del voto.

El Presidente Acosta Naranjo: Señor diputado, cuando usted nos hizo la solicitud de leer la carta del señor Javier Sicilia, en su momento procedimos y se le dio lectura. Si usted nos hace llegar la carta, en algún momento haremos que se le dé lectura. Pero seguramente habrá varios artículos donde oradores que están en contra de la reforma propuesta van a tener por lo menos 61 oportunidades de que pudieran leerla.

De todos modos esta Presidencia no se opone a que usted nos haga llegar esa carta en vista de que al parecer no serán suficientes las 61 intervenciones que tendrán.

Decirles que sigue habiendo más dictámenes; que el día de mañana habrá sesión a partir de las 10 de la mañana; y que también será para ver dictámenes y que el día lunes también habrá dictámenes y el martes estarán todos, el primero de mayo, espero, pasándosela muy bien todos con su familia.

Quisiera aprovechar, por cierto, compañeros diputados y diputadas, para manifestar la preocupación de esta Presidencia de la Cámara de Diputados, porque hoy se cumple una semana en que este pleno aprobó devolver a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la minuta que fue aprobada y luego regresada por aprobación de este pleno a la comisión.

Y también hace una semana se aprobó que se reuniera de manera urgente, hoy cumplimos ocho días y la comisión no se ha reunido por falta de quórum.

Sinceramente, compañeras y compañeros, quisiera por lo menos dejar de manifiesta mi preocupación y tristeza, de que una decisión de este pleno no se pueda cumplimentar para reunirse con quórum suficiente.

Me ha informado el presidente de la comisión, hace un rato, que está citando de nueva cuenta para mañana a las cuatro de la tarde y le comentaba que si mañana de nueva cuenta no había quórum, ya corríamos el gravísimo riesgo de que una decisión del pleno no se cumplimentara y por lo tanto no pudiéramos tratar el asunto.

Esperaría que ninguna presión especial se esté llevando sobre este Congreso para impedir que sea por parte de este pleno conocido el dictamen que tiene que salir de esa reunión.

Sería muy lamentable que poderes fácticos tuvieran mayor poder que el Poder Legislativo. Sí, la de Radio y Televisión. No, no es la comisión. Sí, señor presidente de la comisión. Sí, señor presidente de la comisión. Es la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Disculpe usted, compañero. Tiene usted la razón, me equivoqué al mencionar la comisión, es la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuyo presidente en este momento le voy a dar la palabra. Disculpen los integrantes de la otra comisión.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Claro que sí tomamos nota aquí del exhorto que hizo la Mesa Directiva cuando puso a consideración del pleno que se devolviera el trámite a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la semana pasada, y atendiendo a ese exhorto que permítame aclarar, a mí sí me preocupó que pase por encima de la facultad soberana de las comisiones, pero no obstante ello hicimos el intento de reunirnos tras banderas; no se reunió el quórum, cité para el martes pasado, tampoco se reunió el quórum.

Efectivamente, estaba citando para el día de mañana a las cuatro de la tarde, pero en virtud de las peticiones de las diversas bancadas, estamos programando para que se lleve a cabo a las nueve y media de la mañana.

Eso sería todo, señor presidente, pero sí quiero reiterar el extrañamiento, en mi calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de que desde la Mesa Directiva también se insista en tratar de conducir los trabajos de la comisión. Hemos tratado de dialogar con los representantes de las distintas fracciones y, como bien usted lo señala, en atención a las peticiones, estamos por convocar para mañana a las nueve y media de la mañana. De hecho ya hicimos las gestiones para conseguir el salón.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra el diputado Benjamín Canales.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): No, hombre. Canales no, Clariond.

El Presidente Acosta Naranjo: Discúlpeme, diputado, por la ofensa.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Nomás quiero aclarar. La Comisión de Transportes sí se ha juntado. Acabamos de aprobar, esta semana, la Ley de Puertos, por unanimidad y sí estamos trabajando. Aclarado. Gracias.

El Presidente Acosta Naranjo: Y le extiendo nuevamente la disculpa, diputado, por el doble error al confundirlo en el nombre de la comisión y al confundir su nombre. Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, para hacer dos comentarios respecto a lo que dijo el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Soy integrante de esa comisión.

Efectivamente, en la última sesión no tuvimos quórum, pero quiero indicar que a esa sesión señaladamente los compañeros diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional no asistieron.

Yo le rogaría que sobre todo a los compañeros del PRI los invite a participar el día de mañana, a las nueve y media, como está proponiendo el presidente de la comisión porque los que faltaron a la última sesión fueron los compañeros del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, simplemente manifestar mi desacuerdo en el sentido de que se haya violentado la autonomía o la soberanía de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, porque por encima de las atribuciones que tenga esa comisión, está la soberanía de este pleno y este pleno acordó regresar el dictamen a la comisión correspondiente.

No hay vulneración alguna a la soberanía o a la autonomía de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Gracias, presidente.

El Presidente Acosta Naranjo: Seguimos a la espera de terminar de clasificar las reservas que nos ha hecho la diputada Laura Itzel para poder darlas a conocer y posteriormente poder abrir el tablero electrónico y votar los artículos no reservados.

Me uno al llamado del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que está convocando para mañana, a las nueve y media de la mañana, a la comisión y exhortamos muy comedidamente a todos los diputados integrantes que puedan acudir a esta reunión.

Solamente preciso que los exhortos que se han hecho a la presidencia de la comisión han sido por mandato del pleno de la Cámara de Diputados y no sólo del presidente de la Mesa Directiva, que además me parecen exhortos adecuados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Le solicito a la Secretaría, por favor vuelva a leer todos los artículos reservados, incluso los que ya habíamos mencionado y los que ahora ha reservado la diputada Laura Itzel que ya tenemos clasificados.

La Secretaria diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Artículos reservados por los diputados:

Diputado Israel Madrigal Ceja: artículo 158;

Diputado Pedro Vázquez González: artículos 212, 247, 299 y 300;

Diputada Olga Luz Espinosa Morales: artículo 232;

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: artículo 239;

Diputado Jesús Ramírez Rangel: artículo 351;

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez: artículos 2o., 13, 14, 16, 20, 23, 66, 71, 74, 80, 92, 115, 127, 141, 144, 152, 153, 156, 157, 158, 160, 161, 167, 170, 172, 173, 178, 179, 212, 214, 215, 216, 223, 224, 229, 246, 260, 289, 291, 294, 298, 310, 311, 313, 314, 315, 318, 319, 320, 323, 332, 345, 346, 351, 352, 365, 372, 483, 484, 486 y 586. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se emitieron 198 votos a favor, 9 en contra, 1 abstención.

El Presidente Acosta Naranjo: ¿Cuál es el total?

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Doscientos ocho votos, presidente.

El Presidente Acosta Naranjo: Doscientos ocho votos. No hay quórum.

El Presidente Acosta Naranjo (19:03 horas): Conforme al procedimiento reglamentario, declararemos un receso y al regresar volveremos a convocar a la votación por segunda ocasión. El receso es de cinco minutos.

El Presidente Acosta Naranjo (19:09 horas): Se reanuda la sesión. Le solicito a la Secretaría vuelva a abrir el tablero electrónico, para recibir la votación de los señores diputados, hasta por 10 minutos, exactamente igual que se hizo en el caso de ayer. Ayer así se hizo. Lo que es parejo no es chipotudo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia se abre el registro hasta por 10 minutos.

(Votación)

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se emitieron 187 votos a favor, 11 en contra, 3 abstenciones, en total 201 votos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No hay quórum correspondiente. De conformidad con lo que dispone el artículo 47 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría a proceder a los descuentos que correspondan por la inasistencia de los ciudadanos diputados.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (19:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana viernes 27 de abril del 2012, a las 10 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas. Y vengan preparados porque será una larga, larga sesión.

No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...