13 ago 2012

El exmayordomo del Papa a juicio por robo con “agravante”

El exmayordomo del Papa a juicio por robo con “agravante” /FA
En el  juicio, Gabriele Paoletto Gabriele podría ser condenado hasta a seis años de cárcel; poco si comparamos que el delito por el que se le acuso originalmente era  el de "robo de la correspondencia de un jefe de Estado", un delito equivalente al de "atentado contra la seguridad del Estado", penado hasta con 30 años de cárcel.
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes 13 de agosto que el exmayordomo del Papa  y su cómplice Claudio Sicarpelleti, serán reenviados a juicio por el caso del robo y filtración de documentos reservados, a los que la prensa secular ha bautizado como "vatileaks".
Este lunes 13 de agosto se dio a conocer el procedimiento penal ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Estado Vaticano con la requisitoria del promotor de justicia, el abogado Piero Antonio Bonnet, y la disposición de reenvío a juicio pronunciada por el juez instructor Nicola Picardi, por el delito de robo agravado cometido por Gabriele quien fue  arrestado por la filtración de cartas confidenciales del Papa el pasado 23 de mayo; además, el juez envía también a juicio a un empleado de la Secretaría de Estado del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, para responder por el delito de encubrimiento (delito no grave).
http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/29551.php?index=29551&lang=it#REQUISITORIA
Concretamente, la sentencia revela que, según se lee en el acta de interrogatorio y detención de los acusados, se encontró en un cajón de escritorio de la oficina de Sciarpelletti "un sobre de tamaño mediano color blanco, cerrado" en el que se leía 'Personal P. Gabriel' y "con el sello azul de la 'Secretaría de Estado. Oficina de Información y documentación'".  Asimismo s incautaron documentos que aparecían en el libro editado por Gianluigi Nuzzi 'Su Santidad. Los papeles secretos de Benedicto XVI', especialmente en el capítulo titulado 'Napoleón en el Vaticano'.
En cuanto a Gabriele, el juez apunta que, durante el registro, se encontraron en su casa tres objetos "que no le pertenecen" a saber: I) Un cheque bancario por valor de 100.000 euros a nombre del Papa con fecha de 26 de marzo de 2012 proveniente de la Universidad Católica San Antonio de Guadalupe; ii) una pepita supuestamente de oro dirigida al Pontífice de parte del director del ARU Lima (Perú), Guido del Castillo; y iii) una cincuecentina de La Eneida, traducida por Annibal Caro, un regalo para el Papa de la 'Familia de Pomezia'.
Paolo fue arrestado por la filtración de cartas confidenciales del Papa el 23 de mayo y permaneció 60 días en una celda de seguridad de la gendarmería vaticana, periodo durante el cual se llevó a cabo la investigación formal. El pasado 21 de julio obtuvo el arresto domiciliario y, desde entonces, se encuentra en su casa dentro de la Ciudad del Vaticano con su esposa e hijos.
La Comisión cardenalicia.
El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones. Como titular de la misma nombró al cardenal español y miembro del Opus Dei, Julián Herranz Casado, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, ex arzobispo de Palermo (Italia), de 82 años. El sacerdote Luigi Martignani fue el secretario de la comisión, y aunque no se menciona en esta comisión participó activamente el Jefe del Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, Domenico Giani.
Vease Aires de sucesión en la Santa Sede: http://www.ricardoaleman.com.mx/plumas-invitadas/fred-alvarez/2754-aires-de-sucesion-en-la-santa-sede
Y Filtraciones“criminales (¿?)” en la Curia vaticana http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/05/filtraciones-en-la-curia-vaticana.html
La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana. Semanas después salió a las librerías el libro 'Sua Santita', del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
La Comisión cumplió su cometido e informaron al papa de los resultados en  audiencia privada celebrada el 26 de julio pasado.
En la misma audiencia el papa alemán recibió a los integrantes del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, profesores Piero Antonio Bonnet y Nicola Picardi, Juez Instructor y Promotor de Justicia, respectivamente que llevan a la instructoria en contra de Paolo Gabriele.
El Pontífice al ser informado sobre las conclusiones de la Comisión de cardenales y del desarrollo del proceso penal en curso, agradeció por la información recibida e instó a la Magistratura Vaticana a continuar su trabajo con esmero. Punto. No se dijo más.
El encuentro contó con la presencia del arzobispo Angelo Becciu, Substituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Monseñor Georg Gänswein, secretario particular del Santo Padre; Domenico Giani, comandante de la Gendarmería Vaticana y Greg Burke, consultor para la Comunicación de la Secretaría de Estado.
Sobre el caso, el vocero papal Federico Lombardi SJ, señaló este lunes 13 de agosto que se observa en el proceso una firme voluntad de transparencia, unidad y un profundo respeto por el rol, la competencia y la autonomía de la magistratura vaticana; perspectiva plenamente compartida por el Pontífice. Según señala Radio Vaticana, el sacerdote dijo que "hay una clara intención del Papa de respetar el trabajo de la magistratura y sus resultados, y esto explica también la ausencia de otras intervenciones del Papa sobre el asunto. Pero estos no están necesariamente excluidos para el futuro: siempre es potestad del Papa intervenir". A la pregunta sobre el posible delito de violación del secreto de Estado, Lombardi indicó que cualquier desarrollo posterior del proceso será dado a conocer en septiembre y con los tiempos respectivos del caso.
El escándalo de las filtraciones no termina en Gabriele y Sciarpelletti. Lombardi ha anunciado que más personas están siendo investigadas. "No creemos haber terminado el trabajo... La investigación sigue abierta con respecto a otras personas que parecen estar implicadas".
En el  juicio, Gabriele Paoletto Gabriele podría ser condenado hasta a seis años de cárcel, su delito es hoy de “robo con agravantes”  es poco si comparamos que el delito por el que se le acuso originalmente era  el de "robo de la correspondencia de un jefe de Estado", y de “divulgación de documentos” un delito equivalente al de "atentado contra la seguridad del Estado", penado hasta con 30 años de cárcel.
Esa situación de deja repensar que según los fiscales (y el juez instructor), no fue el mayordomo  quien filtró a la prensa la información del papas. Los magistrados han interrogado a otras personas, laicas y clérigos, que no han sido imputados todavía.
Sin embargo, el asunto no quedará  ahí seguramente habrá más implicados pero de menor nivel.
Con esto se manda un mensaje cualquiera que se quiera saltar las trancas en el proceso de sucesión será perseguido: El jefe de la Gendarmería de la Santa Sede Domenico Giani. No le temblará la mano para intervenir teléfonos y someter a una dura –aunque discreta- vigilancia a colaboradores y funcionarios de la curia romana, incluso los señores cardenales.
El temá dará de que hablar. La prensa italiana y los más reputados vaticanistas están convencidos de que el mayordomo no actuó solo, que puede ser un chivo expiatorio.
PD. Ah por cierto no hay nada contra el mensjaero.  El 26 de mayo pasado Lombardi, lanzó la hipótesis de que los periodistas que recibieron las cartas habrían cometido el delito de encubrimiento. Pero Nuzzi replicó el martes 5 que no podría tipificarse tal delito, pues los documentos que él obtuvo no son originales, sino copias fotostáticas.
Paolo -Paoletto-.Gabriele/perfil.
Se trata de un hombre de buena apariencia, de 46 años, y pertenecía al circulo papal desde el año 2006, era quién lo despertaba todos los días, le ayudaba en el servicio religioso privada, lo acompañaba en el desayuno, el almuerzo y la cena.
Fue detenido la tarde del jueves 24 de mayo acusado de ser "el cuervo", el "garganta profunda" que difundió correspondencia privada del Benedicto XVI, el denominado Vaticanleaks.
La confirmación de la identidad del "topo" fue hecha por portavoz vaticano Federico Lombardi el sábado 26 de mayo.
El martes 5 –15 días después de su arresto– Gabriele inició su confesión. “Ha hablado por horas y horas, colaborando ampliamente con la justicia vaticana. Ha explicado la red de sus contactos dentro y fuera de los muros leoninos”.
Paolo habría enviado una carta a Benedicto XVI para expresarle su "dolor y arrepentimiento" por la filtración de cartas confidenciales en la que además "admite sus errores, pide perdón" y afirma "no haber tenido cómplices".
En su calidad de mayordomo Gabriele formaba parte del círculo más estrecho de la familia pontificia.

No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?