Ir al contenido principal

Un Grupo Mayor, dice Manlio

Grupo mayor/ Manlio Fabio Beltrones, Diputado Electo a la LXII Legislatura.
Publicado en Reforma, 13 de agosto de 2012
En una reciente entrevista, el político español Miquel Roca, uno de los siete llamados padres de la Constitución y exponente histórico de la tradición pactista española, expresó que su vida y su pensamiento solo se logran entender bajo el paraguas de una palabra: pacto; "...el afán del acuerdo para avanzar". (El País, 4 de agosto).
Esa vocación pactista ha de ser recuperada, necesariamente, en esta nueva etapa nacional: la de la segunda alternancia democrática mexicana. Y es que esa es la gran decisión que tomó la mayoría de electores el pasado 1 de julio: que el país viva una segunda alternancia y que esa segunda alternancia sea conducida por el PRI.
El tránsito a la segunda alternancia debe ser el punto de partida del lanzamiento de una iniciativa formal de recomposición política basada en la vocación pactista; encabezada por Enrique Peña Nieto y acompañada por la representación del PRI en el Poder Legislativo.

Para tener éxito en esta aspiración estamos obligados a entender en su totalidad el mandato de las urnas: los mexicanos optaron por un Congreso plural, sin mayorías. Por ello, los 207 diputados del PRI que instalaremos el próximo 1 de septiembre la LXII Legislatura, constituiremos el grupo mayor de la Cámara de Diputados.
Hablar de grupo mayor y no mayoría no es un asunto de términos, sino de tener el valor de conocer nuestros límites y desafíos. Partamos de un hecho contundente: desde 1997 el PRI dejó de tener la mayoría en la Cámara de Diputados. Somos el grupo mayor. No podemos auto engañarnos ni simular. Y construir mayorías ficticias puede tener costos muy altos. La idea de conformar un grupo mayor parte de la definición de sus objetivos, no del cálculo de su tamaño. Aquí cinco de ellos.
1. Acompañar y asistir a la Presidencia Democrática en la segunda alternancia. Nuestra tarea será la de construir las alianzas legislativas que aporten valor al trazo transformador que ha planteado Enrique Peña Nieto. Una mayoría artificial no puede asegurar gobernabilidad ni rumbo claro. El grupo mayor, que se reconoce en su realidad, tiene más posibilidades de emprender con éxito las exigencias más apremiantes de la sociedad mexicana.
2. Un grupo mayor para gobernar, no para que nos gobiernen. Las alianzas parlamentarias del grupo mayor se configurarán a partir de nuevos arreglos, no podrán ser superficiales o de objetivos exclusivamente electorales. Serán acuerdos duraderos y no concesiones a corto plazo.
3. El grupo mayor asume sus responsabilidades frente a los otros grupos parlamentarios. Con ellos, diálogo, debate, respeto y reconocimiento. Decía Don Jesús Reyes Heroles: "Más vale la fuerza de la política que la política de la fuerza". Hoy vale la pena tener la audacia de parafrasearlo: Más vale la fuerza de los acuerdos que los acuerdos a la fuerza. El grupo mayor tendrá el reto de encaminar los acuerdos por la vía de la inclusión y el diseño de incentivos para la cooperación política.
4. El grupo mayor tendrá como razón de Estado que la política jale a la economía. Crear los acuerdos indispensables para crecer y activar el mercado interno, aprobar una reforma hacendaria integral y tomar las decisiones económicas que permitan alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, con igualdad y estabilidad. Estos cambios estructurales no los puede garantizar un solo grupo. Se necesita del respaldo de la pluralidad.
5. El grupo mayor entiende la división de poderes como distribución de responsabilidades. Como la fuerza legislativa del partido en el poder, nuestra agenda es la del Ejecutivo. Suscribimos las tres iniciativas que serán presentadas al Congreso de la Unión en septiembre:
1. La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.
2. La profundización y ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión.
3. La creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno.
Los mexicanos decidieron y nos corresponde acatar ese mandato con determinación y con resultados. Es un momento crítico en el que no caben los regateos ni las evasivas. Estamos listos para asumir nuestra nueva encomienda con sentido de la historia, a la altura de las exigencias de los mexicanos y visión de futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…