18 dic 2012

Trae a DEA detrás dueño de Starwood

  • Trae a DEA detrás dueño de Starwood

Avión
Ed Nunez es el dueño del avión en el que se accidentó la cantante Jenni Rivera en NL.
Foto: Archivo
en EU investigan a Ed Nunez desde el año 2001; vinculan con narco a empresa propietaria de avión en que murió cantante Jenni Rivera

Anabel Hernández

Ciudad de México (18 diciembre 2012).- El empresario mexicano Eduardo Christian Esquino Núñez, mejor conocido Ed Nunez, propietario de la empresa Starwood Management a la que pertenecía el avión en el que murió la cantante grupera Jenni Rivera, es investigado por la DEA hace más de una década.

En Estados Unidos hay antecedentes de cuando menos otro accidente aéreo, ocurrido en 1999, provocado por Nunez, al haber alterado las bitácoras de vuelo.

De acuerdo con registros de cortes federales de EU en Florida, California, Nevada y Texas consultados por REFORMA, desde 2001 la agencia antidrogas estadounidense lo investiga por narcotráfico, lavado de dinero y evasión de impuestos y lo relaciona con el cártel de los Arellano Félix, cuya principal plaza ha sido la ciudad de Tijuana, Baja California.

El 14 de diciembre pasado la vocera de la DEA, Lisa Webb, informó que estaba investigado a la empresa Starwood.

No dio detalle de los delitos de los que se le acusa, pero sí dijo que fueron incautadas dos aeronaves de la compañía y se investigaban sus registros internos, incluyendo la correspondencia que presuntamente intercambiaron Nunez y Jorge Hank Rhon, ex Alcalde de Tijuana, quien ha sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con los Arellano Félix.

Viejo expediente

Ed Nunez, nombre que usa para hacer sus negocios, es mexicano y ha sido residente en EU desde 1968. Según la investigación de REFORMA, el primer hecho criminal en el que se le relaciona con el narcotráfico ocurrió hace 26 años en Florida.

De acuerdo con el expediente criminal 90-163-cr-orl-19, abierto en el distrito centro de Florida en 1990, Cristian Esquino Nuñez, nombre que usaba antes, junto con diez personas más conspiró para traficar y distribuir en Florida 487 kilogramos de cocaína.

Una investigación del Gobierno de EU descubrió que en junio de 1986 Esquino Nuñez prestó un avión de su propiedad para ser utilizado para el tráfico de cocaína. La ruta seguida fue Colombia Bahamas, y de Bahamas la droga era transportada en lanchas rápidas hasta Miami.

A lo largo de 26 años Esquino Nuñez creó en EU una amplia red de empresas de aviación: Executive Aviation Logistics, Argentum Air Corporation, Aircraft R Us Corporation y Starwood Management. A través de ellas cometió diversos delitos y fraudes.

El último de la lista fue el viejo avión LearJet 25 modelo 1969, rentado a la cantante grupera Jenni Rivera, que se desplomó el lunes 10 de diciembre luego de despegar del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León rumbo al aeropuerto internacional de Toluca.

Compra-venta

Esquino Nuñez fue procesado y sentenciado en 2002, en la corte de distrito sur de California, por alterar los libros y los registros de mantenimiento de 13 aeronaves compradas al Gobierno de México en 1997. Vejestorios con papeles incompletos, con motores inservibles y mantenimiento atrasado.

"La falsificación de esa información impacta directamente en las condiciones y seguridad del aeronave", argumentó el Gobierno de EU en sus cargos contra del empresario.

Luego de haber revendido con éxito todos los aviones comprados en México, en 1999 Esquino Nuñez compró en EU el avión Piper Cherokee, de 1969. Lo compró en 16 mil 500 dólares, alteró también todas las bitácoras y registros de mantenimiento y lo vendió a Max Lightsey por 39 mil dólares.

El 31 de diciembre de ese año el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones del aeropuerto de Frankfort en Kentucky. Para evitar un desastre, aterrizó en una carretera, evitando el flujo vehicular y líneas eléctricas. De acuerdo con los peritajes, el accidente ocurrió por una falla del motor.

En febrero y septiembre de 2012 la DEA incautó dos aviones de Starwood, el primero en Tucson, Arizona, y otro en McAllen, Texas. Los dos provenían de México.

Estafador consumado

A sus 49 años, Eduardo Christian Esquino Nuñez es un estafador consumado y con buena suerte. Nacido en México residió en EU desde 1968 y la mayor parte del tiempo vivió en San Diego, California, en la frontera con Tijuana.

Desde 1986 ha sido sujeto a investigaciones por sus vínculos con el narcotráfico, fraudes y accidentes aéreos. Igual lo persiguen los fiscales de Florida y California, la DEA y la oficina de Servicio de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), que aseguradoras de Nevada y Nueva York. Pese a todos los cargos que le han imputado sigue libre.

Ha pisado dos veces la cárcel, pero ya sea clamando inocencia, ignorancia o negociando con las autoridades ha conseguido penas mínimas.

Hoy su nombre ha saltado a los reflectores por ser el dueño de la empresa Starwood Management, propietaria del viejo Lear Jet que se estrelló la madrugada del 10 de diciembre pasado, en el que viajaba la cantante grupera Jenni Rivera, junto con cinco pasajeros y el piloto de 78 años.

Por los delitos de conspiración para el tráfico y distribución de 487 kilos de cocaína, cometidos en 1986 en Florida, Esquino Nuñez fue encarcelado por seis meses en 1993. Pagó una multa de 100 mil dólares y estuvo tres años de libertad condicionada.

Tres años después, en 1996, fue acusado en San Diego de falsear información para obtener un préstamo y fue condenado una vez más a tres años de libertad condicionada, los cuales terminaron de manera anticipada por supuesta buena conducta.

El 28 de febrero de 2002 otra vez fue detenido, acusado de múltiple fraude por haber alterado los libros e informes de mantenimiento de 13 aeronaves compradas en 1996 a la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México a precio de remate. Las aeronaves fueron revendidas entre 1997 y 1998 en EU a sobreprecio al falsear las horas reales de vuelo y las condiciones mecánicas.

Nexos con los Arellano

De acuerdo con los expedientes judiciales consultados, Esquino Núñez es propietario y/o accionista mayoritario de cuatro compañías aéreas y con todas ha cometido fraudes, o cuando menos lo ha intentado.

A través de la empresa Argentum Air Corporation, creada en California en 1994, compró en 1996 las 13 aeronaves al Gobierno de México, las cuales nunca pagó.

Con sus otras empresas --Executive Aviation Logistics, localizada en Chino, California, y Aircraft R Us Corporation, creada en Delaware en 1999--, introdujo entre 1997 y 1998 a San Diego y vendió con documentos falsos las 13 aeronaves a ciudadanos de EU con la complicidad de un piloto llamado Lance Ricotta.

Una vez vendidas las aeronaves a sobreprecio, compró otros viejos aviones en EU y también alteró sus registros. Una de esas aeronaves fue el Piper Cherokee modelo 1969, que el 31 de diciembre de 1999 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones del aeropuerto de Frankfort, en Kentucky.

Por ese fraude se abrió el expediente criminal 3:02-cr-00333 en la Corte de distrito sur de California. Según el expediente, para falsificar los libros y registros de las aeronaves Esquino Nuñez usó sellos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que habla de que en México también tiene cómplices.

A través de una fianza de 600 mil dólares después de su detención, ocurrida en febrero de 2002, logró estar en libertad durante el proceso judicial y el juicio.

Fue entonces cuando el Gobierno de EU apeló a la decisión del juez afirmando que era un sujeto con amplio historial criminal, de alta peligrosidad y que incluso era investigado por la DEA por presuntos nexos con el cártel de los Arellano Félix.

El Gobierno de EU advirtió que Esquino Nuñez podía darse a la fuga y viajar a México para evadir la justicia estadounidense. En respuesta, el abogado defensor, Howard B. Frank, dijo a la Corte que "fue sometido al magistrado en nombre de Esquino que aunque, sin duda, tiene alguna conexión con los hermanos Arellano Félix, México sería el último lugar al que iría desde que uno de los hermanos fue recientemente asesinado y otro detenido".

Pese a los intentos del Gobierno de EU, Esquino Nuñez permaneció libre durante el proceso. El 22 de marzo de 2004 se reconoció culpable del delito de fraude y fue condenado en 2005 a 24 meses de prisión y tres años de libertad condicionada.

Salió de la prisión en 2007, pero fue deportado a México porque el juez le retuvo el pasaporte, el cual reclamó a través de uno de sus abogados en 2010, solicitud que aún no se resuelve.

A principios de 2012 Esquino Núñez se involucró en un nuevo escándalo. A través de su empresa Starwood Management, creada en Las Vegas, Nevada, iba a facilitar aviones al hijo de Muammar Gaddafi para establecerse a México, plan que fue descubierto por el Gobierno de México.

Cierra DEA la pinza

El 3 de febrero de 2012 la DEA incautó el viejo pero lujoso avión Gulfstream American Corporation, modelo G-1159 de 1982, número de registro N39LF, propiedad de Starwood, cuando aterrizó en el aeropuerto de Tucson, Arizona, por presumir que está involucrado a delitos relacionados con el tráfico de drogas.

De acuerdo con los documentos revisados, el pasajero era Nader Sarkhosh, director de mantenimiento de Star Jet International Air Charter, una empresa de transporte aéreo privado que opera en California y cuya flota también está conformada por jets Gulfstream.

Sarkhosh a su vez trabaja como piloto de Esquino Nuñez. Meses después, siguiendo sus pesquisas sobre el empresario, el 12 de septiembre pasado la DEA incautó otro avión en McAllen, Texas. Se trata de un Hawker 700 de 1977, con número de registro N98FT.

Las dos confiscaciones se realizaron cuando los aviones aterrizaron en EU provenientes de México.

La compañía de seguros Commerce & industry Insurance Company demandó a Starwood en Nevada por haberle proporcionado información falsa cuando aseguró el avión Gulfstream.

También la empresa QB Insurance Corporation, aseguradora del Hawker 700, demandó a la empresa en el mismo distrito, por haber falseado información para obtener la póliza de seguro.

Starwood presentó una demanda en Arizona contra el Gobierno de EU y la DEA exigiendo la devolución de la aeronave.

"Al enterarse de la conducta que dio lugar a la confiscación, Starwood hizo todo lo que razonablemente se podría esperar dadas las circunstancias de interrumpir tal uso de la propiedad", argumentó la firma.

El 14 de diciembre, tras el accidente en el que murió Jenni Rivera, la vocera de la DEA, Lisa Webb, dio a conocer las investigaciones contra Esquino Nuñez, quien se presume radica en México.

Hora de publicación: 00

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...