El tema es la violencia en el país los últimos días, y concretamente el deceso del edil electo de Matehuala SLP- Édgar Morales Pérez, ya su ex coordinador de campaña;
EXCÉLSIOR: San Luis
Potosí: matan a alcalde electo (titular)
Refuerzan vigilancia militar en regiones potosinas; 11
muertos, ayer en Veracruz.
·
La
violencia transformó por completo sus vidas
Ciudadanos que ya no se divierten en lugares abiertos,
empresas que dejan salir a sus empleados antes de oscurecer son ahora formas de
protegerse.
Opinión: Los Zetas
se dividen y se disputan San Luis Potosí: Jorge Fernández Menéndez (abajo)
*
REFORMA:
·
Ejecutan
a Edil electo de Matehuala, San Luis Potosí
Édgar Morales, Alcalde priista electo de Matehuala, San
Luis Potosí, fue ejecutado a balazos junto con quien fuera su coordinador de
campaña.
·
Dirigen
a Eruviel Ávila 2 narcomensajes
Tres ejecutados y 2 narcomensajes dirigidos al Gobernador
Eruviel Ávila firmados por La Familia Michoacana dejó la jornada violenta en el
Estado de México.
*
EL UNIVERSAL:
·
San
Luis Potosí: ahora asesinan a alcalde electo; 33 muertos en el mes
Un grupo armado asesinó la madrugada del domingo a Édgar
Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, y a su ex coordinador de campaña;
con estas muertes ya van 33 en el mes ligadas a grupos criminales.
*
MILENIO:
·
Asesinan
al alcalde electo de Matehuala
También fue ultimado su coordinador de campaña; el PRI
estatal condena el atentado. Por ahora no hay elementos para ligar el hecho con
el crimen organizado, señala el gobernador.
*
LA JORNADA:
·
Asesinan
al alcalde priísta electo de Matehuala
Su asesor también fue ultimado en el ataque a tiros a una
camioneta.*
LA CRÓNICA:
·
Asesinan
al alcalde electo del PRI en Matehuala
El edil de Matehuala fue atacado desde dos vehículos en
movimiento cuando regresaba de una fiesta.La Opinión de Jorge Fernández en Excélsior:
Los Zetas se dividen y se disputan SLP/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones,
Excélsior,
13 de agosto de 2012:
San Luis Potosí se convertirá en uno de los nuevos
epicentros de violencia relacionada con el crimen organizado en las próximas
semanas, una violencia que tendrá, también, repercusiones en Zacatecas y
Coahuila, sobre todo en Torreón. Apenas ayer, en San Luis Potosí, fue asesinado
el presidente municipal electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, junto con
quien fue su coordinador de campaña, Francisco Colunga. La semana pasada, el 9
de agosto, se localizó un vehículo con 14 cadáveres, con huellas de tortura y
disparos de arma de fuego. Una persona consiguió escapar de la masacre, luego
de que fue dado por muerto por los atacantes. Esa misma persona terminó en un
hospital y en contacto con personal militar y brindó detalles de lo sucedido.Así se pudo saber que el cártel de Los Zetas se ha dividido, se ha roto y ha comenzado la batalla interna por el control de esa organización: una de las fracciones la controla el llamado Z 40, Miguel Ángel Treviño Morales, cuyo grupo sufrió duros golpes financieros en las últimas semanas en Estados Unidos con la detención de su hermano. El otro grupo lo encabeza el llamado Z 50, y apodado El Talibán, con fuerte presencia, sobre todo en el estado de Coahuila. Ambos grupos se están disputando, además de esa entidad, Zacatecas y sobre todo San Luis Potosí, donde tenían una fuerte hegemonía, misma que se debilita desde el momento en que han comenzado a luchar entre sí.
Las víctimas de esa masacre eran miembros del grupo del Z 50, la mayoría de origen coahuilense. También de ambos grupos serían los delincuentes caídos en días posteriores en el mismo estado, cuando el ejército detuvo a la célula responsable de los hechos, con un saldo de cuatro detenidos y tres muertos, entre los grupos agresores. Incluso la ola de violencia que se ha desatado en Michoacán y en Guanajuato podría tener relación con esta ruptura interna en el cártel de Los Zetas que tiene influencia en ambos estados.
En este sentido, no hay información sobre cuál, en este proceso interno, sería la posición de Heriberto Lazcano, El Lazca, el otro líder de la organización criminal, que hasta ahora no había sufrido rupturas internas significativas, pese a su lucha feroz contra el cártel de Sinaloa y sus aliados. Las mismas ya se dieron y eso mismo hace suponer a las autoridades que habrá enfrentamientos serios, hechos violentos en los próximos días en San Luis Potosí y en otras entidades en las que los dos grupos en disputa tienen presencia. Una violencia que, obviamente, no deviene de la presencia de las fuerzas de seguridad en ese estado, como algunos han sostenido, sino de la lucha que esos grupos criminales, como otros en diversos puntos del país, mantienen entre sí para tratar de establecer control sobre distintos territorios.
En el pasado, con una cantidad de información menor, era mucho más complejo tener un seguimiento estricto de cómo se estaban desdoblando los grupos criminales. En la actualidad ese seguimiento se puede realizar con bastante exactitud y rapidez, pero por lo mismo se pueden preveer muchos escenarios. Obviamente, habrá en San Luis Potosí y en los estados en disputa por estos grupos un nuevo pico de violencia: estamos hablando de Los Zetas, la organización más violenta de todas las que operan en territorio nacional; si empleaban una violencia brutal contra sus adversarios, la misma será, como ya se ha visto en estos días, mucho mayor en su conflicto interno.
Según las áreas de seguridad federales habrá por ello un fuerte incremento de fuerzas en esas regiones, con el objetivo de inhibir y operar en contra de esa previsible ola de crímenes. Habrá un fuerte incremento de labores de reconocimiento y de actividades de inteligencia en la zona. Se privilegiarán las acciones conjuntas y la cooperación entre las autoridades de las tres órdenes de gobierno y se demandará una participación activa de la sociedad potosina para frenar esa previsible ola de violencia acudiendo a la denuncia ciudadana, incluso se han habilitado con ese fin números especiales en la zona y la región militar y distintos correos electrónicos.
La ruptura interna de Los Zetas es una buena noticia en el ámbito de la lucha contra los grupos delincuenciales. Llama la atención que esa ruptura se esté dando, en particular, entre las células y los personajes más duros de esa organización. Pero también, conociendo el entramado de intereses que los mueve, es la primera vez que con tanta claridad las autoridades pueden tratar de prevenir los próximos estallidos de violencia, mismos que, para ser frenados, requieren una fuerte participación social mediante la denuncia, y una actividad de las fuerzas locales que suelen ser las menos entusiasmadas en hacerlo.
Por lo pronto, Los Zetas ya se han roto. Y habrá que ver cómo se alinearán las demás organizaciones criminales en torno a esa ruptura.
*
SLP:
matan a alcalde electo; arrecia ola de ataques en estadosRefuerzan vigilancia militar en regiones potosinas; 11 muertos, ayer en Veracruz
Redacción-Excélsior, 13 de agosto de 2012, Pp
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- La ola de violencia asociada al crimen organizado que ha azotado a varios estados del país desde el pasado jueves sigue sin dar tregua.
Ayer, el alcalde electo del municipio de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta, informaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia estatal.
Morales Pérez fue candidato del PRI a la presidencia municipal en el proceso electoral del 1 de julio.
Elementos del Ejército mexicano reforzaron la seguridad en 16 zonas de la entidad donde el pasado día 9 fueron encontrados 14 cadáveres en una carretera, hecho al que se sumó un tiroteo cerca de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey de la capital potosina.
En el municipio de Córdoba, en el estado de Veracruz, hubo cuatro muertos como resultado de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes de bandas criminales.
Además, siete miembros de una familia, cuatro de ellos menores de edad, fueron ultimados en una comunidad del municipio de Manlio Fabio Altamirano, también en Veracruz.
En Chihuahua, un comandante de la Policía Ministerial de Investigaciones fue asesinado al salir de un bar.
Matan a alcalde electo en SLP; arriba Ejército
El gobierno de Fernando Toranzo solicita mayor presencia militar; reclama falta de apoyo federal.
El alcalde electo del municipio de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinos luego de salir de una fiesta, informaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia estatal.
Las víctimas fueron atacadas con disparos de armas de fuego en la calle San Luis 21-A de la colonia República, y fueron halladas a bordo de una camioneta Blazer modelo 2004 color gris, matrícula VDB-5319 de San Luis Potosí.
Tras el hallazgo de los servidores púbicos del Partido Revolucionario Institucional, el lugar fue resguardado por elementos de diversas corporaciones de seguridad, en tanto agentes ministeriales efectuaron las primeras investigaciones, donde hallaron casquillos percutidos de calibres 223 y 7.62 milímetros.
A bordo de la camioneta viajaba además el chofer del edil electo, quien no resultó lesionado.
El conductor, cuyo nombre no fue revelado, declaró que sólo escuchó los disparos. Especificó que habían salido de una fiesta, y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, sin darse cuenta de quiénes eran los agresores.
Morales Pérez fue el candidato del PRI por la alcaldía de Matehuala en el proceso electoral del 1 de julio pasado.
Este hecho se suma a la ola de violencia que invade San Luis Potosí. El pasado 9 de agosto, fueron hallados 14 cadáveres en una camioneta blanca en la carretera San Luis-Zacatecas.
El procurador de Justicia de San Luis Potosí declaró que al parecer estos hechos son causados por rivalidad entre miembros del grupo delictivo Los Zetas.
Refuerzan presencia militar
Un mayor número de elementos militares reforzaron desde el sábado la seguridad en 16 zonas del estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, Toranzo lamentó que hasta ahora no hay respuesta de la Federación sobre la puesta en marcha del Operativo San Luis Seguro.
El gobernador potosino adelantó que el jueves se reunirá con el comandante de la XII zona Militar, Arturo Gutiérrez García, y los alcaldes electos, para afinar la estrategia de seguridad.
Por lo que por ahora, descartó alguna línea de investigación sobre el asesinato del alcalde electo y su asesor.
Admitió la violencia que aqueja el estado: “No estamos exentos de la actividad delictiva que se da en otros estados del país, pero estamos permanentemente atentos en esta lucha contra la delincuencia”.
Durante los próximos días, el Ejecutivo local se reunirá con los alcaldes electos de los diferentes municipios que integran San Luis Potosí, para plantear un esquema estatal de seguridad.
El PRI repudia homicidio
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí condenó el asesinato del alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y de su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga.
A través de un comunicado, el presidente del partido en la entidad, Fernando Pérez Espinoza, exigió justicia tras el homicidio.
Por lo que demandó a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos y se castigue conforme a la ley a los responsable del doble asesinato.
El líder del PRI en la entidad reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que es una gran pérdida para el instituto político lo sucedido con Édgar Morales y Francisco Hernández.
“Édgar era una persona joven y con talento, que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción en el pasado proceso electoral”, declaró el político local, quien se solidarizó con la familia y amigos de Morales.
El líder priista indicó que la situación que atraviesa el estado exige la colaboración sin distinción de todas las fuerzas políticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario